Tuesday, October 07, 2008

¿Vale Tuenti 55,88 millones de euros?

Qualitas Equity Partners, el fondo de inversión de la familia Polanco (dueños de Prisa), ha comprado un 17% de la red social Tuenti por 9,5 millones de euros, por lo que el valor de la compañía sería de 55,88 millones de euros. Una valoración de 28 euros por usuario único, ¿de verdad vale tanto Tuenti?
De nuevo parece que las redes sociales están sobrevaloradas a pesar de que ninguna de ellas, ni siquiera las más grandes como MySpace o Facebook son todavía un buen negocio. Incluso al todopoderoso Google le cuesta vender la publicidad que gestiona para MySpace.
Facebook ha tenido que bajar su CPM a 0,13 dólares para vender la publicidad y MySpace ha rebajado sus banners de 3,25 dólares por CPM a menos de 2 dólares.
El crecimiento de la publicidad en las redes sociales es fuerte, pero también se ha frenado con la crisis y es una pequeña parte de la inversión publicitaria en internet, sólo un 5,5%. Las previsiones de facturación para 2008 han sido revisadas a la baja.



Pero eso sí, las valoraciones están disparadas en la economía de la atención y muchos temen otra burbuja. Atención es lo que concentran las redes sociales, cuyos usuarios pasan más tiempo en ellas que en otros tipos de webs. Y también fascinan por su funcionamiento y posibilidades, pero algunos temen otra exhuberancia irracional como la que ha llevado a la crisis actual.
Pagar 28 euros parece un precio por usuario demasiado alto cuando en España se han pagado entre 8 y 10 euros por usuario en otras adquisiciones como las de Neurona y eConozco, redes sociales más verticales, con menos usuarios registrados que los aproximadamente dos millones de Tuenti y sus 2,8 millones de usuarios únicos.


En Estados Unidos, AOL compró Bebo por 21,2 dólares por usuario (15,6 euros) y Rupert Murdoch (News Corporation) pagó 27,62 dólares (20,3 euros) por cada usuario de MySpace. Y en 2006 Google pagó 32 dólares por usuario de YouTube.
Según los últimos datos, MySpace estaría facturando 17 dólares por usuario al año en Estados Unidos y Facebook, 19,6 dólares por usuario.
Si se toman sus cifras de usuarios en todo el mundo, MySpace facturaría 6,5 dólares por usuario (755 millones de facturación estimada, 117,5 millones de usuarios) y Facebook 2,65 dólares por usuario (265 millones de facturación, 132 millones de usuarios).
Sin datos de facturación y ebitda de Tuenti es difícil hacer los cálculos, pero está claro que el fondo de la familia Polanco le ha otorgado un alto valor a una red social que todavía tiene que fortalecer su modelo de negocio. Han pagado más por la atención que despiertan y por el tipo de usuario que atrae (adolescentes y jóvenes universitarios, con alta proporción de mujeres) que por su negocio.

Coda: Prisa ha vivido hoy otra jornada negra en la bolsa con una caída del 11% tras el anuncio de Cebrián de que buscan socios. La acción ha caído por debajo de los cuatro euros hasta llegar a un valor de 3,81.

7 comments:

  1. "Según los últimos datos, MySpace estaría facturando 17 dólares por usuario al año en Estados Unidos y Facebook, 19,6 dólares por usuario."

    Llama la atención respecto a las cifras de facturación por usuario y año en los medios digitales (1,2€ si no recuerdo mal), que se manejaban en el artículo citado en 233grados y e-periodistas.

    ReplyDelete
  2. A mí también me han sorprendido. En el caso de los grandes medios informativos digitales españoles la facturación está entre 2 y 4 euros por usuario y año, muy por debajo.
    Por eso las cifras de las redes sociales sorprenden. En todo caso los cálculos son sobre inversión publicitaria en Estados Unidos y usuarios norteamericanos, pero una gran parte de esa inversión contabilizada en Estados Unidos abarca todo el mundo, así que si dividiéramos sobre los usuarios totales la cifra sería mucho menor.

    ReplyDelete
  3. Tuenti, ComScore Agosto 3M3 UU

    ReplyDelete
  4. Evidentemente las cifras son muy elevadas y a pesar de que el rendimiento por usuario está muy lejos de la realidad, lo cierto es que comprando tuenti no solo se está comprando la posibilidad de "publicidad" a X usuarios sinó un software de alta calidad a nivel de diseño y de concepto, una marca ya conocida y con un crecimiento elevadísimo que solo acaba de empezar.

    Cierto que la compra no atiende a una estrategia conservadora, pero todos estos movimientos son de anticipación y de riesgo, obviamente. Creo que ha sido una decisión inteligente si lo que se pretende es estar en el futuro de las comunicaciones de los usuarios.

    La única pega puede ser la crisis y el estado interno de Sogecable, si ambas no superan los limites esperables, creo que habrá rendimiento en esa compra.

    ReplyDelete
  5. A mi me consta de un medio importante de este país que desestimó la entrada en tuenti por la alta valoración y la ausencia de un cash-flow defendible.

    Pero... y aunque esto es inversion de los accionistas de PRISA y no de PRISA, veo claro que los grupos grandes buscan un buen posicionamiento en la red tal y como la entendemos hoy.

    La diferencia con un MySpace, Facebook o Bebo son las cifras que se manejan.. jugarse nueve millones de euros es menos acongojante que 850 millones de dólares.

    ReplyDelete
  6. Teniendo en cuenta que Facebook tiene cerca de 150 millones de usuarios activos y que prevee obtener 350 millones de dólares de ingresos en el 2008, apenas ingresa 2,5 euros por usuario y año.

    ReplyDelete
  7. Por las dudas ya expresada y a las que se suma JoseK reviso cifras y hago los cálculos con las proyecciones para todo el mundo de las dos grandes redes.
    Resultado: 6,5 dólares por usuario único para MySpace y 2,65 para Facebook, según ComScore y eMarketer.
    Cifras mucho más ajustadas a la realidad que las calculadas sólo con usuarios en Norteamerica. En todo caso, deben tomarse sólo como indicativo.

    ReplyDelete