Friday, November 21, 2008

¡Alto a la televisión local pública!

La BBC no podrá lanzar un servicio de noticias locales en vídeo por internet. La autoridad audiovisual británica (Ofcom) ha impedido el proyecto de la radiotelevisión pública por su impacto en los medios locales privados y su futuro por la crisis económica. Un debate permanente en España desde la aparición de las televisiones autonómicas reactivado por la crisis económica y la conversión a la televisión digital terrestre (TDT).
Si la BBC abriese sus anunciados 65 canales locales de información en internet provocaría una caída de facturación de un 4% para el resto de medios, según el regulador británico. Un impacto menor al de las televisiones públicas autonómicas y locales en España.
Uteca, la asociación de la televisión privada, calcula que el estado del telebienestar español (RTVE incluida) se lleva el 18% del mercado publicitario de los medios. Unos ingresos con los que sólo se paga el 37% de sus elefantiásicos gastos, de unos mil quinientos millones de euros al año, 170 euros por cada español y 102 si se tiene en cuenta sólo el dinero público, según el último informe de Uteca.

Pero el impacto del servicio local de la BBC no sería igual para todos los medios. El estudio realizado subraya el impacto sobre los diarios y webs locales, los principales productores y distribuidores de información local, como ocurre en España, donde los periódicos, radios y televisiones locales compiten con las radiotelevisiones autonómicas, convencionales y TDT, y también con las televisiones locales propiedad de ayuntamientos y diputaciones.
Sólo en la reciente concesión de frecuencias de radio en Cataluña, de las 105 disponibles, 22 se reservaron para las emisoras públicas: 557 sobre 735 emisoras de radio existentes en la comunidad.
Y grupos que apostaron hace unos años por la televisión local, como Prisa y Vocento, ven sus proyectos como inviables. Prisa acaba de anunciar el cierre de Localia y las emisoras locales de Vocento han perdido en los nueve primeros meses del año 8,5 millones de euros y han facturado un 7,7% menos que en 2007.

La red de televisión local de la BBC tendría un impacto de un 22% menos de consumo de los diarios locales, un 19% para las webs informativas, un 15% para la televisión local ya existente (ITV) y un 7% menos de audiencia para la radio local.
La facturación de esos medios también sufriría descensos de hasta un -3,5% para los diarios de pago, un -1,9% para los gratuitos y otro tanto para las web de noticias locales. La pérdida para las televisiones sería superior al -2% y sólo saldría beneficiada la televisión por móvil gracias a los propios contenidos de la BBC, con un aumento de casi un punto porcentual.

¿Cuánto es el impacto de las radios y televisiones públicas autonómicas y locales sobre el resto de medios?
No está medido, pero lo que sí se sabe es que cada hogar vasco pagan 168 euros anuales por ETB; los catalanes, 154 por TV3; los castellano-manchegos, 172 euros por la suya, y todos los hogares españoles pagan 18 euros por RTVE.
El informe del impacto de los planes locales de la BBC será sin duda una guía para las televisiones privadas agrupadas en Uteca y para las asociaciones de editores de diarios como AEDE. Las televisiones comerciales piden al Gobierno que continúe rebajando la publicidad en RTVE y que las autonomías y ayuntamientos no sigan expandiendo sus televisiones. Y los editores de diarios pidieron en su última asamblea ayudas públicas para un sector en crisis en un país en el que no existen subvenciones directas estatales, pero donde algunas autonomías como Cataluña, País Vasco o Galicia adjudican cuantiosos recursos a los medios privados.

Ofcom niega su autorización al plan de la BBC para no comprometer el futuro y la innovación de los medios locales, pero los responsables de la radiotelevisión británica denuncian la mala calidad de la información local para justificar su proyecto.
Una razón que junto a la promoción de la lengua (cuando existe) y los contenidos autóctonos (aunque una gran parte de las veces están tercerizados a productoras externas controladas por grupos mediáticos regionales o nacionales) son habituales en la defensa de la televisión pública autonómica y local en España.
Los sindicatos de periodistas británicos han reaccionado quejándose por los puestos de trabajo que podría crear el proyecto. Creen que podrían compensar en parte los despidos y recortes laborales que se están produciendo en los medios privados.

La tensión entre servicio público, calidad informativa y recursos para generar contenidos de calidad y fomentar el pluralismo en el espacio público persiste. El freno a la BBC no es la última palabra cuando la propia Comisión Europea estudia la posibilidad de que las televisiones públicas incluyan contenidos de pago por visión –especialmente en la televisión digital e internet- y cuando las demandas de muchos ciudadanos no están cubiertas por los medios privados.

Artículo para Soitu.es

9 comments:

  1. La verdad es que se desconoce como se va a repartir el pastel publicitario con la llegada de laTDT en españa.Y telecinco está viendo como peligra su chiringuito

    ReplyDelete
  2. Hola compañero blogger!
    Te invito a que entres en mi blog, http://morircuerdavivirloca.blogspot.com, y que hagas click en VOTAR, en el recuadro rojo. No te llevará ni un minuto y es totalmente gratis.
    Haz click y participa en el concurso.
    También puedes acceder al blog haciendo click en mi nombre y luego en el blog "Buscando la palabra idónea". El post se llama "Mi 2008".
    ¡Muchas gracias y suerte!

    ReplyDelete
  3. Me gusta tu blog¡ Lo seguiré.

    ReplyDelete
  4. mu bueno el blog!!
    si quieren visitar el mio aqui les dejo el enlace:
    http://nosinfutbol.blogspot.com

    ReplyDelete
  5. tócala de nuevo, Montilla11/23/2008 4:23 AM

    A raíz de las multas a los comerciantes en el barrio de Sans en Barcelona por los organismos de la normalización de la Generalitat ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

    Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar las políticas del tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

    CASABLANCA de LLOBREGAT vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI
    (Unir en una línea si sale el enlace cortado).o buscar por google o youtube

    Es genial. Gracias por verlo y también por su difusión
    http://guachefes.blogspot.com/

    ReplyDelete
  6. ¡Saludos!

    Es un placer desde Puerto Rico seguir este excelente Blog.

    La Television Digital ha desconcentrado a muchas partes del mundo, obvio todo es negocio en esta vida y hoy por hoy se crecen y engordan las empresas como es el caso de Puerto Rico, Wallmart, Radio Shack, Sams Club entre otras que son los pulpos de mega empresas y que al ser evnviadas desde el Sistema Federal 2 Targetas de $40.00 c/u para la compra de las familias de sus cajas convertidoras, que para su sorpresa expiran en tres meses y cuando las reciben ya les ha pasado uno, se ven envueltas en que como quiera es un negocio y tienen que pagar mas, pero son muchos los casos de Canales a nivel mundial que tendran millonarias perdidas por no prepararce para el mismo y tendran bajas y recesión economica...

    ...Así que la Televisión Digital a partir del 17 de febrero de 2009 dará mcho de que hablar...

    Peter Pantoja

    ReplyDelete
  7. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    togel singapura

    ReplyDelete
  8. Su crecimiento no se detiene y supera en mucho a las tabletas. Es la nueva pantalla de la democratización de la distribución, consumo y producción de contenidos.


    togel sgp

    ReplyDelete
  9. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    togel singapore

    ReplyDelete