jueves, enero 31, 2008

PSOE 2.0, el PP, mucho menos

Para el PSOE internet es sobre todo un espacio para las personas a pesar de haber aprobado el canon digital, que tanto daño le está haciendo en esta campaña. El Partido Popular está muy preocupado por unificar los criterios de las diferentes administraciones públicas para extender los servicios de banda ancha y telefonía móvil.
Son las conclusiones del debate entre David Cierco, secretario de Estado de la Sociedad de la Información, y José Ignacio Echániz, secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías del PP, sobre las políticas de los dos grandes partidos para fomentar la sociedad de la información y la tecnología celebrado esta noche.
Pero la audiencia echó de menos propuestas concretas.
España ha perdido desarrollo y competitividad en estos cuatro años para el diputado popular Echániz. El secretario de Estado Cierco puso un número en la cabeza de todos: un país de 20 millones de internautas con una cobertura de banda ancha del 96% de la población.
Echániz pidió banda ancha como servicio universal y recordó que su grupo impuso ese criterio en la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información.
Poco más.
Echániz perdió demasiado tiempo acusando al gobierno socialista de los más típicos reproches de estos años. España, también la digital, se rompe. Las autonomías y ayuntamientos no siguen criterios nacionales y únicos. Hemos perdido competitividad, desarrollo y se ha perdido mucho tiempo con el "tancredismo económico".
Para Cierco el Plan Avanza ha supuesto un cambio radical en las políticas de internet en España. Poca autocrítica y un mensaje: "creemos en la Red como un espacio de personas y queremos poner a las personas en el centro de nuestro mensaje". Y recordó que internet es un importante "espacio de opinión".
El mensaje del secretario de Estado caló entre un público muy 2.0.
Las críticas del portavoz popular se estrellaban contra el recuerdo de los fiascos del Plan Info XXI y sus epílogos.
Echániz defendió un Ministerio de Ciencia y Tecnología para incentivar la innovación, pero no pudo defender en exceso los éxitos del pasado.
Sobró pasado. A un lado y al otro.
Faltó concreción y proyectos de futuro.
Echániz repitió el argumento del PP contra el canon. Eso sí, ni justificó su olvido de tres años para oponerse ni supo proponer un sistema alternativo. De la necesidad de apostar por las redes de alta velocidad, tampoco comentó las recientes decisiones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Le llegó con criticar su traslado a Barcelona.
Cierco defendió el canon a regañadientes. Él, que ha estado desde el principio dando la lucha desde Industria contra los criterios del Ministerio de Cultura, no es el más adecuado para eso. Defendió el mercado único europeo para los contenidos digitales e insistió sin tregua en el salto del 80 al 96% de la cobertura en banda ancha que se logrado en esta legislatura.
Le faltó rival. A José Ignacio Echániz no se le vio ducho en las políticas de la sociedad de la información. Incluso defendió el modelo norteamericano de copyright, que condena la copia privada. Su desliz fue una bendición para Cierco y levantó murmullos en una sala llena de público atento y conocedor de lo que allí casi no se habló.
Queríamos concreción, políticas de extensión e implantación de las redes de alta velocidad, desarrollo de nuevos modelos de negocio digital y el apoyo a la nueva cultura y a los nuevos negocios de las administraciones, liberalización y nuevos operadores, criterios sobre la ciudadanía digital, etc.
Pero la política general ganó a las políticas de internet.
Y Cierco, crecido, acabó presumiendo de su presencia en las redes sociales y su personalidad de ciudadano 2.0. Echániz, silencio.

El no va más de RTVE por el debate electoral

RTVE no quiere perder bajo ningún concepto el debate electoral. El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, lanza otro envite el día que se reúnen los responsables de campaña de PSOE y PP para intentar pactar en qué televisiones será el cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
RTVE ofrece un debate con señal abierta y gratuita para todas las televisiones públicas. Todas las autonómicas y locales podrían retransmitir el debate.
RTVE copia la fórmula de debate abierto ofrecido por los medios digitales y se aferra a la función pública para ofrecer un trato muy difícil de rechazar.
Si el PP dice que no, como hasta ahora, a RTVE, se lo estará diciendo a todas las televisiones públicas.
Envite de RTVE tras la oferta de anuncios de 30 segundos hecha ayer.
¿Quién se anunciará al lado de los partidos políticos?
¿La publicidad comercial se codeará con los partidos?
¿Habrá una cláusula de contratación en TVE para no anunciarse al lado de determinado partido?
Problemas para la publicidad. Ventajas para la propaganda política.
Antena 3 y TVE pujan fuerte por el debate. La apuesta de Luis Fernández, casi imbatible.
La decisión: en manos de Pepe Blanco y Pío García Escudero, reunidos hoy.
¿Los medios digitales y su debate? Esperando respuesta.

El iPhone empuja la internet móvil

¿Dónde están el millón de iPhones perdidos?
Desbloqueados y navegando por internet en todo el mundo.
2008 será el año de la internet móvil. Y el iPhone es su profeta. Por primera vez un teléfono móvil ofrece a los usuarios la experiencia completa de la navegación y el tráfico de internet en los móviles se ha disparado.
En España se espera el lanzamiento por Telefónica en mayo pero el teléfono de Apple ya ha irrumpido en internet a pesar de que todavía no se comercializa oficialmente.

Más en Sociedad Cableada

Acelera el cambio de negocio de los medios

Llegó al año de cambio del negocio en el fin de la era de la prensa. El frenazo económico de 2008 ya está cercando a los medios: la publicidad ha caído, la difusión de los diarios baja en términos reales y sólo se mantiene con promociones, los gratuitos vivirán un año muy difícil y los medios en internet intentan atisbar cómo se comportará la publicidad en la Red.
Crece la preocupación en las redacciones y los despachos. Los años pasados han sido de abundancia hasta el último semestre de 2007, cuando la publicidad descendió. Las promociones de los diarios ya no logran los grandes resultados de hace dos o tres años, aunque todavía aguantan la difusión de los grandes medios.
El crecimiento de la publicidad lo compensaba todo con creces. Los resultados y los beneficios de los medios mejoraban.
El último trimestre del año pasado ha sido especialmente duro, con descensos de publicidad de hasta un 25% en muchos medios. Y 2008, amenaza.
El año ha empezado mal para los grupos con acciones en Bolsa.

Vocento encabeza las pérdidas, agudizadas por la crisis en la propiedad y en la dirección del grupo.
La cotización de la compañía líder de la prensa regional y dueña de ABC ha caído un -25% desde el principio del año, una pérdida de -3,4 puntos en la acción. De 13,66 euros por acción a 10,23 al cierre de ayer.

Prisa le sigue con una pérdida del -21,4%. De 12,83 euros a 10,08.
Los valores de comunicación doblan la caída del Ibex 35, cifrada en -11,9 desde el día 2 de enero.

Los gratuitos temen un fuerte ajuste. A pesar de sus 4,5 millones de ejemplares distribuidos tienen sólo el 2% del mercado publicitario frente al 24% de los diarios de pago y el 5% de internet, que ya amenaza a la radio.
De los cuatro grandes gratuitos nacionales, sólo el líder, 20 Minutos, ha logrado resultados operativos positivos en 2007. Pero el último trimestre ha sufrido una fuerte caída de la publicidad impresa y una ralentización de la publicidad en los negocios de clasificados en internet de Schibsted en España.
El resto están aún peor y arrancan un año difícil, con un mercado ya maduro y saturado, después de haber sobrevivido 2007 con descuentos sobre tarifas muy fuertes, hasta el 85% en algunos casos.

En internet el crecimiento sigue, pero aparecen síntomas de desaceleración. Las previsiones auguran aumentos superiores al 15% anual para llegar a 2010 con una cuota de mercado del 10% de la inversión publicitaria.
Pero el mercado español da muestras de cansancio. Los inversores demandan una mejor medida de la audiencia y el retorno de la inversión y se empieza a agudizar la segmentación de la inversión en medios, soportes y perfiles.
En 2008 los nuevos mercados en España: gratuitos e internet, se pueden considerar maduros. Los grupos de comunicación y los grandes medios aceleran la conversión de su negocio para la convergencia digital y seguramente el mercado obligará a una reestructuración de lanzamientos y nuevos negocios.
La carrera aumentará la segmentación y la necesidad de rentabilizar las inversiones y apuestas de los años anteriores.

miércoles, enero 30, 2008

RTVE cambia la política por publicidad

RTVE y los partidos políticos han pegado el cambiazo. Nada de espacios electorales sosos donde los candidatos explican el programa y las promesas del partido con una imagen melosa y una música deplorable.
En la era de la videocracia es mucho mejor un spot de 30 segundos, cuidado, con mensaje directo a por el contrario, bien producido, con el ritmo medido.
La televisión pública convence del cambio de espacios electorales a publicidad a la Junta Electoral Central y se apunta un tanto magnífico para que cuando se vean los próximos días Pepe Blanco y Pío García Escudero decidan hacer uno de los debates electorales en TVE.
Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, no se ha cortado al explicarlo: "Supone un avance histórico que avala nuestra candidatura para ofrecer en TVE el cara a cara y los debates electorales".
Abajo la propaganda electoral, viva la publicidad.
Dice Fernández que la "modernización" de los espacios asignados a los partidos por la ley electoral es "un avance histórico en la comunicación política con los ciudadanos".
No es verdad.
La herramienta pensada para explicar a los ciudadanos los programas de los partidos se sustituye por la venta publicitaria de los líderes y los mensajes propagandísticos cortos, los lemas de venta de emociones y producto.
En la era del ciborg sentimental no hay tiempo para la propaganda de las ideas. Mejor la venta de eslóganes.
En la era hipermoderna y líquida los electores compran, no deciden.
La seducción de la imagen antes que la apelación de las ideas y la responsabilidad de las promesas.
Los viejos y aburridos espacios electorales no convencían a nadie. Mejor una buena venta.
Un adelanto para la televisión. Otro paso atrás en la democracia.

Radiohead. Scotch Mist

Premio europeo para jóvenes periodistas

Si tienes de 17 a 35 años y entre enero de 2007 y marzo de 2008 publicas un artículo o reportaje sobre la unión europea, la integración o sus valores, este es tu premio.

martes, enero 29, 2008

La televisión hurta las preguntas a internet

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy contestaron un puñadito de preguntas de los ciudadanos esta mañana en TVE y Antena 3.
Y otra vez las televisiones demostraron que no creen en la participación ciudadana. Sólo les interesa la audiencia y el marketing.
Tras la carrera a bombo y platillo por ser los grandes mediadores de la participación, TVE y Antena 3 se olvidaron que quien hace una pregunta en un sitio tiene derecho a que le contesten en el mismo lugar.
Una pedorreta. Es lo que las televisiones le hicieron a los voluntariosos y participativos españoles.
Si quieres ver tu respuesta, a encender la televisión. Nada de colgar la respuesta en las páginas donde se hizo la pregunta (actualización: TVE la colgó sin aclararlo en su página corporativa, no en la de las elecciones).
Casi doce horas después aguardando, las televisiones no han colgado las respuestas de los candidatos en sus páginas en YouTube (Elecciones 08, de RTVE, y Elecciones 9M, de Antena 3).
¿Participación?
No. Puro marketing.
La audiencia, a tragar.
No, las televisiones, por mucho que también pongan vídeo en internet no saben todavía cómo es la Red y mucho menos les interesa hacer más participativa la democracia.
¡Donde esté un buen share y una buena herramienta de marketing para que todos los medios reseñen gratis nuestros programas!
Para esto, me quedo con las respuestas ciborg de Gaspar Llamazares.
Otro fiasco de nuestra bendita televisión. RIP.

Actualización en Sociedad Cableada. Al final las respuestas de los políticos están en YouTube, pero bien escondidas.

Respiro y más amenazas para las descargas

Están ahí. Cerca. El Tribunal Europeo ha parado el intento de Promusicae de obligar a Telefónica a revelar los datos de usuarios de P2P. Pero en la misma sentencia el tribunal deja la puerta abierta a la criminalización de las descargas. De infracción civil a delito.
Promusicae y la IFPI, el lobby de las discográficas, presionan.
Las gestoras de derechos exigen al gobierno de Zapatero que promulgue una ley como la de Nicolas Sarkozy en Francia, que permite bloquear a los usuarios de redes P2P.
En el PSOE hay división de opiniones. Pero por ahora van ganando los defensores a ultranza de la propiedad intelectual.
El PP se negaba ayer por boca de Gabriel Elorriaga, secretario de comunicación, a criminalizar a las descargas.
Pero todo indica que el camino de la ilegalización de las descargas ha empezado a rebufo de Francia. Este el es año, ha declarado ya la IFPI, que ha enviado un informe a la Unión Europea. Atentos.

Todos los datos y un análisis en Sociedad Cableada | Un respiro y más amenazas para las descargas en la Red

Aeropuertos sin derechos

Aeropuerto de El Prat. Barcelona. Viernes, 25 de enero. 22.00 horas. Paso el control y la guardia de seguridad me pide que me descalce. Me niego y le digo que no hay ninguna ley ni reglamento conocido que me obligue. Reclama a la Guardia Civil. El agente pone cara de circunstancias y me explica que es una pesadez, pero que los arcos antimetal de este aeropuerto tienen sensibilidad a unas pequeñas placas que llevan los zapatos. A descalzarse.
Y por no perder el avión, lo haces. Y una vez más nos pasa por encima el control abusivo.
Al eurodiputado Ignasi Guardans, el que más ha luchado contra los abusos aeroportuarios,le pasó lo mismo y denunció a un agente de seguridad y a un guardia civil.
La mayoría de las veces nuestra necesidad de volar nos hace renunciar a nuestros derechos.
Como cuando desnudan nuestra intimidad en esas ridículas bolsitas de plástico.
Vale la pena leer este artículo de Guardans en Público para no dejar de luchar por nuestros derechos de ciudadanos libres. O casi.

Vocento elige a José Manuel Vargas para su futuro

José Manuel Vargas ha sido nombrado consejero delegado de Vocento en sustitución de Belarmino García, que deja el cargo por motivos personales seis meses después de su nombramiento.
Vocento vuelve a un hombre de la casa para poner en marcha con fuerza la reestructuración pendiente y una vez que se ha aprobado el plan estratégico hasta 2010.
José Manuel Vargas se incorporó hace ocho años a la compañía como secretario general de ABC y más tarde fue director financiero. Es uno de los hombres claves del grupo.
En la remodelación aprobada en noviembre fue nombrado director general de Mercado Nacional compartiendo responsabilidad en la estructura con Iñaki Arechabaleta (Mercados Locales), Miguel Abellán (Nuevos Mercados) y Beatriz Puente (directora financiera).
Vargas comenzó en el grupo en ABC y conoce perfectamente la situación del periódico nacional de Vocento, el principal problema del grupo. También dirigió el proceso de salida a Bolsa de Vocento.
Junto a Arechabaleta forma el núcleo duro de la dirección operativa de Vocento y su nombramiento se puede interpretar como el cierre de la crisis abierta entre las familias accionistas.
El desacuerdo entre los Bergareche, Ybarra, Luca de Tena, Echevarría y Castellanos llevó a la búsqueda de un consejero delegado fuera del grupo tras el cierre de la etapa de José María Bergareche.
Belarmino García ha pilotado la redacción de un plan estratégico cuyas bases estaban puestas antes.
Apostó por la compra a un precio muy alto del gratuito Qué tras la ruptura de las negociaciones con Recoletos y su fusión con Unedisa.
A Vargas le queda un importante trabajo por delante:
Completar la reestructuración de ABC y gestionar el cambio en su dirección (4,9 millones de euros de pérdidas en 2007).
Fortalecer la posición líder de las multimedia locales del grupo (81,7 millones de ebitda en los nueve primeros meses del año pasado) y aumentar su mercado en internet (el grupo calcula unos ingresos publicitarios superiores al 10% en internet para 2010) para compensar la crisis de la prensa de pago.
Conseguir socios o vender las televisiones locales del grupo: 10,5 millones de pérdidas en 2007.
Y definir el futuro de Punto Radio, en crecimiento pero con pérdidas de 3,5 millones el año pasado, y que no acaba de renovar un modelo demasiado personalista alrededor de Luis del Olmo.
¿Y el gratuito Qué?
El grupo apuesta por un fuerte relanzamiento multimedia y el reforzamiento de su posición de segundo en audiencia en un mercado de gratuitos saturado y en el que este año algunas cabeceras pueden pasarlo mal. La publicidad ha comenzado a frenarse y las pérdidas en algunas cabeceras pueden superar los 20 millones de euros.
Para Vocento será muy difícil rentabilizar los 132 millones pagados por el gratuito de Recoletos, inexistente hoy en internet frente a la fuerte posición de 20minutos.es y el lanzamiento de ADN.es.
Vocento recupera el acuerdo entre sus accionistas principales. Los Ybarra y los Luca de Tena apuestan por una dirección que conozca bien el grupo y el sector de la comunicación para garantizar un futuro complejo para la prensa.

lunes, enero 28, 2008

El Dr. Montes gana a la Inquisición

El doctor Luis Montes y sus compañeros han brindado con champán ante el Hospital Severo Ochoa. La justicia ha dictaminado que la campaña inquisitorial lanzada por la Comunidad de Madrid presidida por Esperanza Aguirre y orquestada por el consejero Manuel Lamela era falsa.
No hubo mala praxis ni sedaciones irregulares.
El fantasma de la eutanasia activa, espantado.
Sus efectos secundarios de dolor a los enfermos, descrédito de los profesionales, asedio a la sanidad pública y sus profesionales, no.
La derecha más radical intenta lo mismo con las falsas e hipócritas denuncias sobre los abortos irregulares. Esos sobre los que miente con descaro Ana Botella, esposa de Aznar.
La derecha ha vuelto a la Inquisición.

Ciborg candidato Llamazares

Atrévete. Mírale a los ojos. Se mueve. Está molesto si no le dices algo rápido. Los políticos se inquietan si alteras el sistema. Prueba a aguantar un poco. A ver quién se pone nervioso antes.
Y pregunta.
Ciborg Gaspar Llamazares responde en su nueva web a tus preguntas como un auténtico replicante.
No sé si pasaría el test de Turing, diseñado para saber si la inteligencia artificial existe, si una máquina puede hablar como un humano.
Pero no te preocupes demasiado. El test de Turing tampoco lo pasarían la mayoría de los candidatos de carne y hueso si no los acompañan sus asesores y si los sacas de la agenda de campaña.

Más en Sociedad Cableada

Mariano Napster Rajoy contra el canon y por el P2P

Ahí está el líder popular. Sonriente. Victorioso. Encantado con su cd Todos contra el canon en la mano.
No es para menos.
Mariano Rajoy se hace la foto con la plataforma Todos contra el canon y se pone delante del PSOE en la campaña política en internet tocando la fibra más íntima del internauta.
Y ahora además se suma a la defensa del intercambio de archivos P2P: "No estamos de acuerdo con que se intente criminalizar el intercambio de archivos entre particulares, y se les llame piratas y delincuentes a millones de españoles".
Mariano Napster Rajoy.
Desconocíamos esta faceta suya de luchador por la libertad en internet. No la demostró cuando fue vicepresidente del gobierno.
Desde marzo de 2005 hasta diciembre de 2007 el PP se olvidó totalmente de su oposición al canon digital.
Tanto que cuando los senadores del PP votaron en contra en la Cámara Alta la diputada Beatriz Rodríguez Salmones y el propio Eduardo Zaplana los llamaron al orden.
Pero Pío García Escudero, portavoz en el Senado y responsable de la campaña electoral del PP, lo tenía claro.
La oposición del PP al canon recompone su alianza con la industria en un tema en el que el PSOE no puede dar marcha atrás.
Y la Red se ha echado encima de los socialistas el año en el que internet va a ser más importante que nunca en las elecciones generales.
Rajoy ya se ha apuntado el tanto del medio millón de españoles que han firmado contra el canon digital desde que el PP apoya la reforma de ese impuesto.
Con lo que los socialistas se han empeñado en demostrar su apuesta por la sociedad de la información, y el PP les roba la cartera.

Música con publicidad en el ordenador y tu bolsillo

Qtrax nace para poner 25 millones de canciones gratis en internet a cambio de publicidad. El fin de la radiofórmula se acerca, pero falta la movilidad.
La música de Qtrax no se puede oír todavía en iPod y no sé si la gente querrá llevar canciones con publicidad en su mp3.
El fracaso de Spiralfrog puede repetirse cuando AmazonMP3 anuncia que venderá canciones sin DRM fuera de Estados Unidos este año.

Más en Sociedad Cableada | Música gratis en el ordenador, pero no en tu bolsillo

domingo, enero 27, 2008

400 euros y una traición

400 euros para todos los contribuyentes. Es el precio que el PSOE ha puesto al voto de mucha gente. Es el precio de abandonar las políticas económicas socialdemócratas para rendirse al discurso de la derecha y, sobre todo, para ocuparse de que los ciudadanos perciban dinero contante y sonante en el bolsillo.
Pura demagogia.
Así es la democracia en época electoral. Así la entiende el PSOE.
No es la primera vez. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha empleado varias veces el recurso del traspaso de fondos directamente a los ciudadanos para que se visualizaran bien sus bondades.
Es lo que siempre ha defendido la economía liberal: más dinero en el bolsillo de la gente, menos para inversión y servicios públicos.
400 euros serán poca cosa para las rentas medias y altas. Pero un buen pellizco para las bajas. A eso los dirigentes del PSOE le llaman con desparpajo progresividad.
Pero la verdadera progresividad hubiera sido devolver más renta a los menos ricos y menos a los más acomodados.
¿Y los de la escala más baja? Los que ni siquiera cotizan, como viudas, muchos pensionistas, parados y salarios miseria. Para esos no hay devolución.
La justificación del presidente del gobierno es toda una traición a los principios socialdemócratas: "Por primera vez un Gobierno devuelve renta a sus ciudadanos".
¿Qué dirían John Maynard Keynes o John Kenneth Galbraith si levantaran la cabeza?
Quienes estarán contentos son los Chicago Boys, los defensores de la reaganomics y el PP, que ven como el gobierno acepta su discurso.
Sólo se enfadarán porque ellos no están en el gobierno y no pueden hacer lo mismo.
A pesar de que algunos dirigentes socialistas se quejan de los votantes de la izquierda exquisita cada día hacen algo nuevo para poner en duda que realmente Z, el heterónimo electoral de Zapatero, esté haciendo política de izquierdas.
Se arruga con los obispos montaraces, no se atreve a reformar la ley del aborto, devalúa leyes como la de memoria histórica, etc.
¿Escucha a sus asesores Zapatero?
¿Qué le dirán sus sabios internacionales Joseph Stiglitz y George Lakoff?
El premio Nobel de Economía critica la política similar a la que pone en marcha Zapatero en un reciente artículo.
Con criterio y sabiduría económica, Stiglitz insiste en fortalecer las políticas públicas para los más desfavorecidos, las infraestructuras, las inversiones que crean riqueza, en lugar de las dávidas que sólo estimulan el consumo.
Lakoff insiste una y otra vez que los progresistas no deben caer en los discursos y el marco instalado en la opinión pública y eso que mal se llama el saber común por la derecha.
Pero Zapatero y sus asesores no escuchan.
Donde estén unos euros para comprar directamente al votante, ¿para qué esperar? ¿para qué explicar y convencer?
El PSOE se aleja cada vez más de la izquierda y cae en la trampa de responder a la derecha dando la razón a sus discursos y políticas.
La izquierda, la exquisita y la otra, asiste asombrada a la rendición y la ceguera.

sábado, enero 26, 2008

Las elecciones conquistan internet

PSOE y PP están encantados.
Sus webs electorales y sus redes sociales crecen y se llenan de propuestas, y críticas. Internet rebosa de oportunidades para preguntar a los candidatos, las televisiones se pelean por ser más participativas y la demanda de debates electorales es irrefrenable.
La campaña de las elecciones del 9-M arrasa en televisión y en internet.
Los equipos electorales de ambos partidos están felices.
"Esto demuestra que nuestra apuesta por internet es acertada", se ufana Óscar López, secretario ejecutivo del PSOE.
"Las campañas de las elecciones generales han cambiado para siempre y la Red ya es muy importante", afirma José Luis Ayllón, secretario de Comunicación del PP.
La discusión sobre los debates electorales sigue abierta y se estudian nuevas alternativas.

Más en Las elecciones conquistan internet | Soitu.es

Nada de códigos para los blogs

Vicent Partal y yo coincidimos en la Catosfera. Nada de códigos para los blogs. Nada de atar la libertad de los autores y la expresión de su identidad digital con más reglas que las suyas propias, personales.
Transparencia y honestidad consigo mismo y sus lectores. Esas son nuestras recomendaciones.
Pero también tenemos claro que son los contenidos y su argumentación, su estilo, su formato. En definitiva, su calidad y oportunidad a lo largo del tiempo, lo que hace más interesantes y fiables unos blogs que otros.
Las razones de Vicent y las mías.

La Catosfera en Twitter

viernes, enero 25, 2008

Códigos para los blogs en la Catosfera

Comienza la Catosfera, la reunión de los blogs catalanes, y esta tarde estaré en Granollers para debatir con Vicent Partal, director de Vilaweb, y moderados por Saül Gordillo sobre los blogs y la ética bloguera.
Esa ética innecesaria, a mi modo de ver. Me preocupa mucho más el activismo digital, la capacidad de ampliar el espacio público, el debate democrático y los estímulos críticos que se pueden enviar a la sociedad por los nuevos medios digitales que los límites de esa acción.
En la era de la corrección política ningún código más necesario que el de los hackers, los piratas, los ciberdisidentes, los agitadores en internet y en la calle.
Para códigos ya están los demás.
El verdadero problema de la posmodernidad es cómo fagocita cualquier movimiento crítico y lo convierte en una fortaleza para el sistema.
Es el debate clásico de la sociología y la política posterior a los idealismos del 68. Ahora que surgen los políticos postsesentayochistas, los que superan la brecha generacional de los baby boomers, ya todo vale.
El fin de las ideologías. Son tecnócratas, de mirada global, cómodos con la tecnología, más idealistas, menos ideológicos y menos interesados en viejos debates. Son el sistema y están cómodos en él. Así los definen.
Políticos blandos para la piel susceptible del ciborg sentimental.
Y con ellos religiones a la carta con dioses domésticos y otros sistemas de tranquilidad asegurada a mayor gloria del macrocorporaciones de lo global. Por cierto, estos días se celebra el gran sarao de Davos. El espectáculo del poder blando.
Protestas y estás en el sistema. Estos días se celebran los 30 años de The Clash y los Sex Pistols andan por ahí de nuevo como una parodia de sí mismos.
El Clandestino de Manu Chao ya es un clásico de las listas de éxitos y todos nos cortamos al hacer pintadas porque tenemos asumida una cierta noción tranquila del espacio público.
Da miedo apoyar a los revolucionarios. Enseguida te tachan de terrorista.
Pero sigo de acuerdo con JM Coetzee y su recuperación de la teoría clásica de la democracia como el mejor sistema de perpetuar el poder. No como la mejor forma de gobernar para los ciudadanos.
Por eso, para que la democracia sea algo más que una interfaz débil del poder, para que no siga gobernada por los siete samurais de Akira Kurosawa, el activismo es imprescindible.
Sin reglas.
O con ellas.
Pero activismo.
Coincido con algunas reglas de códigos blogueros, sobre todo cuando refuerzan el carácter personal de los blogs.
Los blogs son un desastre cuando pretenden ser medios. Su éxito es su fracaso.
O mantenemos una blogosfera como espacio público libre, con las únicas reglas de la conversación entre personas, lo más sincera y transparente posible, acceso amplio con aspiraciones de universal y sin filtros ni cortapias, crítica, sin repetir los modos y reglas de la vida real o entonces sólo seremos replicantes.
Mantengo algunas ideas expresadas ya hace tiempo y defiendo que los blogs no deben ser medios, sino personas.
O serán sólo una cacofonía de ideas y enlaces.

Algunas impresiones en Twitter

jueves, enero 24, 2008

La irresistible ascensión de Cayetana

Cayetana Álvarez de Toledo, jefa de gabinete de Ángel Acebes y columnista de El Mundo, ya es la número 9 en la lista del PP por Madrid.
Lo exigió para incorporarse al PP y será diputada en las próximas elecciones.
Pedro J. Ramírez estará contento. Tiene a una columnista, ex editorialista y confidente en la plana mayor de los populares. Por si le faltaba alguno.
Pasarse de los medios al PP tiene premio. Pilar Marcos abandonó El País para fichar por la editorial de Faes de Aznar y ahora está en el número 24 de la lista de Madrid. No es probable que salga, pero ya está en las listas.
Cayetana Álvarez de Toledo ha tenido una fuerte ascensión en el partido protegida por promotores de dentro y de fuera. Su dúo con Anson, tan impagable como el que hace con Acebes.
Cayetana estudió el poder en su carrera universitaria y al poder se entrega con pasión, según fuentes políticas y periodísticas.
Sus amistades lo demuestran.

Música a la carta por publicidad

La CBS anuncia la nueva Last.fm. Música a la carta, las canciones y álbumes que quieras gratis, sólo a cambio de publicidad. Pero eso sí, sólo para escuchar tres veces, luego a pagar una suscripción, como ya se ha intentado otras veces.
Last.fm no libera nada, como ellos han escrito y otros se han apresurado a repetir.
Y nada de bajarte la música al ordenador o al iPod. Para eso hay que comprarla en las tiendas online o utilizar trucos.
Y además Last.fm será un netlabel. La paradoja del control 2.0 crece.

Un análisis en Sociedad Cableada | Música a la carta por publicidad

Gutenberg tras la Red

Esta tarde participo en la FNAC de Barcelona en una mesa redonda sobre el libro y la literatura digital con Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es; Rafael Tapounet, responsable de la sección de Cultura de El Periódico de Catalunya, y Pablo Muñoz, crítico cultural y autor del blog El rincón de Alvy Singer. El acto estará moderado por Pablo Odell, de Tökland.

Sugerencias para el debate:
Propuestas para una literatura participativa, ampliadas en el wiki.
Una cierta literatura como mashup, tinkering del autor o participativa, y la emergencia de los relatos anotados.
Suspender la realidad enmascarando o ficcionalizando el autor.
El desarrollo de la cultura de la convergencia: libros anotados y conectados más allá de las 49 páginas.
Literatura multimedia como posibilidad creativa y enriquecida.
Literatura participativa y la aparición de la metaliteratura de los fans, al estilo de lo que ya ocurre con series, películas, anime, etc. Al fin y al cabo es reinterpretar el diálogo de siempre sobre la obra.
Los nuevos canales de prescripción, el criterio social, el marketing 2.0 y cómo se llega a las obras.

Podéis ver vídeos de los primeros días en Tokland (primer y segundo día).

miércoles, enero 23, 2008

Una edil del PP quiere un registro de blogs con DNI

Poco después de que Mariano Rajoy se apunte a las redes sociales para la campaña y a las preguntas por vídeo de los ciudadanos, el PP vuelve a perder la paciencia con los blogs.
Un año después de presentar un acta notarial en el juzgado contra los contenidos y los autores de Cousas de O Grove y Cousas de Cambados, dos blogs críticos de las administraciones del Partido Popular en esas localidades gallegas, el PP de O Grove vuelve a la carga.
La concejala Diana Otero anuncia que pedirá a su partido para conseguir "una propuesta de regulación normativa en la que se obligue a los editores de blogs a constituir un registro con su DNI, mediante el que se hagan responsables de sus contenidos y facilitar que estos delitos no queden impunes y que aquellos que se dedican a insultar y a coaccionar en los blogs puedan ser denunciados por las víctimas".
Otero denuncia la "cobardía" de los críticos refugiados tras pseudónimos.
La ciberdemocracia tiene sus riesgos. Y más donde la democracia todavía no ha creado el suficiente espacio de expresión. Los blogs más críticos toman a menudo el papel que no realizan los medios y diarios tradicionales, bien por falta de información o, demasiadas veces, por su dependencia política y económica de los poderes locales.
La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) establece que los titulares de páginas personales no tienen las obligaciones de identificación previstas en la ley si no perciben alguna remuneración por su publicación.
La iniciativa del PP no ha tenido por ahora ningún efecto jurídico, pero la polémica por la libertad de expresión y crítica de los blogs y el periodismo ciudadano vuelve.
En todo caso, si los autores de los blogs han cometido algún delito o falta están sujetos a la legislación común, civil o penal.
La propuesta de Diana Otero es excesiva y no hay ninguna necesidad de crear un registro de blogs. Sus autores tienen derecho al anonimato, incluso para criticar y burlarse. Es la libertad de expresión.
Si los afectados perciben algún daño o delito, los tribunales tienen la ley para actuar.
Pero la política y el poder deben poder ser criticados. Incluso con burla e inquina. Es la democracia.

Antena 3 y La Sexta, tras RTVE y YouTube

Cabreo generalizado. ¡Cómo se ha puesto el patio! Tras el anuncio esta mañana de que RTVE y YouTube abrían el canal Elecciones O8 las televisiones se han puesto como fieras.
Y no sólo ellas, algunos medios que también habían estado en conversaciones con el portal de vídeos para abrir canales sobre las elecciones están que trinan.
La respuesta ha sido inmediata.
Antena 3 ha sido la más rápida y, sin programación ni formatos adecuados como Elecciones 08, ha lanzado inmediatamente Elecciones 9M, complementario de su especial A3Elecciones.
Antena 3 invita también a los internautas a enviar preguntas para trasladar a los políticos en sus diferentes programas.
La Sexta se ha dado menos prisa, pero ya anuncia Tupreguntas.com, aunque por ahora nada más.
YouTube ha mantenido negociaciones con varias televisiones en los pasados meses para lanzar sus canales electorales. La propuesta levantaba algunos recelos en las comerciales, pero el paso adelante de TVE ha disparado la carrera electoral en vídeo y televisión.
Nadie quiere quedarse atrás. Sobre todo cuando todavía está pendiente la decisión sobre qué cadenas realizarán los dos debates electorales acordados por PP y PSOE.
Uno de los grandes perjudicados con esta carrera puede ser el debate electoral en internet propuesto por 20 Minutos y el resto de medios digitales.
Política, televisión y vídeo son una receta de éxito y la pelea se juega en internet, en la televisión y en los despachos.



Sociedad Cableada | Las televisiones corren tras YouTube

Las políticas de la moda


Cuando se mezcla moda y política la cosa siempre acaba mal. La pura imagen acaba con el fondo. No es bueno para la política. Tampoco para la moda. Pero es bueno para las tiradas, la audiencia y el consumo sentimental y acrítico.
Hillary Clinton dijo que no a Vogue. Se resistió más que las ministras de Zapatero. Pero está en Harper's Bazar. Barack Obama, también.
Pero, ¿no hay algo raro?
Las fotos son falsas. Puro corta y pega. Cogemos a la modelo y la ponemos en la escena. Gran foto. Todos contentos. Y esa apóstol del nuevo periodismo con mimbres tramposos llamada Arianna Huffington redacta un texto donde da doctrina y hace filosofía barata sin acordarse de mencionar que las fotos son falsas, falsísimas.
Así es la moda. Así corre riesgo de ser la política cuando se hace emocional. Atentos.

YouTube y RTVE abren la campaña

El YouChoose español es al final con RTVE. YouTube apostó por CNN en Estados Unidos y lo hace por la televisión pública estatal en España.
Los ciudadanos podrán enviar preguntas que serán incluidas en las entrevistas electorales de la tele pública.
¿Afectará al debate de los medios digitales? En principio, no. Veremos si nuestros políticos están listos para tanta ciberdemocracia.
Más en Sociedad Cableada

Roures saca pecho con Ekaizer

El fichaje de Ernesto Ekaizer por Público no ha dejado indiferente a casi nadie.
En los comentarios de la nota de prensa del diario de Jaume Roures se pueden leer opiniones a favor y en contra. Lo mismo en el blog del director, Ignacio Escolar.
En El País una parte de la redacción respira aliviada, aunque la mayoría reconocen que es un desaire para el director, Javier Moreno, pero sobre todo para el consejero delegado, Juan Luis Cebrián.
Que un periodista conocido y con la trayectoria de Ekaizer en Prisa abandone la casa siempre es una derrota para la empresa. Sobre todo cuando se va diciendo que no se considera valorado.
Lo dice uno de los principales arietes de El País contra las teorías de la conspiración del 11-M, contra la guerra contra el terrorismo de George Bush o después de ser el referente periodístico del caso Pinochet.
Su última información notable fue la filtración del rifirrafe entre el Rey y Esperanza Aguirre por Federico Jiménez Losantos.
Pero en la redacción de El País se recuerdan sus defectos, su escasa implicación en la maquinaria del periódico y sus necesidades y hasta surgen reproches de divismo.
La opinión es casi unánime en que su marcha es un golpe de imagen contra El País. La mayoría cree que informativamente tienen recambios y suficientes fortalezas como para que el diario no pierda demasiado, según varios miembros de la redacción.
En Público la dirección de la empresa y del periódico confían en las fuentes de Ekaizer para seguir sumando fortaleza informativa al proyecto.
Pero sobre todo el fichaje es demostración de Jaume Roures y Tacho Benet de su voluntad de hacer de Público un proyecto de largo recorrido.
Y para ello pretenden fortalecer la empresa, dirigida por Juan Pedro Valentín como director general y con escasa estructura, con un editor ejecutivo para reforzar la dirección empresarial y periodística.
Contrariamente a lo que suele ocurrir en la prensa y los medios españoles. Roures sigue apostando por periodistas para los principales puestos del diario y de Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
El puesto de editor ejecutivo iba a estar ocupado en su día por Quim Regás, periodista, socio de Antoni Cases y promotor del proyecto, fallecido antes de su lanzamiento.
Mediapro prepara la estructura de Público para la posible compra de Zeta, o de al menos El Periódico de Catalunya, su objetivo principal.
Las opiniones de los lectores están divididas entre quienes consideran a Ernesto Ekaizer un buen refuerzo y los que lo acusan de representar el sector más liberal y menos izquierdista de El País.
Surgen las dudas sobre la identidad periodística e ideológica de Ekaizer y su acomodo en la propuesta editorial de Público.
Pero la mayoría reflejan ese golpe de efecto de Roures sobre su principal enemigo en la prensa y la televisión.

¿Puede MySpace salvar Eurovisión?

La sola posibilidad aterra. ¡Salvemos Eurovisión! con MySpace, dice TVE. Y a uno se le abren las carnes y se le cierran los oídos. Pero no. TVE envía Eurovisión 2008 a MySpace porque elegir a los participantes ya es cosa de nicho, inapropiada para las grandes audiencias necesarias para la tele.

Más en Sociedad Cableada | Soitu.es

martes, enero 22, 2008

El Imparcial, puro estilo Anson

"Zapatero, dispuesto a negociar la cosoberanía de Ceuta y Melilla", arranca El Imparcial en su primer titular de portada. Y poco más abajo: "El 'todo Madrid, en la presentación de EL IMPARCIAL", con foto donde Luis María Anson cuchichea simpatías con Ana Botella.
Y de cierre, Al aire libre, nueva columna de su impulsor, pidiendo una reforma constitucional para cerrar las transferencias.
Puro estilo Anson para empezar. No podía ser menos.
Y con él, los más fieles de su equipo, hombres que le acompañaron en la marcha de ABC y la fundación de La Razón como Joaquín Vila y José Antonio Sentís.
Y un escrito fundacional. Olé.
Y allí se hace un alegato político sobre la crisis terrible de España, esa izquierda española "en una sima filosófica de baja condición intelectual", la economía hundida, "la demolición, sin el menor rigor histórico, de una transición ejemplar", etc.
Lo dicho, imparcial, imparcial, no es. Otra cosa es que tenga sus razones y sus lectores.
Lo suyo son las firmas. Muy vistas, muy conocidas sus razones: Juan Pablo Fusi, Emilio Lamo de Espinosa, Jon Juaristi, etc.
Y entrevista con el embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre. Por favor, no podía faltar en el estreno.
Por ahora la actualización pesa poco. A estas horas sigue la misma portada con los mismos temas de ayer.
La nostalgia de la prensa reposa en esa edición en pdf. Preludio de intenciones y formato de la nostalgia para quienes la pantalla es un artefacto difícil.
Como dice Ramón Salaverría, "tecnologías de hoy al servicio de un periodismo del pasado".
Ya ni sorprende que su escrito fundacional sea tan contingente, tenga tan poco recorrido y sea tan corto de miras para un medio nuevo que debería aspirar a una larga vida.
Pero las intenciones y los modos, incluidas las publicidades de los grandes bancos acompañando la cabecera anuncian, como bien dice su manifiesto: "películas que ya hemos visto y ya sabemos que terminan mal".

P21 | Anson vuelve con El Imparcial

Ernesto Ekaizer deja El País por Público

Ernesto Ekaizer, adjunto a la dirección de El País, deja el periódico de Prisa. Y lo hace para incorporarse a Público, el periódico de Jaume Roures, presidente de Mediapro y enemigo número uno de Prisa desde la declaración de la guerra del fútbol y el asalto a Audiovisual Sport.
El periodista de origen argentino se despidió ayer de Javier Moreno, director de El País, asegurando que se iba porque se siente muy poco valorado. En Público se incorpora en un cargo de editor ejecutivo, por encima de la dirección del periódico, y columnista.

Más en Soitu.es

lunes, enero 21, 2008

Nokia quiere a Facebook

Mosh no es la red social de moda. Facebook, sí. Y Nokia quiere seguir siendo líder.

Nokia quiere a Facebook | Soitu.es

El radar está en YouTube

La policía municipal de Girona investiga a un conductor temerario gracias a una denuncia por un vídeo visto en YouTube.
El vídeo está para presumir. Conductores peligrosos y los participantes en carreras ilegales cuelgan sus hazañas en las plataformas de vídeo social.
Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, advirtió de que se perseguirían esos vídeos y las infracciones grabadas después de las quejas de responsables de tráfico.
La Guardia Civil ya ha identificado a varios conductores gracias a los vídeos. El radar también está en YouTube.

Gaspar Llamazares responde

No será el lunes como anunció. Será mañana martes, pero el líder de IU, Gaspar Llamazares, anuncia que contestará a las preguntas de los internautas.
De ser así será el primer candidato nacional que dialogará directamente con los internautas.
Por ahora es el único candidato nacional con blog (blogs de políticos) y puede seguir siendo el único si Zapatero y Rajoy no se animan. Los políticos españoles utilizan los blogs para las elecciones desde 2005, pero los candidatos de los grandes partidos todavía no se han apuntado. Prefieren el vídeo y las redes sociales.
Pero estar en la blogosfera no es garantía de nada. Aunque ayuda mucho a que se creen condiciones para un nuevo espacio social y político.
Los peligros de la blogopolítica son muchos, de la propaganda al ensimismamiento, pero bienvenido sea siempre el diálogo más abierto y directo con los ciudadanos.

Redes privadas para el futuro digital

Las nuevas redes de banda ancha serán de quien las tienda. Nada de redes públicas. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) cambia la política actual para acabar con el monopolio de Telefónica. Pero sólo quienes afronten las inversiones necesarias en tender fibra óptica serán los teleoperadores del futuro digital.
Las redes de telecomunicaciones españolas ya no serán como las carreteras, los puertos o los aeropuertos.
La CMT vincula las redes y los servicios de la sociedad de la información, apuesta por la infraestructura de fibra óptica frente a las alternativas inalámbricas y no regula la neutralidad tecnológica.
Resultados: más competencia pero sólo entre grandes operadores, riesgos de brecha digital en los mercados menos rentables y una visión de las tecnologías inalámbricas sólo como complementarias.
Y donde no llegue lo privado la CMT pide ayudas y subvenciones públicas.
Y también que se legisle para que las zanjas sean únicas.

Más en Sociedad Cableada | Soitu.es

domingo, enero 20, 2008

Anson vuelve con El Imparcial

El dúo Luis María Anson y Joaquín Vila vuelve con El Imparcial. Esta vez sólo digital, no como sus iniciativas anteriores, de los gratuitos a los económicos (Negocio, hasta hace unos días de José Enrique Rosendo).
El Imparcial no lo era cuando lo fundó Eduardo Gasset y Artime en 1867 y seguramente no lo será ahora.
"Emprendo hoy la publicación de un diario político titulado El Imparcial, y que va a ser más radical que usted, cuando pueda, se convencerá por completo de que soy un loco", escribió en una carta su fundador pocos días antes de la presentación del diario.
Fatua manía esa de llamarle a los diarios lo que no son. Y Anson lleva toda su vida demostrando que de imparcial, nada.
Y está bien. Los que apoyamos la prensa con posición pedimos sólo honradez y hechos. Bienvenidas las ideas, y cuanto más sinceras, mejor. Divídase opinión e información, no se mienta ni se engañe, y listo.
Aunque si por imparcial se entiende la acepción "que no se adhiere a ningún partido", dado como está el PP no es de extrañar que Anson se embelese con el nombre que lo vincula a los Ortega con el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, el historiador José Varela Ortega, a la cabeza.
Los Ortega siempre han sido familia de lealtades y adhesiones dispares aunque provenientes de una sola cepa. Ahora que José Ortega Spottorno y Jesús Polanco están muertos, estas afinidades quizá sean más soportables.
El Imparcial fue liberal y monárquico, aunque contribuyó a acabar con la era isabelina y preparar la revolución de 1868, la Gloriosa, para luego ser un baluarte de la Restauración.
Anson no da puntada sin hilo ni desperdicia nunca un posible mensaje.
Anson vuelve y sigue la estela de La Razón y de Ahora.
"La política como único material de los periódicos perturba la inteligencia de los que leen y seca el entendimiento de los que escriben", decía José Castro Serrano en el artículo de apertura de Los lunes de El Imparcial, el prestigioso suplemento cultural del periódico.
Pero la política siempre ha llenado los diarios de Anson. Expresa o sugerida. Impresa o en palimpsesto. Hasta el gratuito Ahora quería ser así. Y muy posiblemente será así este El Imparcial de los Ortega reinventado por el patrón destronado de la derecha mediática.
Desde mañana, en internet.

Autocrítica de El Mundo

Pedro J. Ramírez, ecce homo, publica una antífona dominical recogiendo, dice, el guante que le lanzó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que hiciera autocrítica de su periódico respecto al 11-M y la conspiración.
"Mi autoridad moral para volver a interrogarle de manera adversativa sobre ese asunto y cualquier otro análogo quedaría mermada si yo ahora me llamara a andana", dice.
La autocrítica:
"No siento el menor empacho en zambullirme en el detalle y admitir que en algunas ocasiones he podido equivocarme como director en la valoración o el enfoque de algunas noticias. Y como él, pondré dos ejemplos ya comentados en el seno de la redacción: si hubiéramos aplicado los criterios habituales de jerarquización informativa de nuestro periódico, la entrevista con Trashorras de septiembre de 2006 no debería haber aparecido titulada en la portada a 5 columnas sino a 4, pues, pese a tratarse de una gran exclusiva, lo extraordinario de la presentación podía inducir a pensar que el periódico estaba dando un plus de credibilidad a sus declaraciones; por otra parte, si hubiéramos sido todo lo rigurosos y precisos que casi siempre somos, en marzo de 2006 habríamos completado y matizado un importante titular -La ‘mochila de Vallecas’ no estaba entre los objetos que la Policía recogió del tren- anteponiendo cinco palabras clave que quedaron relegadas al subtítulo: El inspector responsable dice que".
No sé si reírme más de esta ironía o de la coba que le da a Esperanza Aguirre con esta frase de posterior Salmo de Fouquet descabalgado:
"Inesperado parecido entre Esperanza Aguirre y el retrato ecuestre de Van der Meulen, que presenta a una María Teresa de Austria mucho más esbelta de lo que sugieren los lienzos de Velázquez".
Como decía Lady Macbeth:
Estos hechos no deben ser pensamiento
(...) de serlo nos volverán locos

Y ver para creer. Lean el gloria a Rajoy y su prédica digital (yo la llamaría más bien numérica, como los franceses) en El Mundo papel. Y la mucho más acertada e independiente de elmundo.es.

Rajoy, sin ideas sobre el canon

Mariano Rajoy sigue agitando su banderola contra el canon digital. Bajo ella, ninguna idea nueva. Prometer es más fácil que proponer.
Los populares montaron ayer un supuesto Diálogo Digital Popular para quedar bien con la industria de las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías e internet.
Escenario perfecto para que el líder del PP reafirmara su tardía oposición al canon digital. La gran idea del PP: "el desarrollo de la tecnología nos ofrecerá nuevas maneras de compensar y proteger los derechos de autor".
¿Cómo será sustituido? Silencio.
Como en otros tantos casos -véase la reciente pelea entre Gallardón y Esperanza Aguirre-, Rajoy sigue con fidelidad la vieja política franquista de dejar que el tiempo ponga las cosas en su sitio.
Sólo Juan Costa, director de la campaña del PP y ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno Aznar, se aventuró con un par de respuestas a los aspectos más polémicos del canon digital: "no vamos a soportar es un impuesto gestionado además por entidades privadas" y la compensación a los autores se basará en el "uso efectivo de la obra, no en los soportes".
¿Cómo se hará? Ni idea.
Palabras vacías de los responsables de un partido un gobierno que persiguió a las redes wifi de los ayuntamientos, otorgó todo el poder a Telefónica sobre las redes de banda ancha, no recortó la brecha digital con Europa y lanzó un Plan Info XXI tan vacío y fracasado que el propio ministro Josep Piqué admitió el desastre.
Ahora Rajoy repite algunas propuestas del programa de José María Aznar en el año 2000.
Pero de aquellos años del PP se recuerda más el piquetazo televisivo para asegurar televisiones a los medios proclives, la guerra digital y la victoria de Telefónica y Prisa con la fusión digital, para enfado enorme de la derecha mediática.
Promesas vacías como la del diálogo de ayer. El autoproclamado líder de la revolución tecnológica ni escuchó a los representantes de la industria y las instituciones que acudieron al sarao montado por el abogado Javier Cremades.
En la web del diálogo, ni diálogo ni propuestas. Sólo de una de las mesas encuentro anotaciones en los blogs personales de dos de los participantes (Julián Inza y Nacho Campos).
El tiempo dirá.

Más ciberdemocracia para la campaña

Artículo de opinión en el diario Público: Más ciberdemocracia para la campaña. Un análisis de cómo ha arrancado la campaña electoral en internet y cómo manejan los diferentes partidos y líderes la democracia en la web.

sábado, enero 19, 2008

George Bush contesta en un blog

La política americana se hace cada vez más en los blogs y en las redes sociales. Tanto que el propio presidente de los Estados Unidos ha contestado preguntas en un blog de la Casa Blanca sobre el reciente viaje a Oriente Medio.
La ocasión era importante para Bush y su participación en internet lo demuestra.
No es la única iniciativa participativa de la Casa Blanca. Ask the White House (Pregunta a la Casa Blanca) se lanzó en 2003 y desde entonces diversos responsables gubernamentales responden a los ciudadanos.
Igualito, igualito que en España, donde no sólo no se responde a los ciudadanos, sino que la mala costumbre de las ruedas de prensa sin preguntas es cada vez más habitual. Para vergüenza del periodismo y pérdida de información para los ciudadanos.

Diálogo digital popular -2.0

"Mesas redondas que tratarán, a puerta cerrada, diversos aspectos relativos a la sociedad digital y a las tecnologías de la información y las comunicaciones, a su desarrollo y a su incorporación a la vida económica y social, con el fin de realizar propuestas de futuro".
El Partido Popular busca ideas sobre la sociedad de la información en un encuentro titulado Diálogo Digital Popular con políticos y responsables del sector de la tecnología y las telecomunicaciones.
Responsables de la industria y la política reunidos "a puerta cerrada" en 20 mesas donde, eso sí, se ha dejado un lugar comentarios.
No se sabe de qué, porque por ahora ni hay contenido, ni propuestas, ni información sobre los participantes. Sólo el título de cada mesa y su presidente.
Pero los responsables de la iniciativa le llaman 2.0. El abogado Javier Cremades dice que "se ha querido hacer de una manera abierta, con un gran componente 2.0, participativo".
La marca y listo. El lenguaje hace la cosa. Puro marketing. Porque participación, lo que se dice participación, poco.
Está bien que los dirigentes del PP se reúnan con expertos y responsables de cualquier campo para afinar ideas. Pero 19 mesas simultáneas, sin propuestas ni trabajo previo, y donde por ahora sólo se sabe quién es el presidente, y no el resto de los miembros, parecen más un sarao entre el lobby y el paripé para la galería que un encuentro serio. Y, menos, participativo.
En la propuesta electoral del PP (pdf) publicada hasta el momento sólo se recoge la creación de una Agencia Estatal de la Propiedad Intelectual (gestión del canon y los derechos de autor), ya anunciada por Rajoy; la puesta en marcha de un plan nacional para el despliegue de la sociedad de la información que recuerda mucho al Plan Avanza, y "un fuerte despliegue de redes de nueva generación junto a la iniciativa privada", también muy.
Si el PP quiere ser un referente político en la sociedad de la información y cumplir su ambigua propuesta contra el canon, le hacen falta ideas.
La democracia de Mariano Rajoy sigue siendo sorda. Por mucho que la adjetiven popular o 2.0.

viernes, enero 18, 2008

La RAE quiere un .esp y un diccionario sms

Más dominios lingüísticos y culturales. La Real Academia de la Lengua Española trabaja con Red.es para impulsar un dominio .esp que agrupe la internet en español.
¿Llegarán antes que el .lat anunciado por los latinoamericanos?
Más diversidad, dirán algunos. Más complejidad, más fronteras en internet, menos neutralidad, decimos otros.
Las pasiones políticas y culturales se van imponiendo en el ágora más libre del cosmopolitismo y la comunicación entre diferentes personas de todo el mundo que jamás hemos tenido.
La Academia también estudia crear un diccionario sms. Una inútil idea contra el genio de la lengua que creíamos dormido y ha despertado entre los jóvenes.
Más en Sociedad Cableada | La RAE se vuelca en internet y los sms

El futuro desmembrado de Zeta

A José Manuel Lara, presidente de Planeta, le parece que el precio puesto al Grupo Zeta para su venta es demasiado caro.
La oferta de Planeta, favorita durante algún tiempo para hacerse con el grupo de Antonio Asensio Mosbach, pierde fuelle.
La mayoría de los postores no entienden la estrategia de la dirección de Zeta y de Société Générale, el banco encargado de la operación.
Muchas ofertas parecen jugar al despiste o se presentan sólo para saber cuánto vale y qué tiene en realidad el grupo fundado por Antonio Asensio.
En los mentideros andan los rumores sobre el grupo de Alfonso Gallardo, siderúrgico con negocios de impresión, compra de papel y fotocomposición, que muchos creen una tapadera de Prisa.
Jaume Roures y Mediapro sacan cabeza con una de sus ofertas explosivas. El pedrigrí catalán no le falta y una combinación de El Periódico de Catalunya y Público, más quizá un medio andaluz como el diario Córdoba, podrían ser el embrión de ese grupo de prensa de izquierdas nacional que muchos han soñado y que nadie ha logrado por el momento.
Vocento mantiene una opción sobre algunos de los regionales y RBA parece confirmarse como alternativa para Ediciones B.
Pero todo sigue en el aire. La solución, entre febrero y marzo.
Lo que sí ya parece inapelable es la desmembración de Zeta por negocios y compradores.
Al soñado imperio de Asensio lo dejó tocado de muerte la televisión y la falta de televisión y nuevos medios lo hace poco atractivo. Un grupo basado en el negocio de papel que no ha conseguido afianzarse suficientemente en internet ni en los medios audiovisuales y sobre el que pesa una falta de integración entre divisiones y negocios nunca superada.

Los .es ganan a los .com

Los .es ganan a los .com por primera vez. Casi 7.500 menores de 30 años se apuntaron a los dominios .es gratis de Jóvenes en Red.

jueves, enero 17, 2008

Revuelta por Gallardón en las redes sociales

Mariano Rajoy está probando el efecto de las redes sociales en internet. Sus entusiastas se revuelven en apoyo de Gallardón en Facebook, en Voluntarios Populares y en los foros del PP.
A la democracia sorda del candidato popular no le queda más remedio que oír.
El rumor interno del partido, de los diarios, de las tertulias, crece entre los propios partidarios de Rajoy. Es el poder de la democracia en internet. Es muy difícil controlarla.

Sociedad Cableada | Gallardón gana a Rajoy en las redes sociales

miércoles, enero 16, 2008

Alianza de Civilizaciones para Hollywood

67 millones de euros de la Alianza de Civilizaciones para Hollywood. Un fondo para "combatir estereotipos" y "promover el entendimiento entre culturas".
Primeros beneficiarios: la productora de Syriana, de George Clooney, el omnipresente Al Gore y YouTube.
Entretanto, del Foro de Madrid se ha sabido bien poco. Mucha foto para la prensa y mucha imagen para la tele, y poca chicha.
Muy poca comunicación global, directa, a los ciudadanos, sin intermediarios, y demasiado oficialismo.

Más en Sociedad Cableada

Una televisión para 45 millones de accionistas

Alegra oír al presidente de la Corporación RTVE hablar de la televisión estatal como la de 45 millones de accionistas, aunque sea para reclamar un debate electoral al que Rajoy no se puede negar.
Sólo así, con responsabilidad económica, social y corporativa, se puede sacar a RTVE de su calamitosa situación.
Luis Fernández anuncia "superávit presupuestario y balance positivo" en el primer año de la Corporación y de la aplicación de la reforma de la televisión pública estatal impulsada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su comité de sabios.
El truco ha sido la contención del gasto. La reducción de personal ha afectado a 3.102 trabajadores de los 4.150 que deben abandonar RTVE.
El presupuesto de 2007 fue de 1.209 millones de euros, 327 menos que en 2006 (-21%).
La subvención estatal ha sido de 435 millones frente a 580 en 2006 por el antiguo método presupuestario.
Fernández también destacó la reducción de publicidad de 12 a 11 minutos por hora. Una medida menos drástica que la proclamada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y que aplaca sólo muy limitadamente a las televisiones privadas. Y eso sólo mientras siga creciendo el mercado publicitario en la televisión generalista.
En la programación las cosas sólo han ido mejor en los informativos, que han vuelto a recuperar trémulamente un liderazgo varios años perdido en favor de Antena 3. La cadena sigue peleándose con Antena 3 por el segundo puesto de audiencia y La 2 ya es la última de las nacionales.
Pero Luis Fernández saca pecho.
Ahora vienen las elecciones y habrá que demostrar la independencia. Difícil cuando el propio PP rehúsa ver a TVE como la televisión de todos.
Pero el periodismo, el mandato marco y la sociedad obligan.
La gran estrella de los próximos meses será la renovación digital de la radiotelevisión pública conducida por Rosalía Lloret y su equipo.
Antena 3 y Telecinco ya se han apresurado a renovar sus portales con una fuerte apuesta audiovisual por el entretenimiento y el convencimiento de que los fans habitan en la Red.
La apuesta de RTVE será distinta, según fuentes del equipo, con una vocación más social (al estilo de sus experimentos en YouTube), el objetivo de aprovechar la historia y los enormes contenidos generados por la Corporación, y el desafío de convertir la vieja estructura de la radiotelevisión pública en el embrión de una empresa multimedia.
Después, la nueva sede y su polémica, las Olimpíadas de Pekín y la guerra de los derechos deportivos...
A Luis Fernández y su equipo todavía le quedan muchos desafíos. Pero una televisión pública que empieza a tener conciencia de servir a 45 millones de personas, público y accionistas a la vez, es mejor que la anterior. Sin duda.

martes, enero 15, 2008

Y el iPod se hizo ordenador

El toque Jobs vuelve a apostar por la movilidad, la conectividad y el diseño. Todo Mac, eso sí. Como siempre. Más sobre el MacBook Air en Sociedad Cableada | Soitu.es

Los no tan jóvenes también queremos .es

¡Snif, snif, sniffff!!!
Los jóvenes ya pueden tener dominio .es gratis -por un año- desde hoy. Son los Ciberreyes Magos del gobierno, encargados en el último Consejo de Ministros del año.
¿Y el resto? ¿No tenemos derecho los vejetes a la ciudadanía 3.0?
Con un poco de esfuerzo y ganas se podría ir avanzar en los derechos de ciudadanía digital. Esos que tanto agradecen al presidente los cibersocialistas agrupados en Ciudadanía en Red con Zapatero.
Además de las gracias por gobernar, en el manifiesto se podrían incluir nuevos derechos digitales como un dominio propio e intransferible como el DNI, para cada ciudadano sin límite de edad ni condición.
Una identidad digital al estilo de OpenID, simple, para utilizar en toda la Red, con alta protección de la privacidad del ciudadano y con posibilidad de encriptación para mantener el anonimato cuando así lo decidiese el usuario.
Y, por supuesto, basada en estándares abiertos.
Sería una gran forma de avanzar en la sociedad de la información y en una auténtica ciberciudadanía.
También así se daría un paso muy importante en algunas de las medidas aprobadas en la nueva Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Se simplificaría la firma electrónica y se facilitaría el acceso a la administración digital.
A ver si se animan.

Carreras ilegales en la Red

Un matrimonio murió hace unos días en Vigo cuando se los llevó por delante una carrera ilegal entre dos coches. En la Red, donde tantas veces se citan los imprudentes aficionados a estas peligrosas competiciones, también se pueden encontrar herramientas para ayudar a atajarlas.
La Voz de Galicia propone un mapa participativo para denunciar las carreras.

Carreras ilegales en la Red | Soitu.es

Cómo será el debate electoral en internet

La discusión sobre el debate electoral en internet entre los principales candidatos, propuesto por 20 Minutos, sigue y está centrando una gran parte de la conversación política de los blogs.
Los partidos la han tomado en consideración y ya la están analizando. Como ya adelantamos el viernes, el principal problema es la fecha, al estar comprometidos otros debates.
Y, también, como siempre, las condiciones, temas, duración, formato, etc.
Un comité presidido por Arsenio Escolar con representación de los principales medios digitales nacionales comienza a trabajar para hacer una propuesta a los partidos.
Los objetivos, según confirma el propio director de 20 Minutos, son conseguir el debate y celebrarlo de la mejor forma posible, sin que sea redundante con los dos de las televisiones, ya pactados.
Arsenio Escolar ya ha explicado en su blog la razón para excluir a IU. Válida y real, pero que no deberíamos dar todavía por inapelable.
Juanjo Amorín, responsable de 20minutos.es, comenta también algunas de las ideas para el debate ya propuestas.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ha sumado también a la petición de debate con una carta abierta a los partidos.

domingo, enero 13, 2008

Un debate en internet igual al de la TV

Arsenio Escolar recoge propuestas de moderadores para el debate electoral en internet entre Zapatero y Rajoy y la impresión es pobrísima.
De las 15 propuestas, 14 son habituales de la radio y la televisión, cuando no periodistas o presentadores de las televisiones que previsiblemente podrían estar haciendo de moderadores en los dos debates anteriores que PP y PSOE ya han comprometido.
¿Para eso necesitamos un debate en internet? ¿Lo importante es el moderador?
Entonces que siga en la televisión. ¿Cuál será la diferencia?
No. Lo importante no es cambiar el canal, sino los contenidos, las formas y el estilo.
De lo contrario, que se quede el debate en la televisión. Se ve mejor y la pantalla es más grande. Y además no dependes de que falle el ADSL.
En todo este revuelo por un debate electoral aparecen claras ya dos posturas que vale la pena separar:

1. Los medios digitales, encabezados por 20 Minutos, quieren acceso al debate y que el rendimiento de la presencia de los candidatos en la esfera mediática no se reparta sólo entre las televisiones.

2. Los partidarios de un auténtico ciberdebate, abierto y participativo. Un debate mejorado por las oportunidades de la tecnología y el acceso digital a la información.

A los primeros parece importarles sólo por ahora que Zapatero y Rajoy les den contenidos para sus pequeñas pantallas de vídeo, en streaming y para aprovechar en archivo.
Ni en las reflexiones de Arsenio Escolar ni en las de Juanjo Amorín, promotores del debate, encuentro ningún adelanto sobre cómo debe ser ese debate en la Red a pesar de las peticiones de los comentarios.
En el resto de medios, tampoco.
Una vez más los medios se equivocan.

El clamor por un debate más abierto, no sometido al bipartidismo virtual, con participación de los ciudadanos, es esencial si queremos mejorar la democracia.
Incluso para un mejor marketing de los medios digitales también es necesario.
De lo contrario parecerán redundantes, como el mismo debate. Si además es el tercero tras las televisiones, entonces mejor lo ahorramos y que simplemente las televisiones ofrezcan una señal abierta para todos, como propuso la Asociación de la Prensa de Madrid.
Un tercer debate no es necesario. Un debate abierto y participativo, sí

Actualización: Arsenio Escolar explica la exclusión de IU.

Paz, con religión o sin ella


Daos la paz, dice la liturgia católica. Paz, reclama Ulrich Beck en Dios es peligroso como alternativa religiosa.
La guerra es la paz, decía el Ministerio de la Verdad de 1984 (George Orwell). Esa misma es la paz de las religiones, construida sobre el cadalso de la sangre y las guerras de religión, advierte Beck.
El teórico de la sociedad del riesgo pide paz como bien supremo y resucita a Kant y a Richard Rorty. En tiempos donde la verdad no puede ser más que consenso, mejor que las religiones dediquen sus inspiraciones y llamamientos a la paz, porque la verdad siempre ha reinado entre los muertos.
Progreso intelectual claro. Pero Beck se deja atrapar por esta era de incertidumbres donde el ciborg sentimental no hace sino buscar refugio. Y de ahí la tentación religiosa.
Seamos religiosos, dice Beck, pero no pongamos a la religión en el altar de la verdad porque nos dividirá, nos hace eurocéntricos y peligrosos para el multiculturalismo y nos conduce al odio y la guerra.
Paz.
Abandonemos los dioses monoteístas, tan terribles, tan totalitarios, tan exigentes, para conformarnos con los dioses lares, las deidades domésticas de los romanos.
Oh, sí. Give the peace a chance.
Los lares son cómodos, prácticos y se pueden colocar en cualquier rincón. Como aquellas vírgenes que mi abuela y sus amigas beatas paseaban en las ornacinas portátiles, con su hucha para las pesetas.
El sociólogo alemán nos ofrece dioses pret-a-porter como alternativa a los dioses terribles, esos Cristos y Alás tan terribles.
Y recuerda a Ghandi, claro.
Cuenta Karen Armstrong en La gran transformación cómo los hindúes olvidaron mucho tiempo ha los dioses guerreros y terribles para recogerse en una comunión pacífica con el Cosmos muy adecuada en tiempos de urgencia ante la venganza ecológica de Gaia.
Beck se rinde:
"Presuponiendo que sea falso el ideal de la secularización, según el cual más modernidad significa menos religión, cabe plantearse con renovada urgencia la pregunta sobre la convivencia civilizada entre las grandes religiones: ¿Será posible un modelo de tolerancia interreligiosa en el que el amor a unos no implique odio a otros? Eso es, un modelo de tolerancia cuya meta no sea la verdad sino la paz".
Si después de tantos años no hemos podido acabar con la religión, mejor que nos demos más la paz, aunque sea en los templos, que seguir dándonos estopa de verdad bajo la mirada de dios.
¿Claudicación del laicismo?
¿Rendición del pacifismo ateo?
Al carajo, Beck. Convertir la religión en política y apostar por los dioses menores no nos salvará.
Hay que ser fuerte y mantener los principios de la paz perpetua kantianos y el republicanismo como garantes de la paz.
Los dioses, sean grandes y autoritarios o domésticos y de consumo masivo en pequeñas porciones y envasados al vacío, de casa adentro.
La tragedia del ciudadano líquido, ese miedoso ciborg sentimental del que tanto has hablado, es el miedo.
La cura no es la religión. Aunque el tratamiento se aplica con éxito en algunas unidades de atención al dolor.
La cura tampoco es la paz. Aunque es imprescindible para desmontar los infiernos del terror.
La paz y la convivencia son esenciales para la verdad consensuada de los ciudadanos de la modernidad reflexiva. Ironía y solidaridad, aconsejaba Rorty.
Y menos religión, aunque sea doméstica. Como los gatos, araña.

(La música de arriba es A love supreme, un himno religioso de John Coltrane)

sábado, enero 12, 2008

Adiós, Ángel González

Angel González murió. Poco después de que Gamoneda gane el Cervantes, cuando Caballero Bonald vuelve a ser reivindicado con su última obra.
Se agota la vida de un poeta imprescindible, como en sus versos
Y si fuese posible aún
oprimir el agua,
ya no nos quedaría entre las manos
nada.


Ángel González en Cervantes Virtual

viernes, enero 11, 2008

Isabel Aguilera deja Google España

Isabel Aguilera deja la dirección general de Google España. La directiva no ha aguantado el resbalón de la filtración del iPhone Google Phone (Android) antes de que fuera anunciado en Mountain View.
Tampoco las relaciones con varios miembros de la dirección del Gran Buscador en España han sido muy buenas.
Un año después de presentar las nuevas oficinas y de lanzar la agresiva estrategia comercial de Google en España, el tiempo de Aguilera, que a algunos se les hacía muy largo, ha pasado.
En la cartera quedan algunos proyectos atrasados, sobre todo en la gestión y comercialización de contenidos de servicios.
¿Adivinas quién da el perfil de sustituto?

Un himno para la España plural

Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.
...
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.

Un himno para la España plural. No hay duda. Los amores patrios del ¡Viva España! acotados a la nación de naciones que unos anhelan y otros ven como una sima de traición.
Así es la letra del himno que filtran el Comité Olímpico Español (COE) y la SGAE. Con semejantes patrocinadores, el pastiche era seguro. Y ahí está.
¡Pobre Pemán!
¡Y pobres deportistas!
¿Pero cómo van a cantar esto y ganar una competición? Vean, vean, los himnos de otras naciones recogidos por el amigo Anatoli.
Que la sangre impura
riegue nuestros campos
...
Que tiemble el enemigo
a la vista de nuestra bandera
...
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!

Eso es ardor guerrero, coño. Lo de esta propuesta es una cagada, con perdón.
Menos mal que los coros de los estadios acaban con todo y con el griterío sólo hay que tatarear y no se entiende nada.
Pero, entonces, ¿para qué lo encargaron?
Debe ser para quedar bien con los poderes, las autonomías y el patriotismo constitucional a la española. El Comité Olímpico y la SGAE, menudos.
¿O será sólo para que la SGAE facture más? Teddy Bautista y sus chicos son bien capaces.
Pero, ¿no se dan cuenta de que quedarán mal con todos?
con distinta voz
y un solo corazón

pues vaya plurilingüismo pusilánime
sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

¿Cómo? ¿Eso último no requiere un cambio constitucional? ¿Pueblos en libertad? Habrá que ver cómo se ponen los nacionalistas de todas las naciones.
Eso sí que será tremebundo.
Yo, para este himno blandengue, me quedo con los de Joaquín Sabina:
Ciudadanos,
ni súbditos ni amos
ni resignación
ni carne de cañón
...
Ciudadanos,
ni héroes ni villanos,
hijos del ayer,
hay tanto por hacer
.
Eso sí es auténtico patriotismo constitucional sin meter la pata.
Y con el tradicional chunda, chunda. Nunca te equivocas.
Ahora, si me dan a elegir, que por algo la letrilla esta no será oficial (a no ser que alguien se vuelva loco), me quedo con mi Cernuda:
Un día, tú ya libre
De la mentira de ellos,
Me buscarás. Entonces
¿Qué ha de decir un muerto?

Luis Cernuda. Un español habla de su Tierra
o, mejor
soy español sin ganas
Efecto inapropiado seguro del himno del COE y la SGAE. No lo duden.