Wednesday, November 05, 2008

Practicopedia importa el how to a España

Mario Tascón me confesó hace unos meses que quería alejarse un poco de la información y que tenía ganas de hacer proyectos distintos a los de su etapa en Prisacom. Proyectos centrados en el vídeo y los contenidos de usuarios. El primero es Practicopedia, un sitio que importa al mercado hispano la pasión norteamericana por los how to, las guías útiles para hacer cosas con los consejos de expertos y usuarios.
Entre sus referentes están About.com (comprada por The New York Times y uno de sus principales canales publicitarios actualmente), eHow (un proyecto de la interesante Demand Media, Graspr (coincide con su fuerte apuesta por el vídeo), Howtodothings (también con versión en español) o WikiHow, creada cuando los wikis se incorporaban al mercado de la utilidad.
Pero también Parasaber.com, creada por Prisacom en noviembre de 2007 pero apoyada en expertos y con menos participación de usuarios.
Coincide también con casi todos en compartir los ingresos con los usuarios creadores de guías y consejos para los demás. Y quizá la mayor innovación es que lo hace a través de los anuncios de Google AdSense. Practicopedia descentraliza también la gestión de la publicidad y anima a los usuarios a crear sus propios canales y abrir una cuenta en la herramienta de gestión publicitaria de contextuales.
Es una forma rápida y sencilla de crear un negocio distribuido para ahorrar costes de gestión, control y financieros.
"Google AdSense abonará al USUARIO la publicidad contextual que se publique debajo del CONTENIDO que él haya difundido a través de PRACTICOpedia. Los beneficios económicos originados mediante dicha publicidad contextual le pertenecen al USUARIO según las condiciones establecidas por Google AdSense (accesibles a través de la siguiente página web https://www.google.com/adsense/support/bin/answer.py?answer=48182&source...), sin que PRACTICOpedia intervenga en ningún momento en esta relación comercial".
Una idea que algunos medios ya han empezado a desarrollar y que veremos en muchos otros. Practicopedia se inmuniza de esta forma contra posibles problemas con los usuarios expertos y deposita en ellos la responsabilidad de generar ingresos con contextuales mientras la guía se reserva la comercialización del resto del espacio.
Lo más interesante de esta iniciativa es el modelo de negocio, algo por lo que Tascón está muy preocupado y que siempre ha interesado a sus socios de Dixired, ex directivos de Recoletos como Juan Kindelán, Luis Infante, Alejandro Kindelán, José Manuel Rodrigo, Alex Sopeña e Ignacio Moreno. Al contrario de lo que acaba de ocurrir con Mobuzz.tv, en Practicopedia se percibe respuesta a los desafíos que un nuevo medio debe afrontar en estos momentos:
crear nuevos medios con nuevo negocio;
costos fijos mínimos, flexibles y escalables;
formatos atractivos y amplio inventario.

Actualización: la aparición de empresas como expertos de la nueva guía levanta sospechas entre los usuarios. Sobre todo cuando no están adecuadamente identificadas en los perfiles.

7 comments:

  1. La inversión de 40 millones de euros supongo que también ayudará :)

    Seguro que los gastos fijos de Dixired están en la franja de los de Mobuzz.

    ReplyDelete
  2. Muy novedoso no es que sea. El propio tascon hizo en Prisacom las guías parasaber.com, asi que no es que dixired aporte mucho de momomento.

    ReplyDelete
  3. Cierto, se me olvidaba. Actualizo, gracias

    ReplyDelete
  4. Ampliaría el comentarios anterior para recordar que el "autor intelectual" de www.parasaber.com fue concretamente Ismael Nafría, quien ahora es responsable digital en La Vanguardia.
    La diferencia entre ParaSaber y esta página que ud. comenta es que, efectivamente, nos apoyamos en expertos con un currículum, como hace nuestro hermano mayor About.com, aunque los usuarios pueden participar de muy diversas maneras.

    También Todoexpertos.com es otra web interesante que usa las herramientas de la web 2.0 y está enfocada a contenidos prácticos.

    Un saludo.
    Gonzalo Téubal,
    Responsable de ParaSaber.com

    ReplyDelete
  5. La idea es genial: abrir un sitio teóricamente 2.0, y trufarlo de empresas (camufladas bajo el nombre de "Expertos") que mezcladas con los usuarios pueden vender sus productos sin ser marcadas como buzoneras de información comercial.

    Toma ya 2.0!

    ReplyDelete
  6. la idea es muy buena...pero considerando que es un mix de varias ideas buenas que hay por ahí.

    Coge la idea de Videojug, mézclalo con patrocinios de expertos, tipo Yahoo Respuestas, y dales dinero a los usuarios por crear contenidos, como hacen ya varias webs por ahí y ualá! No le quito mérito a la idea. Es muy buena, pero no original :)

    ReplyDelete
  7. I simply wish to give you a big thumbs up for your
    great information you have got right here on this
    post. I will be coming back to your web site for more soo and i have a napk

    ReplyDelete