miércoles, mayo 28, 2008

60 años de hipocresía con los derechos humanos

Amnistía Internacional celebra los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos criticando la hipocresía de gobiernos, políticos, instituciones y muchas personas: “La injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo. Los gobiernos tienen que actuar ya para acabar con el abismo que separa lo que se dice de lo que se hace”.
Los gobiernos, y la sociedad. Amnistía reconoce en su informe la mayor conciencia y movilización de la sociedad en defensa de los derechos humanos. Donde además internet y los medios sociales están facilitando el activismo y la concienciación.
Pero no es suficiente. Acabar con estos crímenes contra las personas y la humanidad es un objetivo urgente y de todos.
El informe de 2008 destaca siete tendencias sobre las que estar muy alerta:
Grupos armados y fuerzas gubernamentales utilizan impunemente a la población civil como objetivo.
La violencia contra las mujeres es omnipresente.
Se fomentan la tortura y los malos tratos como métodos aceptables de obtención de información.
Se reprime la disidencia y se ataca a periodistas y activistas.
Personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes carecen de protección.
Se niegan los derechos económicos y sociales.
Se elude la responsabilidad social corporativa por abusos contra los derechos humanos.
En España y Europa hay que estar muy atentos con el trato a los inmigrantes y los abusos que se producen y aumentar la vigilancia sobre las grandes empresas y multinacionales que exhiben con hipocresía responsabilidad corporativa como marketing del buenismo para seguir practicando un capitalismo abusivo e inhumano en muchos países o, simplemente, cierran los ojos ante los enormes beneficios de aceptar complacidos las condiciones abusivas del trabajo y el negocio en los países menos desarrollados.

¿Quién impone los símbolos religiosos?

El PSOE se ha negado a votar a favor de una ley para retirar los símbolos religiosos de los actos y ceremonias institucionales. Y otra vez los ciudadanos que defienden la aconfesionalidad del Estado y la estricta separación de religión y administración civil, sea cual sea su creencia religiosa o ausencia de ella, se sienten estafados.
La estafa, las incoherencias de los socialistas, la traición a sus propios principios, demuestran lo poco dispuesto que está el gobierno de Zapatero a defender la laicidad y algunos principios irrenunciables del republicanismo y de la izquierda de los que tanto alardea. Las promesas de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tienen menos eco e influencia que un avemaría a la puerta de una discoteca.
La táctica de acercamiento al centro, político y sociológico, se impone.
Pero en las disculpas del PSOE aparecen algunos indicios de por qué se mantiene el poder de la iglesia católica en España en ámbitos que no le corresponden.
Dijo el diputado Ramón Jáuregui que el PSOE no quiere prohibir nada. Y uno se pregunta por qué han prohibido cosas que también eran hábitos y costumbres sociales, y se han prohibido para proteger a quienes no los practicaban. A menudo en lo físico. Toca también en lo de conciencia.
Y dice el portavoz socialista José Antonio Alonso que no se puede prohibir lo que no está regulado: "No hay ninguna norma que modificar".
Y tiene razón. La Constitución y el reglamento de la promesa de los cargos públicos de 1979 permitieron al actual gobierno ser el primero en usar sólo la fórmula laica de la promesa. Porque se promete una función pública, no un cargo eclesiástico ni religioso.
Y por eso esos símbolos deben eliminarse de tales ceremonias. Para desvincular poder religioso y civil, como sabemos desde la Ilustración y como principio de la Modernidad. Porque son cargos cívicos y de función pública, no religiosos. Ninguna autoridad eclesiástica puede sancionarlos y se deben ejercer con libertad de conciencia.
Pero efectivamente no hay nada que prohibir ni ley o reglamento que cambiar. Simplemente hay que hacer cumplir a todas las instituciones la ley, sean la monarquía o cualquier otra. Usar sólo los símbolos del Estado (y de las autonomías o ayuntamientos) en este tipo de ceremonias, porque de cargos y funciones públicas se está hablando.
Pero en la costumbre de mantener y colocar esos símbolos se perpetúa un privilegio de la iglesia católica sin relación alguna con las creencias de quienes prometen sus cargos. Y así se mantiene una posición a la que se aferra la jerarquía eclesiástica para imponer sus mandamientos y principios más allá del legítimo ámbito de sus fieles y sus conciencias al resto de la sociedad.
Porque ellos si prohíben, o lo intentan, fuera de sus funciones y ámbito.

