Wednesday, September 17, 2008

¿El fin del capitalismo abstracto?

La actual crisis no es el fin del capitalismo, porque sigue siendo poderoso, flexible y maleable, de palabra y obra. Pero los representantes de la izquierda entrevistados por The Guardian esperan que sea al menos una oleada de reforma del capitalismo abstracto: la definición de Jarvis Cocker sobre la burbuja financiera. Cuando el dinero de la especulación y la ingeniería financiera (capitalismo posmoderno) no tiene que ver con el viejo objetivo de la producción de bienes (economía industrial).
Todos esperan una era más keynesiana (como Paul Krugman o Joseph Stiglitz), con mayor intervencionismo público. Echo de menos algo más de confianza e ideas sobre nuevas formas de organización más ciudadanas, más apoyadas en las redes y el tercer sector. Sin esas alternativas no lograremos ni siquiera un poco menos de codicia.
En las opiniones de los entrevistados vuelve a asomar una preocupación: la necesidad de más/mejor pensamiento y alternativas de izquierda para una economía cuya fuerza principal seguirá siendo el libre mercado.
De lo contrario, los apóstoles del capitalismo desenfrenado nos dirán que la culpa, es como siempre, de los reguladores. Ahora, por haber puesto el dinero demasiado barato.

7 comments:

  1. La cuestión es que esto se veía venir y nadie ha hecho nada. Y mejor no hablar de nuestros políticos... Supongo que todo va a cambiar a causa de esto, pero vamos, aún nos queda mucho que aguantar.

    Felicidades por el blog.

    P.D. ¿POdríais tratar algo de educación? Mi hermana es profesora de secuendaria y es indignante el sistema educativo. Las nuevas leyes y, de hecho, desde que se implantó la ESO, no hace más que hundir la educación.

    ReplyDelete
  2. Al margen de la eterna discusión izquierda/derecha, lo que está claro es, a mi parecer, que los excesos se pagan siempre; en todos los órdenes de la vida. En este caso, se cumple a rajatabla el viejo refrán: "la avaricia rompe el saco".
    Siempre ha habido y habrá crisis. Pues éstas son consecuencia ineludible de los excesos. La que padecemos, seguramente tiene un origen complejo, pero dándole vueltas a la cabeza llego a la conclusión de que es, precisamente, el sector financiero el que ha estado echándole leña al fuego durante estos últimos años; asumiendo, además, unos riesgos sin precedentes. Sin dinero fácil no hay posibilidad de burbuja de ningún tipo.
    !y qué decir de la FED y BCE!, fijando tipos tan bajos que, en España, los intereses han llegado a ser negativos.
    Ahora bien, no debemos olvidar que las instituciones las mueven personas y a éstas sus principios o la falta de ellos.

    ReplyDelete
  3. No le cambies el apellido al bueno de Jarvis. Ya que citas, hazlo bien.

    ReplyDelete
  4. Errata corregida, gracias

    ReplyDelete
  5. Tienes bastante razón.

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Buenos días.

    Pues no sé yo si la aplicación de políticas de izquierdas es la solución. Creo que la crisis puede resolverse sin la intervención del estado. Por ejemplo, Botín mantiene que el Santander tendrá un beneficio de 10.000 millones de euros a finales de 2008, según he leído en La Nación. Así que seguramente, al menos en España, no es para tanto.

    PD: por cierto, ¿no se ha hablado por aquí de este nuevo
    periódico digital?

    ReplyDelete
  7. Lo que es importante es que los inversores sean concientes en lo que invierten.

    ReplyDelete