Monday, November 03, 2008

Obama, presidente tecnológico



Barack Obama ha manejado como nadie la ciberpolítica en la campaña electoral norteamericana. Llegada casi la hora de la verdad, estas son sus principales apuestas tecnológicas. Hillary Clinton era la elegida de Silicon Valley, pero Obama se ha ganado el título de primer presidente multimedia.
El gobierno español podría aprender de sus propuestas. Sólo compartimos unas pocas, pero el resto deberían ser de aplicación urgente. Y más cuando en algunas como en las de gobierno abierto, la inspiración de Obama está en Europa.

Principales propuestas:
Productividad: más dinero para investigación básica, créditos fiscales, leyes antimonopolio, beneficiar la inmigración tecnológica.

Democracia conectada y transparente: acceso online a los datos del gobierno y a los contratos públicos, gobierno abierto a la participación ciudadana.

Modernizar la infraestructura de comunicaciones: banda ancha universal, más velocidad, conectar centros públicos (escuelas, hospitales, bibliotecas).

Más educación científica y técnica.

Tecnología para un nuevo modelo: sanidad, energía, proceso productivo.

5 comments:

  1. En momentos de crisis lo que menos le importa al ciudadano son esas medidas.

    De que te sirve tener banda ancha megarápida si no tienes curro.

    ReplyDelete
  2. Exacto. Obama para muchos será más virtual como real. Va a suponer un enorme cambio tras los 8 años de caspa republicana. Ya veremos como gobierna desde el ciberespacio.

    ReplyDelete
  3. Suscribo lo del Presidente Multimedia. Creo que la Red le ha aportado popularidad y capacidad de acción en términos de activismo y fondos económicos.

    Lo que no estoy tan seguro es de lo de la transparencia y el gobierno abierto a la participación ciudadana. De momento, en su campaña no han destacado las herramientas que fomentasen el conocimiento, debate y participación en su programa.

    ReplyDelete
  4. En momentos de crisis lo que menos le importa al ciudadano es si gana obama o no

    www.guadalajara.tk
    www.cuquio.tk

    ReplyDelete
  5. esto si parece un plan de gobierno , apostarle a la tecnologia, no como en mexico que las propuestas se tratan de bajar el precio del gas, o de la electricidad, lo cual pasa ahora en la crisis pero para una persona sin empleo que baje la luz o el gas no le importa , lo que le interesa es conseguir un nuevo empleo y que mejor forma que invirtiendo en tecnologia para que se creen mas empresas y asi asergurar el futuro, y no unos cuantos meses con la inversion a la infrestructura

    ReplyDelete