Monday, September 29, 2008

España corre tras la Europa 3.0

Europa 3.0. La Comisión Europea quiere lanzar el continente al futuro digital de la nueva generación de internet, donde es posible manejar contenidos, aplicaciones y aparatos con una identidad digital que, como la ciudadanía europea, pueda traspasar barreras sin obstáculos. Pero los obstáculos existen en forma de limitaciones al acceso a la banda ancha. La brecha digital continúa. Y España sigue en el lado perdedor.
Otra vez el análisis europeo insiste en que el problema de la sociedad de la información en España no está en los móviles, donde tanto esfuerzo quiere centrar el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sino en el acceso de calidad a internet y el resto de los servicios digitales que permitirán la convergencia, la red semántica y esa web 3.0 capaz de conectar personas, cosas, aplicaciones, y beneficiarse de la conexión ubicua y permanente a precios soportables.

Artículo completo en Soitu.es

2 comments:

  1. Hola Juan,

    Estoy de acuerdo con lo que el coste y la calidad del acceso son las claves para que remontemos la brecha.

    De todas formas, ¿no te parece un poco cutre el modelo de participación propuesto por la Comisión?: un documento de máximo 10 folios en formato PDF que debe ser subido en la página oficial. Me recuerda a las "redacciones" del colegio.

    ¡A ver si en vez de tratarse del 3.0 están con el 0.3!

    ReplyDelete
  2. Efectivamente, Adolfo. Como en tantas cosas, la burocracia europea va muy por detrás de la sociedad y sus necesidades.
    También en la comunicación y en las formas de participación y consulta política.

    ReplyDelete