Thursday, November 13, 2008

Fin de la persecución

¿Se acuerdan de YouTube, la web donde la gente subía sus vídeos y colgaba trozos de series? Pues le queda poco tiempo: los profesionales de la televisión han llegado. La web que hizo explotar el vídeo aficionado se convierte a los programas completos y al contenido comercial por el bien del negocio, y porque a la gente le encanta.
En 2009 la audiencia pasará más tiempo viendo la televisión. Es la crisis, mala para las televisiones porque rebaja sus ingresos, pero buena para los ratings y la audiencia. Los espectadores ven ya 223 minutos de televisión al día, pero cada vez pasan más en otras pantallas, sobre todo los jóvenes. Así que allá va la televisión cuando la conectividad permite ver las imágenes con comodidad y existe la tecnología necesaria para hacer dinero con la publicidad.
Por eso YouTube corre para cerrar acuerdos con las principales productoras mientras las cadenas cambian la política de desconfianza que siguieron hasta ahora y explotan sus contenidos en sus propias webs para no aflojar el control.
Hasta la Comisión Europea está preocupada por el futuro de las televisiones públicas, la industria europea más subvencionada (22.000 millones de euros anuales, casi dos mil en España) por detrás de la agricultura y el transporte, y quiere revisar el servicio público y permitirles incluso cobrar por sus contenidos en internet.
Sube mis vídeos, por favor. Se acabó la persecución de los fans de las series por publicar sus escenas preferidas en los sitios de vídeo. Las nuevas herramientas permiten identificar quién es el dueño de los derechos y permitirle cobrar por la publicidad que envuelva esas imágenes robadas.
La televisión deja de perseguir a internet después de años de haber sido su principal azote. Con la multiplicación de los canales y la fragmentación de audiencias muchas cadenas dejarán de tener sentido en la televisión convencional, sólo apta para grandes públicos. Para las pequeñas puede ser mejor preferible vivir en internet y los móviles a estar perdida en los últimos números del mando a distancia.

Columna en los diarios de Vocento

7 comments:

  1. Bueno, yo creo que hay un par detalles a tener en cuenta: la persecución no ha terminado, las demandas siguen.

    Dos: las cadenas y las majors han puesto sus condiciones para hacerlo todo de acuerdo con sus reglas y es como se va a hacer.

    Es decir: que el negocio (el posible negocio) va a seguir siendo dominado (veremos qué cambia) por los mismos grandes dueños del entretenimiento.

    De hecho, la tecnología de identificación de contenidos de YouTube se hace para poder cumplir con el copyright y evitar las demandas.

    Lo que en realidad ocurre es una batalla por mantener el control de lo esencial del negocio: precios y derechos. Viacom ha decidido ir por su camino, con tecnología que controla (Auditide). NBC y Fox han hecho lo mismo con Hulu y han creado un modelo de negocio que YouTube ha sido incapaz.

    La vieja industria sigue. Se adapta y ha visto lo que pasó con la música. Empresas que eran de su propiedad. Dos hara-kiris seguidos me parecen improbables. Les queda otro intruso: Apple. Hay negocio para muchos, habrá que ver quiénes ganan y quienes pierden.

    ReplyDelete
  2. http://ss-news.com

    ReplyDelete
  3. Interesante blog... útil para muchos de nosotros, mercie.

    Desde Madrid

    ReplyDelete
  4. Un vídeo de 'historias del tripartit', ha sido inspirado a raíz de la 'caza de brujas' que ha hecho el CAC con los comerciantes en barrio Sans de Barcelona

    el vídeo se llama CASABLANCA DEL LLOBREGAT, es ingenioso

    (unir el enlace en una sola línea se sale cortado)

    http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI&eurl=

    Para verlo dos veces, ya que algún detalle se puede perder a la primera

    Para dar una buena difusión.Es un crak de creatividad e imaginación en unos minutos

    ReplyDelete
  5. Muy intersante su blogg , Sr. Varela.
    Al respecto de este post sólo pondría una "pega" basada en la realidad social de una crisis que hace estragos, es decir, el coste tan alto que tiene el españolito medio de a pie por su acceso a internet.
    Preguntemos a los proveedores de internet qué indice de bajas y morosidad están sufriendo. Dato signficacitivo que mermará el acceso a estos contenidos.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  6. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    togel singapura

    ReplyDelete