Tuesday, September 30, 2008

Mejor ser un tonto interactivo

Siete u ocho ventanas del navegador abiertas. Una de chat. Twitter en una cajita. Un lector RSS de mis fuentes informativas favoritas. Y en un lateral una nueva herramienta para concentrar todas mis redes sociales en una sola ventana.
¿Hiperconectado? ¿Distraído? En la economía de la atención quizá es la única manera de sobrevivir. Más. Una forma de ser en la sociedad del aburrimiento global. No hay otra posibilidad de enfrentar el excedente cognitivo del que nos hablaba Clay Shirky. Como este estudioso del ciberespacio nos advirtió, si no fuera por Internet seguiríamos viendo televisión. Y entonces el aburrimiento sería mortal, y el pensamiento, plano. Peor, idiotizado. Mejor ser un tonto interactivo.
Maggie Jackson ha escrito un libro para alertar de la llegada de una nueva edad oscura. Perdemos la atención y la memoria atrapados por la velocidad y el simulacro intelectual de las máquinas. Nuestra velocidad de pensamiento es menor que la de los procesadores de nuestros ordenadores.
“La premisa de este libro es simple”, dice Jackson, “la vida que vivimos está erosionando nuestra capacidad de una profunda, sostenida y perceptiva atención: el bloque constructivo de nuestra intimidad, inteligencia y progreso cultural”. Demasiado simple. Clic. Pensamiento débil.

Mi reseña de Distracted: The Erosion of Attention and the Coming Dark Age en Foreign Policy

4 comments:

  1. Juan, justo hace un rato estaba dando forma a un próximo post del blog de Método Tutankmaon sobre la economía del aburrimiento y, va en la misma línea que sugieres.

    ReplyDelete
  2. Hemos pasado del ¿estudias o trabajas? al ¿Estudias y trabajas, y además colaboras y estás en 10 redes sociales?

    No me extraña, que con tanto microblogging, ahora tengamos microdepresiones, cuando no tenemos un dispositivo móvil o internet a nuestro alcance para divertirnos, trabajar online o relacionarnos.

    ¿Dependencia 2.0? ¿Una nueva droga virtual? ¿Decadencia humana en pro de un mundo hiperconectado y gobernado por los pocos que gobiernan las máquinas?

    Parece Matrix... pero ya está aquí.

    ReplyDelete
  3. Digo yo que a los primeros lectores de libros les dirían también que estaba en un 'matrix', el mundo paralelo, evadidos de la realidad en esos papeles llenos de letras que de real no tenían nada. Digo yo, vaya.

    ReplyDelete
  4. Entre las cien tendencias de JWT hay de todo. Con muchas coincido y con otras, no tanto, pero son siempre estimulantes para pensar los medios, el negocio e internet.

    togel sgp

    ReplyDelete