Thursday, August 07, 2008

Silencio olímpico

Los mandatarios chinos y olímpicos coinciden: lo importante es el dinero. Para unos retrasa la democracia con la vía china al capitalismo. Para otros mantiene sus prebendas con derechos de imagen y el control del mayor negocio cuatrianual del mundo. Nada de protestas ni de olímpicos defendiendo causas que no sean la gloria nacional o del deporte. Traducido: nacionalismo y derechos en beneficio propio, como ya avisó Orwell. Espectáculo y simulacro para la telesociedad global.
Citius, altius, fortius, nada de política. Si los griegos interrumpían sus luchas para los Juegos, China quiere una tregua para venderse al mundo y a sus propios ciudadanos. Imágenes de fuerza y destreza. Armonía engalanada de filigranas arquitectónicas en el Pekín del siglo XXI. Espectáculo. Silencio de los participantes en los Juegos. Silencio en calles sin ciudadanos incómodos. Censura en los medios para los chinos y un poco más relajada para los periodistas y la familia olímpica gracias a la magnanimidad de los mandarines del capitalismo sin libertad.
Amnistía Internacional y otras ONG ya han dictaminado: los Juegos no han servido para relajar la censura y la represión política pese a las promesas del Comité Olímpico Internacional y los defensores de China. Pero la sociedad de la información avanza, pese a todo, aunque también su control. El COI prohibió en Atenas 2004 los blogs de los deportistas. Este año pueden escribirlos. Sin política, no se vayan a enfadar los chinos. Y nada de imágenes a no ser que se escriban en medios que paguen su cuota, cuidado con los derechos celosamente defendidos por el COI. Y para los obedientes nuevos medios que se autocensuran o denuncian a disidentes, su cuota. Google, Yahoo y Microsoft tendrán presencia y contenidos olímpicos. YouTube ofrecerá vídeos de las Olimpíadas en los países donde no se hayan vendido los derechos. Pero los tres grandes han firmado una carta de buenas intenciones para promover la libertad de expresión.
Realidad virtual.

Artículo en los diarios de Vocento

6 comments:

  1. Estoy empezando con este blog:

    http://llegaprimero.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. juan,
    tiendes mucho a decir que "todo es por dinero", aplicado a los temas más disímiles. casi siempre la pifiás. hoy, por ejemplo.

    china *pierde* dinero con los juegos, en los que se ha gastado lo imposible. los beneficios a cambio son otros, como el orgullo nacional, etc. pero no es el dinero.

    ReplyDelete
  3. Perdona, pero no. Veremos las cuentas de estas olimpíadas, pero no serían las primeras que logran números negros.
    Esta vez creo que serán rojos, pero porque las ganancias indirectas (imagen, políticas, relevancia, etc.) son enormes y por eso los chinos se han cuidado tanto de que sean los mejores juegos de la historia, como dice el tópico.
    Por eso digo: "China quiere una tregua para venderse al mundo y a sus propios ciudadanos".
    La vía china al capitalismo es un asunto de dinero y de poder, no te quepa duda.
    La democracia es lo que cuesta dinero y mucho esfuerzo, además de rebajar el poder de muchos.
    Sí, hay mucho dinero y mucho poder en juego.
    Sobre el otro aspecto de tu crítica, no tiendo tanto como dices, pero es cierto que en los últimos artículos se han juntado varios temas en los que el dinero y los rendimientos económicos juegan un papel fundamental. Al menos a mí me lo parece.

    ReplyDelete
  4. jun, si las únicas ganancias son indirectas (lo decís vos mismo: "imagen, política, relevancia, etc.") quiere decir, exactamente, que lo más importante NO es el dinero. Son otras cosas. Los chinos han derrochado dinero para obtener otras cosas. Lo importante, entonces, son las "otras cosas", no el dinero.

    ReplyDelete
  5. quiero tragarme toda vuestra lechita caliente,la chupo muy bien hasta el final y mientras mas leche mas me vuelvo loca,me lo trago todo me da igual dos que cuatro pollas ala vez,quiero que me folleis y me la metais en mi culo caliente,dos a la vez o cinco,lo resisto todo,soy muy puta en la cama,quiero pollas llenas de leche caliente uuummm quiero tragar leche pero ya llamame ahora al movil 663165650

    ReplyDelete
  6. Desde luego que la inversión no ha sido para ganar dinero, sino para ganar prestigio dentro de la comunidad internacional. Pero a la gran mayoría todo este despligue de parafernalia y magnificencia no nos hace olvidar que China tiene un gobierno totalitario, que encarcela, tortura y asesina a su oposición.

    Newsoft Systems

    ReplyDelete