Wednesday, November 05, 2008

Obama 2.0

Barack Obama será el primer presidente de Estados Unidos con una red social en internet propia, myBarackObama.com. ¿Seguirá tan presente como presidente en la vida de los ciudadanos como ha estado en la de sus electores? Empapados del candidato. Así han acabado sus partidarios tras una larga campaña diseñada casi para cada votante. El triunfo de Obama es apoyarse en internet, las redes sociales y la televisión (en la Red y en la convencional) para segmentar hasta donde nunca había sido posible el mensaje político y con una web controlar a todos sus partidarios.
“Las pequeñas fuerzas tras los grandes cambios”, subtitula Mark J. Penn Microtendencias, el libro de marketing que más ha influido en el Partido Demócrata desde los tiempos de Bill Clinton. La estrategia es “llegar a cientos de pequeños nichos” a través de diferentes herramientas cuando “internet ha hecho tan fácil conectar a la gente” para aumentar su capacidad de elegir.
El verdadero Joe no es el fontanero, sino uno más listo que nunca y deseoso de ejercer su libertad convirtiendo la web y el voto en la verdadera interfaz de la democracia.
El equipo de Obama fragmentó la presencia del candidato y sus mensajes para llegar a los ciudadanos de la forma más adecuada: a los jóvenes con las redes sociales, a los activistas con sus herramientas de contacto a través de la web y los móviles, a los más ocupados con llamadas telefónicas y a los mayores con correos electrónicos.
Con esas herramientas montó la mayor red de recaudación de fondos para la campaña más cara de la historia. Y a todos los unió con la fuerza de sus discursos televisados, su capacidad interpretativa, su voz magnética heredada de los altares de las iglesias y la televisión. Primero como candidato YouTube y cerrando su interpretación estelar con 30 minutos de prime time en las grandes cadenas.
Obama es mucho más que el político 2.0, es el hombre que ha reunido a todas las minorías con el color de su piel, su mensaje y su estrategia con la utilización más intensiva de los medios, tradicionales y nuevos, jamás vista.

Columna que saldrá mañana en los diarios de Vocento

9 comments:

  1. Supongo que recuerdas, cuando la victoria de Bush sobre Kerry, mis repetidas predicciones de que internet sería decisiva en las siguientes presidenciales, como al parecer ha sido.

    En España acumulamos todavía mucho retraso en esto de la red, sobre todo porque las personas de más de cuarenta años suelen padecer de tecnofobia, y encima no dudan en presumir de ella, país.

    ReplyDelete
  2. Me ha encantado el post, Juan!
    Congrat's

    ReplyDelete
  3. Excelente! breve y sencillamente claro. Imagino que la de ayer fue una noche dura para ti como lo estará siendo el día de hoy... no has dormido? :-) he seguido muy de cerca todos los comentarios en twitter. Ánimo!!

    ReplyDelete
  4. Buen posteo. Te recomiento por acá
    http://dev.cl/6yk8
    Salu2

    ReplyDelete
  5. http://elcabezadepuercoilustrado.blogspot.com/2008/11/la-desbordada-cubanidad.html

    ReplyDelete
  6. Felicidades por su victoria historica, y mucha suerte en este su primer mandato.
    www.x0101.com

    ReplyDelete
  7. Buen post !! Ahora solo queda esperar que Obama haga bien su política y no solo la campaña.

    http://redesymedios.blogspot.com

    ReplyDelete
  8. excuse me, this article is so good and useful, thanks for sharing this :)
    suksestoto

    ReplyDelete