Thursday, September 04, 2008

Populismo contra los inmigrantes


Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, ha soltado la última ocurrencia del gobierno sobre la crisis económica. Cerrojazo a la contratación laboral en origen de los inmigrantes.
Tras la directiva de la vergüenza votada hipócritamente por el PSOE los inmigrantes vuelven a ser el blanco de los políticos populistas y sin ideas, como siempre.
Los ilegales no cuentan en las estadísticas del paro.
“No parece razonable que en un mercado laboral como el español sigamos recurriendo a la contratación en origen”, dice ufano el ministro. Y cuanto más lógico parece mayor es la equivocación.
Como dicen las asociaciones de inmigrantes y los empresarios, muchos trabajadores españoles no quieren los empleos poco cualificados.
Es el precio del estado del bienestar. Los ciudadanos más socialmente protegidos y mejor educados no quieren trabajos basura, ni poco cualificados ni mal pagados. Por eso los hacen los inmigrantes.
Los inmigrantes tampoco quieren esos trabajos. Los hacen sólo si les permiten vivir mejor que en su país de origen.
Pero esos trabajos basura están mayoritariamente ocupados por los mal llamados ilegales. ¿Por qué?
Porque los problemas y dificultades impuestos por el gobierno español y la Unión Europea hacen muy difícil la contratación en origen. Pregunten a la multitud de familias que tienen criada sin poder regularizar su situación o a los empresarios que tiran por la calle de en medio por codicia o por imposibilidad de contratar de otra forma.
Esas dificultades alimentan la economía sumergida y las contrataciones ilegales.
Pero es más fácil gritar los españoles primero y olvidarse de las ingratas tareas de regular mejor el mercado laboral, aumentar la inspección, flexibilizar la contratación para mejorar la calidad y posibilidad de nuevos empleos en lugar de rebajar siempre cotizaciones y salarios, y educar a los españoles en las consecuencias irreversibles de la globalización y el desarrollo económico.
El mercado laboral es internacional, no local, y los hijos del estado del bienestar están ubicados en las partes altas de la pirámide laboral y social. O son capaces de encontrar trabajos de mayor calidad por su educación y especialización o deben competir con las nuevas clases trabajadoras que surgen de una inmigración que siempre, siempre, es sinónimo de riqueza.
Porque esa es la otra cara de la inmigración. Obedece tanto a las duras reglas del mercado que se frena cuando no hay trabajo y aumenta cuando una economía crece.
Con la única excepción de la inmigración de la desesperación. La que muere todos los días en las costas de África y España antes de malvivir en sus países.
Pero el PSOE y el gobierno, ya desde el último achuchón electoral, se desvían cada vez más peligrosamente hacia el discurso populista y a la derecha.
Zapatero piensa que puede contentar a los suyos con algunas políticas bandera de la izquierda durante largo tiempo -sin molestar tampoco mucho a la iglesia, a algunos sectores tradicionales, ni a ese electorado permisivo en lo social y de derechas en lo político- y evitar el crecimiento del PP hacia el centro. Una nebulosa donde el español medio, aburguesado por años de bonanza y con la sonrisa de los nuevos ricos, no quiere problemas ni sacrificios.
Y los políticos tampoco quieren problemas ni sacrificios. Por eso los eufemismos y el populismo son la política nuestra cotidiana.

12 comments:

  1. ¿Conoce la importancia de sumar a su diario productos específicos que despierten el interés de sus lectores?


    Le contamos que Eme es una empresa dedicada a generar soluciones de marketing para aumentar la circulación y rentabilidad de diarios y revistas. Además de generar contenidos exclusivos para cada situación particular, contamos con un variado stock de productos que se adaptan a la necesidad de cada cliente.


    Algunos de los principales diarios y revistas con los que hemos trabajado son: El País(Uruguay), Ultima Hora(Paraguay), El Comercio(Perú), El Mercurio(Chile).


    Si desea enterarse más sobre nuestro trabajo, contáctese con nosotros clickeando sobre el siguiente link, http://www.emelatam.com/presentacion/

    ReplyDelete
  2. "Es el precio del estado del bienestar. Los ciudadanos más socialmente protegidos y mejor educados no quieren trabajos basura, ni poco cualificados ni mal pagados. Por eso los hacen los inmigrantes".

