Monday, December 22, 2008

Amenaza de huelga en El País

Esta tarde la plantilla de El País vota una huelga que afectaría a los diarios del próximo fin de semana. La convocatoria de huelga del 26 y 27 de diciembre es la protesta contra la externalización del departamento de Publicidad del diario, comunicada el viernes pasado sin diálogo previo.
Los trabajadores, redacción incluida, creen que esta decisión pone en peligro la superviviencia económica de la cabecera. Los gestores, encabezados por Juan Luis Cebrián, intentan defenderse de la caída de la publicidad, de más del 18% en el diario en los nueve primeros meses del año -dos puntos más que la media de la división de prensa del grupo-, y recortar gastos.
La presión de la empresa sobre los cargos de confianza es grande, según varias fuentes, mientras los trabajadores parecen dispuestos a mantener una posición en la que la victoria del comité o de la dirección puede condicionar el futuro del propio diario.
Prisa sigue cayendo en Bolsa y la acción se cotiza a esta ahora a 2,30 euros, con lo que la capitalización del grupo es cinco veces menor que a cierre de 2007.

3 comments:

  1. Feo, feo panorama. No para los medios, para los currantes-periodistas. Menos sueldos millonarios de los periodistas estrella y de los ejecutivos.

    ReplyDelete
  2. Es una huelga suicida. Y la irresponsabilidad es compartida a partes iguales por la empresa y el comité. La empresa por la forma de plantear como un hecho consumado esta situación y el comité de empresa por convocar una huelga como la que esta cayendo en el sector.

    ReplyDelete
  3. Los trabajadores han votado que sí, que habrá huelga:
    http://www.233grados.com/blog/2008/12/los-trabajadores-de-el-pa%C3%ADs-ir%C3%A1n-a-la-huelga.html

    ¿Irresponsable el comité de empresa por llamar a la huelga "con la que está cayendo"? Irresponsable por no haberlo hecho antes, Anónimo. Pase lo que pase, el más perjudicado de una huelga siempre es el empresario.

    ReplyDelete