Monday, December 15, 2008

Compartir, un nuevo valor para los medios

Cambiar la cultura de los medios para hacerlos más participativos, abiertos y que comiencen a generar un nuevo valor para construir un nuevo negocio en un ecosistema donde "el conocimiento no es visto más como concentrado y sólo accesible a una élite, sino disponible para todo el mundo", dice Mikel Skoler, director del Center for Innovation in Journalism.
"Compartir es poder", recuerda Skoler. Al menos es un bien informativo, algo que muchos periodistas y medios siguen sin entender y se apegan a supuestos derechos de autor y propiedad intelectual cuando trabajan sobre un derecho a la información que es del público, no de ellos.
Skoler abomina también de la confusión de la multimedia con el vídeo y de la participación descontrolada y con poca calidad.
Una intervención interesante que ahonda en la necesidad de nuevos algoritmos para medios plataforma con mayor valor y rentabilidad social, y una apuesta por la participación creativa.


Michael Skoler from Nieman Journalism Lab on Vimeo.

1 comment:

  1. Juan, de todas formas el medio digital tiene un defecto que hay que plantearse YA. Un modelo claro de negocio, la mayoría de los que se atreven es para ellos una ruleta rusa.

    Una opinión de un novato en Internet que lleva menos de un año, pero es lo que palpo. Los demás medios lo tienen (prensa, radio, tv) y aquí se habla de que es el medio del futuro pero no hay propuestas "exactas" para que sea una realidad patente. De memoria me viene Julio Alonso y poco más, se cuento con los dedos de una mano.

    Saludos y te sigo en soitu.

    ReplyDelete