Banda ancha estrecha

La banda ancha es estrecha en España. Llega a poca gente, es lenta, cara y crece poco. La OCDE da otro capón a un país líder sólo en televisión por Internet. Para muchos la sociedad de la información acaba en los canales de pago. ¿Principales problemas? La pesada herencia del monopolio de Telefónica, escasa inversión, y barreras políticas y administrativas para conseguir licencias, abrir una zanja o llegar a edificios y zonas donde el acceso a la sociedad de la información todavía no es un servicio de primera necesidad.

Artículo completo en Público

lunes, mayo 26, 2008

Salir del concierto con la música en el bolsillo

¿No es hora de que la música venga con la entrada del concierto? Al menos algunas canciones. Cuando la música grabada cada vez vale menos y los conciertos crecen como nunca una de las posibilidades de reinventar la industria musical puede ser vender entradas a los conciertos con derecho a descarga (legal, por supuesto).
Si la música es uno de los mejores contenidos de marketing para otros negocios y el problema es la saturación, ¿por qué no usar esos conciertos tan deseados tanto para que el público seleccione a sus artistas preferidos como para promover su trabajo?

Más en Sociedad Cableada | Soitu.es

Eurovisión no tiene humor



¡Donde estén los macizos y el easy listening..!
Europa no tiene humor. El Chikilicuatre se tuvo que conformar con uno de los peores puestos (eso sí, el que no se contenta es porque no quiere) del concurso rey del horterismo catódico.
Si es que sacando a Raffaela Carra del formol no se va a ningún lado.
¡Perrea, perrea, Europa!
El chiki chiki no es para ti. Prefieres a los cachas y las tetudas. Te gustan las baladas y también el disco apto para portada de soft porno y reality show.
Europa hace mucho tiempo que perdió el humor. Y Eurovisión estaba muerta mucho antes. Cuando la Comisión Europea quiere encerrar a los inmigrantes y los delincuentes pueden ser presidentes de países la ironía es revolucionaria.
El humor y la sátira son subersivos. Siempre lo han sido, pero cada vez más en esta Europa que se toma tan en serio a sí misma. Cada vez más egoísta y enrocada sobre su estulticia y los nuevos bloques geográficos y pseudoétnicos. Porque ahora también hay bloques, guerras frías y asociaciones tácticas de nacionalismos televisivos en Eurovisión.
¡Que lo cierren de una vez! De salvarlo, nada. Es tóxico de tan estúpido.
A RTVE le paso la maquinaria Chikilicuatre por encima gracias al ramalazo de genio de Buenafuente y El Terrat. Y la gente se sumó como loca para sacudirse el pastiche cotidiano con un poco de mala leche y jugueteo.
Pero Europa no está para esas. Por mucho que se haya cambiado la letra para hacerla más eurovisiva. Europa se aburre de sí misma y nos aburre a todos.
¡Perrea, perrea!

domingo, mayo 25, 2008

El gobierno es bueno, lo dice su publicidad

Al gobierno argentino de Cristina Kirchner cada vez lo creen menos. Tan pocos, tan pocos, que ha aprovechado los festejos de la revolución de mayo (198 años de la lucha por la independencia) para asegurar que "tiene un plan y un modelo sano" y un sueño, "hacer un país mejor para todos".
Pero para decirlo no le ha quedado más remedio que poner un anuncio en los mismos diarios a los que acusa de conspiración y de mentir.
El poder de Cristina K se tambalea y el peronismo enarbola el 25 de mayo con la letanía de los salvadores de la patria para justificar sus fracasos.
"La historia que se leerá mañana la estamos escribiendo hoy. Algunos nos dicen que está todo mal. Que todo se cae. Que no podemos hacerlo. Que no se puede. Pero podemos. Sí, podemos. Todo está dado para cambiar nuestro destino".

Es la letra de Argentina somos todos, el anuncio a toda página publicado en los principales diarios del país. Y a mí me recuerda la vuelta de Perón en 1973, cuando declaraba "peronistas somos todos" para intentar vanamente tapar las peleas internas y el desmoronamiento de un régimen carcomido por dentro.
¿Será la hora de los Kirchner? Todo indica que el poder K se agrieta y no hay parches para sujetarlo.
Hasta la prensa, a la que un día tuvieron en gran parte contenta y sumisa, ya sólo se cree sus proclamas cuando pasan por la caja del departamento comercial.

A lo mejor la fórmula le sirve a Mariano Rajoy ahora que es tan independiente de la prensa que lo guió y sostuvo durante cuatro años que todos, menos ABC, van a por él. Como tampoco se sabe muy bien qué piensa y qué quiere hacer, y tampoco se fía de quienes hasta las pasadas elecciones eran sus voceros (y apuntadores) quizá puede explicarse poniendo anuncios.
Ahora que la crisis está desplumando las arcas de los diarios españoles con la caída de la publicidad (entre el 10 y el 20%) nadie dirá que no a ese pastel. Y además, luego, el anuncio se convierte en noticia.
Aprenda, Mariano, de las estrategias K.

sábado, mayo 24, 2008

Un mapa para vigilar la fauna

Global Wildlife Disease News Map 2.0 es el nuevo mapa del Wildlife Disease Information Node, un proyecto para la vigilancia y seguimiento de la fauna a través de la web y sus posibilidades de gestión de datos.
En el mapa se pueden seguir noticias, datos y alertas sobre la vida animal y sus problemas en todo el mundo recogidos de medios y fuentes especializadas los últimos 45 días, agregadas en el blog Wildlife Disease News Digest y emplazadas en el mapa.

viernes, mayo 23, 2008

Otros derechos para la literatura

Algunos apuntes de la mesa redonda que tuvimos en la Feria de Sevilla sobre Leer en pantallas y los nuevos derechos para la literatura (o al menos la ciberliteratura).



El resto de intervenciones de la mesa en Tökland: Javier de la Cueva, abogado y administrador de Derecho e Internet; Elena Lisón, de Leggio y Noticias Jurídicas.com; y Juan Freire, compañero en Soitu.es (su resumen de lo allí hablado).

Libros a la taza


Un café servido por Rinoceronte Editora (por cortesía de Días estranhos)

La hora de la venta de Digital Plus

Prisa confirma la venta total o parcial de su televisión de pago por satélite, Digital Plus. El grupo propietario de El País necesita rebajar su endeudamiento, de 4.900 millones de euros, pero su decisión marca también una inflexión en el mercado audiovisual por el crecimiento de la competencia y la guerra del fútbol con Mediapro, la televisión por internet (IPTV) y la implantación de la televisión digital terrestre (TDT) hasta el apagón analógico de abril de 2010.

Artículo completo en Sociedad Cableada

jueves, mayo 22, 2008

La formación del cerebro digital

Joaquín Rodríguez se adentra en la escasa profundidad de lectura que comentaba al hilo del último estudio de usabilidad de Jakob Nielsen y da un buen consejo:
"Esforcémonos por desarrollar cerebros bitextuales, es decir, sigamos cultivando la lectura tradicional porque nos asegura que nuestras competencias cognitivas habituales seguirán manteniéndose (abstracción, anticipación y planificación, inferencia, etc.), y acompañemos y tutelemos el uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías por parte de nuestros hijos, porque hoy está comenzando a gestarse un nuevo tipo de cerebro, el cerebro digital".

Contra las bombas de racimo

"Pido a los dueños de las compañías que fabrican explosivos que dejen de fabricarlos... Quiero enseñaros personalmente el resultado de vuestros productos". Lo dice Sot, camboyano de 18 años, mientras ofrece sus prótesis a todos los que fabrican y comercian con bombas de racimo. Perdió sus brazos en 2004, como tantos en tantos países del mundo donde estas bombas son peligrosas durante la guerra y mucho después.
Greenpeace protestó hoy contra las bombas de racimo y las empresas españolas que las fabrican, como las de tantos países, cuando se discute su prohibición en una conferencia internacional en Irlanda.



Más de 700.000 personas ya han firmado contra esta condena de tantos inocentes.


Stop Cluster Munition
No Cluster Bombs
Vidas Minadas | Gervasio Sánchez
Racimos de muerte fabricados en España

Tom Waits. Confesiones verdaderas

Con esta rueda de prensa falsa anunció Tom Waits su próxima gira (con dos citas en España y plan anti reventa). Es mucho menos falsa que esas ruedas de prensa sin preguntas o las que marca el guión de los organizadores y la nota de prensa.

Y puestos a olvidarse de entrevistas tópicas, mejor entrevistarse a sí mismo con ese gesto maileriano que tan bien le va a Waits.
I must admit, before meeting Tom, I had heard so many rumors and so much gossip that I was afraid... I was nervous to meet the real man himself.
Q: What’s heaven for you?
A: Me and my wife on Rte. 66 with a pot of coffee, a cheap guitar, pawnshop tape recorder in a Motel 6, and a car that runs good parked right by the door.
Q: What’s wrong with the world?
A: We are buried beneath the weight of information, which is being confused with knowledge; quantity is being confused with abundance and wealth with happiness.
Q: Favorite scenes in movies?
A: R. De Niro in the ring in Raging Bull.

¿Cómo se baila el chiki-chiki?

Perrea, perrea.
Todos los pasos en Ous Infografía: y el chiki-chiki se baila así...

Todo está en los mapas

"En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él".
Jorge Luis Borges imaginó (Del rigor en la ciencia, publicado en El hacedor) un mapa tan grande como la realidad creado por los más ambiciosos cartógrafos. Tan grande y real era que "las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos" volviéndolo realidad. O un manto de la realidad sobre lo real.
Ese manto lo están tejiendo desarrolladores, emprendedores, empresas y aficionados de todo el mundo gracias a las herramientas digitales, los sistemas de información geográfica (GIS) y la explosión del GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

Artículo completo en Sociedad Cableada | Soitu.es

miércoles, mayo 21, 2008

Canal Plus cambia a Telefónica por Ya.com

Prisa acuerda con Ya.com (Orange) ofrecer Canal Plus por ADSL en un paquete conjunto. Es la primera consecuencia de la salida de Telefónica de Sogecable tras la opa de Prisa sobre su compañía de televisión.
Ya lo dijo el difunto Jesús Polanco hace un par de años: el futuro (cambiar por presente) de la televisión digital de pago es internet (IpTV) y los paquetes conjuntos de televisión, telefonía e internet (triple play).
Sin Telefónica, ha llegado el momento de buscar operadora para mantener la viabilidad de Canal Plus ante la solicitada llegada de la TDT de pago, que las televisiones piden lastimeramente al gobierno por sus pocos esfuerzos por la televisión digital.

martes, mayo 20, 2008

Un telediario presentado desde la web


El telediario comenzó hoy desde la nueva web de RTVE.es. Un recurso efectivo e innovador que reafirma la apuesta por la web de la radiotelevisión pública el día del estreno de su nuevo proyecto digital. Es el "ojito derecho" de la compañía.
Cada día importa menos en qué pantalla se ve el telediario. Pero web y televisión aún tienen mucho que aprender en códigos, lenguajes y estilos.

Tratamiento K contra la prensa en Argentina

A Cristina Kirchner no le gusta que le lleven la contraria. Tampoco que la critiquen. La crisis provocada por su gobierno en Argentina desde el enfrentamiento con los productores agrarios ha desembocado en un enfrentamiento con la prensa. Para no variar.
Desde la crisis de la caricatura, la presidenta y el peronismo encabezado por su marido y ex presidente Néstor se han lanzado contra la prensa con la que tan bien se llevaron en la primera presidencia K.
“Todos saben lo que cuesta poder ver un partido de fútbol al que tiene la suerte de poder pagarse un cable, que además ha aumentado en forma considerable, con una posición casi dominante en el mercado”, llegó a decir la presidenta para justificarse ante las críticas por la inflación. Y olvidó que su marido permitió la concentración del cable en manos de Clarín un año atrás.
Pero las fidelidades cambian. Como la política.
Adepa, la patronal de la prensa, protestará de nuevo mañana por el acecho del gobierno y su prisa repentina en revisar las leyes que la afectan.
Adepa ha defendido a Clarín y denunciado la campaña de amenazas piqueteras, comandos mediáticos, carteles y espionaje del gobierno.
Pero la terapia K contra la prensa es persistente. Las dinastías democráticas son implacables (pregúntele a Hillary).

Trillo y Palacio declararán por el caso Couso

El juez Santiago Pedraz cita a los ex ministros de Defensa y Exteriores por la muerte de José Couso en el Hotel Palestina.
Los ex ministros deberán aclarar en la Audiencia Nacional "por qué los americanos les dieron cuatro versiones distintas y el Gobierno español dio por buenas las cuatro", según Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco.
La ex sargento norteamericana Adrienne Kinne ha revelado que la inteligencia militar señaló como objetivo el hotel donde se alojaban los periodistas, convirtiéndolo en diana, y que el ejército espiaba a periodistas y ONG en Irak.

