Tuesday, September 02, 2008

Google Chrome, un sistema operativo para la multitarea en el ciberespacio

Google desvela Chrome, un navegador revolucionario porque es el primero que está diseñado para la multitarea en internet.
Chrome no es sólo un navegador, sino un sistema operativo pensado para el internauta multitarea en la era del software en la red y el cloud computing.
Es la gran arma de Google en la segunda guerra de los navegadores tras el lanzamiento por Microsoft de Internet Explorer 8 y su modo de privacidad para bloquear la publicidad personalizada, el corazón del negocio de Google.
El Gran Ciberleviatán responde apostando por una herramienta diseñada para satisfacer las necesidades de los nativos digitales y los usuarios intensivos de internet: la multitarea, al estilo de lo que ya había hecho con iGoogle. Por eso las ventanas de Chrome se parecerán a iGoogle con los nueve sitios que más visitas, tus búsquedas y el resto de tus acciones en la web.
Pero también con la convergencia multimedia, convirtiendo al navegador en una máquina virtual de Java (la herramienta que permite correr aplicaciones en variados sistemas operativos), y el futuro móvil, porque se basa en Webkit, la plataforma sobre la que están construidos los navegadores de Apple (Safari), pero sobre todo los de los teléfonos móviles, tanto los que funcionan con el sistema operativo Android (sostenido por Google) como el propio iPhone.
Las ventajas técnicas del nuevo navegador se basan en un nuevo código para repensar cómo usamos internet y cómo el navegador se ha convertido en la gran herramienta para hacer muchas tareas y acceder a distintas aplicaciones.
Ahora las pestañas son la clave, no sólo por su uso por el usuario, sino al convertirse en un proceso distinto para el ordenador. Y en la barra de direcciones se integra todo el poder de búsqueda de Google y la experiencia y funcionalidades de su barra de herramientas.
La empresa promete más seguridad contra el malware y también, siguiendo la promesa de Explorer 8, más privacidad. Un modo que oculta tu huella digital pero aplicable en cada pestaña, en lugar de en todo el navegador.
Google quiere convertir Chrome en un estándar abierto de software libre y por eso promete seguir colaborando y financiado Firefox. Lo que es bueno para internet es bueno para Google, dice la compañía. Y tiene razón. Su estrategia desde hace tiempo es expandir internet y las cosas que se pueden hacer en la Red.
Es ahí donde da la gran batalla con Microsoft y Chrome puede ser un arma definitiva a pesar de la nueva estrategia de la compañía de Bill Gates.
Chrome es el navegador que puede reunir el resto de aplicaciones ya desarrolladas por Google, desde su Desktop (escritorio), hasta los mapas pasando por Earth, el álbum de fotos Picasa, Blogger, etc. Una herramienta para todas tus tareas, abierta, accesible desde cualquier sitio y gratuita.
Microsoft sigue tratando a sus usuarios como clientes atrapados y con la verticalidad de las notas de prensa. Google anuncia el navegador Chrome con un cómic, un lenguaje más universal y más abierto y cercano a la cultura de los usuarios y los desarrolladores.
La diferencia está en entender internet, su cultura y su sociología o seguir pensando en el viejo mundo industrial.

Actualización: Sergey Brin explica Google Chrome

9 comments:

  1. Eso de llamarle sistema operativo...
    Si acaso entorno gráfico web o escritorio web...

    ReplyDelete
  2. No es simplemente un cómic. Es un cómic dibujado por Scott McCloud, uno de los mayores teóricos del medio y, en cierta manera, gurú digital.

    En su libro "Understanding Comics" hace un brillante estudio sobre el cómic usando como soporte el mismo medio del que habla.

    En su siguiente libro "Reinventing Comics" habla de las revoluciones a las que se enfrenta el medio en el presente pero la parte más interesante de esta obra para alguien interesado en el uso de internet y la convergencia digital es el hecho de que más de la mitad del libro habla de los web-comics y modos de enfrentarse a ellos. Es dentro de esta parte cuando habla de algo muy interesante, el lienzo infinito. Además no se quedó en este sentido simplemente en teórico sino que continuó su obra con una serie de apendices que se pueden leer en su página web:

    http://scottmccloud.com/

    Google no solo ha anunciado al mundo su nuevo "navegador-sistema operativo" con un tebeo, además se lo ha encargado a un, en cierta manera, simbolo de la cultura digital.

    http://scottmccloud.com/

    ReplyDelete
  3. Se me olvidaba.
    Los dos libros estan editados en castellano, el primero "Entender el cómic" por Astiberri y el segundo "Reinventar el comic" por Noma editorial.

    ReplyDelete
  4. Efectivamente, Fando. No es un simple cómic, por quien lo hace y por cómo está pensado y estructurado. Hay mucha miga en decidir hacer el lanzamiento y presentación así.
    Jordi, sí, en puridad no es un sistema operativo, tienes razón. Pero funciona o se presenta al usuario normal como tal y por ahí va su estrategia de SAAS (Software as a service). Gracias

    ReplyDelete
  5. Parece que era falso el rumor de que habrìa un Google-sistema operativo, estaban creando un multinavegador (Procesos separados en cada pestaña) que aùn tiene bastante por avanzar, lo primero que deberàn resolver es el gasto excesivo de memoria cuando tienes varias pestañas abiertas.

    ReplyDelete
  6. Hola os recomiendo este foro para compartir información sobre google chrome: http://www.forochrome.net

    ReplyDelete
  7. Yo sigo prefiriendo el firefox :)

    Adivinanza

    ReplyDelete
  8. No creo que sea tan graaande la preocupación de microsoft, pero si va a ser algo en que se fijen, no soy defensor de ellos pero tal como es su penetración en los pc, la facilidad con que se instalan programas (y virus), la variedad de periféricos compatibles, y sobretodo el subsidio y coimision que dan a los fabricantes por vender los productos con soporte exclusivo a windows Vista (y con suerte XP); no será fácil para google ser reconocido. Algunos hemos visto los Acer-one que venían con un sabor de linux, el cliente al final lo pasaba al win-ue!
    Amigos estamos peleando con dinosaurios, pero hay muchos intereses metidos, es como tratar de prescindir del petróleo, o de los impuestos…

    ReplyDelete
  9. el mejor foro de google que he visto www.forogoogle.com

    ReplyDelete