Tuesday, October 21, 2008

¡Eh, tranquilos, a la prensa le quedan cinco años!

Las predicciones de Marcel Fenez, analista de PricewaterhouseCoopers, en la conferencia sobre audiencia del World Editors Forum no creo que tranquilicen mucho a la mayoría. A la prensa le queda algo de crecimiento en todo el mundo. Sí, siempre están las nuevas democracias y los países en desarrollo para empujar. ¡Querida China! ¡Gracias, países de los petrodólares!
Pero en el resto, a tentarse. Eso sí, las predicciones de Fenez coinciden con las advertencias sobre un frenazo en el crecimiento de internet por la crisis. Según el experto de PWC, la prensa crecerá un 1,8% hasta 2012 y la publicidad digital un 19,3%, menos que en los años pasados, lo que no le permitirá pasar del 10% de la tarta mundial. Pero en los países de más banda ancha y mayor desarrollo la realidad es otra. La convergencia seguirá siendo obligada.

3 comments:

  1. La prensa tradicional y el resto de medios de comunicación tradicionales creo que debe renovarse si no sí que les van a quedar solo 5 años.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Hola Juan. Soy lector de tu blog desde hace ya más de tres años y me parece que está muy bien hecho, con buenos artículos, bien escritos y con información rigurosa. Sin embargo, en los últimos meses, cada vez que abro tu blog, me inunda una sensación aterradora.
    Me explico: soy periodista en un periódico local (oficialmente, auxiliar de redacción en prácticas) y mi destino en la oficina pende de un hilo: en enero, o me hacen indefinido o me echan a la calle, pues cumplo ya los dos años de contrato en prácticas.
    Me encanta la prensa escrita. No porque trabaje en ello, sino porque me parece un medio riguroso y profundo que obliga, normalmente, a una lectura pausada y reflexiva. Sin embargo, ya se ve que a los periódicos les quedan dos 'telediarios' (el juego de palabras ha salido sin querer) y mi futuro es muy negro.
    Por eso, lejos de ofenderte por tus artículos, no veo más remedio que dejar leer tu blog tan a menudo y tan apasionadamente.
    En realidad, no creo que deje de leerte, pero al menos, me saltaré aquellos posts que hablen de la convergencia (odio esa palabra, quizás por tu culpa) y de la pérdida de publicidad y del fin de la prensa. Me quedaré con tus apuntes y reflexiones, como el del otro día sobre las entrevistas-mamadas a los poderosos.

    Que conste que esto es sólo la reflexión de un humilde redactor de provincias, cobarde por no querer echar el currículum en un periódico digital.
    Saludos.

    ReplyDelete
  3. e master te pido porfavor que entres aver que te parece el blog y que dejes tu comentario pliz
    ak en este blog www.estilocra.blogspot.com

    ReplyDelete