    El Estado del bienestar no va a durar siempre, ni mantendrá su solvencia durante la crisis. De tus palabras casi se desprende que el español está inmunizado contra la miseria, o que la recesión podrá solventarse con apertura de miras y espíritu deportivo; y no. Es necesario tomar medidas de este tipo, sin perjuicio de tomar también otras. A la espera del Estado mundial y de la paz perpetua, las fronteras están precisamente para esto.

    ReplyDelete
  3. No, de mis palabras no se desprende eso. De mis palabras se desprende que las fronteras no paran fuerzas superiores, pongan como se pongan algunos.
    Por supuesto los españoles no están inmunizados contra la pobreza. En su día salieron de ella emigrando. ¡Bendita memoria!

    ReplyDelete
  4. Juan, sobre la ultima frase, mi abuela siempre repetía "no sirvas a quien sirvió", lo cual puede aplicarse a todos los paises, no solo al nuestro.
    Sobre el tema principal, creo que es de cajón que si el paro esta aumentando (y por cierto muy especialmente entre los inmigrantes ya establecidos) no se traiga a mas trabajadores de fuera. ¿para que, para que se aumenten aún mas las filas del paro? Al parecer la correccion política acaba incluso con la logica.
    Sobre los de "fuerzas superiores", tambien llamado "no se puede impedir la immigración" siempre me ha parecido otra soberana estupidez. Llevamos siglos, si no milenios, condenando con las leyes el robo y sin embargo, increíble, se roba cada día. Entonces lo mejor es no tener leyes en contra, pues es una "fuerza superior" contra la cual no sirve ninguna ley... Sin embargo si hay una oleada de robos, la gente no suele reaccionar asi, sino que pide leyes mas duras. Para evitar el ataque que ya veo venir, diré que no digo que el inmigrante sea un ladrón. Pero me pregunto que hace el señor Valera si se encuentra que alguien ha entrado en su casa por la ventana sin su permiso. Si cederle una habitación o llamar a la policia...
    Por ultimo diré que un poco mas de control de los parados (locales o no) tampoco me parecería mal. Igual que en el caso anterior, no digo que todos los parados se aprovechen, pero si que cuando hay mucha necesidad y pocos recursos, hay que ser muy cuidadoso en que se repartan a quien realmente lo necesita. Y cuando realmente necesitas trabajo, no te caen los anillos por recoger fruta. Yo no recogí fruta pero trabajé como dependienta en horarios ingratos para pagarme los estudios. Y en los ultimos años no he parado de ver tiendas donde buscaban personal mientras en teoria el paro aún era alto...
    Por ultimo no creo que a Corbacho y el PSOE le haya entrado un ataque subito de xenofobia. Lo que pasa es que no son tontos, y saben que crisis mediante y con una gestión del tema insensible a toda consideración politicamente incorrecta, barrios enteros de clase trabajadora en Francia pasaron directament de votar a la izquierda (y a veces a la extrema izqueirda) a la derecha (cuando no a la extrema derecha).

    ReplyDelete
  5. lepetitmusee9/05/2008 8:42 PM

    Es una medida completamente poupulista.

    Se cierra la contratación laboral en origen, es decir, aquellos que sin venir a España firman un contrato en su país. Habría que empezar a discutir porqué los empresarios van al extranjero a contratar y no cogen a foráneos, pero eso es otra discusión.

    En terminos absolutos estas contrataciones es un porcentaje muy pequeño de nuevos empleos. Como comúmmente se dice, afecta a 4. Habrá quién dirá que aunque sólo sean 4 contratos, son 4 más trabajando. Cierto. Pero es una justificación tan superficial, como superficial es la medida.

    El anuncio tiene un efecto publicitario: el gobierno quiere proteger a los trabajadores de su país. Pero oculta la ineficacia del gobierno para crear empleo real y no poner un parche que salve a 4 personas, oculta su falta de ideas para tomar medidas reales contra la crisis, contra su mala gestión al buscar, como los anteriores gobiernos, el crecimiento fácil de la economía sin revertir en I+D+i, de resultados poco visibles a corto plazo, pero lo único que ofrece futuro a los modelos económicos actuales.

    Es una medida para hacer olvidar que el gobierno no ha aprovechado el dinero ganado durante los años de bonaza en fortalecer la musculatura del estado y de su superficial economía basada en un modelo productivo, especialmente la construcción, característico de los países en "vías de desarrollo" y no de los países "desarrollados".

    Ha gastado el dinero en medidas sociales muy pobres, características de políticas liberales y no socialdemócrtas. Han sido políticas de pan y circo, como esta última medida.

    Y para quien crea que esto va a dejar de atraer a inmigrantes está muy equivocado. recomiendo leer cualquier artículo de Saïm Nair. Explica muy bien los flujos migratorios:

    1º nos llegó los inmigrantes del Magreb. Hoy prácticamente no llegan inmigrantes de esa zona, porque la emigración de esa región está "agotada". Ahoran llegan inmigrantes surafricanos y no dejarán de llegar, no por medidas más restrictivas deinmigración, sino hasta que se agote las personas con necesidad de emigrar de esa región. Y debemos estar preparados para la 3º ola de inmigrantes que llegará de oriente próximo.

    Pero los gobiernos no toman medidas profundas contra este problema, sólo superficiales: si él anterior presidente pone un candado yo le pongo más gordo y el que vega detrás que ponga otro más gordo para volver a contentar al pueblo, aunque ningún candado no frene la inmigración ilegal.

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo con su comentario punto por punto, señor Varela. En nuestra crisis (de va unos meses para acá) vivimos infinitamente mejor que los que dejan su tierra y a los suyos para buscar una salida que allí se les niega. Lo cierto es que no nos va mejor por ser más listos o trabajadores, sino que vivimos ese ficticio e insostenible bienestar a costa de un sistema que hemos impuesto y que los penaliza a ellos. Eso sí: no queremos ver sus problemas y menos que nos los traigan a la vista. Somos una vergüenza.

    ReplyDelete
  7. Juan: [...]: "De mis palabras se desprende que las fronteras no paran fuerzas superiores, pongan como se pongan algunos".

    Con el debido respeto, de tus palabras se desprende que no has entendido la realidad actual de nuestro país. PRECISAMENTE porque "las fronteras no paran fuerzas superiores" es TAN necesario estrechar los controles y flujos migratorios. ¿Por dónde empezar? pues, lógicamente, por las fuerzas controlables. ¿Y cuales son éstas? las vías de entrada de inmigración legal y controlada. Esto es, entre otras posibles medidas, tener la posibilidad de escoger cuando es necesaria la contratación en origen. Porque ésta constituye un derecho de los españoles, la libre elección en democracia. vamos digo. España no es una ONG, aunque haya a quien le pueda parecer eso o le hayan hecho creer algo parecido. Nada más lejos de la realidad.

    [...] "Por supuesto los españoles no están inmunizados contra la pobreza. En su día salieron de ella emigrando. ¡Bendita memoria!"

    Si, recuerdo que muchos no tuvieron más remedio que emigrar durante una guerra civil que dejó temblando los cimientos de lo que, a la postre, (quién lo iba a decir) iba a convertirse en el Estado de bienestar que acogiera a inmigrantes procedentes de todo el mundo (ciudadanos de más de sesenta nacionalidades conviven, por citar un ejemplo, en el barrio del raval de Barcelona). ¿Qué otro país puede "presumir" de ello? paro laboral, pisos patera, guettos, personas en situación irregular...¿sigo? no hace falta. Se puede visualizar la realidad sin necesidad de aportar detalles.

    Para los inmemoriados: ¿les suena la expresión "cartilla de racionamiento"? busquen en sus enciclopedias, y entenderán que la realidad de los emigrantes españoles no se puede comparar a la de los inmigrados hacia España.

    Las comparaciones son odiosas, pero leer cosas como que los inmigrantes, (como si conformasen una masa uniforme, un todo unitario) vienen a hacer "los trabajos poco cualificados" pone a cada uno en su sitio, a tenor de la tremenda injusticia que supone espetar semejante afirmación.

    >los inmigrantes vuelven a ser el blanco de los políticos populistas y sin ideas

    Creo que esta tajante afirmación no se ajusta en nada a la realidad. Un poquito de por favor no vendría mal a nadie...este es un tema demasiado complejo como para tratarla en un simple post (o en una hilarante entrada) como para poder hacer justicia a todos: sociedad de acogida e inmigrantes.