El "ojito derecho" de RTVE está en la web

"¡Cómo mola, cómo mola!", grita Lucho de los Lunnies al verse en la nueva web de RTVE. Presentación por todo lo alto desde el estudio de informativos en Torrespaña (el Pirulí) para el mayor proyecto de la nueva radiotelevisión pública. Directivos y presentadores juntos para promocionar la nueva web.
El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, está contento. Dispuesto a anunciar las bondades de su nuevo "ojito derecho". Pero no se oye. La sintonía no para y Fernández comienza como si estuviese haciendo un mudo para los fotógrafos. Y un mensaje conciliador a los medios privados: "No queremos competir, sino ser complementarios".
Vídeo promocional. En la casa de la tele la web es, sobre todo, visual. Luis Fernández habla y no se le escucha. ¿Y el realizador? Nadie le avisa. El presidente de RTVE habla y los periodistas e invitados ríen, pero nadie le avisa. Suena y suena una sintonía promocional. Aplausos, no se ha oído nada, pero la presentación del proyecto digital de la radiotelevisión pública es una fiesta que "acaba con diez años de atraso", reconoce Fernández.

Crónica completa en Sociedad Cableada | Soitu.es

lunes, mayo 19, 2008

En la web sólo se escanea, no se lee

Cada vez hay más gente y se pasa más tiempo en la web. Pero la profundidad de la lectura no aumenta. Internet sigue siendo un medio en el que se escanea en lugar de leer. La lectura en profundidad es cosa de pocos. Cada vez más en un medio audiovisual y de ojeo.
El último informe de usabilidad de Jakob Nielsen afirma que los internautas sólo leen el 20% del texto de las páginas. Pero en su análisis también se puede observar cómo una vez sobrepasadas las 200 palabras, la lectura desciende menos.


Según los últimos datos de Estados Unidos, sólo un tercio de los diarios digitales han conseguido ganar tiempo de lectura. El más leído sigue siendo The New York Times con más de 37 minutos, pero nuevos medios como The Politico crecen hasta superar los 15 minutos, según datos de Nielsen.
Revistas digitales reputadas como Slate no llegan a los ocho minutos, en los que también se queda The Huffington Post.
Las televisiones capturan a los internautas durante más tiempo, corroborando la creciente influencia de lo audiovisual y su similitud con la web. Fox supera los 41 minutos por usuario y CNN, los 40.

En España los datos de Nielsen dan a El Mundo más de 28 minutos frente a un elpaís.com que no llega a 15 y casi 18 para 20minutos.es. El Periódico está en 11 y La Vanguardia no roza los diez.
Medios digitales como Libertad Digital o elconfidencial.com están entre los vistos durante más tiempo con más de 38 y 24 minutos, respectivamente.
(258 palabras, ¿has llegado al final?)

La crisis une a los gratuitos

Schibsted, el grupo noruego propietario del diario gratuito 20 Minutos, compra el 35% de su competidor Metro en Suecia, su país de origen. Los tiempos duros para la prensa también llegan a los gratuitos y comienza la maduración de uno de los mercados con mayor crecimiento de los últimos años. ¿Llegará la fusión a España?
Más de 230 diarios gratuitos en todo el mundo. Presencia en 58 países. Más de 44 millones de ejemplares distribuidos cada día. Sólo en España más de 8 millones de personas leen gratuitos de lunes a viernes, según los últimos datos.
Tantos que el efecto saturación comienza a sentirse en un mercado en el que diarios gratuitos y de pago se pelean por una tarta publicitaria cada vez más estrecha y asediada por el crecimiento de otros mercados como internet. La crisis económica está afectando además a un negocio muy caro por sus altos costes de papel, impresión y distribución.

Artículo completo en Sociedad Cableada | Soitu.es

miércoles, mayo 14, 2008

HBO impone su precio a iTunes

En Apple están encantados de contar con las series de HBO en iTunes. Los Sopranos, Sexo en Nueva York o Deadwood ya pueden comprase en la tienda Apple gracias al acuerdo con la productora propiedad de Time Warner. Eso sí, para ello Steve Jobs ha tenido que renunciar al precio fijo, marca de la casa de iTunes.
HBO ha impuesto sus reglas a la mayor tienda digital del mundo.
Apple se rinde porque necesita contenido de calidad para seguir vendiendo iPods y aumentar su intento de convertir el iPhone en el cacharro para todo de bolsillo.
Como ha pasado con el negocio de la música, en la era de la información se paga por los aparatos y el acceso, pero también parece que queda un resquicio para el contenido de calidad.

Artículo completo en Sociedad Cableada | soitu.es

El toque Jobs en Esquire

Cuando Andrés Rodríguez me pidió un perfil de Steve Jobs para Esquire le confesé mi traición. Después de haber participado, como él, en la fundación del primer medio hecho íntegramente con Mac (el diario El Sol en 1990) llegué a abominar de los malos caprichos de la manzana. Pero miré a mi iPod y pensé que una reflexión sobre Jobs valía la pena.
Y ahí está en el número de mayo de Esquire. A ritmo de Bob Dylan y la rueda del dharma, eso sí:
Estilo. Es el toque Jobs. Gusto. “El único problema con Microsoft es que no tienen gusto. En absoluto ningún gusto”, ha dicho de su peor rival y vida paralela, Bill Gates. El diseño es cultura. Y Steve Jobs es un devoto.
Terminator Jobs en estado puro. Así lo recuerdan muchos de sus empleados. Implacable. “Tienes una gran idea. Steve llega y se pasa los próximos días diciéndote lo mala que es”, ha dicho Steve Capps, uno de sus ingenieros. “Muy poca gente ha trabajado para él más de una vez”.
Well, I wanna be your lover, baby,
I don't wanna be your boss

¿Es ese el gran jefe? ¿El tipo que inventó Apple en un garaje californiano con Steve Wozniak?
Jobs. Polo negro de cuello cerrado. Mangas remangadas. Levis 501. Estilo Jobs. Todos atentos siempre a sus zapatillas. Casi siempre New Balance en los pies. Pero el negocio obliga y Steve cambió a Nike cuando la marca patrocinaba un modelo de iPod. Marketing personal. Último calzado para presentar novedades: todoterrenos de trekking.
Steve Jobs es imagen. Viste con identidad corporativa y miles de admiradores lo imitan en todo el mundo. Es como Mao, pero con pelo y barba menos plastificados que la imagen pop creada por Andy Warhol.
Once upon a time you dressed so fine

Y para rematar, comparto número con un clásico: el retrato que Gay Talese hizo de Frank Sinatra para Esquire en 1966.

martes, mayo 13, 2008

Cien mil firmas contra el préstamo de pago en bibliotecas

Cien mil firmas en un año contra el préstamo de pago en las bibliotecas. 350.000 si se suman todas las campañas. Pocos si se tiene en cuenta que más de seis millones de españoles utilizan las bibliotecas, un 17,6% de la población, según las estadísticas oficiales (pdf). El 42,5% de los lectores, según los editores, pdf.
Por internet sólo accedieron un 4,6%. Hacen falta más bibliotecas 2.0, que reúnan y acojan a libros y lectores.

No al préstamo de pago en bibliotecas

¿Democratizará Google la red social?

Google ha lanzado al fin Friend Connect, un servicio que permite copiar un sencillo código para añadir funcionalidades sociales a cualquier sitio.
Mientras Facebook o MySpace permiten ahora compartir sus datos de perfil y sus comunidades en distintos sitios, Friend Connect corre el sentido contrario: a través de varios widgets y aplicaciones los usuarios podrán atraer a sus contactos y amigos al sitio donde se añadan esas funcionalidades sociales.
¿Creará el mismo efecto de difusión popular que otras herramientas de Google como Blogger con los blogs o la publicidad contextual con Ad Words?
¿Podremos ser todos redes sociales en breve?
Veremos.
Entretanto, y a la espera de ver en funcionamiento la nueva aplicación surgen algunas dudas sobre el tratamiento de los datos personales y de si Google se puede quedar con el negocio que se genere al funcionar Friend Connect como un iFrame. Como dice Antonio Ortiz, puede ser una buena aplicación para usuarios individuales pero no para negocios digitales.
Pero con los anuncios de portabilidad y socialización de Facebook, MySpace y Google la red se socializa más y las identidades de dominio público se extienden.

Rosalía Lloret: "El servicio público de RTVE.es es hacer accesibles los contenidos en internet"

RTVE ha reentrado con fuerza en internet. Después de años de vivir al margen de la Red, el nuevo proyecto digital de la radiotelevisión estatal se pone en marcha con la ambición desplegada por Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, cuando prometió un millón de horas de programación accesibles en la Red.
Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos, reafirma en esta entrevista la voluntad del nuevo proyecto de ofrecer un servicio público de calidad que garantice el acceso de los ciudadanos por todos los canales.
"Nuestro enfoque del servicio público no está en contenidos concretos, sino en hacer servicio público en todos lo que ofrecemos. Pero sobre todo el servicio público para RTVE.es es hacer más accesible al público los contenidos, abrir todo lo posible el acceso, para lo que colgamos los programas en internet y facilitamos su llegada a la audiencia, además de que se puedan compartir en otras webs."

Entrevista completa en Soitu.es

Cibermilitantes

"No se trata de crear ni controlar redes, sino de estar en ellas”. El PSOE da un paso en su estrategia ciberpolítica y adapta la militancia a la sociedad red. El partido creará cibermilitantes de adhesión más laxa para atraer activistas en Internet.
Tras las primeras elecciones generales con los partidos lanzados a Internet y la videocracia, comienza la invasión 2.0 de las redes sociales: controlar el discurso a través de los propios participantes.
Los políticos reconocen que los jóvenes viven la democracia en los medios, blogs y redes digitales. Saben que Internet une y anima a los más fieles, pero no están tan convencidos de influir en el resto de la sociedad. Los socialistas intentan superar esa brecha. Organizar a los ciberciudadanos: más participativos en la comodidad de Internet que en la vida real, de filiación frágil y vinculados al partido con más desapego y distancia que el militante tradicional. Y que ellos atraigan a otros convirtiendo en saber común sus ideas repetidas en red.

Columna en Público | Vida 3.0

lunes, mayo 12, 2008

La intimidad acosada de Telma Ortiz

Telma Ortiz pide medidas cautelares para proteger su intimidad del acoso de los medios del corazón tripero. Demasiado tarde. Demasiado indiscriminada su demanda. Demasiado abusiva por intentar imponer unas medidas cautelares que rozan la censura previa.
Telma Ortiz está en el objetivo de los medios por ser la hermana de la princesa Letizia Ortiz. Y porque ella misma alimentó ese interés al principio de la publicación del compromiso de la ex presentadora de televisión con el príncipe Felipe.
Que la invasión y la voracidad de algunos medios es insoportable e injustificable está claro. Pero a pesar de la irrenunciabilidad del derecho a la intimidad, salir del foco de los medios es difícil cuando se ha consentido estar frente al objetivo y cuando se está ligado a una institución como la monarquía.
Es lo que han alegado las defensas de los medios demandados. Entre ellos, medios públicos TVE y las autonómicas Canal Sur, Telemadrid o Canal 9 que en algún momento deberían plantearse si sus programas de famoseo enriquecen el servicio público.
Telma Ortiz no es la Pantoja y su cinismo. Tiene razón cuando quiere proteger y rescatar su intimidad y ningún pacto anterior le arrebata su derecho a su vida privada. Ella y los medios se han lucrado de ese consentimiento. Revocado el acuerdo, acabado el negocio.
Poco interés público hay en los ejemplos de algunos titulares convertidos en prueba como Telma en moto por Madrid o Telma se coloca las gafas de sol.
Pero una demanda más específica hubiera sido más justa y útil.
No se puede invadir indiscriminadamente la intimidad de nadie, ni se puede proteger abusivamente un derecho hasta la censura. Ahora sí, todo el mundo tiene "derecho a ser dejado en paz", aunque ese personaje nos haya aburrido hasta la exasperación con un famoseo consentido.

Y nuevo Informativostelecinco.com

Informativos Telecinco presenta públicamente su nueva web el mismo día que se abre la beta de RTVE.es. Más audiovisual y con más caras, aprovechando mejor el tirón de los presentadores de la cadena y reforzando su vinculación con los informativos.
Las diferencias entre una y otra dicen mucho de la diferente aproximación a la web de las dos cadenas.
RTVE.es va a por todas, convirtiendo internet en una nueva pantalla donde explotar los contenidos audiovisuales de la radiotelevisión pública sin cortapisas.
Telecinco mantiene una visión de la web con un alto componente de marketing y muy vinculada a los telediarios. Los informativos son una apuesta secundaria dentro de Telecinco.es, que prima más los contenidos de entretenimiento y una navegación más visual. Pero limita más el contenido en vídeo ofrecido fundamentalmente en MiTele.
Entre las fortalezas de Telecinco, contar con todos los vídeos de Atlas, su agencia, especializada y con experiencia, e incorporar la emisión de contenido audiovisual a través de teléfonos móviles.
Distintas concepciones que no son ajenas al carácter comercial o de servicio público de ambas cadenas.

Somos tu identidad, no nos abandones

Facebook ha seguido rápidamente a MySpace y también lanza su promesa de que puedas compartir tu perfil con otras webs. Google anuncia Friend Connect, una aplicación que promete convertir cualquier web en un sitio social al compartir amigos, contactos u visitantes. La carrera por convertirse en el gestor de la identidad de dominio público está lanzada.
Las redes sociales empezaron siendo dueñas de tu perfil, tus contenidos y tus contactos. Pero la socialización y la identidad en red rompe las barreras de un servicio o aplicación.
Los internautas prefieren estar en muchos sitios. En cada uno según las ventajas y aplicaciones que ofrece. Lo que no quieren es tener que repetir su perfil, sus contactos, volver a pedir a sus amigos que se registres y copiar contenidos de una a otra aplicación.

