Monday, December 22, 2008

Los periodistas se movilizan contra la crisis

"No podemos permanecer impasibles", pedía la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), Magis Iglesias, al anunciar la creación de un observatorio para el seguimiento de los despidos en los medios.
La respuesta ya está en internet, en las organizaciones profesionales y en los propios medios, donde crece la protesta contra los editores y gestores que tras cinco años de ganancias en el sector acuden a la crisis para no asumir pérdidas y amenazan con casi cuatro mil despidos en dos años.

El País se enfrenta a la mayor amenaza de huelga que ha vivido en su historia por motivos laborales.
En el Grupo Zeta, sumido en una larga crisis de dos años y tras su fracasada venta, los trabajadores de El Periódico, el motor financiero del grupo, se rebelan contra las condiciones del expediente de regulación de empleo ofrecido por la empresa.
Las asociaciones de la prensa, colegios profesionales y sindicatos ya están movilizados contra una crisis en la que la primera respuesta de muchas empresas son los despidos. Más de 3.500 periodistas están ya en paro, 500 de ellos en los últimos meses, según los últimos datos del Informe Anual de la Profesión Periodística.
Algunos periodistas han comenzado a utilizar las nuevas tecnologías para organizarse y protestar. Dignidad para los trabajadores de los medios es el nombre de un blog y un grupo creado en la red social Facebook

Artículo completo en Soitu.es

4 comments:

  1. siempre he pensado que la reconversion de la prensa se parecerá a la de la siderurgia en los ochenta. Parece que va adquiriendo ese cariz

    ReplyDelete
  2. Hola, como estas, tu pagina es excelente, si queres pasate por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com.te mando un abrazo.

    ReplyDelete
  3. A ver si es verdad y algunos periodistas de movilizan contra la crisis... más allá de esa "élite" de los medios nacionales-madrileños, a ver si ya que estamos también se intenta dignificar la prensa local.

    ReplyDelete
  4. Sería necesario que la crisis afectara de verdad a los cimientos de las estructuras laborales de las empresas de los medios de comunicación. Siempre ha sido igual, con vacas gordas daban prebendas y con las flacas a la calle. El periodístico es un colectivo con alma de puta (con perdón), sale muy barato, está todo el día tirado en la calle y encima a algunos le da placer. ¿Podrán despertarse los profesionales de los medidos algún día? No los que están bien colocados; el resto.

    ReplyDelete