Friday, October 24, 2008

¿Cuántos periodistas debe tener un medio digital?

Hace años existía un ratio de oro en la prensa para hacer benchmarking y saber cuántos periodistas debería tener un diario, o lo que es lo mismo, medir la productividad periodística. Regla clásica: un redactor por cada mil ejemplares de difusión. Todavía no existen ratios parecidos para el nuevo entorno digital, pero la experiencia y los números permiten hacer algunas comparaciones.
El ratio de periodistas por difusión no es igual en todos los países ni en todas las circunstancias. La prensa local siempre ha tenido más (en España 2 y 3 periodistas por cada mil ejemplares, en muchas ocasiones), aunque superar el ratio de 1,5/1,8 siempre ha sido sinónimo de problemas económicos y de sostenibilidad excepto en épocas de gran bonanza publicitaria.

¿Para qué sirve un ratio de redacción por productividad?
Para establecer un plan de negocio adecuado, medir los resultados y la productividad, y calcular cómo se puede ampliar la plantilla y el negocio de forma sostenible.
Debe tener en cuenta los ingresos, los costes, el esfuerzo de desarrollo y contenidos y la capacidad de la redacción para aumentar su audiencia y mercado.

¿Cuál debería ser la medida de la productividad y eficiencia periodística en los medios digitales?
Por supuesto depende mucho del tipo de producto y de la información propia que se considere. Un medio digital, sin soporte papel o de otra clase, pero con ambiciones informativas (información propia de calidad) puede comenzar a desarrollarse a partir de una redacción de 25 personas.
Una reciente proyección norteamericana coincide en gran parte con mi experiencia y cálculos explicados recientemente a propósito de la crisis económica y la convergencia.
Cuando el medio es especializado o no tiene una demanda de actualización o temática muy amplia, la redacción comienza a ser eficiente a partir de 12 ó 15 personas.
En ambos casos se trata de redacciones distribuidas, con colaboradores externos y participación de los usuarios.

Redacción tipo
Una redacción digital con cierta fortaleza requiere:
un director,
18 redactores,
2 editores de vídeo
2 gestores sociales
2 diseñadores
Total redacción: 25 personas.

A las que se deben añadir
3 programadores y responsables de redes;
1 responsable de marketing y comercial
1 gerente
Total empresa: 30 personas.

Ratio productividad
El ratio de productividad debería establecerse alrededor de un periodista/50.000 usuarios únicos.
De tal forma que los ingresos totales compensen los gastos totales, que rondarían los tres millones de euros anuales. Algo más, cinco millones de dólares, en el caso norteamericano, o cuando los periodistas son de mayor calidad y su remuneración es más alta.
El ratio se mantiene de forma bastante estable en redacciones más grandes, con una corrección a la baja progresiva en función del aumento de audiencia y facturación.
Otros medios más basados en la tecnología o en contenidos ajenos pueden sostenerse con menos plantilla, pero también debe tenerse en cuenta que normalmente se rebaja el CPM y la inversión publicitaria que obtienen, así que en la mayoría de los casos el ratio no baja sino que prácticamente se duplica: 1 persona/100.000 usuarios únicos para plantillas de 8 a 15 personas.

¿Algunas experiencias que puedan ayudar a calcular estos ratios?

9 comments:

  1. Estimado colega: con una redacción de 25 componentes he contribuido a sacar un periódico de tirada nacional, y sólo hace diez años... No me interesa dar detalles públicos, pero si quieres más información, está a disposición. En la actualidad, entre tres personas (redactor, fotógrafa y diseñadora gráfica) editamos una revista con 12.000 ejemplares de difusión.

    ReplyDelete
  2. la idea de soitu de cubrir historias con corresponsales urbanos establecidos en todo el mundo es interesante, se consideran éstos parte de la staff?
    en cualquier caso, este tipo de participación aumenta la calidad y, además, pagan.

    ReplyDelete
  3. ¿30 personas para un medio digital? Ójala fuera así, de verdad, y más ahora que a los periodistas se nos exige seguir siendo de la vieja escuela (print) y de la nueva (on-line)

    ReplyDelete
  4. "Otros medios más basados en la tecnología o en contenidos ajenos pueden sostenerse con menos plantilla", pero si se piensa en un medio con información propia y aspiraciones sin soporte en otro medio convencional no son muchos. Sólo confidenciales y medios con muy poca información propia o muy especializados se sostienen con mucho menos.
    En todo caso, lo importante es el ratio. El número es un ejemplo, pero el ratio de entre 50 y 100.000 funciona en diferentes entornos y modelos de negocio.

    ReplyDelete
  5. Hace unos meses leí una noticia acerca de una web sobre la NBA www.hoopshype.com que ha sido creada por tres jóvenes madrileños y que cuenta con unos con unos setenta mil visitantes únicos al día. Creo que estos ejemplos muestran que en internet menos es mas y que las cifras que da el amigo Varela estan un poco hinchadas.

    ReplyDelete
  6. También hay ediciones digitales de diarios con una o dos personas. Pero eso no es ratio de nada. Siempre habrá éxitos más rentables y muchos fracasos menos eficientes.
    Hoopshype.com estaría en el ratio de cien mil usuarios por redactor (tecnología+especialización) y seguramente lo supera si el tráfico va tan bien como aseguran.

    ReplyDelete
  7. Hola,

    El tema del ratio es de importancia capital, salvando la mítica pregunta de qué va primero, el huevo o la gallina, el contenido o la audiencia. Es obvio que primero deberá haber cierto contenido, por lo que asumimos que pasará un periodo de sembrar donde habrá pérdidas hasta tener un retorno positivo. Te doy una opinión personal al respecto, que no una cifra, pero inferir una cifra así es bastante sencillo.

    Bien, ¿cómo saber cuánta gente puede trabajar en un medio digital? (Ya no digo periodistas, pues creo que huelga decir que hoy por hoy las fuentes de contenidos pueden venir de los periodistas, pero tengo miles de personas de alta calificación que puede generar contenidos con porciones de su tiempo y no a tiempo completo).

    1. Ingresos tiene que ser igual o superior a costes, de lo contrario, esto no es un negocio, sino una ong o un medio público.
    2. Podemos saber, aproximadamente, el tráfico y los usuarios únicos de los principales medios (hay datos públicos)
    3. podemos hacer hipótesis de cpm, de conversión de ingresos en tráfico
    4. y con eso, tenemos unos ingresos totales, pues bien, ¿cuántos sueldos se pagan con esos ingresos?

    Haciendo el plan de negocio así, sale que es complicadísimo que sea rentable producir contenidos profesionales (no user generated) para Internet si no imposible. Creo que las respuestas están:
    - en el periodista multiplataforma
    - en el grupo mediático a lo bestia que reutiliza contenidos aquí y allá (bajando por tanto la “tasa de producción de contenidos originales” frente al mero copy-paste)
    - en un hipotético marketplace de contenidos que funcione bien (línea en la que personalmente ando investigando que cada vez hay más opciones).

    Un saludo,

    Luis

    ReplyDelete
  8. Yo he sido fundador de un portal local en la ciudad de Puebla, México que se llama Poblanerias.com; lo empezamos 3 personas. Hubo un crecimiento exponencial en 2 años cuando llegamos a ser 25 (por el éxito), ahora el número se ha reducido a 12 y sigue siendo rentable y eficiente. Empecé encargándome de sólo la foto y el diseño y ahora me encargo de la planeación editorial.

    ReplyDelete
  9. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    togel online

    ReplyDelete