Friday, November 07, 2008

20 Minutos confirma la crisis de los gratuitos

20 Minutos perdió -3,1 millones de euros el tercer trimestre y acumula un resultado operativo de -5,7 millones de euros en lo que va de año. La crisis publicitaria está golpeando con fuerza a los gratuitos y el líder del mercado, con 2,9 millones de lectores diarios, no está exento de problemas.


Los ingresos publicitarios de 20 Minutos cayeron un -21% en el tercer trimestre de este año, por encima de la media de prensa (-18,2), ya que los gratuitos están sufriendo especialmente la recesión. La caída total en los ingresos del diario es del -25%.
En 20minutos.es la facturación ha seguido creciendo con fuerza: medio millón de euros en el tercer trimestre frente a 300.000 el pasado año (un 9% del total), pero los costes han aumentado hasta 1,7 millones de euros con el lanzamiento de la red social Nettby.es y otros desarrollos, lo que produce una pérdida de 1,2 millones.
Nettby.es, el proyecto social de Schibsted, fue lanzada en primavera en España y ha alcanzado 10.000 usuarios registrados.
Schibsted, propietario de 20 Minutos, está satisfecho con el recorte de gastos de su gratuito en España, que supondra un ahorro de cinco millones de euros. Pero el grupo anuncia más ajustes para mejorar sus resultados.
Uno de los principales es el cierre de todos sus clasificados impresos en España, lo que le permitirá un ahorro de diez millones de euros y mantener los buenos resultados en internet, con un 21% de crecimiento en el tercer trimestre y una facturación de 23,4 millones de euros.

Schibsted es uno de los grandes grupos de comunicación más exitoso en el cambio de su modelo de negocio, y lo quiere acelerar para 2009 con una migración mucho mayor al digital.
El 25% de los ingresos del grupo ya provienen de sus medios digitales gracias a un aumento del 22% en el tercer trimestre. Pero el cambio es más importante cuando se tienen en cuenta los resultados operativos: el 80% ya proviene del negocio digital.

El mercado de los diarios gratuitos es el que más sufre el fin de los años de crecimiento publicitario, por encima de los diarios de pago. Todos grandes gratuitos españoles (20 Minutos, Qué, ADN y Metro) acabarán el año en pérdidas que algunos analistas calculan de alrededor de 40 millones de euros.

4 comments:

  1. Pues sí, muy mal deben andar los gratuitos con sus ingresos publicitarios cuando hoy ADN ha vendido toda su portada a una gran publicidad. Se ve que tienen hambre cuando renuncian de forma tan drástica a la información. Vienen malos tiempos para tratar de explicar los cambios que los medios van a sufrir. No será fácil encontrar razones de coherencia periodística en muchos de esos cambios que sin duda serán consecuencia de su desesperada lucha por la supervivencia.

    ReplyDelete
  2. No tardaremos en ver como van cerrando algunos, las cifras no se sostienen. Han pasado de editar más de 50 páginas al día el año pasado, a tener algunos dias no más de 18. Y si las cifras de inversión en publicidad en prensa escrita siguen la tendencia de bajar... la ecuación es clara.

    ReplyDelete
  3. Varela, 233grados te copia casi al dedillo, pero no te cita http://www.233grados.com/blog/2008/11/20minutos.html

    ReplyDelete
  4. El Banco de España advierte: la recesión será larga

    Industria estudia con el Tesoro avalar el déficit tarifario a las eléctricas. Las eléctricas e Industria ultiman un acuerdo sobre el déficit de tarifa. Industria propone que la electricidad suba más de un 10% para las PYMES. Zapatero exige a la Banca que las ayudas ‘lleguen a familias y pymes’. Los españoles no aprueban el uso de fondos públicos para ayudar a la banca. BBVA emite mil millones en preferentes al 6,5% para mejorar su capital. Los bancos emitirán 30.000 millones de deuda con aval en la primera mitad de 2009. Un 90% de los afectados por bonos de Lehman acepta la oferta de Banif. Las constructoras exigen a Taguas que relaje la tensión con Fomento. Alerta roja en King Sturge por su situación financiera. Si no hay acuerdo entre Carabante y Santamaría, Bancaja podría ejecutar las acciones en Reyal. Un fondo asesorado por Aznar prestó 103 millones a Martinsa. El millonario luso Amorim se lanza a comprar ‘joyas’ empresariales en España. Bancarrota en el casino de Don Quijote. La fábrica de Seat en Martorell aspira a producir el nuevo Audi Q3.

    ReplyDelete