Thursday, October 16, 2008

Enamora-dos

Internet y la televisión se enamoran. Internet siempre ha estado enamorado de la televisión y el romance explotó con YouTube, cuando cualquiera pudo empezar a colgar en la Red sus series favoritas. Ya antes los chats y foros bullían con la pasión por las estrellas y el brillo seductor de la pantalla. En Cannes, como en una comedia romántica, bajo las luces de la mayor feria de la industria audiovisual, televisión e internet dejan atrás sus peleas, sus desencuentros y abandonos para fundirse en un beso de las viejas películas románticas.
Todos están enamorados. Luis Fernández, presidente de RTVE, ha vuelto a prometer que la televisión pública quiere recuperar sus diez años de retraso con internet. “La televisión como menú único para todos ha muerto”, confiesa. Y esas palabras se repiten entre los enamorados de la convergencia que pululan por una feria rendida a los realities y las series.
Los amos de la televisión reivindican que el contenido es el rey cuando la televisión es multiplataforma. Michael Eisner, antiguo jefe de Disney y emprendedor multimedia, se pone del lado de la pequeña y democrática creatividad de internet y acusa a los “oligarcas de intentar controlar al espectador” en la era de la elección. Eisner cree en la creatividad y en el contenido distribuido por cualquier plataforma, porque el “mensaje atrapa al medio” ha dicho contradiciendo la vieja fórmula de McLuhan. El medio ya no es el mensaje.
Y las televisiones lo aceptan. Chad Hurley, cofundador de YouTube, viste de novio en la Costa Azul y declara el amor de su compañía por las televisiones. No más peleas, no más demandas por derechos como la de Telecinco. YouTube apoya la creatividad de los usuarios y de los medios, por eso su jefe recalca que “no somos parásitos, ojalá los que se consideran nuestros enemigos se den cuenta de los beneficios que podemos aportar”. Una nueva plataforma para la televisión, como han demostrado los canales de 900 medios, entre ellos RTVE o Antena 3. Y más ahora que grandes como la CBS han decidido distribuir sus series ahora que ya se empieza a ver la publicidad.
Bajo la noche y los negocios de Cannes, la tele y la Red se reconcilian y anuncian un largo romance.

Columna en los diarios de Vocento

6 comments:

  1. Eso está muy bien, pero la televisión no se ha lanzado en los brazos de youtube, sino todo lo contrario, youtube necesita ganar dinero, y en el mercado audiovisual el dinero aún vive en la televisión convencional que a su vez controla una ventana que se le escapaba sin monetizar.
    ¿Se cambiarán los papeles y youtube no aceptará las subidas de programas por parte de usuarios convencionales y a que no obtendrá su % de beneficiosy que perjudica a sus nuevos clientes?

    ReplyDelete
  2. La tele empieza a lanzarse a internet, y YouTube quiere ser la principal plataforma frente a otras de las teles como Hulu o en España las de Telecinco, Antena 3 o RTVE. Son amores de negocios, interesados, siempre recelosos.
    Por ahora YouTube sí acepta las subidas de programas por los usuarios, pero los propietarios pueden reclamar su propiedad (ID) y rentabilizarlos. Es una nueva forma de gestión de los derechos.
    Vienen tiempos de cambio.

    ReplyDelete
  3. Gracias por la mención, Juan. Yo osaría a decir algo más: no es que empiecen a lanzarse a internet. Es que internet ya es un medio para ellos. Ahora entramos en una fase muy interesante en el que vamos a ver cómo las reglas del juego, la forma en que los actores del mercado encuentran legítimo hacer los negocios, se resuelve. En internet no había mínimos garantizados y todo era shared revenue, pero los estudios y las networks quieren tratar de mantener el sistema, con cierta timidez, debo decir. Antes, era con algo de arrogancia, ahora tratan de ponerse en tu piel para saber cuánto se le puede sacar a tu canal de distribución.

    ReplyDelete
  4. Coincido plenamente contigo, Juan. De hecho, como reflejo en mi post sobre el MIPCOM que hoy termina, los responsables de "new media" (internet) de todas las teles andan como locos cerrando tratos con las productoras que incluyan los derechos de distribución en todas las plataformas. Incluso los dinosaurios yankees se han dado cuenta hace tiempo...

    ReplyDelete
  5. Es cuestión de descubrir la forma de llevárselo bien calentito. Entonces se abren todas las puertas.

    ¿Cuando llegará la sociedad de la generosidad?

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete