Thursday, October 30, 2008

Estudiantes alejados de los medios

Decepción. En el III Congreso de Nuevo Periodismo de Cáceres que hoy se inauguraba muchos se preguntaban porqué no había contribuciones de los estudiantes de la Universidad de Navarra (Unav) tras el atentado de ETA de esta mañana. Lo mismo hacíamos varios en Twitter sin respuesta. Y en tantas redacciones que, pese a las exhortaciones para la participación, se encontraban con pocas colaboraciones. Y muchas de ellas de pamploneses ajenos a la universidad.
En las búsquedas de blogs sólo aparecían profesores como José Luis Orihuela, Paco Sánchez o Ramón Salaverría.
¿Dónde están? Tampoco en Twitter con algunas excepciones como la de Sergio Pérez Conde.
¿Dónde, entonces?
En Tuenti, la red social preferida por los universitarios en España. Allí se convocaron eventos, se pasó lista para ver si había estudiantes desaparecidos y se colgaron fotos, además de reunir la repulsa de otros muchos internautas.
En Facebook, el grupo Unav contra ETA agrupaba a muchos menos integrantes, muchos de ellos en solidaridad y registra a estas horas muy pocas fotos o testimonios directos.
Lo que sí ha abundado durante todo el día son manifestaciones de internautas asegurando que se habían enterado del atentado por varios medios no profesionales y por medios sociales.
Nada que ver con lo que había pasado en ocasiones anteriores como en el accidente de metro de Valencia en 2006.

¿Conclusiones rápidas?

Aumenta el poder de comunicación de las redes sociales, empujadas fundamentalmente porque son parte de la vida cotidiana de los universitarios y tienen un enorme poder emocional. Esa facultad impulsa a sus miembros a expresarse en ellas y al resto de los usuarios a manifestarse inmediatamente.
Los medios digitales pierden poder de convocatoria , tanto convencionales como ElPaís.com o ElMundo.es, pero también nuevos como Soitu.es, y ya no son el lugar de reunión y comunicación principal de los universitarios. Ni siquiera cuando pagan por las colaboraciones.

Algunos medios todavía no han superado los problemas tecnológicos y de concepto, como ElPaís.com cuando ha pedido fotos desde los móviles cobrando por ellas debido a los intermediarios. Un problema de otros muchos y de cómo está planteado el mercado de la movilidad.
Aumenta la lejanía y desapego de los jóvenes de los medios informativos.
¿Cómo entienden el periodismo los estudiantes de periodismo? Parece que lo confunden con la comunicación o simplemente no lo practican. Para cualquier ciudadano o internauta publicar en sus red social y para sus amigos es lo más corriente, pero un estudiante de periodismo (por lo menos los más mayores) deberían haber aprendido que su trabajo es contar hechos a los demás, cuantos más, mejor. Al parecer, ese impulso periodístico no es una de sus prioridades.
Es un problema recurrente. Mi experiencia en muchas facultades de periodismo, como profesor y como conferenciante, y también como reclutador de nuevos profesionales, me demuestra que muchas veces hay menos conocimiento de la tecnología y de los nuevos medios que entre otro tipo de internautas. Un problema para el periodismo actual y futuro. Es más, entre los que en Twitter, Facebook o listas de correo nos hemos movilizado alrededor de este tema, abundamos los talluditos.

¿Cansados de participar, como ha pasado en otros grandes medios como Yahoo o CNN? El futuro de un nuevo modelo para los medios más participativo todavía tiene mucho que analizar y aprender.

Actualización: Ramón Salaverría, profesor de Periodismo en Pamplona, publica al día siguiente los datos que ha podido recabar entre sus alumnos de la actividad informativa, como periodistas, público y afectados, del día anterior. Su lectura completa la información de urgencia de ayer y permite una reflexión más reposada. Se confirma la atracción de las redes sociales, la irrelevancia de los blogs y de Twitter y que, efectivamente, varios estudiantes colaboraron en varios medios.
Todas las reflexiones de urgencia se confirman: mucha actividad en Tuenti, poca en los blogs de alumnos, también poca con inmediatez en los medios informativos digitales que requerían contenidos y testimonios (con cierta excepción en DiariodeNavarra.es, como se enlaza arriba) y se añade el dato de las colaboraciones de estudiantes en los medios, que afortunadamente rectifica en parte mi desespero final.

Los datos:
Aproximadamente el 90% se conectó a Tuenti e intercambió mensajes relacionados con el atentado.
5% se conectó a Facebook para lo mismo; de este pequeño porcentaje, todos se sumaron al grupo "UNav contra ETA" a lo largo del día (ya pasa de los 2.600 miembros)Aprox. 70% usó Messenger.
100% llamó por el móvil inmediatamente después del atentado; el 95% hizo su primera llamada a los padres; el 5% a su novio o novia; nadie llamó en primera instancia a un medio.
Aprox. 10% mantiene un blog personal; sólo 1 persona publicó un post sobre el atentado.
18 de los 55 alumnos tomaron fotos de los atentados; la mayoría, se limitó a conservar para sí esas fotos o las intercambió en Tuenti.
Nadie usó ni consultó Twitter.
3 personas enviaron sus fotos a medios para los que han sido o son becarios; una de las fotos ha sido hoy portada a cinco columnas de Diario de Navarra.
Aprox. 40% de los alumnos fueron requeridos por medios para los que habían trabajado como becarios durante el pasado verano para que actuaran como informantes; se pasaron todo el día trabajando como si fueran periodistas de plantilla, sobre todo para periódicos y canales de radio. Prácticamente nadie estuvo de brazos cruzados desde el punto de vista periodístico.
3 personas tomaron vídeos; de estos, 1 fue remitido a Canarias Ahora, que lo publicó; otro a ABC.es y el otro fue grabado por un alumno pero, ante la pésima calidad, decidió borrarlo.
98% vio la noticia en alguno de los telediarios del mediodía; 80% volvió a ver la noticia en los telediarios de la noche.
95% de los alumnos consultó a lo largo del día en algún momento elmundo.es
80% consultó ElPaís.com.
75% consultó Diariodenavarra.es.
35% consultó Diariodenoticias.com (web del segundo diario local de Pamplona)
35% consultó ABC.es.
sólo 3 personas consultaron 20minutos.es

2ª actualización: El profesor y periodista Paco Torres hace parecidas preguntas a sus estudiantes de Granada. Sin la presión real del atentado los resultados son distintos excepto en el aviso a familiares y amigos. Los estudiantes consultados afirman que priorizarían los medios a redes sociales como Tuenti. Datos que hay que evaluar alejados de la presión y el impacto emocional de un antentado.

95 comments:

  1. Eso mismo ha salido en el congreso de nuevo periodismo en Cáceres. Los ponentes (Prisacom, Elmundo.es y Elconfidencial.com) se mostraron "decepcionados" por la falta de respuesta. En el público se ha preguntado eso mismo, si esos futuros periodistas no estarían en otro sitio.
    En mi turno he dicho precisamente lo que apuntas, algo que hace tiempo que voy diciendo por ahí mientras me miran como a un friki: ¿No creen que su notoriedad peligra por las redes sociales -las existentes o nuevas verticales dedicadas a la información de actualidad-? Los tres han dicho que no, algunos con la boca pequeña (medios y RS no son excluyentes, Prisacom) y otros, como el de Elconfidencial (Quevedo) ha dicho lo de siempre, que el periodismo "lo hacemos nosotros" blabla y que las RS "no pintan nada" (un hombre, director de un medio nativo digital, que ha admitido desde la tribuna que no sabía qué era el SEO hasta que entró en el recinto del congreso y se lo explicaron).

    Es un tema muy muy interesante. Hay que seguir metiendo el dedo en él, esta llaga aún ha de sangrar más para que pueda comenzar a curarse.

    ReplyDelete
  2. No saben quién es su competencia. Así les irá.

    ReplyDelete
  3. No tenéis en cuenta un factor decisivo, clave: la degradación del sistema educativo español.

    Se nota año a año, y mucho, lo que me llama la atención porque siempre cuesta creer que el nivel sea tan bajo.

    Preguntad a profesores de secundaria que padecen el fenómeno si la diferencia es tan apreciable de un año para otro.

    ReplyDelete
  4. Esto mismo se vió en el seminario sobre la web 2.0 del campus de Vicálvaro de la URJC websocial20urjc.blogspot.com/ en el que participaste, Juan, el pasado 5 de marzo 2008. Los estudiantes tienen mucho interés en estos nuevos medios pero les cuesta participar en temas que no consideren propios y quizás el terrorismo se ha convertido por desgracia en algo tan habitual que no logra captar su atención.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. No me gusta entrar a este tipo de debates, pero sin encomendarme a nadie quiero hacer algún comentario. Sobre todo, porque me agota leer opiniones fáciles de personas muy alejadas hechos.

    Qué fácil es hablar desde la distancia.
    Qué fácil resulta meterse con unos alumnos obligados a estar a casi un kilómetro del lugar de los hechos.
    Soy testigo de que decenas de alumnos inundaron con sus imágenes, videos y demás blogs, webs... De muchos medios de comunicación.
    Algunos medios abrieron sus ediciones digitales a la participación ciudadana porque periodistas que estaban cubriendo los hechos vieron a decenas de alumnos "haciendo de periodistas".
    Lo siento, pero a muchos medios ni se les ocurrió hacerlo.
    Hablar desde la distancia.
    Hablar sin posibilidad de réplica.
    Hablar por hablar.
    Hablar y mentir.
    .Ayer vi entre decenas de estudiantes vocación por este oficio. Sé que muchos de los alumnos aprendieron. Y tengo la esperanza de que todos esos alumnos, cuando hablen, no sean como algunos de los participantes de ese congreso cacereño, que hablan sin rigor.
    Un saludo, MAJ

    ReplyDelete
  7. Totalmente de acuerdo con Maj.
    Disculpe, pero no tiene ni idea de lo que pasó ni vio la cantidad de alumnos que estaban haciendo crónicas, empapados, diez minutos después de la explosión, para Localia, Eitb, Diario de Navarra, Diario de Noticias, El Mundo y ¡oh! la cadena Ser. Varios profesores hablaron enseguida con distintas cadenas de televisión. Antigos alumnos iban recopilando en sus blogs lo que pasaba, minuto a minuto y trataban de ponerse en contacto con los que estábamos allí.
    Un poco de rigor periodístico, por favor.
    Gom

    ReplyDelete
  8. Y un detalle más.
    Además de los blogs que se citan, decenas de blogs abordaron el atentado.
    Soy compañero, amigo y muchas cosas más de los que cita Juan Varela en su texto, pero parece que en determinados ambientes la blogosfera es siempre cosa de los mismos. Y, por suerte, hay muchos más.
    Otro abrazo, MAJ

    ReplyDelete
  9. Estimado Juan,

    Creo que te equivocas. Un inmenso número de alumnos sí participaron en la elaboración de las noticias de muy diversos medios. Quizá no estrictamente en Twitter o Tuenti, pero es que el periodismo (es eso lo que criticas: como si los medios fueran esa pequeña mirilla a la que tú te asomas) no solo son redes sociales, amigo. Hay más, mucho más y como conferenciante deberías tenerlo en cuenta.

    Supongo que es fácil hablar desde Cáceres, pero todos los medios traían a uno o dos becarios (actuales alumnos) incrustados. Y, desde luego, en la recolección de información sí hubo muchísimos alumnos.

    A ver si en tu próxima conferencia por aquí lo verificas in situ.

    ReplyDelete
  10. Estaimado Juan,
    si no han sido los alumnos de Comunicación y profesores no sé quién ha llenado las columnas de los diarios regionales, quién participó desde el minuto uno en la radio y llenó minutos de televisión, quién ha condenado el atentado desde blogs, redes sociales o cómo quiera llamarle, quién ha mandado sus fotos hechas con el móvil (aún on hemos llegado donde estan ustedes y no tenemos PDA)...

    Es muy fácil discutir en un sofá de Cáceres dónde estaban los alumnos de Periodismo y la realidad es que estábamos ASUSTADOS a escasos metros del coche y todos escribiendo o llamando a los medios en donde se ha trabajado o donde conocemos a alguien que lo hace.
    Nos enseñan muchas cosas pero un atentado por muy fuerte que seas siempre asusta.

    Después de lo de ayer me quedan varias cosas claras:
    1. Que he estudiado en la mejor Universidad y me han formado demasiado bien, por eso en vez de llamar a nuestros padres llamamos a los medios desde el minuto cero.
    2. Que lo que aprendode su entrada de hoy es a no hablar de lo que no toca en el momento más inoportuno (HOY)
    3. Que estamos bien, gracias por interesarse

    INÉS

    ReplyDelete
  11. Me pasa lo mismo con mis alumnos de publicidad y relaciones públicas.

    No ven la utilidad de tener un blog, ni aunque les diga que una excompañera suya ahora tiene trabajo gracias a su blog y que su propio profesor utiliza su bitácora con muy diversos fines.

    Si bien son usuarios de redes sociales, ven sobre todo su función lúdica y no alcanzan a ver su alcance como medio de comunicación.

    ReplyDelete
  12. Coincido con Octavio. Rehuyen de los blogs por el esfuerzo que requiere generar contenidos con una cierta frecuencia. No digamos si son contenidos propios, originales.

    Rehuyen del esfuerzo. Ojo, es un mal generalizado, no sólo de los estudiantes de periodismo.

    Sólo les interesa la diversión y poco más. Hasta ahora han contado con una situación económica más o menos favorable estos años, que ha mitigado los nefastos efectos de la LOGSE y derivados, pero en los próximos años no van a contar con tal paraguas.

    En fin, el tiempo pondrá a todos en su lugar.

    Si yo fuese periodista, mi vocación me llevaría a tener bitácora propia para ir practicando la escritura, la redacción, el uso de las herramientas, el conocimiento de la red...

    Claro que yo en 1º de BUP tenía bien claro qué quería estudiar en la universidad, mientras que la grandísima mayoría lo decide a última hora.

    ReplyDelete
  13. Decepción. Es lo mismo que he sentido yo al leer tu comentario. Creo que está escrito con premura y quizá centrándose demasiado en los blogs. Creo que si lo piensas con más calma y revisas ahora los datos verás que has sido demasiado duro en tu juicio por no decir injusto.
    Rectificar es de sabios y no dudo que lo harás
    Un saludo

    ReplyDelete
  14. Usted Juan Varela es como los generales de la guerra moderna, que ven la batalla vía satélite y guarecidos en su búnker mientras el soldado raso se pela el culo en la trinchera. ¿Hace cuánto que a usted oh eminencia de la teoría no le da el sol cubriendo algún suceso o evento de los de verdad? ¿cuántas mierdecitas periodísticas o actos de poca monta ha cubierto usted y le ha sabido dar un toque que las haga de verdad interesantes?

    Usted opina de lo que sucedió ayer en Pamplona sin estar aquí y sin ver lo que hicieron los alumnos. Yo soy profesor de prácticas de la Universidad, trabajo en un periódico y siento vergüenza y asco por gente como usted. Superconsultores, superteóricos, superinformes... ustedes son el cáncer de esta profesión.

    ReplyDelete
  15. Caspa.tv ¿Dónde están mis lectores?

    [ Por eso en el atentado terrorista en la Universidad de Navarra los estudiantes han utilizado para comunicarse sus propias redes sociales para saber en todo momento la situación de sus amigos y el sentimiento del grupo. En esos momentos, los estudiantes no están pensando en enviar un mensaje a un SMS premium para que su foto aparezca en la portada de un diario digital...

    ¿Dónde estaban las fotos del atentado? En Tuenti y no como un ejercicio de periodismo ciudadano, sino dentro del proceso de comunicación e identificación del grupo. Actos, que muchos años antes también se han dado en otros canales comunicativos en Internet, como los chats de los portales generalistas o dentro del IRC-Hispano. La información y comunicación directa entre los amigos. Las conversación está en Internet.

    ¿Donde están el resto de las fotos? En medios locales como Diario de Navarra. En este caso, observamos como en los medios locales, la participación funciona, ya que el sentimiento de comunidad es aún lo suficientemente fuerte como para conseguir una acción del lector. ]

    ReplyDelete
  16. Redes sociales ahora, antaño chats y foros, y antes las listas de correo. Y más atrás - y durante- las llamadas telefónicas a un grupo de conversación.

    Meros desahogos me temo, bien lejos de lo que es la buena praxis periodística.

    ReplyDelete
  17. Y una prueba más de la dejadez de los periodistas (estudiantes o no) es su desprecio sistemático a la edición enriquecida, fruto de su pereza/vagancia y no búsqueda de la excelencia.

    ReplyDelete
  18. Soy alumno de Universidad de Navarra, lo único que puedo hacer es suscribir lo que aquí han puesto mis profesores y compañeros. Juan, no sólo con el 'nombre' vale para opinar.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  19. Es evidente que varios alumnos de Periodismo en Navarra mostraron que la vocación es impresdindible; también, que varios ponentes en Cáceres hablaron de oídas ("¿Están llegando fotos a la redacción?", preguntarían con su móvil de última generación justo antes de empezar una ponencia en la que tenían poco que decir, com oes su costumbre; "poca cosa", le respondería el Redactor Jefe que sabe que, en todo caso, esas fotos no se pagarían).

    En absoluto las RS acabarán con el periodismo, ni hay un "nuevo periodismo". Sólo hay un periodismo que puede usar "nuevas herramientas de comunicación". Nada nuevo bajo el sol: también fueron nuevas la radio y la televisión.

    ReplyDelete
  20. Ante los comentarios que estoy leyendo no puedo más que reiterar lo orgullosa que me siento. Siento orgullo por mis profesores que han sacado la pluma a pasear para defendernos, siento orgullo de mis compañeros que no han dudado en sumarse a defender la verdad en este blog y siento mucho, muchísimo orgullo de lo que ví ayer y aún he seguido viendo hoy.

    Muestras y muestras de cariño hacia una Universidad que va más allá de la simple enseñanza. Los que la conocéis lo sabéis, no es que los licenciados de esta Facultad seamos buenos profesionales es que además nos forman para que seamos buenas personas. Ayer pude verlo, vivirlo y escribirlo.

    Le hablo señor Juan de un verdadero ejercicio de profesionalidad por parte de los alumnos de FCOM. Y le hablo única y exclusivamente de lo que puedo corroborar puesto que fui testigo directo, como buena periodista que espero llegar a ser empleo fuentes autorizadas y, si es posible, mi observación directa.

    Ayer, una gran cantidad de compañeros nos pusimos al servicio de los medios de comunicación: locales, nacionales e internacionales. Y lo hicimos como mejor sabemos hacerlo: trabajando.

    Aún con el miedo y la preocupación en el cuerpo los estudiantes de FCOM nos lanzamos a la Universidad a hacer fotografías, a hablar con los profesores, a obtener información de los bedeles y alumnos y, sobre todo, a tratar con las personas. De ese trabajo nuestro se beneficiaron todos los medios de comunicación que quisieron, puesto que nos pusimos a su disposición desde el minuto cero.

    Gonzalo Martínez de Bourio (Antena 3); Antonio Lechuga (Cuatro); Julia Izquierdo (Canal 6); María Aurtenechea (Diario de Navarra)... y podría seguir, pero terminaría resultando pesada. Periodistas de la fama de David Beriáin, agencias internacionales como AP, cadenas nacionales con delegación propia como Antena 3, todos ellos recurrieron a nuestro material para elaborar su propia información. Y, ¿sabe qué? Los últimos en abandonar la Universidad fuimos nosotros, calados hasta los huesos de lluvia y frío, pero felices, sin duda por el trabajo bien hecho.

    Quizá sus amigos de Cáceres tengan razón, nosotros no colaboramos como ellos hubieran querido. A modo de ejemplo simplemente diré que una compañera, también estudiante de Periodismo, tuvo que pedir reiteradas veces a un fotógrafo de El Mundo que eliminara las instantáneas que le estaban tomando. Ella había sido testigo directo de este ataque y, entre lágrimas, por fin se había encontrado con su compañera de piso, una de las heridas. Pobres medios tradicionales que se quedaron sin morbo y sin sangre.

    Habla usted también de la repercusión en Tuenti de lo ocurrido. No soy usuaria de este medio (raro ¿verdad?) pero sí convivo todos los días con personas que lo son. Por si no lo sabe, ayer Tuenti ayudó a que miles de personas supieran que sus seres queridos se encontraban bien. Sirvió para que todos supiéramos que hoy las clases se retomarían normalmente. Y, lo más importante, ayudó a que todos los estudiantes nos unieramos en una sola voz de repulsa hacia este atentado.

    Señor Varela, le invito a una reflexión: ¿alguna vez había visto a una masa tan grande responder sin odio a un atentado?

    Aunque nadie ha resultado herido grave y estoy convencida de que los daños materiales se arreglarán en unas pocas semanas, tenemos una herida muy grande que estamos tapando sin rencor. Hoy nos hemos incorporado de nuevo a la vida en la Universidad y ¿sabe qué? hoy sí que no he podido contener las lágrimas, porque por fin he entendido que ETA nunca podrá ganar. ¿Quiere saber usted por qué? Porque a su violencia, a su odio y a su sinrazón nosotros sólo tenemos una respuesta: la ilusión. Por seguir estudiando, enseñando, trabajando e investigado. Y eso nunca nos lo van a quitar.

    ReplyDelete
  21. Estimados opinadores:

    Con 21 años he aprendido a hablar únicamente de lo que sé. Y lo que sé es lo que vi. Laura Barrios mantuvo la situación bajo control en Canal 6. Leire San Miguel logró firmar en ElMundo.es una buena pieza. Cristina Tris colaboró en el Hoy por hoy local y por la tarde habló en La Ventana de Gemma Nierga. Dani Soriazu y Helena Mora entran para la SER en Euskadi desde el puente del CIMA. Tamara Ferrari entraba para la radio pública vasca. Y así un compañero tras otro que para algunos comentaristas son invisibles.

    No sé cómo son los alumnos que atienden ustedes. Yo conozco (poco) a compañeros míos que, además de tenerlos propios, tienen blogs colectivos. Y como jóvenes, buscamos divertirnos. Una de las maneras de conseguirlo es hacer Periodismo.

    Más allá de las opiniones baratas, ahí están las pruebas. Pueden leerlas entre conferencia y conferencia, seguro que la mar de interesantes. Alguna les impidió seguir debidamente la actualidad. Esto, en cambio, no ha sido óbice para que se junten aquí y hablen por hablar. Es un buen ejemplo del Periodismo que proclaman. Sin duda.

    Un cordial saludo.

    ReplyDelete
  22. Agradecería a los opinadores que pusieran las direcciones de bitácoras de estudiantes de periodismo de dicha universidad, y las suyas propias, si las tienen.

    Así podremos juzgar todos los que no estuvimos allí en base a lo publicado por ellos.

    Las redes sociales, Tuenti y demás zarandajas sólo son un instrumento de comunicación más. También lo son los SMS. Es decir, meras herramientas.

    Lo importante no es el medio en sí, que también, sino los CONTENIDOS generados por dichos estudiantes de periodismo. A dicho estudiantes se les ha de exigir más que al resto de universitarios, máxime cuando fueron los directamente afectados y porque dicha Facultad es la de mayor prestigio en España. Prestigio que quiero verificar por mí mismo, accediendo a tales contenidos.

    Si los leo y descubro que ando equivocado rectificaré públicamente sin reparo alguno.

    ReplyDelete
  23. De los opinadores críticos, sólo he encontrado tres entradas sobre el atentado en sus bitácoras (2).

    352 Atenta-dos

    el mirador de luisgui ETA me fastidia la entrada nº 100

    el mirador de luisgui Silencio y mirar adelante

    ReplyDelete
  24. e-periodistas.weblog Periodistas de primera


    * aproximadamente el 90% se conectó a Tuenti e intercambió mensajes relacionados con el atentado.