    Un cordial saludo.

    ReplyDelete
  8. Toni, el problema son las dificultades de la contratación en origen. Pregúntale a muchos empresarios pequeños o a tantas familias que tienen asistentas extranjeras cómo se hace y verás los problemas.
    Lo que el gobierno debería hacer es mejorar y facilitar la contratación en origen antes de dar cerrojazos.

    No entiendo bien tu segundo punto, pero la mayoría de esos males que citas están provocados por la inmigración ilegal. Ahí es donde se gteneran gran parte de los abusos contra los trabajadores, nacionales e inmigrantes.

    Por supuesto la inmigración es un tema muy complejo, por eso los primeros obligados a no gobernar a golpe de opinión pública son los gobernantes. Que demuestran muy pocas ideas en muchos momentos.

    ReplyDelete
  9. Hola Juan,

    >Lo que el gobierno debería hacer es mejorar y facilitar la contratación en origen antes de dar cerrojazos.

    Mejorar si, facilitar también, pero sólo en caso necesario, y siempre que sea necesario, pero no si no lo es. La cuestión es: ¿Es necesaria la contratación en origen? si, peor hasta cierto punto. Hay que establecer unos límites para todo, incluida la inmigración, e incluída la contratación en origen. Estamos inmersos en una situación de paro laboral creciente y la crisis económica sólo ha hecho que empezar a asomar la cabeza (http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080903/53533077360.html).

    Prudencia y control de la situación, ante todo (que no cerrojazos, ya que Corbacho matizó sus palabras en una entrevista exclusiva en La Vanguardia: (http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080907/53535034829.html).

    >Por supuesto la inmigración es un tema muy complejo, por eso los primeros obligados a no gobernar a golpe de opinión pública son los gobernantes. Que demuestran muy pocas ideas en muchos momentos.

    Exacto. En eso estamos totalmente de acuerdo. Creo que los gobernantes están haciendo las cosas mal, pero para una vez que parece que van a reconducir parcialmente la situación (yo no lo llamaría golpe de timón, ni siquiera "golpe de opinión pública" sino rectificar las cosas que se han estado haciendo mal o que simplemente no se han hecho de ninguna manera (por desidia o por falta de competencia, o por indecisión, o por razones que no alcanzo a comprender...).

    El otro día un una persona invitada como público al programa televisivo que conduce el periodista Josep Cuní en TV3, se manifestó en su intervención de forma muy crítica, en el sentido de que hay que poner freno a la llegada de tanta inmigración (por vía legal y/o ilegal), hasta tal punto que el propio Cuní tuvo que recordarle al invitado su condición de ciudadano magrebí. Es un dato significativo...

    Creo que estaremos de acuerdo en que hay que actuar de manera decidida ante el fenómeno creciente de la inmigración. En cualquier caso, agradezco tu respuesta y que permitas en tu espacio disparidad de ideas, criterios y discrepancia de opiniones. Un cordial saludo.

    Toni.

    ReplyDelete
  10. todas las opiniones son muy respetables y desde el respeto que asta ahora yo le tenia a todo el mundo, pienso que todos tenemos los mismos derechos seamos de donde seamos y durante toda mi vida asi lo he demostrado pues mi vida siempre a sido en defensa y ayuda de los demas, pero ahora empiezo a estar arta de tanta apologia, de tanta condescendencia, porque resulta que ahora mi hijo lleva mucho tiempo buscando trabajo y por todas partes que buscan jente cuando vamos deja el curriculum en obras cojen a los Marroquies, en hosteleria a Rumanas, en servicios a sudamericanos, y que pasa con los Españoles? no es culpa de los imigrantes es culpa de los sinverguenzas de los empresarios que a los Españole/as no se atreven a ofrecerles segun que cosas,
    y lo que pasara es que nosotros mismos acabaremos denunciando a esos que todos vemos que tienen a los trabajadores en el paro y trabajando en negro, los mandan al paro por que tienen poco trabajo y asi se cubren las espaldas y no pagan seguros,

    ReplyDelete
  11. Muy interesante.

    Batman

    ReplyDelete
  12. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete