Wednesday, November 26, 2008

Obama CRM

El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, está dispuesto a mantener la red social y el apoyo de los dos millones de voluntarios que le ayudaron en myBarackObama.com en la campaña electoral, además de otros cinco millones en otras redes sociales en internet.
Y por eso pregunta a sus más fieles seguidores, los participantes en myBarackObama.com, en qué están dispuestos a apoyar al 44 presidente de los Estados Unidos y primero de la era digital y la web 2.0.
Obama sigue las buenas reglas del CRM (customer relationship management) para mantener activa su red de voluntarios, a la que ya informa directamente a través de otra web, Change.gov, de sus progresos en la etapa de transición con George W. Bush.
Por eso ha lanzado una encuesta en internet para saber cómo son sus partidarios, con qué minorías se identifican y cuáles son las actividades en las que están más dispuestos a colaborar: ayudar a comunicar las nuevas leyes, colaborar en la elección de cargos públicos locales afectos al nuevo presidente, entrenar a nuevos voluntarios o trabajar en políticas locales.
El paso es enorme. Y a muchos les da miedo que un presidente pueda llegar a tener semejante cantidad de datos e información sobre sus electores voluntariamente.
David Plouffe, manager de la campaña, ha enviado un correo electrónico a todos sus seguidores para conocer su voluntad de seguir vinculados a la política y la movilización inspirada por el nuevo presidente.
Es la respuesta a la pregunta de cómo gobernará Obama. Por ahora parece claro que esa empatía, intimidad y activismo lograda con esas personas que formaron 35.000 grupos de voluntarios o el millón que se apuntaron a los mensajes SMS de la campaña no se va a desperdiciar.
La apuesta por la democracia conectada que predica Obama sigue. Nunca un político ha logrado un capital social tan inmenso. Roosevelt o Kennedy sólo pudieron fascinar a las masas a través de la radio y la televisión. Obama quiere continuar en contacto, diálogo y en permanente interacción con sus seguidores.
Es el primer presidente de un país con red social propia. Las implicaciones son enormes. El movimiento de los últimos años para reconstruir el tejido social de la política ha encontrado su máxima expresión en Obama. El desafío es ver cómo se utiliza el enorme poder de la red para mejorar la democracia y si no se convierte en un instrumento poderosísimo de manipulación.

5 comments:

  1. hola soy nico y escribo en uruguayautoblog.blogspot.com me encantaria que pasen y que puedan sacar informacion. es dedicado al mundo automotor muchas gracias saludos :)

    ReplyDelete
  2. Te invitamos a escribir en nuestro diario, a crear opinión sin censura.
    Estamos creando un Mega Blog de opinión donde encontrarnos y difundir nuestras ideas.
    Hola, mi nombre es Gabriel Gruneisen soy periodista del diario Mirador Nacional (www.miradornacional.com), es un medio 100% digital cuyo objetivo es promover ideas y pensamientos en forma independiente. Todo aquello que por razones diversas no llega a publicarse en los medios masivos de comunicación.
    Recibimos más de 20.000 visitas diarias de todo el mundo.
    Mirador Nacional (www.miradornacional.com) es un diario de opinión y por eso queremos invitarte, después de leer tu blog, a que nos compartas tus artículos. De esta forma quienes tenemos blog podremos sumar un espacio donde nuestras ideas se unan en un lugar común. Mirador Nacional (www.miradornacional.com) tiene que ser el diario de todos, un Mega Blog done publicar y opinar además de difundir nuestros propios blog con total libertad.
    Nuestro mail es: miradorblog@gmail.com
    Envíanos tu artículo de opinión y la dirección de tu blog. Entre todos podemos crear una “PLAZA PUBLICA” donde expresar lo que pensamos.

    ReplyDelete
  3. Pues a mi me sigue cagando Obama...no es mas que un merolico como los vendedores de autos usados gringos...nomas que pintado y hablando puras pavadas de ser "politicamente correcto". es un vil Fantoche, y los gringos y nosotros en general terminaremos arrepentidos del fulano este.

    No creo que resuelva NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, Obama no es mas que un fenomeno de la mercadotecnia (y super BIEN PAGADO POR LOS LOBBYS GRINGOS) el tipo este...para atarantar incautos liberales que comen Tofu y comida organica....pero NO resolvera el verdadero cambio de fondo...

    ReplyDelete
  4. excuse me, this article is so good and useful, thanks for sharing this :)
    suksestoto

    ReplyDelete