Monday, November 17, 2008

Periodistas vigilantes contra los despidos

Los despidos han llegado a la prensa con la virulencia de una crisis ya anunciada. La Gaceta de los Negocios, Grupo Zeta, Prisa, Unidad Editorial, 20 Minutos, además de varios medios locales, son parte de una lista de recortes, despidos, regulaciones de empleo y jubilaciones anticipadas que crece día a día y que en un mes ha supuesto una pérdida de un millar de puestos de trabajo, según datos de las organizaciones de periodistas.
Por eso la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) ha decidido poner en estado de vigilancia a sus miembros y crear un observatorio de seguimiento de la crisis para reunir datos para negociar con editores y sindicatos.
"Los periodistas seremos las primeras víctimas de la crisis que ya azota el sector", las palabras de la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, representan el sentir de muchos profesionales que ven cómo los medios empiezan a despedir a sus profesionales tras una década de crecimiento y aumentos de facturación.
La iniciativa de la FAPE pretende poner una barrera a la socialización de las pérdidas iniciada por los editores y los responsables de los medios para "denunciar, en su caso, decisiones oportunistas, injustificadas o abusivas".
Por eso la organización periodística pretende comenzar las conversaciones con las organizaciones sindicales y empresariales para buscar soluciones al tiempo que exige "una mayor atención de los poderes públicos a la situación de un sector que ha de ser considerado estratégico".
Y es aquí donde la presidenta de FAPE coincide con los editores, que en su congreso de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebrado este fin de semana pidieron al Gobierno ayuda para superar la crisis.

Artículo completo en Soitu.es

1 comment:

  1. Por la libertad de expresión11/17/2008 8:15 PM

    Hola blongueros y amigos,

    Recomiendo la visión del vídeo CASABLANCA DE LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar al nazismo) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

    A raíz de las multas en el barrio de Sans y otros en Barcelona por el CAC ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

    Por cierto, se ve claramente lo que podría pasar en expansión 'de los païses cat'.

    (Es buenísimo, incluso verlo dos veces, tal vez a la primera se pase de largo algunos detalles.)

    CASABLANCA DE LLOBREGAT vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI

    (Unir en una línea si sale cortada el enlace)

    Gracias por verlo y por su difusión.

    ReplyDelete