Sunday, October 12, 2008

Hipocresía periodística en la fiesta nacional

La Casa Real no ha permitido reporteros este año para contar de qué hablan los políticos y representantes institucionales en los corrillos de la recepción de la fiesta nacional. Pero periodistas había. Muchos, casi 200 entre directores, empresarios y ejecutivos de medios, columnistas, caras televisivas, etc.
Los periodistas renuncian a la información, pero no a la representación y el protocolo. Los reporteros no estarán por primera vez en una recepción tradicional, pero la Casa Real ha tenido la buena idea de aumentar los periodistas invitados a cambio de cerrar el paso a los que iban a hacer su trabajo.
Y, claro, aceptación general con muy pocas excepciones. Y, desde luego, pocas críticas. Como tantas veces. De punta en blanco a la celebración en el país de los pintureros.
La progresiva falta de transparencia de la Casa Real lleva a que este año sólo haya cobertura gráfica y de pool. Nada de información.
¿No era el momento adecuado para una protesta y un gesto contra el periodismo figurante?
Si los periodistas son los depositarios del derecho a la información de la ciudadanía, deberían recordarle al Rey sus equivocaciones y abusos. Y que él también se debe a los ciudadanos.
Pero de nuevo el periodismo español se deja pisotear por la estrategia del canapé. Para que luego nos quejemos de las barreras a la información y el trabajo de los reporteros que cada vez abundan más.
Así no se puede ni hacer periodismo ni defender el derecho a la información. Quienes son responsables de los medios deberían ser conscientes y tener un poco mas de coraje cívico y profesional. Sus periodistas lo agradecerán. El público, también.

Coda: ¿No va siendo hora de replantear esta antigualla de los desfiles militares identificados con la nación? ¿No es demasiado arcaico y poco cívico? La democracia ya no empieza con el servicio militar.

2 comments:

  1. Una fecha que no es ni más ni menos que una celebración para recordar aquel día trascendente del año 1492, en que el vigía de una de las tres carabelas comandadas por Cristóbal Colón gritó ¡Tierra! al descubrir los nuevos territorios americanos. Se desconoce si la epopeya ha sido nada más que una leyenda, ya que algunas fuentes atribuyen el descubrimiento del nuevo mundo a otros marineros intrépidos que se adelantaron a la hazaña que coronó a Colón como uno de los navegantes más avezados de la historia. dicomotomía que supone elegir Si lo del 12 de octubre, Día de la Raza, Día de la Hispanidad o Columbus Day, como se le conoce, no es más que una leyenda oculta entre la nebulosa de los tiempos, resulta más real recordar a las leyendas vivas del entorno latinoamericano como lo ha hecho la revista People en español. De todas formas, no hay sólo rosas en el camino, la crisis financiera mundial salpica las alicaídas economías latinoamericanas, entre el pánico de los inversores y la huída hacia adelante de los bancos centrales de la región que venden miles de millones de euros de sus reservas para apaciguar el desplome de las bolsas. El día 12 de octubre, sigue con sus idas y venidas, no sólo de flujos migratorios, sino también de un plan polémico de retorno de inmigrantes en España a sus países de origen o con 23 periodistas asesinados en la región que suman 300 en la década, como resultado de la inestabilidad política y democrática en buena parte de los países latinoamericanos, a las que el Gobierno español, insolidario, responde con restricciones a los exiliados económicos y refugiados políticos. Amnistía Internacional denuncia, asimismo, la falta de una política conra el racismo en España, con 4.000 agresiones xenófobas al año. Al tradicional desfile militar se le suma la hipocresía de los informadores. La Fiesta Nacional es una vergüenza.

    ReplyDelete
  2. De acuerdo con el artículo, aunque actos como el de hoy tienen poca vidilla periodística a no ser que se busquen excusas frívolas como las palabras de Rajoy antes de la Fiesta Nacional. Chascarrillos que algunos periodistas se atreven a convertir en "noticia de la semana" precisamente en una semana desgraciadamente histórica por otros asuntos de mayor trascendencia.
    Tal vez la falta de transparencia de algunas instituciones sirva para despertar nuestra actividad como periodistas... Nos están mal acostrumbrando.
    Sergio
    http://workaholico.wordpress.com

    ReplyDelete