Thursday, September 04, 2008

Ciberpredadores de información

Gabriel García Márquez "sufre como un perro" por el mal periodismo causado porque "a los periodistas no les dan tiempo para nada". Pero a los consumidores de información digital les importa un bledo. No sufren, no, y prefieren los medios más inmediatos a los más reposados. Las últimas encuestas indican que los ciberusuarios priman la inmediatez frente a la profundidad y otorgan más credibilidad a los medios más rápidos por encima de los que premian el reporterismo y la profundidad de la información.

Las audiencias digitales se separan cada vez más de las convencionales. Se informan por internet y la televisión y crece la influencia de los medios sociales, con los blogs en cabeza mientras los foros y grupos pierden fuerza frente a los agregadores de noticias y las redes sociales.

Los criterios tradicionales de la información (veracidad, rigor, precisión, credibilidad, completitud, etc.) son sustituidos por criterios subjetivos: facilidad de acceso, inmediatez, comodidad, personalización, interactividad y uso de elementos audiovisuales.

Actualización permanente, predominio audiovisual y participación son los criterios predominantes en los medios preferidos por los ciberdevoradores.

Artículo completo en Soitu.es

4 comments:

  1. La gente en Internet busca la inmediatez aunque las noticias no estén tan elaboradas porque mucha gente mira los diarios digitales desde su puesto de trabajo y quiere un vistazo rápido de lo ocurre cada día. Para tener algo más elaborado hay que acudir a la prensa escrita. Cada medio para lo suyo.
    Por cierto, os felicito por el blog, muy interesante! Iré visitándolo.

    Saludos,

    ReplyDelete
  2. Sin embargo, fue el hábito de buscar incansablemente nuevas fuentes el que me llevó hasta su blog, y en ese sentido me declaro ciberpredador confeso pero bien retribuído.
    Desde entonces lo leo con sumo interés. Saludos.

    ReplyDelete
  3. Por lo general al ver la prensa digital trato de favorecer la sección de reportajes, pues habitualmente es la mejor acabada.

    Sólo esperemos que los medios no se vuelvan como la cinta estrenada por CNN, donde en la parte inferior de la pantalla leemos noticias en no más de dos oraciones.

    Saludos cordiales

    Newsoft Systems

    ReplyDelete
  4. Del instante decisivo y el detalle etiquetado de las fotos a las pequeñas escenas. No todos nos convertiremos en Scorsese o en Alan Resnais, pero la combinación de móvil, vídeo y red social es una de las herramientas más poderosas creadas jamás para una recreación de la realidad que aún no sabemos si será la gran ficción de un mundo feliz o nos ayudará a entendernos y retratarnos mejor unos a otros.

    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete