Tuesday, September 09, 2008

Mochilas pesadas y retraso digital

El País abunda en mi argumento de que las mochilas de los estudiantes son muy pesadas para ellos y gravosas para sus padres. Solución: el libro digital y la concepción de la educación y sus materiales como un procumún.
Pedro Rascón, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), apuesta en el reportaje por la solución digital.
Y El País contesta inmediatamente: "Otros expertos señalan que el libro sigue siendo necesario para el estudio y la memorización de los contenidos".
¡Faltaba más! Para eso El País es el brazo armado de Santillana. La fortuna de Jesús de Polanco se hizo con el libro de texto y el diario seguramente no existiría sin esa riqueza de años y años de mercado cautivo.
Pero todo llega. Y Santillana ya experimenta con proyectos como Kalipedia.
Eso sí, complementarios. No matemos la gallina de los huevos de oro antes de tiempo.

4 comments:

  1. Pffff, es una vergüenza que los libros de texto cuesten cerca de 40 euros, pero creo que debe haber soluciones mejores que los libros digitales, yo todavía estoy estudiando y la idea de tener que estudiar en un libro digital se me hace un poco cuesta arriba, todo el dia pegado a una pantalla....quizá sería mejor que las editoriales dejaran de hacer negocio con un bien de primera necesidad como es la educación.

    ReplyDelete
  2. En mi país, Santillana contribuye a arrasar con lo que queda de la industria editorial nacional; asociada con Televisa incursionó en la radio y luego reculó, dejando en el camino sus compromisos con compañeros periodistas a quienes involucró en proyectos por los que ellos apostaron su prestigio. Aunque con su edición local, El País ha fracasado siempre. ¿Justicia divina?

    ReplyDelete
  3. En todo el mundo estan caros los libros de educación!...Creo que los textos digitales son una buena solución. He leído varias cosas que encontré en la web para la facultad. Pero creo que no hay que olvidarse del derecho de autor, algo que Internet como medio debería de solucionar antes. Es muy facil bajar, importantes libros, de la web de manera gratuita.

    ReplyDelete
  4. Oye pero la Kalipedia dista mucho de ser procomún no? :)

    ReplyDelete