    * 5% se conectó a Facebook para lo mismo; de este pequeño porcentaje, todos se sumaron al grupo "UNav contra ETA" a lo largo del día (ya pasa de los 2.600 miembros)

    * aprox. 70% usó Messenger.

    * 100% llamó por el móvil inmediatamente después del atentado; el 95% hizo su primera llamada a los padres; el 5% a su novio o novia; nadie llamó en primera instancia a un medio.

    * aprox. 10% mantiene un blog personal; sólo 1 persona publicó un post sobre el atentado.

    * 18 de los 55 alumnos tomaron fotos de los atentados; la mayoría, se limitó a conservar para sí esas fotos o las intercambió en Tuenti.

    * Nadie usó ni consultó Twitter.

    * 3 personas enviaron sus fotos a medios para los que han sido o son becarios; una de las fotos ha sido hoy portada a cinco columnas de Diario de Navarra.

    * aprox. 40% de los alumnos fueron requeridos por medios para los que habían trabajado como becarios durante el pasado verano para que actuaran como informantes; se pasaron todo el día trabajando como si fueran periodistas de plantilla, sobre todo para periódicos y canales de radio. Prácticamente nadie estuvo de brazos cruzados desde el punto de vista periodístico.

    * 3 personas tomaron vídeos; de estos, 1 fue remitido a CanariasAhora, que lo publicó; otro a ABC.es y el otro fue grabado por un alumno pero, ante la pésima calidad, decidió borrarlo.

    * 98% vio la noticia en alguno de los telediarios del mediodía; 80% volvió a ver la noticia en los telediarios de la noche.

    * 95% de los alumnos consultó a lo largo del día en algún momento elmundo.es

    * 80% consultó ElPaís.com.

    * 75% consultó Diariodenavarra.es.

    * 35% consultó Diariodenoticias.com (web del segundo diario local de Pamplona)

    * 35% consultó ABC.es.

    * sólo 3 personas consultaron 20minutos.es.

    ReplyDelete
  25. Que bonito queda eso de firmar un blog con eso de "Periodista y consultor de medios". Qué fácil escribir en una pantalla de ordenador lo mal que desempeñan su "trabajo" los jóvenes ESTUDIANTES de periodismo que sufrieron el atentado en la Universidad de Navarra. Pero yo, sí que puedo decirle que mis tímpanos retumbaron, las piernas me flaquearon y que por primera vez en mi vida sentí lo que era ser victima de un atentado terrorista. Y no sé si usted además de colgar en su pared el título de periodista, por algún lado le queda ética y el respeto. Respeto por aquellos que casí sin voz y con el miedo en el cuerpo, sacamos el PERIODISTA que llevamos dentro, y quisimos contar a la sociedad la barbarie que los asesinos nos hicieron pasar.
    Pero claro...se ve que uno desde la pantalla del ordenador no le llegan las lágrimas, el olor a chamusquina, y no ve que sus compañeros,Y sus profesores todavía tiemblan.
    LAURA BARRIOS ( ESTUDIANTE Y REDACTORA DE CANAL 6 NAVARRA)

    ReplyDelete
  26. Querida Maty:
    Creo que encajo en eso de "opinadores críticos". Por eso le repondo: tengo un blog y ayer no publiqué nada en ese blog sobre el atentado.
    No tengo que darle explicaciones sobre mi vida, pero lo hago encantado:
    1. el blog que edito (no doy el nombre para que no me acusen de hacer publicidad aprovechando que el Pisuerga pase por Valladolid) hace su humilde entrada diaria. A las ocho de la mañana. Siempre es así y siempre lo será.
    2, tuve la suerte de que la bomba estallara donde trabajo. Desalojo urgente sin parar a pensar en "oiga, señor policía, que tengo que ir al despacho a recoger mis pertenencias". Vamos, que he podido entrar esta mañana a... las ocho.
    3. fui mal periodista, porque podría haber conseguido alguna máquina (las hay a cientos). Pero como mi blog no responde al minuto a minuto de la realidad, pues mucha paz.
    4. ayer, si mal no recuerdo, atendí en persona a un puñadico de periodistas que acudieron a cubrir el atentad. Qué más: sí, a cerca de cincuenta por teléfono. ¿Me dejo algo? Sí, fui entrevistado por varios medios, incluso por siete internacionales.
    Seguro que podía haber aprovechado mejor el tiempo, pero no doy para más.
    5. eso sí, he repasado la lista de llamadas, mensajes y demás y... vaya, ni una de esos gurús que pontifican desde la distancia y la ignorancia. En estos tiempos tan multimedia y demás, era muy difícil que nos localizaran a muchos para informarse.
    La próxima vez, de verdad, aprovecharé la columna de humo del coche bomba para intentar hacer señales (como los indios, no como algunos jefes...) que lleguen hasta la nueva Cáceres.
    Repaso y creo que no tengo nada más que añadir, mi querida maty.
    Un cordial saludo de maj (o sea, Miguel Ángel Jimeno, humilde profesor).

    ReplyDelete
  27. Tanta defensa de la conversación y la interactividad y no veo ningún comentario del señor Varela aquí en su blog. Tanto gurú y teórico sobran.

    Juan

    ReplyDelete
  28. No sé quién es Maty, porque de momento no he visto nunca por la calle al Monstruo de las Gallletas, pero sospecho que es de la misma escuela del general Varela. O sea, de los que teoriza sobre cómo hacer periodismo tranquilamente sentado en su casa/despacho/estudio y devorando internet a todas horas.

    ¿Cuántas veces ha pisado usted la calle para hacer una noticia? ¿cuántas fuentes de primera mano tiene que le den a usted una buena información con la que abrir un periódico? ¿qué experiencia tiene usted en un periódico de papel, en una radio o una televisión? ¿de cuántos atentados ha informado usted de primera mano en su vida? ¿usted con quién ha empatado?

    Mire yo he sido uno de los críticos con el señor Varela. Y en mi modesto blog (el mirador de luisgui), algo que algo por divertimento y en mi poco-escaso tiempo libre, he hecho dos entradas sobre el atentado. Simplemente porque no tengo tiempo para más, y porque aficiones/ocupaciones más entretenidas que estar todo el santo día delante de una pantalla de ordenador. Simplemente porque todos los días del año tengo que salir a la calle (eso que ustedes no pisan ni por asomo) a buscar noticias para los lectores de mi periódico en el que llevo trabajando 16 años, o sea desde que era un estudiante de segundo de Periodismo. Y no voy de estrella por la vida, ni pontificando por ahí.Simplemente me gusta una profesión a la que amo, y que procuro transmitir a mis alumnos cada día con más ganas.

    A ustedes que son los gurús del ciberperiodismo les pediría un poco de respeto por el trabajo de los demás. Y le invitaría gustosamente a venirse un día por aquí y comprobar lo que cuesta sacar un periódico todos los días, porque creo que no han pisado una redacción en su vida.

    ReplyDelete
  29. @maj

    Me pasé antes por tu bitácora, pero no ví anotación alguna sobre el sucedido.

    Ayer fue un día impactante para las víctimas, pero hoy han tenido tiempo para serenarse y anotar al respecto en sus bitácoras, como profesionales que aspiran a ser.

    Según el profesor Ramón Olaberría, sólo el 20% de sus alumnos (10 de 50) tienen bitácora! Tan sólo uno anotó sobre el atentado. Tiempo tuvieron, a la noche si era preciso...

    Siendo alumnos de tercer curso, me parece un dato bajísimo. ¡Qué no será en otras facultades españolas!

    Lo dicho, tuvieron tiempo de sobra por la noche. ¿Dónde están tales anotaciones bitacoriles?

    Por curiosidad: ¿cuántas horas de clase tenéis por semana?

    PD: soy nene y me gustan las nenas pero "no me siento orgulloso de serlo", simplemente lo soy.

    ReplyDelete
  30. Soy alumna de la Universidad de Navarra de Periodismo. Afortunadamente estaba en mi casa cuando explotó la bomba, pero decidí coger la cámara y bajar a sacar fotos. Me llamaron de Onda Cero Bilbao pero no puede entrar porque hablaba con mi madre, fíjese que creo que era más importante tranquilizarle a ella que a los oyentes bilbaínos. Conseguí fotos de la explosión para ADN.es y para Asociated Press, todas ellas de alumnos. Conseguí un video para Antena 3 y envié una foto a Diario de Navarra. No voy a contar la cantidad de compañeros mios que entraron en directo y escribieron crónicas. ¿Dónde estaban todos los foteros, redactores y cámaras haciendo el trabajo que hicimos nosotros? Le puedo asegurar que todos estábamos muy "acojonados", no nos pagan por informar así que creo que hubo mucha más vocación que otra cosa.
    Creo que informarse bien antes de criticar lo que hicieron o dejaron de hacer los alumnos es lo mejor que se puede hacer. Me gustaría verles a muchos de los que se llaman periodistas con un coche ardiendo a su lado.

    ReplyDelete
  31. @luisgui

    No soy periodista (para mi suerte -por lo precarizada que está la profesión), pero algo sé de internet y del bitacoreo más o menos informativo, como cualquiera puede saber si utiliza una herramienta tan útil como los buscadores de internet.

    Sólo pido enlaces a los contenidos para poder juzgar en base a ellos. Una vez leídas las anotaciones pertinentes, tal vez me anime a escribir al respecto en mi bitácora.

    Los habituales de ésta, saben que soy el primer y más viejo crítico con Juan Varela, y con seguridad soy quien más le ha enlazado en todos estos años. Unas veces coincido y otras no, y he sido muy duro a veces por algunos de sus escritos.

    Para tu información, te diré que cursé una carrera muchísimo más exigente que la de periodismo, con grandísima diferencia (comparando con los estudiantes barceloneses de unos cuantos años atrás). Y una de las cosas que aprendí que he de centrarme en los datos, en los hechos antes de poder establecer una hipótesis o dar una opinión consistente, de ahí que pida los enlaces susodichos.

    ReplyDelete
  32. Enhorabuena por haber cursado una carrera mucho más exigente que Periodismo. Pero como usted/tu no es/eres periodista, no me parece muy razonable hablar de cosas de las que no tienes ni idea, ni sabes cuánto cuesta sacarlas adelante.

    Pero si eres feliz pontificando, enhorabuena. Pero un poco de humildad y conocimiento de la realidad no os vendría mal.

    ReplyDelete
  33. No hay nadie más ignorante que el que presume de su ignorancia.
    Tan sólo tengo 21 años, y agradezco a Dios el poder aprender cada día. Me considero afortunada de estudiar Periodismo y tener la oportunidad de conocer a gente de diversas profesiones que siempre, con humildad,nos explican cosas.
    Ya ve mi abuela no fue a la Universidad, y la pobre no sabía leer pero ella me decia una frase (que hace muchos siglos dijo un filósofo) SÓLO SE QUE NO SÉ NADA (por eso tengo respeto hacía los demás y aprendo a rectificar e intento día a día superarme).
    y ¿usted? desprecia a una profesión, se ríe el la precariedad labora, y encima no oculta su ignoracia....
    (Laura Barrios)

    ReplyDelete
  34. Por culpa de la LOGSE, el empeoramiento de la enseñanza y las limitaciones con las que me dejó el sistema educativo, ya me he perdido entre sus argumentos. ¿Los alumnos teníamos que ir a nuestros blogs o enviar fotos a los medios de comunicación tradicionales para que llegara a más gente? Me gustaría que me explicara, maty, qué hubiera hecho usted en el caso de estar en el aula 5 del edificio de Ciencias Sociales. Se lo agradeceré.

    A estas alturas lo que sí ha quedado demostrado es que la cacereña sentencia inicial sobre la nula aportación y que abre el debate es falsa, por lo que el verdadero intercambio de opiniones queda cerrado.

    He puesto dos pruebas de colaboraciones de alumnos de cuarto de Periodismo. Usted exige blogs, más blogs al parecer. Que un 10% (de cincuenta y cinco alumnos, esto es, cinco alumnos y la mitad de otro) mantenga un blog y el resto pueda estar ejercitando su escritura –si eso es lo que le preocupa de verdad- en un diario personal es llamativo. Le doy la razón. Pero ¿no le parece significativo que los estudiantes hayan elegido antes colaborar con El Mundo, El País, Cadena Ser, Onda Cero... que meterse en su propia web si la tenían?

    ¿Que a Tris le llaman de Radio Pamplona-Cadena Ser? Nada, que se vaya a casa, se ponga delante del ordenador y escriba en su blog si lo tuviera. Porque es una opción bastante probable que desde su móvil no haya un buen acceso a internet. O, directamente, sea un trasto tan arcaico para los defensores del periodismo 14.0 que no tenga posibilidad de entrar en la Red.

    Entiendo que usted no estaba ayer en el campus y que exija sin saber qué es lo que ocurrió. El post del profesor Salaverría "relata" qué sucede cuando a cien-doscientos metros de uno explota un Peugeot blanco con 80 kilos de explosivos. Lo primero que hace un ESTUDIANTE (y persona) es llamar a algún allegado y decir: "Estoy bien". Acto seguido, y evacuado de todo edificio, puede llamar -como hicieron- a la redacción que lo acogió en verano y contar lo que ha ocurrido. A partir de ahí, lo demás viene rodado.

    Un fuerte abrazo a todos.


    PS: el análisis de la bonanza económica que mantiene a los zánganos es fantástico. Como si hasta hoy el dinero hubiera llovido del cielo para los vagos. Deduzco que la carrera tan difícil que cursó usted no es de Económicas.

    PS2: no conozco al profesor Ramón Olaberría. Según otro profesor de la Facultad, "un nombre mal escrito y estás muerto".

    ReplyDelete
  35. Mira Juan Varela
    Quienes pasamos por la UNAV en 1978, en el VII Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA), estuvimos desde el primer momento solidarios con nuestra alma mater, tras el ataque de la ignorancia y la estupidez.
    Asi se lo puede comprobar en nuestro blog www.pglaenaccion.blogspot.com

    Casi siempre no es bueno generalizar

    Atentamente,
    Jorge Aguirre Charvet
    Quito
    Ecuador

    ReplyDelete
  36. Me encanta saber que los buenos periodistas, los de verdad, estaban todos reunidos en Cáceres y que entre cuchipanda y cuchipanda aprovecharon para sacar alguna foto de los ponentes con la Blackberry, que luego colgaron en Twitxr. Me siento más aliviado. Si eso es el Periodismo, doy gracias de que nuestros alumnos, según el señor Varela, hicieran tan mal trabajo.

    Yo me siento muy orgulloso de haber escuchado a los alumnos de la facultad en los medios, de haberlos leído. Y no sólo esto. Ayer la Universidad tuvo el mejor gabinete de comunicación que nunca una institución ha tenido jamás. Mientras María, Laura, Yago, Cristina, Helena, Leire, Daniel, Valvanera y otros tantos se dedicaban a contar la noticia, Miguel, Paula, Guillermo y otros chicos se dedicaban a ayudar a los medios de su ciudad y su región a buscar profesores, alumnos asturianos, granadinos, gallegos... que pudiesen prestar declaraciones en los medios.

    El nuevo periodismo era el de Hunter S. Thompson (que se hubiera meado de la risa con este post), Mailer, Reed o Talese. Con las nuevas tecnologías se hace PERIODISMO, bueno o malo, el mismo que se ha hecho siempre, pero en un nuevo formato.

    Tampoco entiendo que tener un blog te haga mejor periodista. Al igual que colgar noticias de otros te haga saber más de Periodismo que los profesionales.

    Yo sí sé de blogs y fotologs de alumnos que ayer colgaron la noticia. No pienso poner los enlaces porque son sus espacios privados y creo que el señor Maty tiene más de troll que de 'opinador'. Como experto en internet podrá encontrarlos.

    Por suerte, los alumnos de Periodismo no piensan en lo precario de la situación laboral ni en lo 'liviano' de la carrera. Sólo les apetece informar. Les gusta los que hacen, no sólo les gusta, les apasiona. Tienen algo que contar y saben contarlo. No son mercenarios.

    Señor Maty, le enseñaron a estudiar los hechos para establecer hipótesis. ¿Cuántas veces se ha sentado a la mesa de un ordenador en una redacción?, ¿cuántas veces ha salido a cubrir un atentado?, ¿un suceso?, ¿una presentación de un libro?, ¿una entrevista?, ¿un breve?, ¿ha editado alguna vez un teletipo?, ¿ha hecho una agenda?, ¿la ronda? Me temo que le faltan datos para la hipótesis.

    Por cierto, nuestros estudios no serán tan férreos como los suyos, pero una de las claves que se enseña a cualquier periodista es a contrastar los datos, las cifras, los nombre, como el de Ramón Olaberría. Muy bien visto, Jurdan. He ahí un periodista.

    Esto es periodismo: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081031/politica/bomba-estoy-bien-besos-20081031.html

    Lo dicho, enhorabuena a todo los alumnos. Seguid así.

    Luis Melgar

    ReplyDelete
  37. Lo primero, perdón por la confusión del apellido.

    El atentado fue por la mañana, así que tuvieron tiempo más que suficiente para anotar una vez cerradas las ediciones de los periódicos, a la noche. En todo caso, doy margen de un día (hoy viernes).

    No sólo me importa la cantidad, sino la calidad y el interés de los contenidos.

    Ahora resulta que para escribir sobre un suceso del que uno es partícipe se necesita el título de periodismo, según algunos.

    Llevo años, desde junio del 2001 generando contenidos en internet, debidamente editados, con el apodo de maty. Primero sobre seguridad y privacidad informática y ahora sobre otros temas (aunque propios bien pocos actualmente, prefiero recopilar información útil, ofreciendo un servicio público, espíritu que siempre me ha guiado en internet).

    Pero antes del 2001 ya estaba en la red. Más aún, la he visto nacer como WWW.

    Por tanto, sin título, pero con mucha experiencia y conocimientos acumulados, de todo tipo. Apostando siempre por el rigor y la excelencia, rectificando cuando ha sido necesario, pidiendo perdón públicamente cuando era preciso.

    Una vez leídos los contenidos bitacoriles, juzgaré, en mi modesto saber, si son realmente informativos.

    ReplyDelete
  38. Estimado Maty:

    Lo que tú haces en tu bitácora no se llama Periodismo, se podría llamar archivística, documentación, pero no Periodismo. Colgar cosas en internet, no es periodismo, sobre todo si son de otros.

    En cuanto a lo del título... Pues ayuda, la verdad. Como decía otro periodista ilustre, Pulitzer, que además era millonario (oh, ironías de la vida): Para lo único para lo que no hay que estudiar es para ser idiota.

    Luis Melgar (sin pseudónimo)

    ReplyDelete
  39. maty,

    ya nos conocemos de antes... Pero no suelo responder por vergüenza torera.
    Sólo tengo ganas de decirle: ¿quién es usted para erigirse en tribunal que juzga o deja de juzgar a nadie?

    A lo único a lo que se dedica en su, con perdón, indescifrable blog, es al tagging y, permítame, a echar por tierra el trabajo de los demás.

    No sé si tiene algún problema personal contra el mundo, hagáselo mirar. Seguro que, como descubridor de internet en España, es usted muy rico y nos mira a todos desde su trono de oro con la blackberry de diamantes y platino.

    Me sentí muy bien informado a 500 kilómetros de distancia de mis compañeros y amigos. Lo único que me importaba es que estuvieran bien.

    Realmente, me causa estupor comprobar cómo puede seguir obcecado en su batalla personal. ¿No le han dicho que los alumnos estuvieron informando en la SER, Onda 6, A3, elmundo.es, adn.es? ¿Qué más quiere? ¿El morbo de leer sus crónicas personales, sus fotos corriendo y llorando bajo la lluvia? ¿Es eso?

    Los ex-alumnos, por otro lado, nos leíamos y nos apoyábamos en nuestros blogs, en momentos tan difíciles con los nuestros allí.

    He permanecido impasible todo el día. Como usted al resto del mundo, le he dado 24 horas. Me sigue causando la misma repugnancia que ayer.

    Un servidor de usted,
    Antonio J Juliá

    ReplyDelete
  40. Y me apetece seguir contestándole.

    Para escribir no hace falta ser periodista. Para hacerlo con cierta disciplina, ética y dignidad profesional, sí.

    Antonio J Juliá, periodista

    ReplyDelete
  41. Sin título de periodismo ni pretensión de substituir a un periodista.

    Yo no necesito de internet para mi subsistencia, ni para mi ego (siempre he utilizado alojamientos gratuitos y prescindido de contadores de visitas).

    Pero nadie puede negar que mi bitácora es más o menos informativa. Nunca he escrito que sea periodística.

    Ahora mi prioridad es salir lo más indemne posible de la recesión/Depresión/Gran Depresión económica, de la cual comencé a avisar en internet allá en el lejano enero del 2006, cuando los medios de (in)comunicación tradicionales españoles miraban para otro mientras la prensa económica internacional de prestigio comenzaba a avisar al respecto.

    Si queréis algo periodístico, en la Antigua Nautopía, demostré que el crudo del Prestige iba a salir a flote, denunciando la continua mentira al respecto del entonces ministro de Aznar, Rajoy. Sacándole los colores a un periodista de El País. Sólo me bastó leer informes técnicos de un organismo científico francés. Los medios llegaron más tarde, como es habitual. No me quedó otra tras más de un mes de mentiras continuas.

    Juzgar en el sentido de opinar, no de dictar sentencia. No es problema mío de que no se domine la lengua española.

    En fin, nos desviamos del tema central. Agradecería conocer dichos enlaces bitacoriles. Todo lo demás es marear la perdiz.

    ReplyDelete
  42. Maty, te lo tienes tan creído y eres tan pedante que te están dando hasta en el cielo de la boca. Y cada comentario que haces te zurran cada vez más porque no se puede ser más desafortunado. A veces una retirada a tiempo es una victoria, pero claro los grandes gurús no pueden bajarse del caballo.
    Tú mismo.

    ReplyDelete
  43. La alopecia intelectual de ciertos gurús, profetas del nuevo periodismo guay del Paraguay, me inquieta sobremanera.

    Mis compañeros de clase ya han demostrado sobradamente que ayer en Pamplona se hizo mucho periodismo y del bueno. No voy a insistir en ello; quien no se lo crea y prefiera vomitar toda su mala uva sobre nosotros que lo haga. Es gratis. Quizá hasta desgrava.

    No somos ingenieros ni médicos, no dedicamos nuestra carrera universitaria a estudiar ladrillos infumables ni a memorizar largas fórmulas. Aprendemos a contar historias. Tratamos de ser los mejores en hacer llegar a la sociedad la información que, en verdad, es relevante, la información que los ciudadanos, las familias, necesitan para vivir en libertad.

    Ayer tuvimos la desgracia (estamos bien, Juan, Maty, gracias) de ser testigos e informantes a la vez. Visto lo visto, prefiero que la nota me la pongan mis profesores.

    PS: Maty, si abres la ventana de tu habitación, no la de Bill Gates, descubrirás que hay un mundo estupendo esperándote. Quizás no te conviertas en un supercibernauta pero, quién sabe, puede que llegues a ser feliz.

    Mikel Otaegi
    Alumno de Periodismo de la Universidad de Navarra

    ReplyDelete
  44. Algunas consideraciones al hilo de las respuestas. Ninguno de los datos de este post está mal o es inexacto. Como se puede comprobar en cualquier búsqueda en internet y han sido corroboradas por Ramón.
    Mis tres primeras conclusiones (dejo el tema del móvil aparte) son correctas:
    Aumenta el poder de comunicación de las redes sociales
    Los medios digitales pierden poder de convocatoria
    Aumenta la lejanía y desapego de los jóvenes de los medios informativos
    se pueden comprobar al día siguiente con los datos.

    Y vale la pena revisar la última porque efectivamente al día siguiente han aparecido en algunos medios locales y nacionales, de los que tengo acceso "en la distancia" (no de Cáceres, pero como si lo fuera) esas colaboraciones de estudiantes de las que habla Ramón. Y seguro que hubieran aparecido más si los responsables de esos medios aceptaran todas las ofertas.
    Lo cual me alegra y me hace rectificar agradablemente, en parte, mi última conclusión. Queda rectificada.

    Pero sigo pensando y es demostrable viendo las ediciones digitales de ayer de muchos medios y hablando con sus responsables (que también se quejaban), que la participación no fue tan inmediata y cuantiosa como se esperaba.
    Lo dejo para la reflexión.

    De las apreciaciones personales no me ocupo, sobra pasión y falta información. Los propios profesores Jimeno o Salaverría os pueden dar algún dato de mis ya más de 20 años de periodismo. Aunque no los tuviera, no pasaría nada, la reflexión tiene o no valor al margen de eso.
    Pero sigo siendo un ignorante que me gano la vida haciendo periodismo, creando proyectos y puestos de trabajo y ayudando a medios y colegas a intentar mejorar. Como tantos.
    Seguiré haciéndolo y seguiré reflexionando sobre todo lo que le pasa al periodismo. Y equivocándome. Y cabreando a gente. Y lo haré con mayor o menor acierto. Os invito a hacer lo mismo, si es posible con menos acritud y más reflexión.

    ReplyDelete
  45. Pues Maty para hablar un español tan perfecto ese "de que" que te marcas y ese "bitacoriles" son una patada en todas las partes pudendas de la RAE. Lo primero se llama dequeísmo y debería estar penado. Lo segundo, un neologismo de tan poco gusto que podría firmarlo Ned Flanders.

    Por cierto, yo no te daría la dirección de mi blog ni aunque me pagasen. ¡Cómo para aguantarte!

    Ya sabéis, corazones, si no tenéis un espacio bitacoril no podréis periodistitos.

    ReplyDelete
  46. Si los señores que hacen estos comentarios sobre los alumnos de fcom son grandes periodistas, yo ya no quiero ser periodista.
    Siento vergüenza.
    Igual los que deberían aprender de los alumnos de periodismo de la Universidad de Navarra son los señores que escriben cosas como estas. Nosotros nunca criticamos por criticar,nosotros vivimos ayer el atentado y nos calamos enteros sólo por INFORMAR de lo que ocurría. Yo la primera.Igual algunas personas deberían volver a a la universidad para recibir unas clases de cómo sólo hay que escribir de lo que se conoce. Nuestros grandes profesores estarían encantados de recibirlos.

    Cristina Tris Berges

    ReplyDelete
  47. Javier Barrera, periodista local, convencional y digital (para los que necesitan biografía), cuenta qué se decía y cómo en Cáceres, para los que no estábamos allí.
    El eco local. Buenas noticias para el periodismo

    ReplyDelete
  48. Señor Varela

    Quizá la carrera de Periodismo no sea la más complicada del mundo, quizá hablar por hablar esté al alcance de cualquiera, quizá no haga falta un título para escribir las cosas que nos pasan.

    Pero periodismo no es simplemente montarse un blog y escribir las cosas que nos pasan, periodismo es convertir una rueda de prensa en algo interesante, periodismo es enfocar un tema desde otro punto de vista, periodismo es comerse mucha mierda y alguna cosa bonita, periodismo es saber lo que preocupa a la gente y convertirlo en palabras, periodismo es meter horas extra por un tubo porque simplemente te gusta tu profesión. Periodismo no es sólo sufrir un atentado y contarlo, es contarlo bien.

    El periodismo, en lo esencial, es y ha sido siempre parecido. Cambian las generaciones, el lenguaje, los medios que nos sirven para comunicar. Un medio es simplemente eso, un medio, lo importante es lo que hay que comunicar. Su obsesión por los blogs resulta casi enfermiza, como si antes de su invención no existiese la vida. Sólo los que no tienen nada que contar idolatran de esa manera al medio.

    A los alumnos de periodismo de la Unviersidad de Navarra, yo fui uno de ellos, se les enseña a contar historias, que es el abc de nuestra profesión. Contar está al alcance de cualquiera, contarlo con profesionalidad, distancia y rigor sólo está al alcance de muy pocos. Los alumnos de FCOM lo hicieron con una sangre fría asombrosa. Trabajaron para radios, teles, periódicos, webs y todo tipo de medios por amor a su profesión. Y, a mi juicio, lo hicieron muy bien.

    Los refranes, amigo Varela, son mucho más antiguos que los blogs, las bitácoras y los tuentis. Y, sin ánimo de convertirme en un gurú cacereño, le pronostico que seguirán en pie cuando el tiempo los devore todos. Así que me despido con uno. Cada día que amanece el número de tontos crece.

    S.Z.F

    ReplyDelete
  49. Cuando uno se pierde en el detalle es que carece de argumentos.

    En cuanto al atentado en sí, cualquiera que sea lector de mi bitácora es sabedor de mi posicionamiento clarísimo al respecto, con numerosas entradas, aportando gran cantidad de información.

    Mas eso requiere un esfuerzo intelectual que algunos no están dispuestos a realizar, aunque sólo sea desplazar la página de portada hasta el final para ver la imagen que lleva casi dos años incrustada.

    ETA-fuera-instituciones.png

    Google ES terrorismo ETA nauscopio

    Si alguno de los presentes ha escrito más sobre terrorismo y la política antiterrorista en sus bitácoras que lo manifieste, poniendo el enlace correspondiente. Conste que, cuando hay una muerte, publico una anotación específica, mientras la gran mayoría de la blogoesfera/blogocosa/red de bitácoras más o menos informativas guarda silencio.

    En fin, sigo sin leer los enlaces a las entradas/anotaciones.

    Suelo poner en cursiva bitacoriles, sabedor de su no total corrección o incorrección (entradas/apuntes de bitácora). Con todo, me parece que nadie me supera en internet a la hora de enriquecer los comentarios, pues llevo muchos años en tal empeño.

    Insisto: ¿dónde están los enlaces que demando?

    ReplyDelete
  50. Termino. Para los estudiantes de periodismo y ejercientes:

    Nauscopio Scipiorum Ser Periodista, por Jorge Yarce. ¿Quedan verdaderos periodistas en España? 23.01.2008

    Es trabajar por la verdad, buscarla y aproximarse a ella por sobre los prejuicios propios y ajenos.

    Es informar a la comunidad de los hechos que merecen ser convertidos en noticias.

    Es dar a conocer acontecimientos de interés público después de analizar y valorar muy bien los datos que se poseen.

    Es tener prudencia de no precipitarse y averiguar muy bien por la validez de fuentes de información.

    Es decir las cosas de forma que sean los hechos los que hablen y no se note lo que piensa quien redacta la noticia.

    Es preferible escuchar mucho a hablar mucho: dos oídos – el doble de lo que se habla – una sola boca – es norma de sentido común.

    Es no convertir en risa lo que es causa de dolor, ni tristeza lo que es motivo de alegría.

    Es saber que la calumnia es siempre una acusación falsa hecha maliciosamente y que difamar es atentar contra la honra ajena aunque sea cierto lo que dice.

    Es callar cuando con hablar los daños para las personas y la sociedad, pueden ser peores.

    Es averiguar por sí mismo y no repetir las cosas oídas sin verificarlas.

    Es amar la exactitud y la imparcialidad.

    Es hablar y escribir con claridad, brevedad y corrección.
    Es no mezclar nunca la información con las propias opiniones.

    Es respetar el derecho del público a ser informado verazmente.

    Es procurar no usar adjetivos al redactar las noticias, porque un adjetivo puede acabar con la objetividad.

    Es renunciar a la pasión política y a las emociones que enturbian la información.

    Es saber preguntar y saber recoger las respuestas sin permitir que la información invente o deforme.

    Es ayudar a clarificar problemas y no ayudar a crear más problemas.

    Es estar en actitud de aprender siempre, el estudio es el mejor respaldo para oír, ver y escribir mejor.

    Es ser respetuoso con todas las personas cualesquiera que sea su edad, su condición o su papel en la sociedad.

    Es no condenar antes de que lo hagan los jueces.

    Es procurar que el bien sea noticia. Es dominar la técnica de un oficio y perfeccionarse en ellas como artesano en el manejo de sus herramientas.

    Es poseer una cultura general que dé una visión adecuada de la vida, del mundo y de la sociedad en que vive.

    Es distinguir muy bien entre actualidad, novedad e interés de información.

    Es no ceder a la tentación de poder de la información para someter o explotar a otros.

    Es tener conciencia de las limitaciones personales y aceptar la ayuda de sus colegas, por aquello de que cuatro ojos ven siempre más que dos.

    Es luchar contra la vanidad de verse u oírse en letra impresa, en sonido o en imagen.

    Es guardar celosamente lo que se confía en reserva.

    Es no perder la costumbre de rectificar las equivocaciones cometidas.

    Es disciplinar constantemente la inteligencia, venciendo la pereza.

    Es tener como respaldo seguro una actitud ética como base en una conciencia cierta y recta.

    Es fomentar la curiosidad por cosas y personas y desarrollar un espíritu crítico que razone y argumente.

    Es no fiarse solamente de la propia experiencia, pues siempre pueden hacer mejor las cosas y siempre hay personas que saben más que uno.

    Es no despreciar el orden que, a veces, parece ser enemigo del oficio.

    Es amar y respetar la libertad de los demás para poder vivir con libertad la propia misión.

    En contribuir a crear una opinión pública al servicio de toda la sociedad y no de unos determinados grupos o sectores.

    Es trabajar siempre en el bien común y no en el provecho personal.

    Es tener una pasión que dura toda la vida.

    - Jorge Yarce -

    ReplyDelete
  51. Parece que ya amanece.

    S.Z.F

    ReplyDelete
  52. ... y efectivamente el número de tontos crece.
    Bien bonito SFZ

    ReplyDelete
  53. maty,
    digo lo que parece que nadie quiere decir, o se guarda por educación: no te obceques. Nadie quiere seguirte el juego. A nadie le interesa tu blog.

    Los enlaces, querido, puedes buscarlos. No están en google news, sólo tienes que rastreas. No quieran las cosas tan fáciles.

    Juan, al que tu tanto has criticado y del que tanto tienes que aprender, rectifica, hace correcciones.

    Te diría más, pero son las 7.25 y tengo que dormir. Porque yo, aunque periodista y precario, también tengo vida.

    AJL

    ReplyDelete
  54. Quien busca la verdad anda siempre por la buena senda.

    Me da igual que se visite o no mi bitácora, pues no tengo publicidad ni contadores de visitas. Más aún, intento que mis lectores aprendan cómo filtrar la publicidad en internet vía el navegador Firefox y familia.

    Por tanto, no tengo interés económico alguno ni ego, amén de seguir bajo anonimato (por mi oposición frontal al nacionalismo excluyente catalán).

    Casi nadie me referencia, y menos los periodistas. En los rankings siempre quedo abajo por aquello del peso de los enlaces endogámicos. Pero a la hora de la verdad, Google aprecia mi labor vía posicionamientos.

    Procuraré buscar los enlaces por mi cuenta, pero dudo que encuentre muchos, por la desidia de tales estudiantes de periodismo a la hora de practicar su oficio. No entender que el futuro pasa por internet es no comprender la realidad.

    Como dijo días atrás, JJG Noblejas (te puedes llevar una sorpresa sobre su trayectoria e importancia), el problema de muchos estudiantes que saben inglés o ruso es que no tienen nada que contar.

    Lo dejo, que he de adecentarme e ir a honrar a mis familiares difuntos.

    ReplyDelete
  55. Desde mi blog | Sergio Pérez Conde Cuando los medios de comunicación no se adaptan al entorno

    [ 3.- Contenidos chineables. La mayor parte de los contenidos de todas las versiones online de los medios online eran semejantes. No hay diferenciación. Teletipos, fotos de agencia… Todos iguales, pocos enfoques diferentes.

    ¿El usuario que hace? Ir saltando de página en página esperando una actualización. ¿Se puede innovar? No, es lo que hay. Una noticia para todos y pequeños detalles –como heridos, lugar exacto…- que unos medios van a enfocar por un lado y otras, por otro. Pero el hecho esencial es igual para todos.

    4.- Prima la rapidez.
    Algunos se decantaron por seguir los acontecimientos a través de Twitter. ¿Por qué? Porque simplemente es un distribuidor de contenidos ágil: en cuanto cualquier medio publique algo nuevo, lo vas a ver en una única página. Sabes que el contenido va a ser el mismo en todos los medios –la llamada a Vitoria, que habían robado el coche…- pero en estos casos se premia la rapidez y los mensajes concisos. Interesa el titular, el primer vistazo, luego ya se ampliará la información... ]

    ReplyDelete
  56. Encuentro algunas bitácoras que han anotado, pero la mayoría son de profesores o periodistas ejercientes. Me interesan las de los estudiantes.

    Hasta ahora sólo una más:

    Caretes caducados El sexto milagro (bomba de ETA en la Universidad)

    Google ES universidad navarra periodismo blog atentado

    Es lo que hay...

    ReplyDelete
  57. Tras revisar las 75 referencias, sólo he encontrado otra estudiantil.

    Una docena Golpeados por la tierra, empapados por el Cielo

    ReplyDelete
  58. Facultad de Comunicación El aval de la Historia

    [ Este curso académico, cerca de 1.200 alumnos cursan las tres licenciaturas de Comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas; a los que se suman los alumnos de máster y los doctorados. En la labor formativa se involucran cerca de 200 profesores, dispuestos a atender las necesidades académicas de cada uno de los alumnos y vinculados tanto a la investigación de las corrientes de comunicación, como al mundo profesional. ]

    Ante esos números, me parece ridícula las pocas entradas que he encontrado, ridículo.

    Eso es propio de una licenciatura de tercera o cuarta. Siendo la más prestigiosa de España, es indicativo de lo mal que está la profesión.

    Ojo, el resto de universitarios españoles otro tanto y/o peor en cuanto a su interés por aprender y no sólo aprobar las asignaturas.

    ReplyDelete
  59. Maty zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz (me aburres tanto)

    ReplyDelete
  60. Como siempre, el discurso pesimista de costumbre. Alguien ha intentado profetizar que los medios tradicionales se mueren y para ello no ha dudado en criticar a los alumnos de la Unav. Quizá lo que no esperaba es esta respuesta que ha tenido, lo que demuestra que los alumnos siguen vivos en el sentido profesional de la palabra. Como parece que aquí no eres nadie si no tienes un blog he creado uno para plantar cara a los profetas del apocalipsis. Y amanece.

    ReplyDelete
  61. Maty, eso no es todo lo que hay. Busca mejor. No todos los chicos ponen en su blog que son alumnos de la UNAV.

    ReplyDelete
  62. Matías, tú que has estudiado una carrera tan difícil, tú que respiras reflexividad por todos los poros y poras de tu cuerpo, tú que iluminas España con pequeñas píldoras de sabiduría bitacoril; Matías, me decepcionas.

    Se te ha explicado una y otra vez cuál fue la ejemplar actuación de los estudiantes de Periodismo tras el atentado (seguimos bien, gracias), y tú a lo tuyo, raca-raca, raca-raca. Los blogs, ilustre Matías, no son, por mucho que te moleste, la punta de lanza del periodismo contemporáneo. Y me temo que tampoco del futuro.

    El jueves, los estudiantes y profesores de la Fcom dieron cumplida cuenta del atentado a través de los medios que 1) A más población llegan y 2) más credibilidad y prestigio han acumulado hasta el día de hoy en España. Te han mostrado muchos ejemplos, te han importado bien poco. Sólo tú sabrás por qué.

    Quizás, tú que tanto uso le das a la neurona, debas preguntarte por qué los periodistas no utilizamos los blogs y por qué la mayoría de la gente se informó a través de los medios más "tradicionales". Sigue difamando, sigue tratando de ocultar la realidad. Es a lo que, por desgracia, gran parte de la ciberestupidez actual se dedica. Nosotros seguiremos haciendo periodismo.

    Matías, espabila, que ya ha amanecido.

    Mikel Otaegi

    ReplyDelete
  63. Bla bla blog Nuevo periodismo sin “nuevo” y sin “periodismo”

    [ Basta ya del debate periodistas / bloggers. Los blogs no son periodismo, son información, comunicación. Pero ni los blogueros son periodistas ni tienen por qué querer serlo. Emiten información, son el ojo controlador de la realidad, desde los medios de comunicación hasta los políticos, pero enterremos ya un debate estéril, manido y de polémica absurda. Y sí, es cierto, no hay “nuevo” o “viejo” periodismo, sino periodismo bueno o malo, sea cual sea el formato, el lenguaje o el canal... ]

    En cuanto a los enlaces, agradecería que los demás comentaristas los compartiesen con los demás
    .

    El nick/apodo es maty (en minúsculas, por aquello de los usuarios en Unix y la práctica habitual en los bajos mundos de internet en aquellos años). No me llamo Matías ni Mathew, no les des más vueltas, es un apodo útil para cuando buscaba invisibilidad en la red por ser muy utilizado en el mundo anglosajón... aunque ahora Google me señala.

    Que hubo estudiantes que sí se movilizaron nadie lo duda, y que algunos sobresalieron, tampoco. Ahora bien ¿qué porcentaje respecto al global? Si no hubiesen sido llamados por las empresas donde trabajaron como becarios ¿habrían informado por su cuenta en la red? No parece.

    Que los estudiantes de periodismo apenas utilicen la blogosfera para practicar es un dato alarmante. No todo en la red es ruido, hay pequeñas joyas muy útiles. Pero sobre todo sirve para conocer una realidad tecnológica que va a ser imperativa. Crear un blog no tiene dificultad alguna en estos días, no como antaño cuando no existían los CMS y algunos editábamos directamente el código HTML.

    Si yo fuese estudiante, intentaría saber lo máximo posible, practicando y practicando en mis ratos libres (se supone que es una carrera vocacional).

    Por último, critico su desidia, sin caer en la descalificación personal, recurso propio de quienes son incapaces de argumentar debidamente.

    Que nadie lo tome como un ataque personal ni a la Facultad (si tuviese que contratar periodistas, los de dicha universidad privada tendrían prioridad, sin dudar). Pero siendo, en principio, elitista, me desazona enormemente el pasotismo de sus estudiantes. De ahí que me pregunte sobre el nivel del resto de Facultades de periodismo española, no digamos las públicas.

    E insisto, es un mal generalizado en el sistema educativo español, tan degradado gracias a la LOGSE y sus derivados. Da igual la carrera, los universitarios españoles de hoy en día, como los de secundaria, tienen un nivel notablemente inferior al de antaño, y una incultura general abismal.

    Para tu información, te diré que de media tenía unas 30 horas de clase y prácticas a la semana (nos pasábamos el día entero en el entorno), y sólo una carrera (sita en Madrid) era más complicada en aquellos años.

    ReplyDelete
  64. Te lo voy a argumentar Maty: eres un pesao, un plasta y aburres a las ovejas. Y te miras tanto al ombligo que a lo mejor te hundes en él.

    Anda y vete a Parla a dar una vuelta, a ver si te da un poco el aire.

    Y ya te lo han dicho por ahí, que ya ha amanecido.

    ReplyDelete
  65. soitu.es Ay, ¡quién fuera blogger!

    [ Los bloggers suelen tener una serie de características que rara vez tiene un periodista, afirmación que hago consciente de las limitaciones que supone generalizar. Las características a las que me refiero son básicamente:

    -El autor de un blog tiene un conocimiento mucho más profundo de la materia que trata que un periodista

    -El autor de un blog, exceptuando los bloggers profesionales, no escribe para vivir, sino que lo hace gustoso, sin presiones ni obligaciones.

    -El autor de un blog selecciona el contenido y lo elabora de forma cuidadosa, prescindiendo la mayoría de las veces de notas de prensa; creando, en definitiva, un contenido propio y de calidad que cada vez más se echa en falta en los medios tradicionales.

    -El autor de un blog es honesto consigo mismo y sus lectores y solidario con el resto de la blogosfera. Con esto quiero decir que si el blogger A ha llegado a una información llamémosla C a través del blogger B no oculta este paso intermedio, sino que lo enlaza. ¿Hace eso un medio tradicional? En realidad, si el medio A ha llegado a una información C a través del medio B lo último que haría sería decirlo; ¡es mucho mejor alardear de que se ha sido el primero en ofrecer dicha información!

    Creo que por estas razones y otras tantas que no vienen al caso (el formato, la agilidad y cercanía de los textos y un largo etcétera), una gran mayoría de internautas se fía bastante más de lo que escribe sus bloggers de referencia que lo que pueda publicarse en cualquier medio tradicional, por muy grande y de prestigioso que sea.

    Quizá los periodistas tendrían, perdón tendríamos, que aprender un poquito, aunque fuera sólo un poquito, del camino que están abriendo muchos bloggers para volver a recuperar el favor y la confianza de los lectores. ]

    ReplyDelete
  66. ¡Qué fácil es hablar desde el desconocimiento! No me apetece más que faltar como ha hecho usted, pero como estudio en la mejor Universidad del mundo voy a argumentar.
    No sabe la de historias que se entrelazan en la clase de 3º de Periodismo, que estábamos a la hora de la explosión en la Facultad. Mientras la gente corría para abandonar el campus, muchos compañeros de clase corríamos hacia el coche-bomba. Sólo me gustaría preuntarle algunas cosas para ver si está documentado o no - para facilitarle el trabajo le daré yo las respuestas, no vaya a ser que no se entere:
    ¿Por qué la COPE a las 11.04, antes de que la policía llegara al campus, estaba dando la noticia? Quizá porque un servidor, que trabaja para la COPE, se apresuró a llamar nada más oír la explosión.
    ¿Quién es Luis Karmona? Un estudiante de 3º de Periodismo que equipado con su inseparable cámara fotográfica ha sido portada en medio mundo, cosa que muchísimos fotógrafos no han podido en toda su vida.
    ¿Por qué la radio y la televisión canaria daban a las 11.15 desde el campus información en diecto?¿Hay un avión que llegue tan rápido?La respuesta es que Juan Fernando Fernández, de la misma clase, estaba intervniendo y contando lo que veía.
    ¿Por qué "La Voz de Galicia" sabía todo lo sucedido antes de las 12? Porque Begoña Corval les llamó.
    ¿Por qué Leire Escalada o Javier estaban colaborando como locos con los periódicos en los que trabajan (Diario de Navarra y Diario de Noticias)?
    ¿Por qué ETB, Telemadrid, Canal Sur, etc. abrieron con las declaraciones de quen escribe sus telediarios de mediodía y de noche?
    ¿Por qué el 85% de los alumnos que hablaron el día del atentado eran estudianes de Periodismo?
    ¿Por qué Europapress y EFE tenían para las 12 declaraciones de lo ocurrido? Le diré, por comañerismo de los estdiantes de Periodismo.
    ¿Por qué hay "cartas al director" pulicadas y escrias por gente de clase como Aitor Royo?
    ¿Por qué mañana es portada un reportaje escrito por Juan Fernando Fernández en la prensa canaria?
    ¿Sigo?
    Y sólo he citado algunos nombres, no quiero olvidarme de otros como Raquel, Irene, Pablo, Carla, Blanca, Lucía, Mario, Leyre, María... todos hicimos algo y somos testimonio.
    Sólo nos queda una cosa. Como nos educan en el perdón y la rectificación, nos encantaría que nos visitasen tanto Chus del Río como quien firma este blog o quienes comentan aquí distorsionando la realidad como Maty, para que conozcan de primera mano la Facultad, cómo trabajamos y qué pasó de verdad. Si es caso el viaje se lo pago yo.
    Y estoy en tercero de periodismo pero les daré una clase: hablar por hablar, sin documentarse y con argumentos frágiles, vendiendo humo, no está nada bien. Y si el periodismo, o mejor dicho, si el nuevo periodismo supone estar en la redacción esperando que alguien haga mi trabajo, esperando que lleguen las fuentes solas, pido vehementemente que echen de la Unversidad de Navarra a todos los profesores de Comunicación, comenzando por Ramón Salaverría, que nos enseñan el buen periodismo, el cercano, el de calle, el que interpreta la realidad... nos suspenden reportajes para que nos esforcemos, nos apretan las tuercas para seguir siendo la MEJOR Facultad de Periodismo de España, la MEJOR. En serio, si el periodismo no es lo que a mí me enseñan en las aulas de la Universidad de Navarra, si no es ilusión, ambición y sueño, si no es domino de la palabra y de las letras, si no es salir fuera a buscar la noticia; mañana mismo dejo la carrera.
    Es muy fácil hablar desde un despacho.
    Y gracias a los que nos habéis picado de esta manera porque habéis conseguido que nos guste todavía más la carrera, que estemos más orgullosos de nuestros profesores, que prendamos de nuevo la ilusión... Gracias.
    Y nos defenderemos, ya lo creo.
    (Para quien le interese, he colgado una rónica personal de lo sucedido en mi uevo blog: pberraondo.wordpress.com )

    ReplyDelete
  67. http://www.mundo-webmas.com.ar/
    http://www.mundo-webmas.com.ar/
    http://www.mundo-webmas.com.ar/

    ReplyDelete
  68. Está visto que cuando se lee apasionadamente mis comentarios no se interpretan debidamente.

    El atentado ya es pasado (periodístico). El lunes, otra vez a clase. ¿Cuántos alumnos se motivarán para crear su propia bitácora informativa para ir preparándose? Generando contenidos de interés (para ellos y los demás), con apuntes personales pero también sobre la profesión y la actualidad.

    Al menos tú, Pablo, las críticas te han motivado para crear la tuya propia, donde has escrito una crónica desde la proximidad, que es algo que se valora/aprecia en la blogosfera.

    Por cierto, excelente crónica, te felicito. Lo que me motiva a incluir el sumario RSS en mis seguimientos.

    ReplyDelete
  69. Audiencias El periodismo que viene

    [ Cuando este año impartí clases en el Master de El País, me sorprendió mucho observar las ganas qe tenían los nuevos profesionales por dedicarse a los medios de comunicación convencionales. Uno ve tan claro que el futuro pasa por Intenet, que le llama la atención que las nuevas generaciones sigan soñando con las redacciones de papel... ]

    -> El rincón de Pacotto Periodistas del siglo XXI

    [ Hay próceres de la comunicación que me dan más miedo que un mono con pistolas. Sobre atalayas construidas no se sabe muy bien por quién predican al tan viejo como peligroso estilo del que se siente poseedor de la verdad. Por una extraña luminosidad que solo a ellos les cegó, ahora ven cuál es el futuro de los medios de comunicación, cuáles sirven y cuáles no, por dónde hay que informar, a qué hora y eso. Y los demás, por supuesto, seguimos en la inopia, ya ven.

    A mí, como comprenderán, me importa tanto como el próximo resultado del Guadalense CF el que los autoproclamados profetas de la comunicación digan lo que quieran y hasta que se reúnan para asentirse con devoción entre ellos, faltaría más... ]

    ReplyDelete
  70. Querido Mati, soy periodista y llevo una hora leyendo sus comentarios. No se si se habrá fijado que ya nadie le contesta. Me da un poco de pena.
    Quizá sea porque se está poniendo pesado. Quizá porque pasa demasiado tiempo delante de una pantalla.
    Salga a la calle, hable con la gente. Verá que internet no es el único canal para transmitir información, y verá también que donde hay información (información, no otra cosa) hay un periodista. Dejelo ya por favor.

    ReplyDelete
  71. Audiencias Sacad vuestras propias conclusiones sobre el Periodismo que viene

    [ Casi todo lo que se ha dicho sobre la última cobertura del Atentado en Universidad de Navarra:Periodistas de primera

    Estudiantes alejados de los medios
    Periodistas del siglo XXI
    ¿Dónde están mis lectores?
    La primera foto
    Cuando los medios de comunicación no se adaptan al entorno
    El periodismo que viene
    Pasando lista desde Tuenti: ¿Estáis todos bien?
    El periodismo tradicional, víctima del atentado de ETA en la Universidad de Navarra ]

    A mí no me da pena alguna, pues llevo ya unos cuantos comentarios recopilando enlaces para completar la información, enriqueciendo el hilo en sí.

    Estoy acostumbrado a ir contracorriente (lo que suele implicar descalificaciones personales hacia mi persona), pero el tiempo suele darme la razón.

    Repito lo dicho: no niego la buena labor de unos cuantos estudiantes, que valoro en su justa medida. Ahora bien ¿el porcentaje?

    Parece que Ramón Salaverría va a hacer un recopilatorio de las contribuciones que hicieron los estudiantes ese día. En cuanto tenga constancia volveré y añadiré el comentario oportuno para incluir el enlace y seguir enriqueciendo el hilo.

    Para mí es prioritaria la información económica, así que procuro estar al tanto. Gracias el mejor lector de sumarios RSS para escritorios windows (GreatNews RSS Reader), me lleva muy poco tiempo estar al día y de forma casi instantánea (a diferencia de los servicios web de Google Reader, Bloglines... ). Tengo muy optimizado todo el proceso, pues son muchos años en el empeño.

    ReplyDelete
  72. Días atrás descubrí la bitácora del corresponsal de EL PERIÓDICO en EE.UU Joan Cañete Bayle. Es un buen ejemplo de la utilidad para la información periodística y para el reconocimiento de la labor de un profesional tener un espacio propio en la red desde donde informar y/o complementar lo publicado/emitido en los medios de (in)comunicación tradicionales.

    Décima Avenida El final de un camino, el principio de otro

    Los asiduos de esta casa saben de mi poco aprecio por dicho medio catalán, pero si encuentro algo valioso no dudo en abducirlo, esté ahí o en ABC o donde sea.

    Si os interesa: el sumario RSS.

    ReplyDelete
  73. Marc Vidal ¿Son necesarios los periodistas?

    [ Considero que los periodistas tienen la obligación moral de mostrarnos el mundo tal y como es y no como los poderosos quieren que nos digan que es. Las redes sociales son un espacio, un territorio idóneo para que los licenciados en ciencias de la información que ejercen de periodistas o los periodistas que no se titularon jamás en una facultad, encuentren el equilibrio cierto entre la verdad oficial y la exacta. ]

    ReplyDelete
  74. Archipiélago Mis impresiones sobre el Congreso Nuevo Periodismo

    [ En Internet todos somos gratuitos, Arsenio Escolar dijo que en 20minutos el 70% del negocio venía del papel y el 30% de internet, lo que no dijo que porcentaje de gastos tiene el papel e Internet

    La situación de los medios hoy, responsables de varias agencia publicitarias pintaron un panorama negro para los periódicos de papel, dijeron que el declive va a ser bastante más rápido de los que se piensa, auguraron la desaparición de varios gratuitos.

    Periodismo ciudadano en los medios tradicionales, interesante mesa, hubo 2 claros exponentes de medios que han captado el cambio que se está produciendo y los que no, en el primer caso el director del ABC lo tiene bastante claro que el presente ya es Internet, dijo algo que me sorprendió, si el pudiera cambiaba el título de la cabecera del papel por ABC.es, en el otro lado se encontraba el director de la Voz de Galicia. ]

    233grados.com 10 cosas del Congreso de Cáceres

    ReplyDelete
  75. Permitidme un aparte propósito de las tan cacareadas redes sociales:

    The Inquirer ES -> Techcrunch Facebook May Be Growing Too Fast. And Hitting The Capital Markets Again.

    Cuanto más tiempo pase, mayor será el número de usuarios que filtren la publicidad. Y como casi nadie está dispuesto a pagar por tales servicios... En cambio, WSJ está aguantando el chaparrón, con más gente dispuesta a pagar por acceder a sus contenidos por dos motivos: están en inglés (llegan a más gente) y siguen apostando por la CALIDAD y no por la cantidad, todo lo contrario de lo que sucede en los medios españoles que sólo saben reducir costes vía personal.

    PD: después me pasaré por Facebook y otras redes por si he de crear nuevos filtros, pues ya toca actualización.

    ReplyDelete
  76. Simplemente sorprendida de que el señor Varela y el propio Maty tengan acceso a mi móvil y controlen mis llamadas. A partir de ahí, no puedo creerme mucho el resto.

    Leire San Miguel

    ReplyDelete
  77. Soy una alumna de la Universidad de Navarra que en el momento del atentado estaba a escasos metros del coche bomba. Es "muy fácil" informar acerca de un hecho cuando el periodista cubre una noticia. Pero, las personas que tanto critican a los alumnos de comunicación, ¿se han parado a pensar qué harían ellos cuando sienten que ETA ha puesto una bomba para matarlos? ¿Van al lugar de los hechos al instante? O, ¿no tienen sentimientos y sólo piensan en su profesión? Si tan periodistas son,por favor, objetivos.
    No es lo mismo cubrir informativamente un atentado (cuando nos trasladamos al lugar de los hechos), que ETA atente contra tu propia universidad, contra tus compañeros, contra uno mismo.

    En esos momentos sentí nervios incontrolables, rabia, incertidumbre, inseguridad...(y tantas cosas que nunca más quiero volver a vivir). Sólo pensaba en el motivo de la bomba, no estaba para llamar a ningún medio.

    ReplyDelete
  78. Scriptor.org Universidad de Navarra: con profesores y alumnos de Comunicación, tras el atentado

    [ ...Por esto último, tiendo a pensar -por defecto, by default- que los alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación hicieron cuanto tenían que hacer momentos después de la explosión. Si no fura así, no hubieran estado hoy con la conciencia tan tranquila, aunque aún resuene en sus oídos el sordo ruido de una explosión que -con voluntad mortífera y destructora- ha terminado siendo ocasión de reforzar y robustecer el afán de servicio a la sociedad que se vive en esta Facultad y esta Universidad.

    Salgo aún más orgulloso de mi Facultad y mi Universidad: es decir, de todas sus gentes y del espíritu de compromiso y servicio universitario y social que les anima. ]

    -> Internet Política ¿Hubo periodismo en Pamplona?

    [ A mí me enseñaron en Pamplona que el periodismo se corresponde, bastante fielmente, con lo escrito por Martínez Albertos:

    Fines específicamente informativos u orientadores. Asentado sobre una concreta y precisa teoría de la noticia. Presupone en los sujetos promotores del proceso informativo cierta disposición psicológica a la objetividad (entendida como meta). La honestidad intelectual, el sincero respeto que los promotores del proceso tengan por la libertad de respuesta de los sujetos receptores.

    Y eso, lo puede hacer uno a través de los medios de comunicación o no. Y, además, el “sujeto promotor del proceso informativo” es una persona con padres, hermanos y amigos, a los que informa en cuanto puede de que se encuentra sano y salvo, usualmente lo hace como puede y le da la gana: sin deseos de ser objetivo (se intentará centrar la atención en uno mismo), sin respeto por la respuesta de los receptores (ay de ellos como muestren indiferencia) y sin orden ni concierto en el relato de los hechos, ¡hasta ahí podíamos llegar! ]

    ReplyDelete
  79. Soy estudiante de periodismo de FCOM y hasta ahora no había querido escribir nada en ningún sitio porque yo por suerte o por desgracia no estaba en la Universidad cuando pasó, y no siendo testigo preferí no meterme donde no me correspondía. Pero sí le puedo decir algo, me siento orgullosa de la clase de compañeros que tengo. De hecho, hasta sentí una cierta envidia sana por el gran, ENORME trabajo que hicieron bajo unas condiciones en las que posiblemente yo no hubiera podido reaccionar.

    Llevo toda mi vida viendo de cerca actos de este tipo. No bombas pero casi. Cócteles molotov, incendios de bancos, contenedores ardiendo, etc. Una vez con siete años casi estuve a punto de ser disparada por policías con pelotas de goma que iban detrás de un grupo radical en el que me vi incluida si comerlo ni beberlo; también siendo muy niña vi policías nacionales apostados a lo largo de una calle entera con fusiles en mano debido a manifestaciones radicales, y aun así nunca he sabido cómo actuar en estos casos. Creo que todo eso me marcó, me dejó huella, unos recuerdos que no se me borrarán en la vida.

    Y por eso admiro a mis compañeros, muchos de fuera de Pamplona, que supieron contenerse la ganas de echar a correr para quedarse a TRABAJAR. Algo que no sé si usted sabe lo que es, por cierto.

    Cuando yo oí la explosión de la bomba desde mi casa (porque casi se me rompieron los cristales) lo primero que pensé fue en eso, una bomba. Pero no reaccioné, sólo vi pasar a furgones de la policía y bomberos. No sabía qué hacer. En ese momento, en lo único que pensé fue en que todo el mundo estuviera bien. Quizá si hubiera estado allí hubiera pensado en salvar mi culo también. Pero en lo último en lo que hubiera reparado hubiera sido en escribir una crónica, grabar un vídeo o coger la cámara y fotografiar el coche en llamas. Porque ALGUNOS no tenemos horchata en las venas. Y no todos actúan de la misma forma ante este tipo de situaciones.

    Y no, no es por falta de vocación periodística. De hecho, sé a lo que quería dedicarme desde que tenía uso de razón (literalmente). Pero eso no implica que no sea también persona. Y creo que uno no sabe lo que haría en esa situación hasta que la siente. Tan cerca que duele.

    Por eso, Maty, me parece alucinante que una persona que NO es periodista se dedique a criticar a personas que sí los son o están en proceso, y que han hecho su mayor esfuerzo por hacer su trabajo no bien sino muy bien.

    Así que, SEÑOR SUSODICHO, deje de dar el coñazo que no he visto persona más cansina en mi vida. Parece que estuviera enfermo de bloguitis, hágaselo mirar. Y si no, oye de ilusiones también se vive. Si le hace feliz creer que es el más fantastico del mundo pues nada chico que le cunda. Mientras tanto nosotros estaremos orgullosos de lo que hacemos y de la clase de personas en que nos estamos convirtiendo.

    Como se suele decir: "A palabras necias oidos sordos".

    ReplyDelete
  80. Vuelvo a repetir: el atentado fue el jueves por la mañana. Pudo haberse anotado esa misma noche o al día siguiente viernes, o durante el fin de semana. Nunca he demandado inmediatez sino que he denunciado la ausencia de contenidos propios en internet.

    No se anotó porque la mayoría desprecia la red para desarrollar/potenciar la praxis periodística (tal indica Google), lo que es un error en mi modesto entender. Error que creía provocado por la desidia, pero parece que más que desidia es desinterés e incomprensión por la nueva revolución que supone internet en la Historia de la humanidad, como antaño fue la aparición de la escritura. Por primera vez el flujo de la información es multidireccional y no está controlado por unos pocos que condicionan los contenidos.

    Tres años atrás, Ignacio Ramonet (de quien discrepo radicalmente de su ideología comunista) escribió un excelente artículo al respecto, cuya lectura recomiendo encarecidamente.

    Le Monde diplomatique Medios de comunicación en crisis Ignacio Ramonet, enero 2005

    ReplyDelete
  81. Maty, si tú entender es "modesto", ¿para qué los sacas a relucir?, ¿a quién le importa?

    ReplyDelete
  82. Maty, sinceramente, creo que YA VALE!

    ReplyDelete
  83. Doy por finalizada mi participación en el hilo, no sin antes poner un enlace a la anotación que escribí anoche. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Nauscopio Scipiorum Universidad de Navarra: estudiantes de periodismo de primera y... demasiados de tercera

    - FIN -

    ReplyDelete
  84. Jesús, qué paz! En fin, ya se ve que según maty los profesionales que trabajan en medios tradicionales son de tercera categoría.

    Curiosa paradoja, Juan: el post en el que criticas la supuesta inactividad de los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Navarra es uno de los que más comentarios ha recibido. El resto o tienen 0 o 1 como mucho. Saca tus reflexiones acerca del éxito de tu periodismo 2.0 o como quieras llamarlo.

    ReplyDelete
  85. Queridos todos, soy profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. He leído con toda mi paciencia los casi 90 comentarios que ha suscitado el post de Varela, de los alumnos y del inefable Maty.
    Sinceramente, mis palabras más bien van dirigidas a las decenas de estudiantes de Periodismo que están mostrando una profesionalidad impresionante. Me siento tremendamente orgullosa de verles, oírles y leerles y convivir con ellos todos los días. Una pena que sólo estén cuatro años con nosotros. Saben hablar, sin una palabra más "alta" que otra, argumentan con solidez, serenidad y pasión por el trabajo bien hecho.
    A Maty sólo he de decirle que es admirable su persistencia y obsesión argumental, por otro lado me da una impresión de unidireccionalidad. Es curioso que se suponga que las nuevas tecnologías y redes sociales deban servir para formentar el diálogo y me llama la atención que Varela difunde sus ideas pero no responde.
    Interesante.
    Por su parte, me da la impresión (entiéndaseme sólo es una impresión) de que Maty tiene un "discurso" elaborado y que no atiende a los argumentos de las decenas de personas que aquí se han expresado.
    Interesante.
    Como duce el refranero, somos como el tonto que coje una linde, la linde se acaba y el tonto sigue. ¿Será posible que sigamos obcecándonos en nuestras propias ideas y no seamos capaces de escuchar e integrar en nuestro raciocinio lo que dicen otros?
    Alumnos y amigos, gracias por preocuparos por nosotros. Gracias a Dios no ocurrió nada y encima de ser vícitmas del terrorismo, muchos alumnos hicieron buen Periodismo, aunque a veces antepongamos el quehacer a las personas.
    Elena Gutiérrez

    ReplyDelete
  86. Bueno, el inefable maty responde por la educada y respetuosa alusión.

    Tiene razón en cuanto al pasotismo de Juan Varela a la hora de comentar, siendo su práctica habitual desde... siempre. Es una mala praxis de muchos con bitácoras exitosas. En cambio yo me suelo prodigar por multitud de bitácoras, intentando casi siempre enriquecer la conversación, aportando enlaces y datos pertinentes.

    Simplemente defiendo lo que creo, argumentándolo. Son otros los que han descalificado personalmente, no yo.

    A mí me llama muchísimo la atención, me ha descolocado, el poco aprecio por internet y el apego por el "olor de la redacción tradicional". El periodista del futuro ha de ser multimedia y capaz de trabajar en todos los medios, internet incluido.

    Gracias a la red, cualquiera puede saltarse los filtros impuestos desde siempre por los medios de (in)comunicación tradicionales, acostumbrados ellos a condicionar la opinión de las masas. Además, con lo precarización creciente de vuestra profesión, cuantas más habilidades se dominen, tanto mejor. Y una bitácora es un espacio excelente para demostrar que se domina el oficio periodístico, y ser conocido por ello. Tiempo atrás, cuando se crearon Público, ADN.es y Soitu, sus responsables contrataron a personas que habían conocido gracias a sus bitácoras.

    Termino, con el resultado de una encuesta en casa del periodista canario Manuel Almeida:

    Mangas Verdes Internet ‘pasa’ del periodismo tradicional (Encuestas MV 10/08)

    [ El resultado, aplastante: el 53% (106 votos) de los participantes considera que el periodismo tradicional tendrá que cambiar sustancialmente sus planteamientos si pretende sobrevivir a esta nueva era de la comunicación.

    En segundo lugar, con un 20% (41 votos) se sitúan los más optimistas, los que entienden que el periodismo tradicional sobrevivirá “porque siempre ha sobrevivido”.

    En el ala radical se encuentran los que consideran que todo el periodismo es tradicional (8% - 16 votos),

    los que lo dan por muerto (7% - 14 votos) y

    los que opinan que, “igual que vino, se irá” (7% - 14 votos).

    En los últimos lugares, los que sostienen que

    no habrá cambio en el modelo de comunicación (3% - 7 votos) y

    los NS/NC (1% - 3 votos). ]

    Mis críticas han sido siempre desde la buena fe. Duras, pero nunca malintencionadas. Como profesora que es, probablemente conozca a Montse Doval y a JJG Noblejas (incluso José Luis Orihuela). Pregúnteles sobre mí, y seguro que me dará una nueva oportunidad tras esta polémica.

    - REFIN -

    ReplyDelete
  87. Amigos, estoy de acuerdo, creo que hay que mantener una discusión elevada y siempre argumentada. Me parece que es uno de los puntos fuertes de las nuevas tecnologías. Maty, efectivamente jamás hay que dudar de la buena fe, los foros tienden a ser sitios apasionados y hay un punto de admiración en que hayas escrito tan apasionadamente y tus ideas se hayan convertido en el centro del debate. Simplemente creo que hay que tener empatía y comprender por qué muchos alumnos han respondido dolidos ante los comentarios que se publicaban, exactos o no. Sin embargo, creo que eso quizá no era lo más esencial aquel día. Acababan de sufrir un atentado y la discusión del comentario de Varela y los subsiguientes se centraban en el buen o mal periodismo de unos estudiantes contra los que se intentó atentar...
    Sólo un detalle en el que he estado reflexionando estos días: viendo los cristales rotos de edificios colindantes, y cómo llegó al onda expansiva hasta el que llamamos edificio Fcom, me preguntaba si este golpe tan duro que afectó a los edificios, cómo no hubo de afectar sobre nuestros cuerpos y nuestras almas... Ahora, a seguir trabajando.
    Saludos, Elena

    ReplyDelete
  88. Los estudiantes informan en otros medios

    http://www.233grados.com/blog/2008/11/algunos-directivos-de-los-grandes-medios-y-periodistas-han-manifestado-en-los-%C3%BAltimos-d%C3%ADas-su-decepci%C3%B3n-por-la-actitud-de.html

    ReplyDelete
  89. Perdonad, pero además de las actualizaciones, mi comentario está aquí http://periodistas21.blogspot.com/2008/10/estudiantes-alejados-de-los-medios.html#1270469789362968775
    un poco más arriba.
    Poco más hay que añadir porque los datos del día del post están bien y los que aportáis muchos de vosotros, también.
    Conclusión:
    ganaron redes sociales como Tuenti,
    los medios digitales no tuvieron mucha participación en las horas siguientes al atentado,
    y muchos alumnos colaboraron con los medios con los que estaban relacionados.
    Y como digo en la actualización: "se añade el dato de las colaboraciones de estudiantes en los medios, que afortunadamente rectifica en parte mi desespero final".
    Si no se quiere leer así, sólo puedo decir que está escrito.

    ReplyDelete
  90. Hola,

    No soy periodista, ni formador de periodistas. No interfiero por lo tanto en vuestro debate.

    Me cuelo sin embargo de puntillas para haceros llegar un recopilatorio de relatos y testimonios en primera persona, publicados en los dos primeros días. No todos llevan la firma de los autores: se trata de mostrar lo que la gente vio y sintió, y que ha quedado recogido gracias a periodistas y futuros periodistas.

    No lo he hecho para satisfacer curiosidades, sino para agradecer a todos los que ese día sufristeis más que los que estábamos tragando humo y lluvia y dolor y deconcierto, porque lleváis a la Universidad de Navarra en el corazón. Muchas gracias a todos.

    Me quedan por incluir algunas de las decenas de contribuciones en foros en las primerísimas horas después del atentado.

    http://www.unav.es/econom/sport/index.php?section=104&lang=en

    Francesc Pujol
    Profesor de la Universidad de Navarra

    ReplyDelete
  91. Juan. El post está clarísimo. Y gracias por citarme. Un fuerte abrazo. Javier

    ReplyDelete
  92. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    togel singapore

    ReplyDelete