Sunday, October 19, 2008

Directores fascinados, presidentes contentos

En las entrevistas lo importante es el entrevistado. Cuando entrevistas a un artista, a un deportista, a un ciudadano protagonista de una información, el entrevistado concentra el enfoque y el contenido. Menos con los políticos, sobre todo si son presidentes. Entonces los medios y sus responsables se dejan fascinar por la atracción del poder y se empeñan en mostrar a sus lectores que han tocado al poderoso. Y se hacen la foto. El sillón blanco de Felipe González, los paseos de Pedro J. Ramírez y José María Aznar por los jardines de Moncloa. El País fletando autobuses para entrevistar a Zapatero.
El último en caer en la perversión haciéndose la foto con el presidente entrevistado es el más novato (con razón me corrigen: Marhuenda y Expósito son más directores más recientes, aunque el último ya era director de Europa Press) de los directores de diarios nacionales. Ignacio Escolar, director de Público -mi director, al ser colaborador del diario- ha aprovechado para hacerse la foto y difundirla.
Otra vez la fascinación del poder lleva a los periodistas, hasta a quienes más alardean de los vientos de cambio, a mostrar a sus lectores lo cerquita que están del poder.
¿Por qué tan pegados al poder? Cuanto más pegados al poder, más lejos del público.
En esa fascinación periodística también hay mucho de la vieja propaganda de la imagen y de la necesidad de reivindicación de tantos periodistas. Y se suma el marketing maldito que lleva a las escenas bobas que comunican lo contrario de lo que el público espera.
¿Quieren los ciudadanos que sus medios estén tan cerca de los políticos?
Según las encuestas y las reacciones a tantas informaciones, no. El viejo evangelio de los principios dice también que es mala cosa estar tan apegado a quienes la sagrada misión de la prensa obliga a escrutar y pedir cuentas todos los días. Si es que la prensa quiere seguir teniendo algún papel en la democracia.
Demasiada imagen, demasiada cercanía para una entrevista que no pone en aprietos en ningún momento al entrevistado, una entrevista inocente y amable, hasta el punto de servir sólo para que el presidente se explaye sin que tenga que dar explicaciones sobre sus actos, sus errores, sus aciertos y sus fracasos.
Manda la imagen, pierde la información.

15 comments:

  1. Éste es el ejemplo menos metafórico de la cercanía entre periodismo y poder. Pero tiene la ventaja de su evidencia. Las otras cercanías no son tan visibles (tampoco, claro está, juzgables por encuestas) y, sin embargo, a poco que uno visite los lugares de encuentro entre periodistas y políticos, son constatables.
    La proximidad del periodista y el poder no se mide por metros o centímetros en una foto, sino por el hecho indudable de que comparten desde siempre los mismos espacios físicos. La diferencia es que el fotógrafo no está ahí para registrarlo.

    ReplyDelete
  2. No me esperaba una crítica a Escolar en este medio, aunque pueda considerarse fuego amigo. Se insinúa aquí lo que pocos dudan: que la Moncloa y Público van al unísono. Si Zapatero niega la crisis, Público la niega (Escolar enlazó en su blog a un tal profesor Dolado, colaborador en el diario, que la asociaba con las conspiraciones imaginarias del 11 M); si Zapatero la asume y traslada la responsabilidad a Bush, Público no será menos. Tanto activismo, tantos guiños geek y tanta mandanga para, tras recibir el carguito y los galones, extender la alfombra ante alguien que ha hecho de la mentira la única substancia objetivamente analizable de su política.

    ReplyDelete
  3. Y periodistas críticos.

    Vamos ganando, no todo está perdido.

    ReplyDelete
  4. perversiones... debilidades... no somos más que humanos, lamentablemente...

    ReplyDelete
  5. Si dirigieras un diario, y entrevistaras a Zapatero, pongamos, ¿nunca saldrías en la foto? De momento, con certeza, nos quedamos sin saberlo.

    Manda la anécdota, pierde la crítica.

    ReplyDelete
  6. Mis aplausos Juan: plas, plas, plas...

    ReplyDelete
  7. M., si lo hiciera, alguien debería criticarme.

    ReplyDelete
  8. Juan, mis felicitaciones. Una muestra más de tu independencia. Me fascina que el hecho de colaborar con un medio no te haga partícipe de todas sus opiniones. Parecía que me habías leído el pensamiento al escribir el post. El Diario Público me gusta, no está al nivel de otros, pero lo leo sabiendo lo que leo. A Zapatero lo admiraba. La entrevista de ayer me hizo daño: me replanteo cosas sobre Zapatero que antes no pensaba, otras también sobre Público y confirmo que todos los directores están cortados con la misma tijera. Asco de periodismo este el que se mezcla con el poder. Porque quiero pensar que una independencia es posible. Al menos tú la devuelves. Gracias!!!!!!!!! y enhorabuena!!!!!!!!1

    ReplyDelete
  9. Una vez más acabado de darme cuenta por qué sigo este blog: porque no es nada común!
    Qué genial escuchar diversidad de opiniones! Se me hace tan raro que si no fuera por este blog que se muestra en la pantalla que puedo tocar, creería que estoy soñando.
    Yo recuerdo aquella entrevista de Buenafuente con Zapatero que resultó trágica por lo acomodaticia y poco humorística.
    Lo ideal sería encontrar los versos de Quevedo que ilustrarían de manera perfecta la relación con el poder que es tan inamovible especialmente en España. Es algo que se cultiva a diario desde el "a mí no me pagan para pensar" o "yo hago lo que me mandan" o "no te hagas difícil que le ves la quinta pata al..." Este respeto rígido por la autoridad en España lo he achacado a la monarquía y a la herencia del franquismo. Pero conozco otras monarquías donde la autoridad puede ser confrontada sin que por ello se quiebre nada...

    ReplyDelete
  10. "Cuanto más pegados al poder, más lejos del Público". Pondría esa frase del post como pie de foto. Muy bien apuntado.

    ReplyDelete
  11. Cobertura digital10/21/2008 12:50 PM

    Una lección para todos los amos del periodismo figurety que si la prensa cae, en Televisión abunda y cansa.

    Habrá que reenviar este artículo a muchos. No sé si sin un blog esta independencia habría sido posible o por lo menos así de pública.

    Nuevamente, suerte que existen los blogs

    ReplyDelete
  12. m. pregunta:

    Si dirigieras un diario, y entrevistaras a Zapatero, pongamos, ¿nunca saldrías en la foto?

    Y yo pregunto también:

    Si dirigieras/trabajaras en un diario, y entrevistas a,digamos, Gabriel García Márquez, Antonio Banderas, Fernández de la Vega, Leo Messi.... ¿saldrías en la foto?

    Pues eso.

    ReplyDelete
  13. Muy pocos, poquísimos, salen en las fotos de otro tipo de entrevistas como las que citas. Lo importante es el entrevistado y lo que dice, no el periodista.

    ReplyDelete
  14. Exacto, Juan, a eso me refería.
    El periodista NO es la noticia.

    ReplyDelete
  15. excuse me, this article is so good and useful, thanks for sharing this :)
    suksestoto

    ReplyDelete