Tuesday, August 26, 2008

Dos periodismos y dos formas de entender el dolor

La cadena argentina Todo Noticias (Grupo Clarín) no se recató para inventar una conversación falsa entre los pilotos del vuelo de Spanair siniestrado en Barajas y que causó la muerte de 154 personas.
Guillermo Lobo, conductor del programa, inventó un diálogo como si fuese obtenido de la caja negra del avión, que está en poder de la investigación.
La invención es más sangrante, si cabe, al haberse producido en un presunto programa sobre ciencia.
La Cadena Ser, en esa carrera imbécil de la actualización y ávida de culebrones de verano, tampoco se frenó para inventarse una supuesta investigación del fiscal antes que la justicia se enterase de la existencia de tal vídeo.
La hipocresía del dolor de los medios soltando mierda.
La BBC ha despedido a un comentarista de radio, Chris Price, por hacer un chiste sobre el accidente de Madrid al decir que "la defensa del Bradford tiene más huecos que un avión español".
¿Qué periodismo prefieres?

3 comments:

  1. Las tragedias siempre dan para muchos chistes (De Madrid al cielo, v.g.), no niego que sean criticables en tanto en cuanto falten al respeto de las víctimas y su dolor, aún así me hacen reír. Si bien este extremo es cierto, que las víctimas tienen derecho al respeto, creo que es cierto también que en España (al menos) las víctimas se han convertido en uns suerte de tabú, una especie de becerro dorado que el que no besa se convierte en degenerado moral. Creo que hemos victimizado mediáticamente a las víctimas y muchas de las consecuencias son esas que analizas en hipocresía del dolor

    ReplyDelete
  2. ¡Ay, que pregunta malvada! Diríase que nouménicamente, no. Pero fenomenológicamente, sí.
    Es broma.

    ReplyDelete