Friday, September 05, 2008

Comienza a caer la publicidad en internet

Algunos signos en España son preocupantes. Los diarios y las televisiones continúan perdiendo publicidad mientras crece en los medios digitales, pero cada vez menos. En Estados Unidos la crisis ha llegado también a la publicidad online, al menos para los diarios.
Los diarios norteamericanos han sufrido una caída de la publicidad de un 16% en el segundo trimestre de 2008. En las ediciones digitales la pérdida es de 2,4%, la primera vez con saldo negativo desde la aparición de los nuevos medios, según datos de la Newspaper Association of America (NAA).
En el trimestre anterior la publicidad en los diarios digitales había crecido un 7,2%.
El problema ya no es que la publicidad en los medios digitales no compense la caída en medios impresos. La empresas periodísticas lo tendrán muy difícil si también se frena el crecimiento en internet cuando en España todavía supone sólo alrededor del 6% de la publicidad total.
Las proyecciones para la publicidad en internet este año siguen cifrando en alrededor de un 15% el crecimiento. Menos de la mitad que en años pasados. Pero el frenazo amenaza y la publicidad huye de los diarios digitales para apostar más por el vídeo y otras formas de marketing más personalizado.

10 comments:

  1. Creo que sería ingenuo pensar que, en un contexto generalizado de crisis, no va a haber una afectación seria al mercado publiciitario en todos los soportes. Tocará pechar con tiempos difíciles, supongo...

    Saludos cordiales, y felicidades por el blog.

    ReplyDelete
  2. Viendo las tarifas que cobran los periódicos digitales, es de cajón que tienen que caer esos precios: http://www.elmundo.es/publicidad/internet/tarifas.html

    ReplyDelete
  3. Supongo que el 6% lo extraes del estudio Infoadex/IAB. Otras proyecciones para este año preveen que Internet supere a la radio en porcentaje de inversión, lo que colocaría a internet por encima del 8% que obtuvo la radio en 2007.

    Pero no entiendo la última frase. Huye de los diarios para apostar por el vídeo? El vídeo como formato o como soporte? Como soporte no parece ser más personalizado, al menos en una información puedes mostrar un anuncio u otro dependiendo de ciertas palabras clave, del origen de la visita, etc. Respecto a la personalización, vale que la mayor parte de los diarios no pueden segmentar con la finura de, por ejemplo, las redes sociales, pero algunos diarios digitales ya están en ello.

    ReplyDelete
  4. Efectivamente, hay muchas previsiones, pero la mayoría coinciden en ese entorno del 6%, aunque si la crisis profundiza podría ser menos.
    Al vídeo se deriva mucha publicidad que ya estaba acostumbrada al audiovisual, que además es más negocio para las agencias.
    Impera más que la personalización y además tanto los grandes adservers como Google están apostando fuerte por ese desarrollo.

    ReplyDelete
  5. Yo estoy en la línea del comentario de Ferran. Que la publicidad haya bajado en diarios digitales, no creo que sea lo mismo que haya disminuido en el soporte internet.

    La cuestión es que los anunciantes posiblemente se vayan dado cuenta cada vez más de la necesidad de optimizar esa publicidad. Posiblemente se darán cuenta que colocar un 300x250 en un diario deportivo 8 horas al día a cambio de 12.000€ no es lo más productivo, y deben buscar otros portales afinando la inversión.

    En la línea de M. Márquez, también es lógico que en crisis global pueda afectar algo a Internet, aunque yo creo que los datos aportados son erróneos, extrapolando lo que les sucede a los diarios digitales al resto de la red.

    ReplyDelete
  6. Carlos, no extrapolo. La caída en los medios informativos en internet es mucho mayor que en el total del mercado internet. Eso es lo preocupante para el futuro de la información.
    La inversión total en internet también se está ralentizando, aunque menos que en los medios digitales.
    Por cierto, las tarifas de los digitales no las paga prácticamente nadie.

    ReplyDelete
  7. Wow! nunca me hubiera imaginado que los costos para publicar en un periodico como El Mundo fueran tan elevados!

    De igual manera, es para tener en cuenta que disminuya la cantidad de de publicidad contratada en sitios tan importantes, ya que era uno de los medios que resistia estoicamente las viscicitudes de la economia global.

    Publicidad Gratis en Internet

    Saludos..

    ReplyDelete
  8. Increible, no imaginaba ese precio!

    Acertijo
    Free Advertising
    Batman

    ReplyDelete
  9. Hola, pero yo he estado observando algunas estadisticas, y dicen lo contrario a lo que tu dices aqui.

    Sera que la entrda es anterior a la informacion que estoy consumiendo actualmente?

    Saludos...

    ReplyDelete
  10. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete