Thursday, October 30, 2008

La crisis llega a las televisiones

Las dos grandes televisiones comerciales en abierto, Telecinco y Antena 3, no se libran de la crisis y han sufrido una pérdida de ingresos en los nueve primeros meses del año por el descenso de la publicidad, de un 11,3% en total y de un 8,9% en el mercado de la televisión.
Telecinco sigue siendo una de las televisiones más rentables de Europa y gana 228,38 millones de euros hasta septiembre, un 13,1% menos que en 2007. Si se tiene en cuenta la amortización de Endemol por la diferencia de precio pagada y el valor contable de la productora, la caída del beneficio sería del 7,8%.
Una situación muy diferente a la de Antena 3. La cadena del grupo Planeta sufre una caída del 46,5% en sus beneficios, para quedar en 71,3 millones frente a los 133,5 del mismo período del año pasado. Antena 3 culpa del descenso a la reducción del mercado publicitario, tanto en televisión como en la radio convencional.
Telecinco ha sufrido un descenso de publicidad del 6,2% hasta septiembre, por debajo del mercado, mientras Antena 3 pierde un 12,9%, más de un punto y medio sobre la media, rebajada por el crecimiento de las cadenas más pequeñas: Cuatro y La Sexta.
Telecinco consolida su dominio de audiencia con una cuota de pantalla del 18,4%, 1,7 puntos más que TVE 1 (16,7%) y 2,4 puntos por delante de Antena 3, con un 16%.
Telecinco mejora en el prime time, con un 20,3% de audiencia mientras sus principales competidoras bajan hasta el 15,7% de TVE 1 y el 15,5% de Antena 3 por la competencia de Cuatro y La Sexta, que arrancan algunas décimas.
Antena 3 sólo mejora con la TDT gracias a Neox, su apuesta de cadena joven es la primera entre las digitales con un 3,8% de audiencia, mientras Nova consigue un 2,3%.
Con estas cifras, Telecinco continúa líder del mercado televisivo con una cuota del 31,4% frente al 24% de Antena 3.
Uniprex, la empresa de radio de Antena 3 (Onda Cero, Europa FM), ve caer sus beneficios un -39,2%, sobre todo por el descenso de Onda Cero, mientras su radio musical aumenta sus ingresos un 17,1%.
Telecinco casi dobla en rentabilidad a su competidora Antena 3: un margen del 44,8% sobre EBITDA frente al 21,9% de la cadena de Planeta.

Actualización: el efecto en la bolsa

1 comment:

  1. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete