martes, abril 29, 2008

Libros abiertos

Against the Day, la última obra de Thomas Pynchon es una biblioteca de referencias. Y necesita puertas para acceder a sus claves. Gam3r 7h3ory (Gamer Theory) no hubiera podido escribirse si no fuese un libro conectado desde el principio, abierto a autores, comentaristas y documentos. Son ejemplos de cómo los wikis pueden abrir los libros y la literatura.
"Una de las mayores consecuencias del cambio a lo digital es la suma de elementos gráficos, sonoros y de vídeo al mundo escrito". Es uno de los principios inspiradores de The Future of the Book, un proyecto ligado a la Universidad del Sur de California para traspasar los límites del libro.
Y para ello han sido uno de los grandes impulsores del libro abierto, conectado y multimedia.
Son libros mutantes.

Artículo completo en Sociedad Cableada

El esperado adiós de Zaplana

Zaplana deja el Congreso por Telefónica. Un hombre apegado al poder como él no está para ser diputado raso. Gana la política española, que pierde a uno de sus peores representantes. Perdemos todos cuando nuestras grandes empresas continúan sus peores modos ex monopólicos deambulando entre tráfico de intereses y comidillas de poder. Democracia corporativa global.
Como su jefe Aznar, Zaplana se pasa al mundo del dinero cuando el poder lo abandona.
Pedro J. Ramírez pierde al hombre que siempre le cogía el teléfono. El nexo más directo con la dirección del PP.
Queda Acebes. ¿Hasta cuándo? Cayetana Álvarez de Toledo está lista y tiene escaño en el Congreso cerca del líder popular.
Mariano Rajoy avanza en su promesa de independizarse de los medios y el sindicato del crimen, muñidor de las grandes conspiraciones de nuestra democracia.
El director de El Mundo aún tiene a quien llamar aunque el presidente del PP no sea tan solícito al teléfono.
El PP perdió las elecciones. El Mundo, la Cope y La Razón han perdido audiencia en los primeros meses del año, según el EGM publicado hoy.
¿Será una tendencia?
Zaplana había prometido quedarse como diputado raso. Pero pillo y artero como siempre, se inclina por asegurar el bolsillo. Eso sí, se queda en la dirección del partido hasta su renovación en junio. El gran muñidor no va a perder esa oportunidad para el golpe.

SMS para hablar y ser

Personales y cortos. Descifrados con un código compartido por el grupo. Si no perteneces, no te enteras. Entropía mínima, máxima economía verbal. Sociales y socializadores. Su objetivo: hablar y tocarse a golpe de teclado. Los jóvenes lo tienen claro. Una cosa es hablar con sms a través del móvil o chatear y otra, escribir. Comunicarse con SMS es hablar, dicen la mayoría de los jóvenes en una reciente encuesta norteamericana. Pura cultura oral, pura comunicación interpersonal.

Columna en el diario Público | Vida 3.0

59 segundos, a disposición de Zapatero


Ni un gramo de periodismo. Siete periodistas con Zapatero durante más de una hora y el periodismo ni asomó. Así vamos, pero cuidado, el comienzo de primavera es bueno. Lo dijo el presidente del Gobierno, no el hombre del tiempo, en el programa de TVE 59 segundos. Un espacio a su entera disposición para empezar esta legislatura como gran hombre de Estado y hacedor de paraísos terrenales.
Ni una pregunta concreta. Ni una repregunta para acotar la verborrea de un presidente incontinente.
Los 59 segundos acotados del programa no regían para el presidente cuando más falta hacían. Los periodistas tampoco lo interrumpieron para sacarlo de su panfleto propagandístico. Nada.
A la cita no fueron citados los responsables de grandes diarios, como con la lideresa Esperanza Aguirre. ¿No querían ir o el presi no estaba para grandes faenas?
Zapatero soltó su rollo y aburrió hasta a los más fieles de su nuevo equipo personal de La Moncloa. El periodismo escondió la cabeza en un programa a mayor gloria de esta nueva legislatura.
Ni supimos por qué y cómo se pagan rescates en Somalia, ni qué se va a hacer para evitar nuevos secuestros, ni cuál es la responsabilidad del Gobierno en la nefasta gestión de la crisis del aceite de girasol, etc.
Eso sí, los representantes de los medios se afanaban en encontrar los mejores pies para que el presidente Zapatero vendiera su retórica sin límites.
En muchos momentos José María Calleja, Margarita Sáenz Díez, Fernando Ónega, Antón Losada, Charo Zarzalejos y hasta Casimiro García Abadillo, vicedirector de ese diario El Mundo con el que Zapatero tiene esa relación mutua tan beneficiosa para ambos (por mucho que en elmundo.es le quieran salvar la cara), competían para servir al presidente la mejor alfombra roja.
Patético.
Los profesores de periodismo deberían guardar el espacio para ilustrar a sus alumnos sobre algunos males frecuentes de ese periodismo español obsequioso, falto de concreción y, a menudo, poco inteligente, más preocupado del guiño listillo que de los argumentos de fondo.
Casimiro García Abadillo comenzó saludando al orador "buenas noches y buena suerte", un recuerdo de periodismo y coraje convertido en latiguillo por el presidente, sus acólitos y los periodistas domados.
La suerte, querido Casimiro/Bruto, ya estaba echada.
59 segundos de propaganda.

lunes, abril 28, 2008

La televisión pelea por internet

La televisión se ha enamorado de internet. ¡Horror! Es un abrazo mortal. Cuando la convergencia está más cerca que nunca los dueños de la tele no quieren perder su poder ante los magnates de la Red. Y vuelve la pelea con la televisión pública ahora que el servicio público se extiende en internet.
El iPlayer de la BBC es un éxito. Los británicos descargaron más de 42 millones de programas en los tres primeros meses del servicio de televisión bajo demanda.
Y todos se han lanzado a degüello contra la BBC.
En España las televisiones esperan con atención el próximo relanzamiento de RTVE en internet. El presidente de la Corporación, Luis Fernández, anunció en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca que la radiotelevisión pública pondría en la Red un millón de horas de programación gratis. El anuncio pone los pelos de punta a las televisiones comerciales.

Más en Sociedad Cableada

Un maratón sucio

Una carrera sostenible. Es la publicidad del Maratón de Madrid puesta en marcha por el Ayuntamiento. "Una potente herramienta de sensibilización ambiental" cuya sostenibilidad sería asegurada además por 655 operarios y 240 máquinas para limpiar "antes, durante y después de la prueba".
¿Resultado? Un montón de mierda.
Ni el Ayuntamiento de Madrid cumplió ayer sus propósitos ni el público ayudó.
El Retiro era ayer por la tarde, varias horas después de la carrera, un desastre de residuos donde se juntaban los derivados de la asistencia de espectadores y los generados por las propias empresas de instalaciones de publicidad y servicios necesarios para el acontecimiento: bolsas y fundas de plástico, cinchas de sujeción, botellas, vasos, etc.
"Aquí empieza la carrera del reciclaje" decían los contenedores vacíos mientras la mierda cubría parterres y paseos.
Los madrileños dieron ayer un nefasto ejemplo de responsabilidad ecológica y el Ayuntamiento fue incapaz de cumplir sus promesas una vez más.
maratón de madrid 6

Operación Chacón

La superministra de Defensa, Carme Chacón, ya está en Líbano después de su viaje a Afganistán. Y otra vez la polémica. Pero la ministra lo tiene claro: quiere viajar donde están las tropas españolas antes de que su embarazo se lo impida. Loable.
Pero, ¿por qué esos viajes? ¿son necesarios para un ministro de Defensa?
En la política de la imagen los actos y su retransmisión son lo que vale y queda en la retina del público. Chacón quiere demostrar sus dotes para ser ministra de Defensa sin impedimentos ni por ser mujer ni por estar embarazada. Sólo la derecha más rancia y el machismo agazapado entre ciertos liberales y progres se lo niega.
Pero la operación imagen de Chacón es mayor. Su carrera para más altas cotas está lanzada y promocionada por el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su círculo más íntimo.
Chacón viajó a Afganistán con un equipo de Yo, dona, la revista femenina de El Mundo, y dejó fuera del avión imprescindible para llegar a la misión española a un periodista de Efe.
Pero la operación era obligada y estaba cuidadosamente preparada en ese círculo íntimo que imagina que la primera mujer presidenta del gobierno en España debe ser socialista (con permiso de la lideresa Esperanza Aguirre).
En ese círculo están Miguel Barroso, esposo de la ministra Chacón; José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, y Antonio García Ferreras, director de informativos de la cadena.
Alrededor de ellos se teje una red de contactos en la que no es ajeno el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.
Y Chacón se fue a Afganistán con un reportaje para Yo, dona realizado por un equipo de tres personas encabezado por Ana Pastor, la presentadora del programa 59 segundos, producido por Imagina, el holding de La Sexta, y persona muy bien relacionada con García Ferreras. Al frente de la dirección de la revista, Charo Izquierdo, periodista con relación familiar con Miguel Barroso.
Otra vez la política de la imagen se impone a la realidad. De la gestión de Chacón se hablará cuando sea tiempo para ello, pero por ahora sólo se habla de su decisión y su exhibición de feminidad y maternidad como conjuro contra los ataques sufridos por las nuevas ministras del gobierno Zapatero.
Y con ella un equipo de médicos militares para cuidar los siete meses de su embarazo. ¿No es todo excesivo?
Puede, pero una carrera política diseñada por expertos en imagen tiene sus obligaciones.

miércoles, abril 23, 2008

Microsoft se convierte a la red social

"La era del PC ha dejado paso a una era en la que la web está en el centro de nuestras experiencias difundidas no sólo a través del navegador sino también por diferentes aparatos incluyendo PCs, teléfonos, reproductores de audio y vídeo, consolas y más".
Sí. Muchos lo han dicho antes. Cierto. Pero estas son las palabras de Ray Ozzie, el responsable de la nueva estrategia de Microsoft.
Su mensaje: todo a la web, también los programas y sistemas casi monopólicos de la compañía durante tantos años.
El software como servicio y como commodity.

Read this doc on Scribd: Services Strategy Update


Más en Sociedad Cableada

20minutos.es busca periodistas

20minutos.es expande su red informativa y para ello busca periodistas en Palma de Mallorca, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Santander y Pamplona para producir contenidos locales para internet.

Buscamos periodistas para 20minutos.es en seis ciudades | Arsenio Escolar

No leas, escribe

No leas, escribe | soitu.es

Libros para ser libres


Público.es

Libros peligrosos


El Roto | Día del libro

¿Hasta dónde puede crecer Google?

Google no para de crecer. A pesar del temor a la primera recesión económica a la que se tiene que enfrentar en su historia, sus beneficios crecen y vuelve a ser la marca más poderosa del mundo. Y por primera vez en su historia ya factura más dinero fuera de Estados Unidos.
No es fácil conseguir convertir en unos pocos años una marca en un verbo. Hoy millones de personas googlean por todo el mundo, así que no es de extrañar que ni la recesión económica pueda con el gran buscador.

Más en Sociedad Cableada

martes, abril 22, 2008

Directores noveles para Esperanza Aguirre

TVE anunció a bombo y platillo durante muchos días la presencia de Esperanza Aguirre en el programa 59 segundos. En el furor promocional que últimamente llena los telediarios de la televisión estatal, los presentadores eran rotundos: "los directores de los principales diarios españoles entrevistarán a la presidenta madrileña".
Pero los directores de los grandes diarios fueron tan elusivos como la lideresa sobre sus intenciones futuras y no acudieron a la cita.
Ayer 59 segundos se parecía más a la repetitiva tertulia política de Buruaga en Telemadrid que al programa de la televisión pública de las grandes citas.
Estuvieron sólo los noveles: Ignacio Escolar, de Público; Ángel Expósito, de ABC, y Francisco Marhuenda, de La Razón. Junto a ellos, amaños de última hora como el vicedirector de El Mundo Casimiro García Abadillo, Enric Sopena, de elplural.com, e Isaías Lafuente, de la Ser.
Ni el habitual Pedro J. Ramírez, ni los directores de El Periódico ni La Vanguardia, habituales en otras ocasiones.
¿Obligaciones o nada de meter la cabeza en el avispero?
Aún así la lideresa logró atraer a cuatro millones de telespectadores en su mejor momento y el programa logró casi tres millones de espectadores y un 15,7% de audiencia.
En ese escaquearse no sé qué pesa más: la necesidad de los diarios de hacerse visibles (cuatro millones de personas son casi la audiencia diaria total de los periódicos de pago españoles) o aquello de no dejarse identificar con ciertos personajes, por línea editorial o por supuesto status.
Los directores recién llegados a su cargo no perdieron ocasión. Hicieron bien.

PD: Los gratuitos, como siempre, al margen. Y los medios digitales representados por el eco de la prensa de siempre.

Música para otro negocio

Encender el ordenador. Conectarse a Internet y escuchar música. Es cómodo, rápido, sencillo, barato y, a veces, gratis. Y no sólo cuando se piratea. Muchos internautas llegan a la música a través de radios on-line, descargas y, cada vez más, de redes como MySpace o YouTube. Otros, a través de netlabels (sellos en la Red) o podcast. Y algunos compran música en las tiendas on-line. Pero no suficientes, para queja de las discográficas. España es uno de los países donde más música y películas se bajan de Internet. Descargas que la industria llama “ilegales” y que la legislación española y europea no consideran delito si es copia privada y no hay ánimo de lucro. El último informe de la Comisión Europea sobre el proyecto Europa i2010 cuantifica en un 22% a los españoles que escuchan música en Internet y algunas voces críticas habituales vuelven a aullar.
¿Está la música muerta o será más bien el cadáver cierto negocio que ha abusado de todos y no aguanta más?

Artículo completo en Público
Y en El País Diego Manrique canta la desaparición de las pequeñas tiendas donde aprendimos a amar la música

lunes, abril 21, 2008

Tops 2.0

¿Harto de las listas de música que no te dicen nada? ¿Cansado de no encontrar lo que escucha la gente en internet? La BBC te ofrece la solución: BBC Sound Index, una lista actualizada cada seis horas con lo que se escucha en internet. Los tops de la música ya son sociales y 2.0.
¿Es el fin de las listas tipo Los 40 o la famosísima Billboard?
La BBC se adelanta a la industria musical y después de más de 50 años de historia de los tops desde su primera aparición en la revista New Musical Express en 1952 da un paso más para incluir las redes sociales, radios y tiendas online en una nueva lista.

Más en Sociedad Cableada

domingo, abril 20, 2008

Portishead | Third


Portishead ha vuelto después de diez años. La voz aterciopelada de Beth Gibbons y esa guitarra rompiendo la languidez de lobby de hotel con inquietud en las melodías y las letras. Portishead.

viernes, abril 18, 2008

España pierde el paso europeo

Francisco Ros tiene trabajo. Mucho. Confirmado hoy en su puesto de secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información por el Consejo de Ministros se ha encontrado con un nuevo informe de la Comisión Europea.
Diagnóstico: "el uso de las tecnologías de la información por las empresas y los hogares está todavía por debajo del promedio de la Unión Europea y el progreso es lento".
Los usuarios y la inversión en tecnología son los principales problemas con los que no ha podido el Plan Avanza, la gran estrategia socialista de la sociedad de la información desde el año 2005.

Artículo completo en Sociedad Cableada

jueves, abril 17, 2008

Prisa muestra la caída de la publicidad en prensa


Prisa publica sus resultados del primer trimestre y el mayor grupo de comunicación de España certifica la caída de la publicidad en prensa que se vive desde el segundo semestre del año pasado.
Los ingresos de publicidad del grupo crecieron un 7,4% hasta los 261 millones de euros, pero la mayoría proceden del área audiovisual que creción un 20,6% gracias a la buena marcha de Cuatro, que aumenta un 19,5% sus ingresos publicitarios, mientras Digital+ lo hace en un 6,4%. El grupo portugués Media Capital creció un 30,8% en facturación publicitaria.
El único audiovisual que pierde es la televisión local (Localia), un 2,3%, demostrando una vez más que la promesa de hace unos años para muchos nunca ha sido un buen negocio.
Los diarios de Prisa pierden un 9,6% de facturación publicitaria encabezados por Cinco Días (-18,2%) y El País, que pierde un 8,4% de sus ingresos para situarse en 48 millones de euros frente a los 52,42 del mismo trimestre del pasado año.
Las revistas crecen un 23,2% y las radios españolas del grupo facturan medio millón de euros más, un 0,8% de subida.
Los ingresos de internet crecen un 41,5% y llegan a 3,74 millones de euros, menos del 1,5% del total de los ingresos publicitarios y el 3% si se toma como referencia sólo la facturación publicitaria de los diarios y la radio, principales marcas explotadas por Prisacom.
La evolución de la facturación publicitaria del grupo demuestra que la aceleración del cambio de negocio de los medios. Caen los ingresos de la prensa, audiovisual sigue fuerte y aumenta la facturación publicitaria en internet, pero muy lejos todavía de un efecto sustitución en el modelo de negocio.
Habrá que esperar a los resultados de Vocento, el otro grupo de prensa español que cotiza en Bolsa para confirmar la tendencia. Pero fuentes de varios grupos afirman que el comportamiento de los ingresos es muy similar. La recesión está provocando la caída del mercado publicitario en prensa que había aguantado por la buena coyuntura económica los últimos años.

Periodistas 21 widget

Un widget de Periodistas 21 para los que quieran estar enterados de las actualizaciones. Lo encontrarás en Periodistas 21 widget.
Y también en Facebook si lo prefieres allí.

Poco dinero para contenidos en internet

La publicidad en internet crece. Pero los últimos datos en varios países revelan una desaceleración del crecimiento y que los ingresos de internet no compensan las pérdidas de los medios convencionales. Del pago por contenidos, ni hablar.
¿Quién pagará la información y los contenidos de calidad en el futuro digital?
La inversión publicitaria en medios convencionales en España alcanzará los 11.000 millones de euros en 2012 frente los casi 8.000 millones de 2007. Pero el crecimiento hasta 2012 será de un 5 a un 7% frente al 9,3% del período 2003-07, según los últimos estudios.

Un repaso al mercado publicitario y la inversión en contenidos en Sociedad Cableada

Medios de negocio y derechos abiertos

Juan Freire repasa el nuevo papel de la propiedad intelectual y con la aplicación del código abierto a los contenidos y herramientas (software) de algunos medios y cómo algunos evolucionan para ser medios de negocio abierto.
Freire compara los derechos de propiedad tradicionales de medios como elmundo.es o elpaís.com frente a las experiencias de ADN.es (en su día convencimos a Planeta de que permitiera la obra derivada), Público.es o el propio Soitu.es.
Información y código abierto en un entorno en el que cada vez más los contenidos se desligan del contenedor y el concepto de producto informativo se hace fragmentario y necesariamente compartido.

Portada de cómic contra el machismo

Milo Manara dibuja la portada de El Periódico en una portada contra el revuelo machista que el nuevo gobierno de Zapatero ha provocado en la derecha.

miércoles, abril 16, 2008

Prensa gratuita con entrada de pago

Contradicciones. Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, y Ana Isabel Pereda, directora de Qué, reflexionarán esta tarde sobre la prensa gratuita en Caixa Fórum de Madrid. La entrada es de pago: dos euros, más que el precio de un periódico.

Una cruz sin base legal

El primer gobierno de un estado aconfesional no se libró del crucifijo en su toma de posesión a pesar de prometer los cargos. Ese crucifijo es un anacronismo sin base legal, ya que la ley sólo establece desde 1979 la posibilidad de jurar o prometer el cargo público.
Pero los modos de la monarquía española siguen siendo católicos por más que el país sea multirreligioso. Y con los símbolos se conserva un poder y una visibilidad inadecuada en un país donde las herencias del nacionalcatolicismo se resisten a dejar paso a una sociedad más plural.
Haría bien el gobierno y el Parlamento en reclamar otras prácticas para que la Casa Real no pueda seguir diciendo que nadie ha pedido nunca retirar los símbolos religiosos de estos actos protocolarios.

Llanto por Harry Potter

Pasión. Llanto. Una mujer de 42 años y autora de enorme éxito y un seguidor de 50 rotos por el encantamiento de un personaje de ficción ante un juez de Nueva York. J.K. Rowling rompió a llorar en el tribunal ante las inexactitudes del Harry Potter Lexicon al que demanda por plagio y uso abusivo de su obra.
Steven Vander Ark, el autor de la web y del libro devoto de las andanzas de Harry Potter explicaba sus nueve años dedicados al personaje. Su pasión despertada antes incluso de acabar el primer libro del niño mago. Sus explicaciones sobre lo poco que ha ganado con el Lexicon, lo mucho que ha gastado, y su entrega infinita y la de sus colaboradores entusiastas a la autora y a su creación.
¿Acaso no es la historia de la literatura y la crítica literaria la historia de la exégesis?

Seguimiento en Sociedad Cableada
José Antonio Millán y Pepe Cervera también reflexionan sobre el caso

martes, abril 15, 2008

Los libros buscan su revolución iPod

La revolución digital llega a las editoriales. Ha tardado. Los libros han resistido el embate del universo digital por la fortaleza del papel para la lectura. Pero la amenaza llega. Algunas editoriales comienzan a pensar un futuro digital donde los libros se pueden vender por capítulos o difundirse viralmente en otras webs.
Pero el negocio de las editoriales sigue siendo el libro de papel. Pese a los muchos intentos de ebooks o libros digitales, ninguno ha triunfado por el momento.
Nadie ha conseguido todavía el iPod de los libros.

Artículo completo en Sociedad Cableada

Mario Tascón deja Prisacom

Mario Tascón deja Prisacom. El director general de la compañía de internet de Prisa se dedicará a nuevos proyectos digitales.
La salida de Mario Tascón marca el fin de toda una época en el desarrollo de los negocios digitales del primer grupo de comunicación español.
El hasta ahora director general de Prisacom llegó a Prisa en el año 2000 después de haber puesto en marcha elmundo.es. La OPA profesional de Prisa sobre El Mundo llegaría incluso a los tribunales con una demanda por competencia desleal contra Prisa y el propio Mario Tascón.
Sería el principio de un camino marcado por la conversión de ElPaís.es en medio digital de pago en noviembre de 2002.
El modelo de pago, como en tantos otros medios, no tendría éxito, pero marcaría el fin de la primera era de la prensa digital en España. Los diarios pretendían proteger su principal producto, el ejemplar de papel y sus ingresos por difusión frente a internet.
Algunas reflexiones de aquella época continúan teniendo vigencia: no existe un modelo eficiente de rentabilidad de la información en la web; la publicidad es la renuente, no los lectores; y sólo la información relevante, original y de calidad tiene valor en internet. El resto es un commodity.
Pero la aventura de ElPaís.es de pago no funcionó. Dos años medio después, en junio de 2005, abría de nuevo sus contenidos. El lanzamiento se haría a a la vez que la de EP3 (sustituto del suplemento Tentaciones) como gran plataforma de ocio y participación para jóvenes.
El País se abrió en internet. El coste había sido enorme: el modelo de pago no funcionó en ingresos, ni por contenidos ni publicitarios; dejó a ElPaís.es muy por detrás de su gran competidor, elmundo.es, que creció enormemente en aquellos años para convertirse en el primer diario digital español y en español de internet; lastró su captación de nuevos lectores, que se acostumbraron otros medios más abiertos y gratuitos.
Al año siguiente, 2006, El País volvió a renovar su web para convertirse en ElPaís.com, una apuesta para el futuro digital al que ya se había convertido Juan Luis Cebrián después de muchos recelos y predicciones incumplidas sobre internet.
Era el año del trigésimo cumpleaños del El País, se cerraba la era de los fundadores y Javier Moreno, su nuevo director, comenzaba la renovación del diario.
Prisacom ya era por entonces una empresa de contenidos que había desarrollado todas las webs del grupo y nuevos proyectos como la web de Cuatro, la nueva televisión en abierto de Prisa, La lista wip, los blogs literarios de El boomerang o ParaSaber.com como producto de guías útiles.
Y del cierre de pago por contenidos se pasó a la participación como estrategia de desarrollo de ElPaís.com.
Tascón, poco partidario de la integración de redacciones, no pudo soportar el empuje de redacciones como las de El País en las que llegaba la hora de pensar en internet como plataforma esencial del periodismo del futuro y no sólo como una extensión digital de los diarios.
Prisacom perdió poco a poco el control sobre los contenidos de las webs informativas del grupo y se convirtió cada vez más en una empresa de servicios.
Mario Tascón deja Prisacom y con su marcha se cierra la segunda era de la prensa digital en España, marcada por el desarrollo del periodismo digital español con independencia cada vez mayor de la información, el negocio, la audiencia, las herramientas y los elementos esenciales de su desarrollo.
Vivimos la era del Periodismo 3.0, la socialización de la información y el desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas en la era de internet.
No hay marcha atrás. El periodismo en internet ya tiene su propio camino. Pero los periodistas y los medios tradicionales continúan recorriendo una transición complicada.

Sebastián ficha a la periodista Belén Ayala

El trasiego de profesionales de Prisa al nuevo gobierno sigue. Belén Ayala, responsable de economía en Cuatro y antes en CNN+ y periodista con larga experiencia en el área económica, es la nueva directora de Comunicación del Ministerio de Industria.
Su nombramiento sigue al de Nieves Goicoechea, de la Ser, como secretaria de Estado de Comunicación.
Miguel Sebastián, flamante nuevo ministro de Industria, continúa su búsqueda de una mujer para que se ponga al frente de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información, una de las tres áreas del nuevo ministerio.

Seis meses de vida para pagar la web

Seis meses. Ese debería ser el precio de privacidad pagado por los usuarios de Internet, según la Comisión Europea (pdf). Los buscadores, encabezados por Google, se resisten. Ahora guardan entre 13 y 18 meses de tu huella digital: todo lo que haces en Internet está almacenado e identificado. Los usuarios a menudo no son conscientes, pero la eficiencia de la Red y sus servicios se pagan con datos personales. ¿Cuánta privacidad estás dispuesto a revelar a cambio de mejores búsquedas y de disfrutar a fondo de la Red y sus ventajas?

Artículo completo en Vida 3.0 | Público

lunes, abril 14, 2008

Una periodista para la Secretaría de Comunicación

La periodista de la cadena Ser Nieves Goicoechea es la nueva secretaria de Estado de Comunicación. El gobierno apuesta esta vez por una periodista para intentar solventar los problemas de la legislatura pasada con Fernando Moraleda y Miguel Barroso.
La cara del gobierno seguirá siendo la vice María Teresa Fernández de la Vega, empeñada en no soltar ese puesto. Pero ante la descoordinación de los cuatro años pasados ahora se apuesta por una profesional conocedora del trabajo de los periodistas y sus dificultades.
Una voz de la Cadena Ser acostumbrada además a los micrófonos y con respuesta rápida, virtudes que se echaban de menos en Moraleda.

J.K. Rowling persigue a sus anotadores

La mayoría están atónitos. Los devotos de Harry Potter no pueden creen que J.K. Rowling demande en los tribunales a una de sus webs preferidas para conocer los secretos del niño mago, The Harry Potter Lexicon. Pero la cultura fan se ha topado con el viejo negocio de los libros y las películas. Y no es la primera vez.
La autora de Harry Potter se ha presentado en un juzgado de Nueva York para impedir que el sitio creado por Steven Vander Ark y sostenido por él y tres escritores más se convierta en un libro publicado por RDR Books.
Es otro capítulo más de la guerra entre los autores y la cultura de anotaciones, organización o ficciones creadas por los fans.

Más en Sociedad Cableada

Una cruz para nombramientos anacrónicos

Las nueve mujeres y ocho hombres del nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometieron hoy sus cargos ante el Rey. Todos utilizaron la fórmula de la promesa, reglada desde 1979, pero ante ellos, en primer plano: un crucifijo.
¿No es hora de acabar con este anacronismo?
Si el estado es aconfesional según el art. 16.3 de la Constitución debería retirarse ese símbolo religioso presidiendo la ceremonia de nombramiento de los ministros.
En la mesa, una Constitución de 1978 y una biblia, soportes para el gesto del que promete o jura. Con eso debería bastar, aunque incluso debería preverse que en el futuro un creyente de otra religión llegase a ministro de este Reino.
Las formas y los símbolos son importantes en la democracia. Una sociedad plural, aconfesional y multirreligiosa como la española debería abandonar algunos atavismos que perpetúan el dominio del catolicismo y su iglesia por encima de otros credos y confesiones.

Diario de un emprendedor

Jaime Estévez ha dejado Europa Press tras muchos años en la agencia. Ahora comienza una nueva aventura para montar una productora de vídeo para medios digitales. Y cuenta sus aventuras de emprendedor en un blog. Muy interesante para quienes estéis interesados en el proceloso mundo de los que vamos por libre.

sábado, abril 12, 2008

Gobierno de biotecnología y cuotas

¿Puede un país ser el mismo tras un gobierno con dos especialistas en biogenética como ministros?
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha escuchado las predicciones de que la biología es la revolución del siglo XXI como la física y la informática lo fueron en el siglo XX para incluir a dos científicos especialistas en biomedicina en su gabinete.
Bernat Soria ya estaba desde la remodelación de julio de 2007. Ahora se suma Cristina Garmendia, investigadora, emprendedora y presidenta de Genetrix, una de las empresas españolas punteras en biotecnología.
Zapatero parece haber dejado atrás en énfasis en el republicanismo, azotado por la crispación y los medios de la derecha, para decidirse ahora por la biopolítica como la gestión de sistemas no lineales que afectan a la vida y las poblaciones humanas.
Ningún país del mundo tiene esta concentración de especialistas en células madre en su gobierno. El tiempo de la política posthumana llega.
La ciencia está en los ministerios. Ojalá sea para bien. Hace mucha falta.
Cristina Garmendia se ha declarado preocupada por cómo afectará la crisis a la inversión en I+D y por la necesidad de que los centros de investigación españoles no vivan al margen de la economía.
Ideas imprescindibles para sus nuevas tareas. Quienes la conocen dicen que es mejor gestora y emprendedora que investigadora. Buen currículo para una ministra.
En el primer gobierno español con más mujeres que hombres, Garmendia está en contra de la paridad impuesta. Se lo tendrá que contar a Bibiana Aído, nueva ministra de Igualdad.
Si Garmendia es una esperanza con su cartera de Ciencia, Innovación y Tecnología, Aído es la sospecha de la vieja política: siguen las cuotas y los ministerios sin poder real.
Zapatero es un político astuto. Asume tendencias nuevas y es capaz de convivir con las más viejas de los aparatchik. El gobierno parece hecho a cachos de poder y ambición territorial.
La propia Cristina Garmendia representa una nueva cuota vasca ahora que el horizonte de arrebatar el gobierno de Euskadi al PNV figura en los planes de Ferraz.
Manuel Chaves mantiene la cuota andaluza con el fracaso Magdalena Álvarez y suma a la nueva ministra de Igualdad para pesar de Leire Pajín.
La cuota catalana la aseguran Carme Chacón, primera ministra de Defensa en la historia de España, y Celestino Corbacho, inmigrante, ex alcalde de L´Hospitalet y nuevo ministro de Trabajo e Inmigración. Otra área fundamental para los desafíos de este siglo XXI.
Los catalanes pierden Industria, una de sus carteras preferidas, pero la carrera al estilo Michelle Bachelet de Chacón para una futura candidatura a la presidencia ha comenzado.
Se mantienen tres ministerios para gallegos: Elena Salgado, Elena Espinosa (que asume Medio Ambiente, veremos cómo casa con Agricultura) y César Antonio Molina, el hombre de letras del ejecutivo.
Zapatero sabe que las próximas elecciones gallegas son clave para arrebatar el dominio popular de la comunidad, batir a Rajoy (si llega) en su patria chica, y consolidar un gobierno socialista, a poder ser sin el BNG.
Al final no hubo gobierno más pequeño por áreas, como se había anunciado. Dicen que la vice María Teresa Fernández de la Vega se negó.
Solbes se deshace de su antipático Caldera, que paga apresuramientos de la campaña electoral. Pero el presidente repite la operación Faes de su predecesor Aznar y encarga al ex ministro el laboratorio de ideas que ponga fin al lío de los think tank socialistas.
Y vuelve Miguel Sebastián (mensaje a Solbes: no se puede ganar siempre, a compartir responsabilidad de nuevo) tras la fracasada operación contra Gallardón junto a Beatriz Corredor, otra promesa del PSOE madrileño.
Moratinos, Cabrera, Bermejo y el deseado e incombustible Alfredo Pérez Rubalcaba, siguen.
Los próximos tiempos medirán la fuerza de la innovación y el peso de la inercia.

viernes, abril 11, 2008

Radiohead es una red social

Al principio fue MySpace. Y la música aprendió las ventajas de la red social. Ahora Radiohead lanza W.A.S.T.E. Central. Un acrónimo, no la palabra inglesa. Una querencia de la banda de rock empleada ya desde 1999, cuando empezaron a comunicarse con sus fans por correo electrónico.
La inspiración está en Thomas Pynchon y las aventuras de Edipa Maas en su novela La subasta del lote 49. W.A.S.T.E. era como el correo, pero este conectaba oscuras organizaciones a lo largo de los tiempos: We Await Silent Tristero´s Empire es el nombre completo del correo misterioso.
Radiohead, liberado de la tiranía de las discográficas, apostó primero por el precio flexible de In Rainbows y ahora va más allá de la distribución de su música en la internet y en las redes sociales para convertirse en su propia plataforma social.
Algunos precursores aprendieron hace ya tiempo la fascinación de agrupar a sus seguidores más allá del club de fans. David Bowie fue, como casi siempre, un pionero con BowieNet Blogs.
¿Por qué, si la gente crea webs en homenaje y para seguir a sus artistas, no pueden los artistas agruparlos en su propia red?
Redes libres, o al menos independientes, para los contenidos. Como están intentando los medios para aprovechar el carácter pegajoso de los contenidos.
Su atracción.
Los músicos pueden sumar además la fascinación que ejerce sobre los fans estar cerca del mito. Aunque sea virtualmente.
Y, por supuesto, puede ser un buen negocio, como ya han adivinado otros artistas y sus managers.
Pero el arsenal 2.0 de Radiohead no queda en el empleo de la plataforma de Ning, una compañía que ha empezado a extender la idea de redes sociales propias entre músicos, artistas o empresas.
La cultura de la remezcla, la fan culture, también ha llegado al grupo con el lanzamiento de Radiohead Remix. Una invitación a sus fans para crear sus propias versiones de su último single Nude. Pero eso sí, antes se pasa por caja. Todos los canales instrumentales de Nude se compran en iTunes. Pagar por los elementos para la obra derivada. Eso sí es una expansión inteligente de los derechos de autor. No pagas por la obra final, sino por las piezas para montarla.
Pura ingeniería aplicada al pago por contenidos. Nuevo negocio para la música más allá del anterior experimento de la banda de cobrar la voluntad del internauta por su último álbum.
Y, por supuesto, con widgets para promocionar viralmente el concurso y a los participantes.
Radiohead, sin duda, está explorando nuevos modelos de negocio para una música que cada día vale menos.

El cine ataca a sus fans

La SGAE y los cineastas encabezan otro ataque contra internet mientras el Parlamento Europeo se opone a la criminalización de los internautas y defiende la copia privada y los derechos de los consumidores. "¿Para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas?", ha dicho la presidenta de la Academia del Cine, Ángeles González-Sinde, reforzando la reciente acusación del presidente de la SGAE, Teddy Batutista: "Cuando la gente quiere una internet de 20 megas es porque se quiere descargar películas, o ver televisión".
La cultura vuelve a errar el tiro. Dispara sobre los mayores aficionados a la cultura y sobre los mayores consumidores de sus productos.

Más en Sociedad Cableada

miércoles, abril 09, 2008

Periodismo en la era de internet

"El caudal de la Red no sólo no anula la necesidad del periodismo en su más estricto y tradicional significado, sino que más bien la acentúa y potencia", dice la profesora M. Pilar Diezhandino en Periodismo en la era de internet, el libro promovido por la Fundación Telefónica que presentaremos mañana en la Casa de América Miguel Barroso, Juan Zafra, Mario Tascón y los autores y promotores del libro.
Y es cierto, pero también que el periodismo ha cambiado para siempre por la influencia de la tecnología y la mayor apertura y participación social permitida por internet.
Quizá, quienes menos sepamos y hayamos podido todavía reaccionar somos los propios periodistas. Este trabajo es creativo, pero también muy rutinario y necesita de asideros que en los últimos diez años han sido removidos por el público, la tecnología, los propios medios, las fuentes y, también, el propio oficio.
Las tres paradojas que plantea en el volumen José Fernández-Beaumont son desafíos a los que nos enfrentamos.
"Paradoja 1: aumenta el consumo de internet, pero no cuaja una nueva forma de presentación.
Paradoja 2: los sistemas de validación de la información (fuentes) se sacrifican en aras de la actualidad. ¿Qué sucede con la credibilidad?
Paradoja 3: en el periodismo digital no se han consolidado nuevos géneros de tratamiento y presentación de la información"
.
Sí hay nuevas formas de presentación o visualización de la información, del hipertexto a la multimedia llegando a los mashups y la visualización dinámica de datos.
La actualidad manda, tanto que aquí si convengo en que la credibilidad y el rigor queda muchas veces afectada.
Sobre los géneros, hace tiempo que no recordaba una riqueza tal, aunque el imperio del despacho de agencia y la pirámide invertida ahogue a veces otras voces y estilos. Pero existen y cada día se desarrollan más.
Otra cosa es cómo los categorizamos, estructuramos y hacemos canónicos.
El análisis de diarios impresos y digitales del libro lleva a la conclusión de que los males del periodismo afectan a todos, más allá del soporte. La mayoría de esos males sólo se pueden tratar si se cambia el propio negocio del periodismo, se estimula la calidad y se reestructuran las redacciones.
El periodismo digital ha traído algunos males propios, pero sobre todo ha exacerbado y dejado a la vista de todos los que ya veníamos sufriendo.
La tarea del periodista sigue siendo contar historias. Apoyados ahora en más tecnología que nunca, capaz de ayudar en el procesamiento de información, pero también, y sobre todo, canalizadora de la participación del público y estimulante para construir nuevos procesos de criterio social y periodístico.
Por eso cada vez más los medios quieren ser redes sociales construidas sobre la información y los contenidos, periodísticos y del público.
Señalaba Jean François Fogel hace poco tres rupturas en el periodismo en internet: de la red fija al móvil, el usuario como miembro de una red social y el interés por la experiencia en lugar del conocimiento.
La solución pasa por la tecnología, la creatividad, la gestión social de los contenidos y nuevas formas de narrar.
Nada que no haya ocurrido otras veces en la historia del periodismo. Pero ahora nos toca a nosotros y el cambio de era a veces aterra. Pero bienvenida sea la destrucción creativa. Eso sí, hay que empeñarse y empujar.

La segunda revolución audiovisual de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha tenido un ojo en la televisión. El candidato a la reelección a presidente del Gobierno anunció en su discurso de investidura su segunda revolución audiovisual tras la concesión de licencias a nuevas cadenas en 2005 y la reforma de RTVE. El apagón analógico se hará en abril de 2010, sin dilación, y se aprobará la largamente demorada ley general audiovisual para regular la nueva televisión.
Zapatero no se olvidó de la sociedad de la información en su discurso. Las promesas para la nueva legislatura son continuar con el Plan Avanza para promover internet y las nuevas tecnologías hasta final de legislatura, mantener la fecha del apagón analógico o "encendido digital", como prefiere llamarlo el presidente, y aprobar la ley general audiovisual.

Más en Sociedad Cableada

Pesquerías virtuales

Las aplicaciones de los mundos virtuales son cada vez más apreciadas en entornos de negocios, educación e investigación. El equipo de Recursos Marinos de la Universidad de A Coruña, liderado por Juan Freire, ha puesto en marcha un proyecto para analizar y perfeccionar el entorno marino y los recursos pesqueros.
El primer proyecto de geomática se desarrolla en Corcubión en colaboración con el equipo chileno de Andrés Durán.
El vídeo es un ejemplo del desarrollo de la aplicación que ahora será perfeccionado con imágenes reales del medio submarino y los conocimientos de los marinos y pescadores de la localidad gallega.

martes, abril 08, 2008

Todos a por la televisión de pago

La pelea es por la televisión de pago. El futuro de la televisión de calidad es, por ahora, de pago. Un negocio dominado por Sogecable con la televisión por satélite debido al -hasta el momento- escaso desarrollo del cable así como a la débil presencia de la televisión por internet. Un mercado al que aspiran el resto de televisiones con la televisión digital terrestre de pago, aún no autorizada legalmente, y también las operadoras de telecomunicaciones a través de la televisión IP.
Un análisis en Sociedad Cableada de la situación del mercado de la televisión y la pelea por conseguir canales y contenidos para el pago.

La internet de Teddy Bautista

"Una internet a velocidades de 20 megas es una Internet de contenidos, y esos contenidos tienen dueño y tienen derechos. El tema es que cuando la gente quiere una internet de 20 megas es porque se quiere descargar películas, o ver televisión, o intercambiar ficheros pesados". Palabras de Teddy Bautista. Así entiende internet la SGAE. Reduccionismo ventajista para un negocio que se niega a cambiar. Es más fácil cobrar el canon que evolucionar el negocio.

Concursos de periodismo y tecnología

Participación ciudadana y tecnología, piezas indispensables del periodismo 3.0. Dos concursos para participar en cualquiera de las dos vertientes.
Bottup.com celebra su primer aniversario con un I Premio Periodista Ciudadano abierto a todos para artículos en tres categorías: Medio ambiente y cambio climático, Ciudadanía y sociedad, y Denuncia.
Las bases, muy sencillas, aquí.
Y para locos de los mashups y los móviles, The Cocktail a través de Open movilforum organiza el segundo concurso de mashups y movilidad, dirigido a proyectos interesantes sobre mushups y movilidad, sobre cómo usar diferentes APIs para hacer un servicio relacionado con movilidad que sea útil e innovador.
Anímate.

Cabreado con el iPhone

Raúl Rivero, director técnico de Soitu.es, está muy enfadado con su nuevo iPhone.
Es fan de Palm Treo, no lo niega, y su cabreo con el móvil de Apple desvela problemas de un gadget todavía no disponible en versión española, del distinto uso de los móviles en Estados Unidos y en Europa y del concepto de un aparato que, como todo en Apple, está más pensado para el uso personal que para el profesional.

Cinco años persiguiendo justicia para Couso

La familia Couso sigue su lucha por la justicia y reclama al gobierno que ejecute las órdenes de detención contra los militares norteamericanos presuntos autores del homicidio del cámara de Telecinco hace cinco años.
El juez Santiago Pedraz cursó orden de detención en octubre de 2005 contra el sargento Thomas Gibson, autor del disparo contra el Hotel Palestina, el capitán Philip Wolford, que dio la orden, y el teniente coronel Philip DeCamp, superior de ambos.
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó las diligencias en marzo de 2006 por no haber asesinato ni acción dolosa, sólo un "acto de guerra contra un enemigo erróneamente identificado", en línea con la investigación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que hoy recuerda el aniversario de la muerte de Couso y el cámara de Reuters Taras Protsyuk, además del ataque a las oficinas de la televisiones árabes Al Jazeera (donde murió otro periodista) y Abu Dhabi TV aquella misma mañana.
En diciembre de 2006, el Tribunal Supremo dio la razón a la familia Couso frente a la Audiencia Nacional y sentenció que la justicia española es competente para investigar la muerte del cámara.
El CPJ denuncia que siguen sin aclararse todos los detalles de las muertes de los periodistas, exige a las autoridades militares norteamericanas que "investigue completamente los incidentes y haga públicas las conclusiones", pero también que "implemente procedimientos para señalar a las tropas la presencia de periodistas en el campo de batalla".
La organización insiste en que los mandos militares norteamericanos sabían que en el Hotel Palestina sólo había periodistas pero no informaron a las tropas que bombarderon desde un tanque las posiciones de los corresponsales.
David Schlesinger, director de Reuters, indica que la agencia "no está satisfecha con la rapidez o la objetividad" de las investigaciones de los homicidios. El responsable de la agencia internacional cree que "el frente debe hacerse tan seguro como sea posible para los no combatientes como los periodistas".
Un principio que las tropas norteamericanas no han seguido en Irak.
Por eso la familia Couso, apoyada por muchos profesionales y ciudadanos, continúa su lucha para que se esclarezca la verdad y Estados Unidos y sus tropas no estén por encima de la ley.
Desde que empezó la guerra de Irak en marzo de 2003, 127 periodistas y 50 personas de apoyo a sus labores informativas han muerto, según el CPJ.
Es ya el conflicto más sangriento para los informadores muy por delante de los 66 periodistas muertos en los 20 años de la guerra de Vietnam o los 68 informadores muertos en la II Guerra Mundial.

Íñigo Sáenz de Ugarte reconstruye aquella mañana en el Hotel Palestina, cuando los disparos habían cesado y en el silencio el tanque que comanda el sargento Thomas Gibson gira su cañón hacia el hotel. Pide permiso al capitán Wolford para disparar y mata a Couso y Protsyuk tras 15 minutos de calma.

Demasiado cerca para el móvil

Arranco una nueva colaboración con el diario Público en su sección de Ciencias. Vida 3.0 será una columna para reflexionar sobre los intersticios entre nuesta vida digital y la real. La primera recuerda la invención del teléfono móvil y su impacto en nuestra identidad.

Martin Cooper llamó a sus competidores desde la calle, en Nueva York, hace 35 años, para avisar de que había inventado el teléfono móvil. Un gesto tan de orgullo humano auguraba cómo se puede meter nuestra vida bajo esos pequeños teclados. Cooper quería móviles bajo la piel, con números a los que llamar con la mente. El teléfono todavía no está en nuestro cuerpo, pero nuestra vida se ha metido en los aparatos. Son nuestro ciborg, nuestra conexión con otras personas y, cada vez más, con las cosas.

Público | Demasiado cerca para el móvil

lunes, abril 07, 2008

La Red apaga la antorcha olímpica


La antorcha olímpica no ha podido completar encendida su recorrido por París. Las protestas forzaron a apagarla cerca de la Torre Eiffel. El camino a los Juegos de Pekín 2008 es uno de los más protestados de la historia olímpica e internet juega por primera vez un gran papel movilizador.

Artículo completo en Sociedad Cableada

viernes, abril 04, 2008

Clarín crece con Cimeco

Clarín ya es el dueño único de Cimeco tras comprar a La Nación su 50% del holding dueño de La Voz del Interior y Los Andes por 61,6 millones de dólares.
La compañía fundada por Vocento, Clarín y La Nación para formar un gran grupo de diarios y multimedia regional en Argentina acaba en manos del mayor grupo de medios del país.
Vocento se retiró de la expansión por el interior argentino en julio de 2007, cuando vendió su 33% a Clarín y La Nación. La expansión internacional y el sueño de crear un grupo latinoamericano de diarios líderes al estilo del Grupo Correo se había frustrado por la propia evolución de Vocento y los distintos intereses de Clarín y La Nación.
El diario de los Saguier se ha consolidado como un gran medio de referencia en Buenos Aires, presente en toda Argentina pero alejado de la expansión audiovisual y de proveedor de cable emprendida por Clarín.
La Nación ha fortalecido su marca de diario de calidad, su apuesta por internet y su grupo de revistas. Clarín es dueño del diario deportivo Olé, del legendario Página 12, del gratuito La Razón, del Canal 13 de televisión en abierto y avanza en el cable como proveedor y con canales de noticias y deportes.
Gonzalo Peltzer teme que la compra de Clarín apunte más a las rotativas y la expansión del propio diario porteño que a la consolidación de la prensa del interior.
Pero por ahora el compromiso con Cimeco se ha asegurado a los responsables de los diarios La Voz y Los Andes, cuyos directores generales y periodísticos han sido nombrados consejeros de la compañía.
Como en el resto del mundo, los medios locales van perdiendo independencia por el empuje de las grandes corporaciones y la concentración de la publicidad y los negocios. La Voz y Los Andes son dos diarios con personalidad y mucha historia detrás. Ambos mantienen proyectos propios y la experiencia de Cimeco les permitió modernizarse sin perder identidad.
Clarín puede crecer con su propia marca como gran referente nacional, pero La Voz y Los Andes seguirán siendo grandes referencias locales, imprescindibles en un mercado cada vez más concentrado pero donde los públicos y las sociedades locales siguen necesitando a esos medios.

miércoles, abril 02, 2008

Una caricatura enfurece a Cristina Kirchner

"A mí me divierten mucho las caricaturas y las propias son las que más me divierten". Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, antes de cargar contra una caricatura de Clarín a la que acusó de "mensaje cuasimafioso".
Lo dice la presidenta peronista. Evita rediviva. La mujer a la que la jefa de las Madres de la Plaza de Mayo entregó un pañuelo para que apretara contra su corazón ante las masas peronistas. Enfervecidas en su apoyo al gobierno contra el campo rebelado.
Su marido y ex presidente, Néstor Kirchner, a un lado, como en el dibujo. Estampa de la dinastía peronista.
Así acabó el enfrentamiento entre el gobierno argentino y los productores agrarios en un conflicto que ha sacudido todo el país, ha apretado los puños del kirchnerismo y ha distanciado ciudades y campo.
Y, sobre todo, destapado una guerra entre centralismo y federalismo. La batalla entre un poder central devorador y unas provincias acogotadas por el dinero estatal y ambicionadas por sus propios caudillos.
Víctima y victimario: la prensa.
"¿Qué me quieren decir, qué es lo que no puedo hablar, qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?", gritó Cristina K enfadada con la viñeta de Sábat.
¿O quería decir que no quiere oír más que su voz?
La voz de las masas desde los púlpitos vibrantes del peronismo contra los medios. Muchos de ellos críticos de un gobierno autoritario, demagogo y clientelar.
Los regímenes autoritarios siempre han invocado la voz del pueblo y de sus divinos representantes contra los disensos. Proclamas contra diálogo y discusión.
Cristina fue ayer más Evita que nunca con una melodramática queja de machismo -recordaba el llanto de Hillary Clinton- y el pañuelo de las Madres de Mayo apretado contra su corazón enquistado.
Los Kirchner han apretado durante años la mordaza. Pero el campo se rebeló esta vez. Y con él las voces de muchos. También de los medios, incluso de algunos cercanos o acomodados a las bonanzas.
En este país de abundancia donde tanta hambre se ha pasado a veces -la última, tras el corralito y la crisis de 2001- el vacío por el bloqueo agrario cerraba supermercados y carnicerías sin bifes, podridos en las cunetas.
Roto el silencio toda Argentina murmuraba contra el despotismo clientelar y la violencia de los matones peronistas. Los argentinos y los medios, airados contra el rodillo kirchneriano.
Esa mordaza de Sábat no calla a la presidenta, pero anima críticas.
Es el papel de la prensa. Muchas veces silenciada con mordazas atadas por ella misma.

Móviles para una Cuba más libre

Ordenadores, electrodomésticos, DVD y móviles para Cuba. Raúl Castro abre el mando de la tecnología para que el bienestar material llegue a los cubanos, hasta ahora desposeídos del derecho primordial de la identidad hipermoderna: llevar la vida en el bolsillo y construirla a golpe de teclado.
El monopolio de telecomunicaciones Etecsa, participado por Telecom Italia, confirmó en el diario oficial Granma que ofrecerá un servicio de prepago en pesos convertibles.
Algunos cubanos ya tenían móvil. Pero con trampa. Camuflados de los servicios restringidos permitidos para empresas y funcionarios del régimen o por mediación de un extranjero amigo. Pero eso eran identidades prestadas y ocultas. Envidiadas. Ahora la identidad digital de los cubanos cabrá en una tarjeta prepago.
Aparatos para el pueblo mientras las ideas y la libertad siguen atrapadas.
¿Busca el segundo Castro, hermanísimo de Fidel, alienar a los cubanos con las trampas del materialismo o la apertura llegará también a las ideas?
Mientras los politonos serán el nuevo son de la isla, las ideas y la libertad de expresión siguen cercenadas. Las voces críticas se silencian también en el ciberespacio, como ha ocurrido con los blogs Generación Y o Potro Salvaje. Pero los ciberciudadanos se rebelan y hay quien ya propone crear redes libres con ordenadores, cables y servidores alejados del control del castrismo.
Porque internet y las redes ciberciudadanas son imparables, como ya saben los chinos, maestros de una vía al capitalismo sin esfuerzos democráticos.
"¡Cuando no hay libertad en la tierra, todo el mundo debe salir a buscarla a caballo!", dijo el libertador José Martí. Los indómitos galopan ahora por internet y los móviles por todo el mundo, herramientas de protesta y liberación contra los autoritarios.
Pero la apertura cubana también encierra los peligros de la ilusión vital de la que alertó Jean Baudrillard, cuando la simulación asesina lo real gracias a una virtualidad donde "la ilusión es la regla general del universo".
Una máquina de alienación para dormir protestas con la ilusión de la libertad en la pantalla.
Las últimas censuras de internet en Cuba alertan. El régimen no ha bloqueado a los blogs críticos totalmente, sino que ralentiza el acceso desde Cuba y los infiltra con programas espía para identificar a sus lectores.
La red de móviles es fácil de controlar desde el monopolio. "La realidad virtual no imita la realidad, la simula a base de generar una semblanza de realidad", ha dicho el filósofo Slavoj Zizek, con el peligro de que las libertades del móvil y el activismo sms puedan llegar a convertirse sólo en un interfaz de libertad que mantenga a los cubanos alejados de la verdadera libertad.
Pero, por ahora, gana el ciberactivismo.
Cuba se rebela en la Red hace ya tiempo.