Wednesday, August 27, 2008

Las medallas olímpicas de RTVE

El efecto olímpico en las webs de las televisiones (Alexa)

Oro. En RTVE se adjudican la medalla más preciada por la cobertura de los Juegos Olímpicos.
No es de extrañar. Por fin han recuperado el liderazgo de audiencia con las pruebas olímpicas, las ceremonias de Pekín 2008 y el tirón en los informativos.
Eso sí, no han llegado al 20% de share. En la era de la fragmentación televisiva -¡y lo que vendrá!- un 19% es todo un éxito. Telecinco ha sido líder durante mucho tiempo anclada en el 18% de cuota de audiencia.
Más de 36,5 millones de personas han visto los Juegos y han conseguido impulsar TVE-1, pero también la maltrecha La 2, que ha subido en agosto hasta el 6,9 de audiencia y hasta a Teledeporte (esa cadena invisible) con una media del 1,5%.
Pero sin duda el mayor salto lo ha dado en la web en lo que son los primeros juegos de la convergencia multimedia.
La nueva RTVE.es ha casi duplicado sus usuarios únicos respecto a julio al pasar de 1,9 millones a 3,5. Las páginas vistas se han casi triplicado, de 18 millones a más de 50.
Y los la televisión en el móvil ha dado un gran salto pese a los problemas de ancho de banda, sistemas operativos y compatibilidad de reproductores.
RTVE.es asegura que se han conectado a su página de los Juegos desde el móvil 380.000 usuarios únicos, la mitad de los usuarios de internet en el móvil en España, según diversas fuentes. Se han servido 100.000 sesiones de televisión en directo y 200.000 videos bajo demanda.
Ahora el desafío para RTVE es mantener el tipo y no hundirse sin el atractivo de unos derechos que han empujado la televisión en la web en todo el mundo.

5 comments:

  1. Juan, hola.

    He realizado una valoración estilística de una de tus entradas en Periodistas 21. Quiero que sepas que no hay nada personal y que mi valoración es como licenciado en Filología Hispánica que soy y como persona que lleva muchos años enseñando a escribir correctamente.

    Mantengo, desde hace algún tiempo, algunos blogs y estoy viendo con preocupación la deriva que determinadas redes de blogs están tomando. De esa preocupación ha nacido este blog de análisis estilístico de entradas con la mejor intención de ayudar. Un saludo,

    F. Javier Sáez Hernandez

    http://blogesblog.blogspot.com/2008/08/periodistas-21-juan-varela.html

    ReplyDelete
  2. Siendo muy interesante el éxito del consumo online (no necesariamente de vídeo, Yahoo ha tenido más tráfico por los Juegos que NBC con su vídeo), creo que la lección verdadera en lo que se refiere al video online y la televisión es que el acceso vía red se ha mostrado como complementario de lo que daba la televisión. ¿Y en qué reside la complementariedad? Muy sencillo: en ver lo que me he perdido.

    Así, y en definitiva, creo que llegamos al verdadero meollo de en qué consiste la revolución de la televisión: en la personalización del consumo hasta la individualización extrema como ya es la experiencia de la lectura. La lectura es ondemand y personal y, como la televisión, se veía frenada por no poder acceder a sus "archivos" (las bibliotecas) con facilidad.

    Internet ha puesto todo el texto en la red. Ahora está poniendo todo el vídeo. Que no se consume en direto de modo preferente o como primer vehículo tiene que ver con la experiencia de usuario: es mucha peor experiencia ver la final de baloncesto en internet.

    Muchos han querido ver en los resultados de audiencia de los Juegos una especie de derrota de internet: la tele ha ganado con mucho. El problema era interpretarlo en forma de competencia cuando solo puede ser complementario.

    El verdadero problema del video en la red, y ese permanece y en ese sí que ha sido una derrota, es en el económico: el video en la red sigue sin siquiera poder plantearse una mínima competencia por los ingresos de la televisión. ¿Será que el benchmark del video en la red no hay que ponerlo en la tele sino en la prensa?.

    Por último, el gran, gran, antes y después del video por la red con respecto a los Juegos ha sido la dimensión: la infraestructura puesta en marcha para servir tanto video es la primera vez que se hace en lo que ha sido una enorme prueba para muchos.

    Y, en lo que se refiere a RTVE, la batalla sigue siendo el hecho de que ese 20% se ha hecho con pólvora del rey (dinero público) más publicidad (competencia con lo privado que, además, puede darlo). En un caso en el que la publicidad televisiva ha sido verdaderamente intrusiva. La vieja tele pública no interrumpía los partidos de baloncesto así como así. Y resulta que lo hemos pagado expresamente como ciudadanos con un incremento de la subvención este año.

    ReplyDelete
  3. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)
    suksestoto

    ReplyDelete