Tuesday, July 01, 2008

LaNación.com es más social y navegable


La Nación estrena rediseño en la web para orientarse más a la usabilidad e interactividad con los usuarios y ganar navegación.
Lanación.com.ar es desde este fin de semana una web más despegada de la edición impresa del diario centenario argentino, con vocación más social y en busca de aumentar la experiencia del usuario con una navegación menos basada en los contenidos y más en los usos de los internautas.
Ahora falta una apuesta mayor por el contenido.
El rediseño presentado este fin de semana limpia todo el sitio, crea una interfaz más cercana y amigable para los usuarios, optimiza la presentación de contenidos con jerarquía y ritmo de actualización, mejora los formatos publicitarios y reubica el área audiovisual.
Y, por supuesto, en línea de lo hecho ya por muchos medios, ofrece la posibilidad de crear un perfil de usuario que suma funcionalidades de registro, suscripciones a contenidos y permite mejorar el control de los contenidos por parte del diario.

El aggiornamento de LaNación.com.ar le lleva incluso a cambiar su logo adoptando la caja baja en lugar de la fuerte Bodoni en caja alta del diario de papel.
Pero la mayor apuesta es un nuevo sistema de doble navegación por interfaces y modos de navegación de los usuarios que se suma a la navegación temática.
La usabilidad y la identidad propia del producto web se refuerzan y sacuden las herencias del diario papel.

El primer navegador (Inicio, Últimas noticias, Lo más visto, Diario de hoy, Vídeos, Fotos, Blogs, Participación) presenta los contenidos con mayor jerarquía periodística (a diferencia de la apuesta cronológica de Clarín, su competidor), últimas noticias para quienes buscan actualización, contenidos ordenados por criterio social con la inclusión de un mapa de noticias (el desarrollado por Marcos Weskamp hace ya unos cuantos años), palabras más buscadas y nube de tags, y sigue con Diario de hoy, la antigua edición impresa que ahora se presenta además con visualización gráfica para hojear la edición impresa.

A partir de entonces siguen las áreas de Vídeos, Fotos, Blogs y Participación donde lo más relevante es una cierta vuelta atrás con la presentación audiovisual que abandona el concepto de webTV para simplificarse.
Todo el sitio apuesta por el marketing viral y la distribución en red de los contenidos con una notable mejora del posicionamiento de las herramientas de los artículos y el ofrecimiento de opciones para publicar o incrustar tanto textos como vídeos y fotos.
A pesar de algunos errores normales en los arranques y a la espera de un desarrollo mayor de los contenidos, el diario argentino evoluciona para convertirse en un medio informativo más social y con una vida propia más allá de su padre de papel.

Más opiniones y la reacción de los lectores

6 comments:

  1. Tras pasarme para ver si tenía que crear/modificar filtros (no he tenido que retocar nada):

    Problemillas:

    Tarda en cargar la página.
    Abuso de javascript.

    ReplyDelete
  2. Caramba, Maty, eso sí que es una noticia. Efectivamente el código parece que está muy limpio.

    ReplyDelete
  3. Para noticia, la aparición hoy del nuevo digital ¿católico? Diario Ya.es. Aunque lo noticioso es que creé el filtro para el banner superior ayer mismo, estando hoy disponible vía actualización de los filtros. De paso, el nuevo banner superior de ABC.es. Por cierto, el primero utiliza el CMS libre Drupal, aunque lo oculte vergonzosamente, como tantos otros digitales recientes que también ocultan que están utilizando soft libre, lo que me motiva aún más para estar atento.

    Un diario ha de cargar rápido, máxime si las conexiones habituales no son de "alta velocidad", caso de Argentina. Ya está todo inventado, así que no entiendo a qué esperan a solventarlo.

    ReplyDelete
  4. Revisando estoy los seguimientos de sumarios RSS. Acabo de leer:
    Blog Perfume Plugin: WP JS Compresses Javascript Files Into One

    [ Let’s say we have the famous prototype and script.aculo.us JavaScript libraries. This is in total of 8 files and 247KB files size. Lets say we GZIP each file separately this turns the total into 63KB (74% decrease), which is a good decrease in size. However the user would still have to download 8 files. WP JS turns the files into a mere 45KB (82% decrease) download for the user. This plugin allows you push JavaScript development in terms of modularization and download sizes for Wordpress. ]

    Lo dicho, no tiene ningún secreto, simplemente pensar teniendo siempre en mente la OPTIMIZACIÓN de los recursos disponibles. Mas no, muchos se limitan a copiar pegotes de código y ya está, cobrando por ello. En fin, allá ellos.

    ReplyDelete
  5. Hola les dejo un link para tener www personalizada para el blog/email/myspace/facebook
    www.quieromiwww.com.ar

    ReplyDelete
  6. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete