viernes, marzo 28, 2008

El futuro del periodismo está en la tecnología y los usuarios

La tecnología, la información y la forma de gestionar los contenidos y el criterio de los usuarios son las preguntas que se plantean los medios, que ya no se dividen en digitales o no, porque todos lo son ya. Los participantes en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que ha cerrado hoy sus puertas, han dibujado un escenario futuro donde la tecnología y los ciudadanos van por delante del periodismo.

Artículo completo en Sociedad Cableada

En el Congreso de Periodismo Digital



Alejandro Echevarría deja el consejo de Vocento

El nuevo rumbo de Vocento sigue impulsando cambios en su consejo de administración y en las posiciones de los accionistas. Alejandro Echevarría, accionista histórico del Grupo Correo e impulsor de su expansión, además de presidente de Telecinco, deja el consejo del grupo dueño de ABC y El Correo.
Echevarría seguirá al frente de Telecinco (13% de las acciones de Vocento) hasta que el grupo decida su desinversión antes del apagón analógico para mantener la digital terrestre Net TV o su presencia en la cadena de Mediaset.
No será el último movimiento en un consejo donde las alianzas, las fuerzas, e incluso la presencia accionarial tienen visos de cambiar en los próximos meses.
La crisis abierta con la sustitución de José María Bergareche y la etapa de Belarmino García se ha querido cerrar con el nombramiento de José Manuel Vargas como consejero delegado.
Pero los desacuerdos sobre el futuro del grupo siguen entre los principales accionistas. ABC sigue siendo una pieza difícil de integrar y encauzar, y el resto de iniciativas nacionales como Punto Radio o la propia Net TV tampoco convencen a todos.
Vargas fue elegido para liderar un proyecto de futuro y agrupar a los accionistas. Pero los desacuerdos se mantienen y la nueva situación en el negocio de los medios y en la política abren expectativas de cambios de alianzas y accionariados.
Muchas piezas están en el escenario. La concentración de los medios continúa avanzando en España, impulsada ahora además por la convergencia multimedia. Y en ese escenario diferentes grupos y accionistas definirán posiciones durante este año en función de las oportunidades de mercado y la consolidación o no de algunos negocios como los gratuitos, las inversiones en internet o en nuevo paradigma de la televisión con el apagón analógico y la convergencia con internet y las redes de banda ancha.

jueves, marzo 27, 2008

Perdemos el punto y coma

El punto y coma está en peligro de extinción. Y no sé si preocuparme demasiado. Es el viejo representante de la sintaxis compleja. Desaconsejada para la comunicación siempre, pero más ahora, cuando es más rápida que nunca.
Los periodistas siempre lo hemos evitado, como recuerda Nacho. Las frases cortas, concisas, no lo precisan. El párrafo ágil lo rehuye.
Pero es cierto que al perder sintaxis perdemos también pensamiento. ¿O en este caso lo estamos superando? Quizá debemos salvar el punto y coma sin complicar la frase ni el pensamiento.

Un modelo de periodismo para cada digital

Sin conclusiones. Ese es el resultado del taller de directivos de medios digitales celebrado ayer en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Varios modelos y muchas preguntas.
Guillermo Culell, ex responsable de Clarín.com y ahora de El Comercio de Perú, destaca dos preguntas: ¿Qué es ser periodista hoy? ¿Qué es una noticia?
Otro tema transversal: ¿deben los periodistas ser técnicos e innovar en código o herramientas o deben dedicarse a aprovecharlas para contar mejor noticias e historias?
Y, la discusión preferida por los periodistas: ¿una redacción integrada o separada? ¿un sólo director o dos?
Cada uno tiene su receta.
Pero cada vez parece más claro que:
Los medios pueden ser multiproducto y multimedia o no. La tendencia a la concentración no está necesariamente mejorando los medios ni los contenidos. Y, por supuesto, resta diversidad y contamina agendas.
Contar es la tarea del periodista. Cuanta más información y mejor narrada, mejor. Las herramientas y las aplicaciones ayudan. Mucho. La historia del periodismo es la historia de su tecnología y esos cambios han llevado a inventar géneros y abandonar otros.
Más herramientas para contar y para procesar y editar información acaban mejorando el periodismo. Pero sólo si a las aplicaciones o los cacharros se les da contenido y criterio.
Y ahí está el gran desafío de cómo gestionar la participación de los usuarios y el criterio social. Una tarea sólo comenzada y que será ingente y clave.
El periodista debe ser, ante todo, un descubridor y un narrador. Si además sabe lo suficiente de tecnología como para emplearla con más intensidad, criterio e, incluso, es capaz de crear desarrollos de la información apoyados en herramientas digitales, mejor. Pero es también una nueva especialización más allá de las tradicionales.
Los participantes en el taller sólo se pusieron de acuerdo en que cada cual está creando su propio modelo y descubriendo sus ventajas e inconvenientes.

P21 | Un millón de horas de RTVE gratis en internet

Un millón de horas de RTVE gratis en internet

Un millón de horas a disposición de los ciudadanos en internet. Es el anuncio del presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, en el Congreso de Periodismo de Huesca. "Los diez años de retraso de Radio Televisión Pública respecto a la Red han acabado", ha dicho el máximo responsable de la televisión estatal. Los ciudadanos "podrán acceder a nuestro patrimonio audiovisual, todos los contenidos de los que tengamos derechos, bajo demanda y de forma gratuita".
Luis Fernández considera internet "una gran oportunidad creativa" y apuesta por "la tercera era de la televisión": infinidad de canales a través de una plataforma liberada de la tiranía de la programación, donde son los usuarios quienes deciden qué ven, cuándo y cómo.
Por eso no se resiste a llamarle la larga cola de la TV, aplicando el concepto de Chris Anderson. Si la primera era fue la del mando a distancia y la segunda el crecimiento de los canales, la tercera es el fin de la dictadura de los programadores y la conversión de la televisión "en una gran plataforma de acceso a los contenidos".
Todo tipo de programas, información y demás contenido audiovisual bajo demanda y gratuito a los que sumar la participación de los usuarios es la receta anunciada por RTVE para expandir el servicio público en esta tercera era audiovisual.
El proyecto augura una nueva guerra de la televisión y la protesta de las televisiones privadas como ha sucedido en Gran Bretaña cuando la BBC se ha lanzado a ser la gran plataforma británica en internet financiada con dinero público.
Fernández define el nuevo servicio público como "total disponibilidad" del patrimonio de contenidos de la televisión pública. Y ha reafirmado el compromiso de RTVE con "los informativos, con un nuevo portal de información continua y multimedia".
"Periodismo es periodismo y es obsoleto ya hablar de periodismo digital, igual que no hablamos de periodismo radiofónico o televisivo", dice Fernández. El presidente de RTVE quiere ampliar la participación ciudadana y sus posibilidades creativas, pero también que esa ola creativa alcance el corazón del gigante radiotelevisivo para estimular a sus profesionales.
Fernández no ha explicado cómo se financiarán los nuevos servicios bajo demanda, pero su insistencia en el servicio público indica que los proyectos en internet se acogerán a la partida para ese concepto definida en la nueva financiación de la Corporación RTVE.
El presidente de la Corporación RTVE destaca que las televisiones han comenzado a utilizar internet como una gran herramienta promocional para evitar una crisis como la sufrida por las discográficas. RTVE quiere ir más allá y dejar de ser una radiotelevisión para llegar a ser esa plataforma audiovisual accesible a través de cualquier pantalla.

P21 |En el Congreso de Periodismo Digital

martes, marzo 25, 2008

Inventiva cubana contra la censura

Es la inventiva cubana. Lo primero que te explican al llegar a la isla. Sin la inventiva cubana el país no hubiera sobrevivido, como tampoco esos coches de película americana de los años 50 que sólo siguen traqueteando allí. Y la inventiva burla los esfuerzos censores del régimen castrista para acallar a los blogs críticos más leídos.
Generación Y, de Yoani Sánchez, o Potro Salvaje son algunos de los últimos blogs bloqueados por el régimen cubano. Pero como sus autores dicen, la libertad de expresión en internet "es más rápida que las riendas que intentan ponerle".

Actualización: Blogueros cubanos tumbaron durante unos minutos el diario oficial Granma para protestar por el bloqueo de los blogs citados. Lo hicieron con inventiva y pocos recursos, sin bots, a fuerza de accesos coordinados entre varias personas. Y lograron revelar otra debilidad de Granma (gracias, Laz).

Más en Sociedad Cableada

R.E.M. presenta Accelerate en la Red

Accelerate, el último disco de R.E.M., ya se puede escuchar en iLike seis días antes de su lanzamiento comercial.

R.E.M. busca sus fans en las redes sociales | soitu.es

lunes, marzo 24, 2008

El difícil camino de la antorcha a Pekín 2008

China intenta seguir su camino de liberalización económica sin democracia, la vía china hacia el capitalismo. Pero la campaña por el boicot a las olimpíadas de Pekín 2008 avanza.
Y empezó hoy mismo en el encendido de la antorcha olímpica. Reporteros sin Fronteras (RSF) ha lanzado su campaña por el boicot a los juegos si no se consigue mayor respeto a los derechos humanos.
La presión por un boicot de líderes políticos a Pekín 2008 y de protestas durante el recorrido de la antorcha crece.
Amnistía Internacional vigila las mejoras anunciadas por las olimpíadas, aunque no pide una medida tan dura como RSF.
El Comité Olímpico Internacional (COI) rechaza el boicot, pero la revuelta en Tíbet ha espoleado a los defensores de medidas más duras que antepongan la defensa de los derechos y libertades a los intereses económicos y diplomáticos.
La presión crece en Europa con opiniones a favor y en contra del boicot.
Una mayoría de los franceses reclaman el boicot político como protesta formal sin prejuico para los atletas.
En esa línea van otras iniciativas como las protestas durante la marcha de la antorcha olímpica promovidas por Race for Tibet o contra el paso del fuego por el país del Himalaya donde la represión de las protestas ha disparado la indignación internacional.
Otros como el columnista de The New York Times Nicholas D. Kristof recuerdan el valor de los gestos propagandísticos como el de los atletas negros en los Juegos de México en 1968 y piden camisetas con lemas contra el régimen chino y sus acciones dentro y fuera de su país.
El camino de la antorcha será difícil mientras el mundo sigue debatiendo cuál es la mejor forma de impulsar el cambio en China.

La música no vale nada

La ley de la oferta y la demanda es implacable con la música: hay demasiada oferta, tanta que el precio de la música se aproxima a cero. Apple negocia con las discográficas un trato para convertir la música en un commodity, en un elemento de marketing para los móviles, los iPhone, los iPod, los reyes del nuevo negocio digital.
Pero los propios músicos ya emplean su música en formato digital para promocionar sus conciertos o sus discos.
Quizá ese sea el mejor de los negocios. Ofrecer canciones gratis o a bajo precio para conseguir que la gente escuche y compre más música.

Más en Sociedad Cableada

domingo, marzo 23, 2008

Aburrido de la radio social

No sufro ya iPod fatiga, no. Sufro también fatiga de las radios sociales. Si hubiera alguna emisora de radio que escuchar, además de algún programa de Radio 3, lo haría.
¿Qué hacer cuando las radios online recomiendan siempre la misma música, los mismos artistas y canciones a partir de tus selecciones y las de tus amigos?
El problema de la radio social es el mismo que el de la mayoría de comunidades y filtros sociales: la endogamia y la falta de actividad directa. Ya conoces la mayoría de las nuevas opciones y las que no conoces suelen no gustarte lo suficiente.
Falta sorpresa y crítica en la radio social, como en el resto de los medios sociales.
Y el oído se cansa.
Sufrimos la paradoja de la elección: más o de más es menos. Otra paradoja que se suma al control 2.0.

Crónicas del editor ejecutivo

Arrancan las Crónicas del Editor Ejecutivo en Público. O sea, los reportajes interpretativos de Ernesto Ekaizer.
El nombre se hace extraño. Eso de editor ejecutivo suena fatal en España, donde esa figura del periodismo norteamericano no existe más que en Público.
¿Llegará a convertirse en género o quedará en anécdota?
Y Ekaizer arranca con una crónica sobre el futuro del nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero centrada en las tribulaciones y futuros de José Antonio Alonso.
La situación y posibilidades del ministro bien podría ser un trasunto de la del propio periodista.
¿Qué es un editor ejectivo?
El director, editor in chief del periodismo norteamericano. Pero el director de Público es Ignacio Escolar. Y, por tanto, quien tiene la responsabilidad legal y profesional.
Dice Ekaizer en su crónica que "José Antonio Alonso se ha convertido de facto en el pivote sobre el que aparentemente se desarrollaría la jugada".
Podría estar hablando sobre él mismo y los pensamientos del editor de Público, Jaume Roures, cuando apuntó a Ekaizer para ser la cabeza de un grupo con el nuevo diario en Madrid y El Periódico de Catalunya en Barcelona.
Como editor ejecutivo tendría la máxima responsabilidad sobre los dos diarios, por encima de sus directores, sólo por delegación de poderes del editor y propietario. Ahí es donde la terminología encuentra su sentido.
Pero si Roures no consigue comprar Zeta, sólo o con un acuerdo con Alfonso Gallardo, José Manuel Lara o RBA, las crónicas del editor ejecutivo pueden ser el cometido esencial de Ekaizer.
Público es un diario diferente. Está claro. Su director ganó fama como bloguero antes que como periodista (algo que puede pasar a muchos profesionales en el futuro); en la dirección general sienta a un periodista y no a un gestor, Juan Pedro Valentín; el principal creador del proyecto es el diseñador Toni Cases, accionista y con puesto en el consejo editorial, y ahora incorpora la nueva figura del editor ejecutivo, en su día reservada al fallecido Quim Regás.
Acaba el editor ejecutivo su crónica indicando que "se necesita un Gabinete sólido y profesional que funcione cohesionado en torno a un plan de acción y de objetivos".
¿Será un mensaje para Roures?
Y acaba la página de Público con un ¿Comparte la opinión del autor?, apelación que indica que los editores del diario se adscriben a la escuela periodística que olvida la tradición de la crónica en España y la subsumen en los géneros de opinión. Si es una crónica, el autor no debería de opinar, sólo analizar sobre hechos, datos e información.
Veremos en próximas entregas del editor ejecutivo...

domingo, marzo 16, 2008

Medios para identidades de dominio público

En Comunicació 21 me piden un artículo sobre cómo deberían ser los medios digitales. Aporto algunas ideas para la discusión y el debate. Puedes participar en la discusión en los comentarios o directamente editando el artículo en el wiki.

Un medio digital es un lugar donde vivir la información y los contenidos. En la era de las redes sociales y la revolución democrática de la información y la opinión en internet, los medios digitales ofrecen a los internautas la oportunidad de crear una o varias de sus identidades múltiples: la de ciudadanos interesados en la información, generalista o especializada en función de gustos, intereses, vecindad, etc. Identidades de dominio público, abiertas a los demás a través de intereses y contenidos ajenos o propios.

Los medios digitales permiten reconstruir el sentido original de tejido de la comunidad, agrupador social y promotor del debate cívico que siempre ha tenido el buen periodismo.

Cuando una gran parte de la vida social y del espacio público y privado de los ciudadanos está en internet, esa función de los medios se desplaza a las plataformas virtuales.

Pero los medios siempre han tenido también el componente de la adhesión, la identificación con causas, ideas, intereses, grupos, etc. Las redes sociales permiten una integración mayor y más intensa, la creación de grupos y la extensión de las posibilidades de encuentro y conocimiento entre las personas.

Internet y las herramientas tecnológicas con sus desarrollos informativos nos permiten abarcar una realidad extendida y gestionar la información de acuerdo a intereses individuales enriquecidos con un criterio social democrático y por afinidades.

Un medio digital será el que permita crear un yo extendido capaz de gestionar su propia identidad en red comunicada e integrada con contenidos y personas con las que se comparten intereses y afinidades intelectuales (información), emotivas (entretenimiento) o físicas (vecindad geográfica y virtual).

viernes, marzo 14, 2008

Tíbet se alza contra la ocupación china

Tíbet ha explotado contra la ocupación china. Los monjes se han lanzado a las calles y China culpa al Dalai Lama de la revuelta.
Las protestas empezaron el pasado 10 de marzo, aniversario del alzamiento contra China de 1959. Un centenar de tibetanos están retenidos por el gobierno indio cuando se dirigían hacia el país en la Marcha por el Tíbet que recuerda el aniversario de la protesta.
Los tibetanos aprovechan la próxima celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín para hacer más ostensible su protesta.
La cantante Bjork protagonizó esta misma semana un incidente cuando gritó Tíbet, Tíbet en un concierto en Shanghai tras una canción titulada Declara la independencia.
Entre las fuentes interesantes para seguir los acontecimientos en el país del techo del mundo está Tibetan Uprising y el Tibetan Centre for Human Rights and Democracy, que agrupan a la mayoría de la oposición y los grupos de derechos humanos.

P21 | Disparar a un elefante en Birmania

Viajeros despojados de derechos

Hacinados en una sala de aeropuerto. Retenidos. Sospechosos. Humillados. Despreciados. Viajeros violados por la ignominia de las vallas, los muros y las fronteras.
Los aeropuertos no son para viajar. Cada día más son centros de control y hacinamiento. Ese mundo libre prometido por la globalización es una valla.
Europa se encierra sobre sí misma. Para proteger su miedo y su superioridad económica.
Encerrados en nuestra propia cárcel. Teorema del miedo encerrado.

jueves, marzo 13, 2008

Google no asusta a la Comisión Europea

Google puede seguir creciendo tranquilo. El Gran Ciberleviatán está a salvo del ojo vigilante de la Comisión Europea y tiene vía libre para la compra de DoubleClick. Europa sigue el criterio de Estados Unidos y no ve amenaza para la competencia.
Pero alerta: habrá que estar vigilantes sobre la privacidad y el uso de los datos de los usuarios. Y sobre su control 2.0 de internet.
Ese es el lado oscuro del poder del Gran Ciberleviatán.
Google repite con la publicidad la estrategia que le ha hecho poderoso y hacer temblar a Microsoft: convertirse en una plataforma de programas y gestión de contenidos y aplicaciones en la propia web.
Tras la explosión cambriana digital llega la era de los dinosaurios. Los grandes dominan la Red.

Artículo completo en Sociedad Cableada

Pecados posmodernos

La Iglesia se moderniza para competir con las grandes religiones y revoluciones del presente. Busca sitio en el mercado de las verdades, los códigos y las satisfacciones. Necesitada de fortaleza, autoridad y presencia se lanza sobre nuestro tiempo ampliando la lista de pecados. Viejo reflejo. Y lo hace en su versión más posmoderna, a través de los pecados sociales.
Con los nuevos pecados el catolicismo se convierte a la posmodernidad, a la vida líquida de Zygmunt Bauman siempre en busca de la identidad, y se actualiza para la guerra de culturas que hoy se vive con las diferentes ofertas, religiosas y de otros credos, que encandilan a unos y otros. La ecología como nuevo credo salvador global. La biogenética como gran revolución científica capaz de hacernos entrar en la era poshumana y antropotecnológica avizorada por el filósofo Peter Sloterdijk. Y las drogas, los paraísos artificiales sustitutivos del eterno descanso y que distraen la conciencia del hombre de la revelación de Dios.
Los nuevos pecados no sólo son sociales, apuntan a las peores amenazas contra el pensamiento universal del cristianismo y sus monopolios metafísicos.

Artículo completo en el diario Público

miércoles, marzo 12, 2008

Rajoy quiere independizarse (de los medios)

"Esto es lo que hay". Dos años después del aviso de Manuel Fraga sobre los truenos de la derecha mediática, su viejo amigo y protegido, Mariano Rajoy, proclama su independencia de los medios que han marcado la política y los actos del PP, como también ha venido denunciando Alberto Ruiz Gallardón.
El PP entra en periodo de reflexión y elección del liderazgo hasta el congreso nacional de junio. La derecha mediática, también.

En Sociedad Cableada

Gumersindo Lafuente, premio Porquet

Merecido. Ya estoy rodeado de amigos con premios de Huesca. Habrá que crear más proyectos y ampliar el ángulo de honores.

Crecen los depredadores de la Red

Reporteros sin fronteras actualiza su lista de depredadores de internet y convoca una cibermanifiestación todos los 12 de marzo contra la censura y el control 2.0.

martes, marzo 11, 2008

Rajoy quiere seguir

Contra todo pronóstico y frente a la presión de la derecha mediática, Mariano Rajoy quiere quedarse y se presentará a la presidencia del partido en el congreso nacional del PP que se realizará en junio.
Rajoy ha lanzado un envite a sus competidores recordando que pueden presentarse como candidatos. Un rasgo de inteligencia fue dejar a Esperanza Aguirre y Gallardón sin poltrona en el Parlamento. Es difícil ser líder de la oposición si no puedes enfrentarte al presidente del gobierno en las grandes citas.
¿Volverá la lucha interna entre Antonio Hernández Mancha y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón tras la renuncia de Manuel Fraga?
¿O los años de remodelación del partido de Aznar sin llegar a La Moncloa?
Con Rajoy estaban hoy los mas fieles de si equipo. Como Ana Pastor, desaparecida en la campaña y que rápidamente ha escrito en su blog: "Vamos a trabajar todavía más para sumar a este proyecto a más y más gente. Estamos dispuestos a dejarnos la piel en ello. Y lo vamos a lograr con Mariano Rajoy a la cabeza de este gran proyecto popular".
Frente a quienes piden más derecha, el líder del PP derrotado en las elecciones volvió a defender su proyecto apoyado por diez millones de votantes.
Poco antes, en el club Siglo XXI, Pedro J. Ramírez, ha vuelto a apostar por una renovación y ha tildado la decisión de Rajoy de equivocada porque se impone cerrar el "ciclo de Aznar y del sucesor designado a dedo por Aznar".
Rajoy ha insistido en que el dedo de Aznar se paró en marzo de 2004 y "no ha intervenido nada en la vida del partido". Una afirmación difícil de creer cuando los grandes documentos de estos años se han hecho en la Faes del ex presidente.
En la derecha mediática vuelve a abrirse la batalla entre los defensores de una derecha posible con Rajoy y otra encabezada por un líder más apegado a los bastiones mediáticos que agitan el PP.
Por ahora los barones regionales, Esperanza Aguirre incluida, se alinean con Rajoy, que no se ve "incómodo" ante la posibilidad de una batalla con la presidenta madrileña.
Habrá lucha de aquí al congreso de junio y un nuevo big bang en la derecha mediática.

Cómo se construye un líder de la oposición

"En el principio está mi fin". Las palabras del poeta TS Eliot podrían resonar en los oídos de Mariano Rajoy. Aznar podría susurrarlas. Pero seguramente retumbarán también los editoriales, las columnas, los chats y las conversaciones en vídeo que desde la prensa amiga piden su cabeza.
Desde la noche de su segunda derrota la maquinaria mediática se ha puesto en marcha para forzar su destino.
Es la hora de los medios después de una campaña electoral que ha demostrado la profundidad de la polarización política y mediática, la fortaleza de las adhesiones y lo limitado de la crítica independiente.

Más en Sociedad Cableada

Las elecciones y el desarrollo técnico de Soitu.es

Raúl Rivero, director técnico de Soitu.es y antes de elmundo.es, explica cómo se hizo el widget para los resultados de las elecciones y la escalabilidad necesaria para que no reventara con los datos y el tráfico.

Llega la hora del grupo Zeta

Pasaron las elecciones. Zapatero seguirá en La Moncloa cuatro años más. Antonio Asensio Mosbach ya puede recibir esta semana las ofertas definitivas sobre el Grupo Zeta.
Dos son los candidatos: el dueño de Mediapro y Público, Jaume Roures, que compite con Imagina (su sociedad con Globomedia y Juan Abelló) y el siderúrgico extremeño y socio de Prisa Alfonso Gallardo, el revitalizador de una nueva ruta de la plata con un gran y contestado proyecto de refinería en Extremadura.

Y Zeta será para...

El precio es demasiado alto. José Manuel Lara, presidente de Planeta, lo dijo hace tiempo. También se han quejado Vocento, Moll y Prisa. Antonio Asensio hijo ha vivido muchos años de ensueños. Y sigue, atrapado por la televisión que le fascina.
Poca información interna. Los corrillos no han parado en todas las empresas Zeta entre las amenazas de algunos directores de dimitir si el grupo era para cierto candidato o la huelga de Tiempo e Interviú.
Los trabajadores, abandonados como siempre por una empresa que vive hace mucho tiempo muy alejada de su propia realidad.

Un plan de viabilidad costoso. El precio de venta es alto. Y más aún los costes del plan de viabilidad presentado a los compradores. Asensio Mosbach quiere irse sin dolor. El comprador tendrá que asumir la reestructuración demorada en el tiempo de un grupo que ahora mismo está en tierra de nadie en el panorama mediático.

Un puzzle con piezas que no encajan. Hace mucho tiempo que Zeta no tiene voz propia. Una cosa es El Periódico de Catalunya y los diarios regionales, otra las revistas clásicas (Interviú o Tiempo), otras las nuevas como Cuore y en el backoffice de la cuenta de resultados, las corporativas.
Ediciones B es otra isla, para la parece que sigue abierta la opción de una compra de RBA.

Los apoyos políticos se dividen. Roures es la gran apuesta de comunicación de La Moncloa. Tiene a su favor ser catalán de probada filiación política. Las bendiciones de la Generalitat están garantizadas.
Gallardo es un empresario en auge con grandes apoyos en Andalucía y Extremadura, donde su proyecto de refinería ha sido bien defendido por el gobierno de Rodríguez Ibarra, pero sus empresas se extienden por Asturias y el País Vasco, lugares por los que va acumulando relaciones políticas gracias a la compra de las herencias de la reestructuración industrial de los años 80.
Es socio de Prisa en televisiones locales y compró en 2007 los diarios locales de la empresa de Polanco y El País en Andalucía: El Correo de Andalucía y Diario de Jaén, además de entrar en Odiel Press (Huelva).
El propio Gaspar Zarrías, todopoderoso hombre de Manuel Chaves, participó en la operación.
Muchos todavía piensan que en el desmembramiento de Zeta Gallardo se quedaría con los regionales donde tiene intereses y dejaría los negocios nacionales como El Periódico a Prisa, que sigue soñando y necesita cada vez más un plantón en Cataluña.
Así que los apoyos políticos están repartidos.

La solución, en breve. La mayoría de las fuentes conocedoras del proceso creen que la decisión se tomará esta semana o la próxima. La demora de las elecciones ya se ha hecho excesiva y el próximo dueño de Zeta deberá diseñar el futuro de los medios para los próximos años, tanto por la situación política como por la velocidad de cambio del mercado.

lunes, marzo 10, 2008

Los políticos olvidan internet tras las elecciones

Los partidos no han madrugado para actualizar sus webs, twitters o facebooks.
Como en otras ocasiones, la pasión política por la ciberdemocracia ha durado lo que la campaña. La videocracia, sin embargo, ha estado en su apogeo.
José Luis Ayllón, secretario de Comunicación del PP, habla de "cambio radical", pero otros son más críticos sobre este nuevo interfaz de la democracia.
La ciberdemocracia todavía no ha arraigado en la política real.
Preguntamos a bloggers, políticos y expertos sobre la influencia de la red en las elecciones.
La respuesta, en Sociedad Cableada: Los políticos olvidan internet tras las elecciones

¡Es la democracia, ríete!

Ganó la democracia. Y la risa. En las elecciones generales y en Eurovisión. Afortunadamente en este país de sempiterno cabreo enseguida aparece una salida por el callejón del gato y un lazarillo guasón encabrita la fea realidad con la ironía.
¡Es la democracia, sí!
Y la ironía. Clave. Sin ironía es imposible pensar la realidad para salir de ella hacia el futuro.
A los cabreados perfectos nunca se les pasa el cabreo. Oigan, oigan si quieren reírse los federiquismos de Losantos o las homilías de Pedro J. Ramírez y Rouco Varela. Holocaustos del enfado.
Risa contra el dolor de los asesinos de ETA que volvieron a aparecer. Risa de homenaje a Isaías Carrasco.
Pero llegó Rodolfo Chikilicuatre y le hizo un monumento hortera e irónico a ese adefesio llamado Eurovisión.
Y ganó Zapatero. El del talante. Aunque a veces maltrecho, con mirada más positiva que esos gestos torvos, crispados y agoreros de la catástrofe que nos envían los mal llamados populares.
Porque el pueblo ríe en España.
Lo decían los viajeros extranjeros del siglo XVI, extrañados de tanta pobreza y sorprendidos por la risa, tan inusual en sus rectitudes luteranas. Toparon Hemingway y Orwell con ella en el peor de los tiempos.
Hay que reírse.
Es el mejor antídoto contra la estupidez.
Risa democrática.
Arma de destrucción masiva contra la manipulación, el miedo y lo hortera.
Risa contra la "cultura medrosa disfrazada de gravedad", decía hace poco Felipe Benítez Reyes recordando a Juan Benet, el gran irónico.
Ironía y solidaridad, aconseja Richard Rorty para el triunfo de la democracia.
Este fin de semana, risa democrática. En la política y la televisión.

9-M. 169 - 153

José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a ganar las elecciones. Cataluña y Euskadi sancionan sus dos políticas más criticadas: la España plural y la negociación con ETA.
No tiene mayoría absoluta en su segunda legislatura, como manda la tradición democrática española. Sus principales aliados son quienes más han perdido, especialmente ERC.
16 diputados. La misma ventaja que en 2004, cuando nadie confiaba en su victoria.
900.000 votos de ventaja, casi trescientos mil menos que en la oleada del 14-M contra el gobierno Aznar. Zapatero bate el récord de votos socialista.
Los ciudadanos vuelven a confiar en el PSOE, pero la caída de los nacionalistas (pierden ERC, PNV, EA y Coalición Canaria) presagia que muchos votantes están hartos de presión identitaria y política.

Mariano Rajoy salió contento al balcón de Génova acompañado de su esposa Elvira. Una imagen inusual que muestra su alegría. Ha salvado el tipo. Nadie le disputaba el liderazgo en la celebración de su partido. A Esperanza Aguirre, agazapada, ni se la vió.
Rajoy hace subir al PP cinco diputados y supera los diez millones de votos. Recupera así el techo electoral de Aznar en el año 2000. Pero la ventaja socialista aumenta en un diputado.
Rajoy es hoy más líder, aunque efímero. Ha perdido dos elecciones generales y seguramente no tendrá una tercera. Los medios de la derecha más artera, El Mundo y la Cope, ya han abierto esta noche el debate sobre el liderazgo.
Rajoy tiene dos opciones: batirse y reformar a fondo el partido para liberarse de la herencia de Aznar o entregarse sin dolor a quienes aspiran a su puesto.

La crispación ha perdido. Gana la voluntad de una España plural y permisiva, con pocas imposiciones. Un país que quiere vivir en paz y con un alto grado de derechos sociales y civiles.
Pero hay otro país. Uno que escucha a la Conferencia Episcopal del cardenal Rouco, defiende la religión en la escuela, se abandera en un nacionalismo español rancio y alienta el miedo al otro. A todos los otros: a los que no piensan igual o al menos no se somenten, a los extranjeros, a los que se distancian de una historia repudiada.
Y la grieta histórica entre esas dos Españas de Unamuno, Ortega, Cernuda, Goytisolo y tantos crece.
Rajoy no es hoy el señor 30%. Vuelve a ser el 40%, como en la mejor época de Aznar. Aunque el PSOE también logra uno de sus mejores porcentajes.
El bipartidismo se fortalece.
Pero la irrupción en pocos meses de un partido como Unión, Progreso y Democracia (UPD), de Rosa Díez y Fernado Savater demuestra que la democracia no está agotada entre dos partidos y alguna representación nacionalista.
Está por ver si le ocurriá como a Ciudadanos, pasión perecedera.
Los dos grandes ganan.
Pero harían bien en leer el mensaje de los votantes. Cada uno tiene el suyo. Que no lo desoigan.

9-M. Resultados electorales

9-M. Cataluña vota a Zapatero

Cataluña le da al PSOE cuatro de los cinco diputados que gana en estas elecciones. ¡Y eso pese a la telenovela del AVE!
Si Euskadi ha apostado por los socialistas y su búsqueda de la paz con ETA, Cataluña entiende que los excesos de ERC no valen y entrega sus votos y escaños al PSOE.
Se vuelve a hacer verdad el célebre eslogan, repetido hace poco por el presidente, de que el PSOE es el partido que vertebra España.
Los dos lugares más calientes de la legislatura apuestan por el presidente y su partido. El PP no gana allí donde ha centrado las críticas a la política del gobierno.
Ana Botella supo una vez que el PP había perdido las elecciones con el dato de participación en Cataluña. Ahora esa comunidad vuelve a ser definitiva.
Vertebrar España.
El nacionalismo y la crispación del PP son incapaces de hacerlo. Este país está abocado a entenderse. Lo estuvo cuando se pactó el estado de las autonomías y seguramente lo está ahora cuando es necesario dar el paso hacia un modelo federal.
Cataluña se libera de griterío nacionalista de un extremo y otro para apostar por quien más puede integrar.
Pero el PP también sube un escaño y casi un punto porcentual, pero no avanza lo suficiente en una comunidad clave.
CiU consigue al final un diputado más, once, con lo que la derecha sube dos diputados (11+7=18) desde 2004 frente al mismo descenso en el tripartito.
El independentismo es el gran perjudicado y el gobierno de Montilla sufre un toque de atención.

9-M. Euskadi apoya al PSOE

El PSE-PSOE sube casi 90.000 votos en Euskadi y se refrenda la opción de la búsqueda de la paz con la negociación con ETA para su abandono de las armas.
El PNV, Eusko Alkartasuna y el PP pierden cada uno un diputado. La tenaza de nacionalistas por un lado y populares por otro no ha podido con la posición de negociación y no rendición defendida por los socialistas.
La ciudadanía vasca sostiene esa opción como la única posible más allá de maximalismos y del aprovechamiento electoral del terrorismo realizado por quienes han perdido representación.

domingo, marzo 09, 2008

9-M. El PSOE pierde medio millón de votos

Medio millón de votos menos. Es lo que pierde el PSOE. 800.000 de ventaja al PP frente a 1,3 millones de 2004.
Los grandes suben, pero ese Zapatero que anuncia gobernar con "mano firme y con la mano tendida" tendrá que reflexionar sobre la pérdida de votos de sus aliados, especialmente ERC, y cómo no ha sido capaz de recuperarlos a pesar de aumentar diputados.
El PP ha crecido más. El efecto de pedir una España fuerte y con garantías de igualdad en todos los territorios es una voz que ha corrido con fuerza.
La cuestión territorial erosiona más a Zapatero que los intentos de conseguir la paz con ETA y, por supuesto, que las políticas sociales, refrendadas por muchos ciudadanos.
Andalucía esta vez ha sido un castigo. Son demasiados años de mandato socialista. Allí ha perdido dos diputados el PSOE, aunque la erosión de votos es pequeña.
El PP ha ganado en el Mediterráneo y consolida su dominio. El PSOE sube en el norte, de Galicia a Cataluña, pero ha perdido muchos votos en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. En todas las grandes ciudades. Un dato para reflexionar.

9-M. Un triste Gaspar Llamazares

A estas alturas IU en el Congreso es ICV y Joan Herrera es su líder real. Gaspar Llamazares no ha anunciado su dimisión en su primera comparecencia, pero poco después ha convocado una asamblea federal y no se presentará a la reelección.
Se ha quejado de la injusticia electoral histórica con IU, pero la crisis en la coalición se agudizará.
Izquierda Unida pierde votos en casi todo el estado. En Cataluña, también. Pero la coalición corre enorme peligro.

9-M. Rosa Díez se mete en el Congreso

Estará otra vez en el Congreso, pero no con el PSOE sino esta vez con Unión, Progreso y Democracia (UPD). Rosa Díez parece que logra meterse a la primera en el Congreso.
Con más del 1% de los votos se demuestra que una opción de defensa de la ciudadanía desde posiciones de izquierda y alejadas de los nacionalismos es una propuesta que gana puntos en España.
Estos últimos cuatro años, con la tensión terrible del debate territorial, tanto la defensa de esas garantías de igualdad de los ciudadanos esgrimida tanto por el PP como por nuevos partidos como UPD demuestran que muchos ciudadanos están hartos de la presión nacionalista.
Por eso pierden también escaños ERC, PNV y Coalición Canaria, además de Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista, que desaparecen del Congreso.
Una tendencia de revuelta contra la presión identitaria y la defensa de la igualdad en la ciudadanía a tener en cuenta.

9-M. El PSOE se proclama ganador

La confianza socialista es total. Cuando el escrutinio no llega al 60%, José Blanco, secretario de Organización del PSOE, proclama la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero.
El PSOE sube escaños frente a 2004. El PP, también. Mariano Rajoy puede salvar la cara por un tiempo. Pero no será el candidato popular en las próximas elecciones. El PP vuelve a mostrar que tiene un electorado de hierro, muy estable, y que incluso es capaz de convencer a indecisos.
Zapatero confirma su liderazgo y su proyecto, pero no llega a la mayoría absoluta.
Aznar gana. El ex presidente logró superar al PSOE de Felipe González en 1996, cuando peor estaban los socialistas, y reafirmó su proyecto con mayoría absoluta en su segundo mandato.
A estas horas ya se sabe que el PSOE no logrará la mayoría absoluta. Entre 168 y 170 diputados, ha dicho Blanco. Entre dos y cinco más que en 2004.
El PP subirá y también ganará dos a cuatro diputados. De 148 a 150 o 152, cuando el escrutinio en Madrid avance.
La debacle es para los socios de Zapatero en la izquierda.
IU cae casi a la mitad y es posible que sólo consiga dos o tres diputados frente a los cinco de la legislatura anterior.
Esquerra sufre a estas horas una debacle. Sus dirigentes esperaban mantener cinco o seis diputados de los ocho de 2004, pero a estas alturas, con el 60% del escrutinio en Cataluña, sólo conseguirían tres diputados, con la mitad de votos que en las elecciones anteriores.
¿Endurecerá su postura y romperá el tripartito?
El BNG mantiene sus dos diputados y confirma que, al contrario que ERC, cuando se aprovecha estar en un gobierno autonómico para defender políticas de izquierda nacionalista sin aspavientos, el rédito acompaña.
El PNV pierde un diputado a favor del PSE, que gana las elecciones en Euskadi.
CiU mantendría sus diez diputados y Coalición Canaria perdería un diputado.

9-M. El PSE gana en Euskadi

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) gana las elecciones en el País Vasco. Con más del 55% de los votos escrutados, el PSE tendría 8 escaños frente a los 6 del PNV.
El PP mantendría sus cuatro diputados y lo perdería Eusko Alkartasuna.
A pesar de la baja participación, los vascos han optado por primera vez en mucho tiempo por los socialistas en una campaña marcada por asesinato de Isaías Carrasco.

9-M. El bipartidismo es más fuerte

Los pequeños parece que pierden peso en el Congreso. Izquierda Unida y Esquerra son los más perjudicados, según los sondeos. La derecha nacionalista, sin embargo, aguanta mucho mejor, aunque baila a la baja algún escaño.
El PSOE concentra cada vez más a la izquierda. Voto útil o apagón de la resistencia de los años del aznarismo.
Esquerra ha perdido con su errática política, sus aspavientos confirmando lo poco confiable que es y su apoyo al PSOE y al tripartito en la Generalitat.
Izquierda Unida ha hecho una campaña nefasta. Arrancó con peleas internas y siguió con una posición errática en la que no ha sido capaz de crear y difundir un discurso propio de izquierda.
Si los malos resultados se confirman incluso cabe el riesgo para la coalición de que ICV aumente su independencia.
PNV y CiU confirman que sus cuotas en las elecciones generales es sólida e inamovible.
Rosa Díez podría conseguir un escaño, pero los restos jugarán mucho.

9-M. La cara de la derrota

La primera cara de la derrota de la noche es la de Pío García Escudero, responsable de campaña del PP.
Todos los sondeos anuncian una derrota mayor del PP frente a la 2004. El PSOE roza en algunos la mayoría absoluta y aumenta su ventaja sobre los populares.
Se confirma el avance de los partidos.
Frente a un Pepe Blanco tranquilo y confiado, la cara de García Escudero era la de la desesperación.
Si la derrota del PP se confirma habrá llegado el momento de la catarsis aplazada de la derecha española, sobre todo si aumenta la ventaja del PSOE.
Esperanza Aguirre espera, pero seguramente la pelea dentro del partido de la derecha sea cruda.
Es la hora de quienes estos cuatro años han estado en contra de una política de la crispación que sólo contenta a los seguidores más fervientes.

9-M. El PSOE gana, según los sondeos

Los sondeos de los medios confirman los de los partidos. Según RTVE, Cuatro o Antena 3 también dan ganador al PSOE.

9-M. Sondeos a favor del PSOE

Los sondeos de los partidos dan ganador al PSOE con una amplia mayoría.
En Ferraz no acaban de creérselo y piden cautela porque con unos datos de participación menores a los de 2004, la victoria no es segura.
Mariano Rajoy ya tiene redactada su carta de dimisión por si pierde las elecciones. Los sondeos del PP avanzan una derrota, pero más ajustada.
La participación decidirá.
Pero los datos muestran una mayor participación enlas comunidades donde es más fuerte el PP: Valencia, 47,45%; La Rioja y Murcia por encima del 45%; Cantabria, 42%, etc.
En cambio van por debajo de 2004 la más importantes para el PSOE, como Cataluña y Andalucía.

9-M. Contra la conspiración

Los abonados a la catástrofe como justificación de su existencia, su negocio y su poder ya trompetean otra deslegitimación democrática como la que intentaron en 2004.
Han vivido de ese ardid durante los últimos cuatro años y no quieren soltarlo.
Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez han vuelto a poner en duda la legitimidad democrática a costa de los atentados terroristas. Y ya le escriben el guión al PP si esta noche la derrota los desorienta.
Se olvidan de cuando Aznar ganó con atentados.
En realidad se olvidan de todo. Sólo les interesa su presente y la crispación de la que viven.
Toman por tontos, por niños miedosos a los ciudadanos. Y muchos, contentos. Pero la democracia y la gente es más sabia que su maldad.

viernes, marzo 07, 2008

Nocilla mutante

Agustín Fernández Mallo, el autor de Nocilla Dream, ya está en Alfaguara. Bienvenido al marketing. Alfaguara le abre blog y El País lo canoniza y homenajea a todos los Mutantes mientras en Santillana preparan la nueva temporada y la chequera.
Ya lo avanzó Vicente Verdú hace unos meses, cuando escribió diez reglas para la nueva literatura tan deplorables como cualquiera.
A mí me gustan más las últimas. Primero porque son colectivas, segundo porque se gestaron en un blog y tercero porque demandan más actitud y encorsetan menos el estilo.
Pero lo mejor de las reglas es no obedecerlas.
NO, mejor es cambiarlas y hacerlas pasar por buenas.
Fernández Mallo estará contento. Ahora puede hacer suya la frase de Vicente Luis Mora de que "el marketing es un medio de expresión".
A ver si tenemos suerte esta nueva generación llamada mutante trae más sangre fresca a la literatura contemporánea que la que hemos sufrido los últimos años.
De la antología de Mutantes me quedo con Fernández Mallo y su recuerdo de road movie, de Bolaño y de Burroughs.
Por supuesto, Javier Fernández y su Cero absoluto. Con esa maquetación de diario todo periodista está obligado a leer ese cuento. Uno de los pocos absolutamente fragmentados, zappineados y con una narrativa lineal pero construida a columnas, asincrónica y que bien vale un euro, sin promociones.
El miedo de Isaac Rosa me emocionó. Me hizo recordar las políticas de nuestros miedos cotidianos y casi estuve a punto de cerrar el libro y abrir El Mundo en busca de más ficción.
Y el intercambio de mails de Jorge Carrión es como una canción de los Ramones. Ahí la literatura del post y el hipertexto se reconoce.
Literatura mashup. Novelas que se piensan a sí mismas. Autorías en suspenso.
Juan Francisco Ferré defiende en su prólogo a Mutantes que la literatura del post debe ser
innovadora: reflexiva, disidente y mutante de lo anterior, con nuevas codificaciones verbales;
avanzada: con el poder de intervención de las tecnologías en la realidad.
Sí.
Pero también necesitamos algo más de furia. Me quedo por ahora con Johnatan Safran Froer, maestro del hipertexto, con el marine Gabe Hudson, con la furia terrible y seca del último Cormac McCarthy. Y la mala leche tan bien pensada de ese abuelo llamado JM Coetzee.
Pero entre los mutantes hay algunos replicantes con los que soportar a Vicente Verdú hoy que El País vuelve a repetir sus mandamientos canónicos por si no nos habíamos enterado.
Hay que joderse.
Entre los mutantes hay ecos de Thomas Pynchon, de Kurt Vonnegut, de Philip Roth.
¿Dónde está la cultura en español? Se quedó en el ordenador robado de Roberto Bolaño.
Es mejor.
Bueno. El Julián del entusiasta Juan Goytisolo nos sigue gustando.
Ahora sólo falta que la generación de mutantes hagan caso a Martin Amis: "Toda escritura es una campaña contra el cliché".
Porque la cultura del remix y la intertextualidad no tiene que ser repetitiva ni afectada.
O le pegaremos un tiro entrelíneas y entre las patas antes de aburrirnos.

Vuelve la noche de los sms con el terrorismo

Concentración en Colón a estas horas contra el gobierno. La convocatoria se ha hecho por sms impulsada por el Foro Ermua. Era en Ferraz, pero al final ha sido en Colón, donde Aznar plantó la bandera más grande. Otra vez el terrorismo de ETA contra Zapatero y su partido.
En la concentración, varios dirigentes del PP como la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, o los consejeros de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y de Educación, Lucía Figar.
Vuelve la noche de los sms con el terrorismo de fondo. Esta vez las smart mobs no fueron muy espontáneas, tampoco.
Los partidos tenían esta vez preparados los mensajes de móviles para el día de la votación, para fomentar esa reflexión ilusa, pero los acontecimientos han adelantado los mensajes porque los dedos estaban deseosos.
Y allá van. El PP ya tiene su noche de los sms.

ETA nunca se abstiene

ETA no podía faltar en la campaña. Los peores temores se confirmaron. Este mediodía los terroristas asesinaron a un ex concejal socialista, Isaías Carrasco Miguel, ante su mujer y su hija. El terror no tiene piedad.
Tampoco la han tenido algunos en esta legislatura que acaba. ETA se convirtió en protagonista, una vez más, de la vida política. Y ahí sigue. Y acude puntual a su cita con la muerte y la extorsión a la ciudadanía.
Hoy los partidos se unen y paralizan una campaña en la que el líder de la oposición ha acusado al jefe del gobierno de "traicionar a las víctimas".
¿Cuánto durará esta vez el consenso?
Menos que la maldad de los asesinos.

Actualización: Ni una tarde. No ha durado ni una tarde.

El iPhone también quiere ser BlackBerry

Apple abre, con trabas, el iPhone a los desarrolladores para crear aplicaciones para el teléfono móvil. Pero la gran noticia es la posibilidad de entenderse con los sistemas corporativos de Microsoft.
El iPhone se lanza a por el mercado de BlackBerry.
El objeto de deseo de los más trendys no quiere ser sólo un aparato precioso. Steve Jobs y su compañía apuestan por el mercado de empresa y refuerzan su alianza con Microsoft.

Artículo completo en Sociedad Cableada

La hora de Esperanza

Esperanza Aguirre ha dejado de ser la tapada. Acabó de ver el segundo debate entre Zapatero y Rajoy y decidió que las elecciones estaban perdidas. Llegó la hora de actuar. Habemus lideresa desde ese instante.
La presidenta de la Comunidad de Madrid se lanza a la campaña post Rajoy con su mejor arma: el poder territorial y su capacidad de contrarrestar la acción del gobierno del Estado.
¡Justo de lo que se queja el PP cuando pide competencias exclusivas y reducir la influencia de los nacionalistas!
Pero todo vale en esta política. Aguirre anuncia el soporte del gobierno autonómico a todos los objetores de Educación para la Ciudadanía. Al menos antes de que el Supremo unifique doctrina: hay una sentencia a favor de la objeción y dos en contra de tribunales superiores.
Esa asignatura que nunca se iba a aplicar porque Rajoy la eliminaría.
Pero el equipo del candidato popular ha perdido confianza en las posibilidades de su jefe para ganar las elecciones.
Y Esperanza está preparada. Lleva mucho tiempo esperando.

jueves, marzo 06, 2008

Los sondeos de los medios burlan la prohibición

La prohibición de los sondeos está finiquitada. La última estratagema es enlazar directamente los de medios extranjeros, como ha hecho hoy elmundo.es con un sondeo de The Times.
Pero al otro lado de su portada lleva un sondeo activo. Sin disimulo.
Y el resto de los medios no van a la zaga.
La Junta Electoral Central no interviene y los partidos no se pronuncian.

Análisis en Sociedad Cableada

Enganchados a las chicas mashup

Nada como las chicas de la revista de deportes más famosa del mundo para la cultura de la convergencia y la fan fiction. Los millones de seguidores del especial de bañadores de Sports Illustrated ya pueden meter mano a sus chicas preferidas. Aunque sea editando vídeo y atrapados por la web de la revista.
Sports Illustrated se convierte al empuje creativo de los fans para aumentar la atracción de su exitoso número de bañadores -un monumento erótico de la cultura pop- dejando los vídeos a disposición de los usuarios para que editen y creen sus propios mashups.
Y los devotos de los cuerpos perfectos se han lanzado con la fuerza del deseo.

Artículo completo en Sociedad Cableada

Atrapados por el control 2.0

A Fouad Mourtada, su pasión por las redes sociales le ha llevado a la cárcel en Marruecos. Un perfil falso del rey Mohamed VI en Facebook le costará tres años de prisión. ¿Quién lo delató?
Los correos electrónicos del periodista chino Shi Tao en Yahoo los leyeron las autoridades. Lo perseguían por difundir fuera de la Gran Muralla Digital un documento sobre el aniversario en 2004 de los cinco quince años de la protesta de Tiananmen. Jerry Yang, fundador de Yahoo, acabó ante el Congreso de Estados Unidos. "Tecnológica y financieramente, son gigantes; moralmente, son unos pigmeos", le espetó el congresista Tom Lantos.
Google, Yahoo, Microsoft, Facebook, MySpace o Cisco están entre las grandes empresas acusadas reiteradamente de entregar datos de los usuarios de Internet a países censores.
Es la paradoja del control 2.0: cuando la libertad de expresión y creación aumenta gracias a las herramientas digitales, el control de los contenidos y la identidad de los usuarios se concentra cada vez más. Están en manos de las grandes compañías que priman el negocio por encima de los derechos.

Reportaje completo en Público.es

El Periódico publicará sondeos, en Andorra

El Periódico de Catalunya también está en contra de las limitaciones de campaña propias de otros tiempos: prohibición de sondeos electorales cinco días antes de las elecciones y la jornada de reflexión.
Por eso anuncia que publicará sondeos en El Periòdic de Andorra, su filial del principado. La encuesta de hoy, ya difundida por otros medios digitales.
Es la burla de la realidad globalizada, de los medios y la información, a las leyes obsoletas.
El Periódico señala además en su editorial uno de los rasgos antidemocráticos de nuestra ley electoral: "Carece también de fundamento que no se publiquen sondeos, pero sí se sigan haciendo y queden para uso exclusivo de partidos, medios de comunicación o empresas, de unas élites que los pagan y pueden acceder a una información que no comparten con el común de los votantes".
Por todo ello se impone una reforma de la ley electoral, otro de los asuntos arrumbados por la incapacidad de diálogo entre los partidos crispados.

miércoles, marzo 05, 2008

Battlestar Galactica en nueve minutos



Battlestar Galactica

La jornada de reflexión ya no existe

¿Tiene sentido la jornada de reflexión antes de las elecciones? ¿Es posible mantener la prohibición de actos electorales en la era de los blogs y el vídeo político?
No.
No la tuvo en las elecciones de 2004 ni en las vascas y gallegas de 2005. Y tampoco en las catalanas de 2006.
Incluso si todo el mundo respeta a pies juntillas el oasis de la jornada de reflexión, la asincronía de internet y la permanencia permanente y accesible de todos los contenidos permite que los actos políticos, mensajes, vídeos, propaganda, etc. de toda la campaña aparezcan ante el ciudadano en lo que es ya el presente continuo de la política en el ciberespacio y en una democracia irremediablemente orientada a las elecciones.
Quizá sería mejor asumirlo. Reconocer que las elecciones son para conseguir los votos de los ciudadanos y dejar que la política se la juegue hasta que el voto entra en la urna.

Artículo completo en Sociedad Cableada

martes, marzo 04, 2008

Música flexible a precio para elegir

Cuando a Trent Reznor se le ocurrió hacer un nuevo disco el pasado otoño no pensó en las discográficas. El alma de Nine Inch Nails concibió Ghosts I-IV como un álbum flexible. Música y formato a elegir al precio más conveniente para cada tipo de consumidor.
Ghosts tiene ya está en la Red con cinco versiones para elegir, todas sin protección DRM. Una gratis de nueve canciones y un álbum de créditos y fotos en pdf.

Artículo completo en Sociedad Cableada

El valor de Jiménez Losantos

Como todos los chulos, Federico Jiménez Losantos es un cobarde. El locutor mamporrero de la Cope afirma ante la justicia que sus supuestas injurias y calumnias contra las fuerzas de seguridad por la investigación del 11-M eran sólo informaciones de El Mundo que él sólo comentaba.
El mamporrero de Pedro J. Ramírez se arruga.
Es lo que tienen los corajudos defensores de la patria, la moral y no se sabe cuántas cosas más. A la hora de la verdad, ni responsabilidad ni valor. Dos atributos esenciales del periodista.
Este hombre lleva años denigrando a la profesión periodística y lo sigue haciendo. Además de hacer un daño irreparable a quienes le siguen.
Pedro J. ya sabe, si es que no se daba por enterado, que los pistoleros tiran el arma cuando un cañón apunta a su entrecejo. El valor de Losantos contrasta con el de los policías que él denigró.
Pasión de valientes de los que insultan a los políticos, a los inmigrantes, a los que no piensan como él. En fin.
El cobarde estará cansado de perder casos en los tribunales. El animus iniurandi se mantiene aunque la base sea ajena y la calumnia es culpa de quien la difunde.
Que apunten quienes jalean sus bravatas.

Política justita

En la campaña electoral más seguida de los últimos años, lo peor son los candidatos. Y no mejoran.
El aspirante, Mariano Rajoy, es un hombre preso de cuatro años de crispación, intrigas, golpes bajos, escasa asunción de la derrota de 2004 y tantas deudas con el pasado que la España que propone parece sacada del Nodo.
El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido incapaz de defender adecuadamente en toda la legislatura sus auténticas victorias.
Ganó en 2004 porque era la única alternativa a la sordera y la prepotencia del PP, a su engolamiento en el poder.
Propuso otra España y ahora no tiene la fuerza suficiente para defenderla.
Rajoy y Zapatero son dos candidatos justitos. De pocas ilusiones. Candidatos de la postpolítica. Donde las ideologías, las diferencias, la política con mayúsculas se entierra entre tanta politiquería y acogotada por la corrección política. La de un lado y el otro.
El bipartidismo reposa y se asienta en este cansancio.
Nos falta la pasión, la ilusión y la esperanza. Y muchos votarán por lo menos malo. Por el mínimo común denominador del que más comulgue.
Rajoy es el señor 30%. Todo lo que hace queda en ese porcentaje. Punto arriba, punto abajo.
Zapatero es esa ilusión que muchos quieren. Y a fuerza de fallar tan a menudo lo que queda para el sueño lo ponen los ensoñadores.
Esa es su ventaja. Y que unos cuantos derechos más se han conquistado los últimos cuatro años. Y, sobre todo, que el discurso del miedo no se vuelva a enseñorear de una ciudadanía que no lo merece.
Los ciudadanos pueden soportar a los malos gobernantes, la sociedad es suficientemente fuerte. Lo insoportable es el miedo a nosotros mismos y a nuestro vecino.
Ese terror y los demás son insoportables e imperdonables.

lunes, marzo 03, 2008

El debate definitivo Zapatero/Rajoy



La era del vídeo en directo llega a la web

YouTube anuncia vídeo en directo para este año. Será la segunda gran revolución audiovisual en internet. No es el primer servicio en ofrecer esta tecnología audiovisual, pero disparará su audiencia y su mercado, como ya ocurrió con los vídeos en la Red. La red de vídeos de Google competirá con Yahoo, que se adelantó hace un mes con Yahoo! Live.
El directo es uno de los últimos argumentos de la televisión frente al vídeo en internet. Pero su tiempo se acaba. La televisión ya es personal desde el desarrollo de las nuevas tecnologías audiovisuales y el vídeo por internet, pero con el directo se rompe una de las últimos reductos de la televisión de masas.
Además YouTube anuncia su nueva oferta el año en el que Google pone en marcha su sistema de publicidad para vídeo para emular el éxito de los Ad Sense de texto.
Es la hora. Hay tecnología, audiencia y oportunidad de mercado.

Artículo completo en Sociedad Cableada

domingo, marzo 02, 2008

Jorge Lanata lanza Crítica

Salió Crítica, un diario esperadísimo en Argentina porque su mentor y fundador es Jorge Lanata, periodista reputado y fundador también de Página 12.
La primera impresión me asustó. La cabecera recuerda al viejo Crítica, con el que al final no hubo acuerdo de cesión, pero ese espíritu años 20 modernista no funciona ni con la propuesta gráfica ni con la actitud que muchos esperábamos del hombre que nos fascinó en Página 12.
Las páginas si tienen ese aire desordenado y pasional que en Página 12 era una revolución. Habrá que ver si el pulso del nuevo diario se parece al anterior en sus buenos tiempos.
En la versión web sorprende cómo se han llevado el CSS de Público para hacer algo parecido, pero peor. Mal comienzo en internet.
Crítica de la Argentina sale fuerte en información, con temas poco explotados en otros medios argentinos. Lanata dice que el periódico es malo, como todos cuando empiezan, y que luego será mejor.
A veces también pasa lo contrario. Los temas de arranque funcionan porque están bien preparados y el día a día se convierte en un desafío insoportable.
Once diarios matutinos en Buenos Aires. Impresionante. ¿Quién habló del fin de la prensa? Sólo en lugares donde la economía, la política y la prensa están tan entrelazados pueden pasar estas cosas.
Y como ha dicho Lanata, todavía hay pocos argentinos conectados.
En la web es una pena que no se pueda acceder a todo el diario más que en pdf, pero lo primero es vender el papel. Y no se pueden cambiar todavía esperanzas digitales por realidades analógicas del día a día.
Lo más destacado me parece esa promoción basada en el planillo, en el viejo lanzado de los periódicos tradicionales, donde se van vendiendo temas que estarán en la edición papel.
Ahí hay un rasgo de genio de marketing y de pasión por el papel.
Para un crítica del diario que quiere remover al periodismo argentino habrá que esperar de unos días. Pero la pasión creativa de Lanata se nota, como celebra Jorge Fontevecchia, editor de Perfil, otro sueño venido a menos.