Friday, October 24, 2008

Las redes sociales se hacen locales

¿Glocalización de las redes sociales? Sí, cada vez más, según los últimos datos. Redes sociales como Tuenti (España), Skyrock (Francia), Xianonei (China), CyWorld (Corea del Sur) y otras se imponen en diferentes países a Facebook y MySpace, dominadores mundiales (mapa de Oxyweb).
La glocalización es fundamental para las redes sociales. Sus integrantes necesitan compartir códigos, experiencias, intereses y referencias comunes. Pero además la migración progresiva a los móviles hará la capacidad de encuentro de las redes sociales cada vez más importante. Y el futuro de las redes sociales es convertir la relación virtual en una relación y una actividad real para aprovechar la interfaz virtual en la vida real.
Las redes sociales necesitan masa crítica, pero también cercanía y miembros que puedan reconocerse y encontrarse.
Es en esa glocalización -local pero con un cosmopolismo abierto- donde se abre un espacio interesante para los medios informativos, las redes verticales y la proyección digital del asociacionismo y los colectivos reales.

Tuenti, Facebook y MySpace en España (Google Trends)

Actualización en La explosión local de las redes sociales | Soitu.es con la opinión de varios responsables

3 comments:

  1. Juan, estoy desarrollando la edición digital de "El 9 Nou", periódico local del interior de la provincia de Barcelona que en su edición de papel se difunde en un área de no más de 200.000 habitantes. Hablas en tu post de masa crítica. En tu opinión, ¿cuál debería ser la masa crítica mínima para crear una red social interna en una edición digital? Mucho me temo que nosotros, que la parte informativa del medio continúa apostando por la información estrictamente local, no debemos tener suficiente masa crítica.

    ReplyDelete
  2. Depende mucho de la audiencia, territorio y características, pero te diría que no menos de un 35 a 40% de la audiencia total del medio en un medio local. Bastante más alta que el modelo de Pareto, pero más aproximada a los lectores frecuentes, descontando algún marginal.
    Pero las posibilidades de la red social para un medio no son sólo de rentabilización.

    ReplyDelete
  3. Gracias por la respuesta rápida, Juan. Mis reticencias -ante el entusiasmo que me generaría poder iniciar una minired social en la edición digital de "El 9 Nou"- no giran tanto entorno a la rentabilización o no, sino más bien entorno al temor a no generar suficiente masa crítica y que la minired sea tan mini que no sea ni red. La fascinación por Facebook o otras redes (como algunas de las "locales" que tú citas) no se repetirá en una red más limitada en recursos (léase calidad de la oferta) y personal registrado (léase cantidad). Pero vaya, ¿se tendrá que probar, no? Lo que te decía, gracias por la respuesta, continuaremos a la expectativa del rumbo que emprende el barco.

    ReplyDelete