Thursday, November 27, 2008

Los males de la nueva tv

¿Interesa la nueva televisión? Poco. Los responsables de las televisiones no paran de quejarse. Dicen que España no está preparada para el apagón analógico de abril de 2010: demasiados canales, poca calidad de contenidos, poca apuesta por la interactividad y dificultades para financiar tanto contenido sin TDT de pago cuando la publicidad en las teles baja más del 10% en lo que va de año, aunque eso sí, seguimos siendo uno de los países de Europa con más publicidad en la televisión.
A los espectadores tampoco parece interesarles demasiado. Sólo un 52% de los hogares reciben televisión digital a través de cualquier plataforma frente a un 86% en Gran Bretaña o un 66% en Francia. Pero además la mayoría ven los mismos programas que en la televisión convencional. Sólo el 19% ven los canales temáticos, eso sí, la mayoría son niños y jóvenes, que no encuentran en la televisión convencional los mismos contenidos. Entre ellos están además los consumidores de la televisión del futuro a través de internet y el móvil.
Pero no todos los contenidos valen. Mobuzz, una de las televisiones nativas de internet, acaba de cerrar por su escasa audiencia y menor interés publicitario. Hulu, la televisión por internet de varias cadenas norteamericanas, comienza a ser una alternativa a la omnipresente YouTube con su oferta de series completas. Y la web de vídeo de Google reduce su apuesta por el contenido de los usuarios para ofrecer también programas de las televisiones convencionales.
La tele vuelve a ser la misma: los programas de éxito de la televisión convencional, dominados por el deporte, las series y los realities. Eso sí, como el televidente de internet o la TDT es más joven, las series y los dibujos animados triunfan más y animan cadenas como Neox o D, según Impulsa TDT.
¿Se acabó la promesa de una nueva televisión? Los que la hacen siguen buscando las grandes audiencias con los mismos programas y a los que la ven no les interesan mucho otros géneros. Ni interactividad, ni nuevas fórmulas: más minutos de lo mismo.

Columna en los diarios de Vocento continuación de Más tele, la misma tele

2 comments:

  1. HOLA, INTEREZANTE TU COMENTARIO, YO SOY UN REALIZADOR AUDIOVISAL, QUE TRABAJA EN UNA CADENA DE TV COMO MONTAJISTA Y QUE ADEMAS TIEN SU PREOYECTO AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE... MI NOMBRE ES FRANCISCO, ME ENCONTRE CON TU ARTICULO Y LO ENCONTRE INTEREZANTE, PERO CREO QUE EL GRAN RESPONSABLE DE LA TELEVISION DE ESTOS TIEMPOS ES EL MISMO ESPECTADOR Y MP HAY MAS, LA GENTE SE ACOSTUMBRO A LA INFORMACION RAPÌDA Y BARATA ... BUENO ES TAMBIENCCONSECUENCIA DEL RITMO DE HOY QUE LLEVAMOS TODOS... IGUAL AÑORO LA ANTIGUA TV... DE PASO SOY MUSICO Y TE INVITO ESCUCHAR MI MUSICA QUE ESTA EN WWW.MYSPACE.COM/LAFERPOPROCK Y MI BLOG YA LO VEZ ME IMAGINO
    SALUDOS
    FRANCISCO

    ReplyDelete
  2. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    togel singapura

    ReplyDelete