Presentación de Google Friend Connect


Artículo completo en Sociedad Cableada | Soitu.es

RTVE.es en beta

La nueva RTVE.es ya está en beta, a la que te invita desde su vieja página. Una revolución para la radiotelevisión estatal fundada en romper las barreras entre internet y la televisión.
Todavía no está disponible el millón de horas de programación prometido por su presidente, Luis Fernández, pero ya se pueden ver programas de los últimos siete días y su apuesta por las noticias o los deportes es fundamentalmente audiovisual e integra con ambición los enormes recursos de TVE y RNE con crónicas en audio y vídeo.
Además, el equipo dirigido por Rosalía Lloret ha apostado por los blogs de los programas y personajes de la casa, integran servicios y aplicaciones de la web como mapas y la navegación se estructura fundamentalmente a través de pestañas, muy al estilo de las redes sociales.
Un paso adelante necesario para una radiotelevisión pública que había vivido hasta ahora de espaldas a la Red.

viernes, mayo 09, 2008

MySpace te deja trasladar tu identidad

Una sola identidad para distribuir como quieras en internet. Las redes sociales comienzan a abrirse para convertirse en verdaderas redes, no en cárceles de la identidad donde cada vez que creas contenidos o reúnes amigos tienes que replicarlos en cada nueva red social en la que quieres estar. Es la misión y el desafío de Data Portability, a la que ahora se une MySpace. Comienza la era de la verdadera identidad de dominio público.
Recibes una invitación. Otra red social, otro servicio donde estar y compartir contenidos y contactos. Y otra vez a decidir dónde te quedas, qué usarás más. Y a copiar otra vez tus datos, tus contactos y comunidades, los contenidos que quieres compartir...
Un peñazo, ¿es esto una red o un armario lleno de cajas de zapatos (a menudo vacías)?
Hasta ahora, lo segundo. El negocio de los medios era los contenidos. El de los buscadores, encontrarlos. El de las redes sociales, la gente. MySpace abre sus contenidos y perfiles para conseguir que más personas utilicen esta red social como nodo y distribuidor para todo el resto de servicios y redes en los quieran estar.
La era de la saturación vuelve a estallar. Primero fue con los contenidos hasta convertir a los medios en repetitivos e irrelevantes. Ahora son las redes sociales: servicios similares que brotan continuamente y obligan a los usuarios deseosos de socialización a correr de uno a otro, muchas veces para hacer las mismas cosas y, la mayoría, para relacionarse con la misma gente.

Artículo completo en Sociedad Cableada

jueves, mayo 08, 2008

Twitter para la transparencia legislativa

La Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Senado compiten desde hace tiempo por hacer transparente el proceso legislativo. Una de sus últimas apuestas es publicar en Twitter los registros de su actividad.
La Secretaría de la Cámara de Representantes publica desde julio de 2007 en Twitter el mismo registro legislativo diario que en su web y el resto de registros que mantiene.
El Senado no tardó en seguirle y desde noviembre publica su registro de actividad diario en esta red social.
Ambos tienen pocos seguidores, pero su gesto es una demostración de transparencia y utilización de las nuevas tecnologías que parlamentos como el español, tan atrasados en información a los ciudadanos, deberían seguir.

La ciberdemocracia sigue débil

A pesar del asalto de los políticos a internet y de los esfuerzos por fomentar el e-gobierno, la participación de los ciudadanos en actividades cívicas, políticas y en movilizaciones es todavía baja. La ciberdemocracia en España todavía está lejos de la democracia real.
Los resultados del estudio Internet en España (pdf) de la Fundación BBVA vuelven a poner de relieve que la política y la movilización ciudadana son fenómenos todavía emergentes en internet.

Artículo completo en Sociedad Cableada

Derechos abiertos para la ciberliteratura

Elena Lisón, ingeniera y socia de Jurídicas.com; Javier de la Cueva, abogado especializado en Derecho e Internet; Juan Freire, científico y columnista, y yo debatimos ayer sobre la necesidad de nuevos derechos para la cultura digital invitados por la Feria del Libro de Sevilla y la Revista Dosdoce.com.
Todos coincidimos en la conveniencia de ampliar la elección de autores y público sobre la creación y acceso a la cultura. Para ello es imprescindible ampliar la posibilidad de elegir los derechos de autor y con los que se quieren publicar los contenidos. Todo el mundo tiene derecho al copyright, pero también al copyleft y a las fórmulas de derechos flexibles como Creative Commons.
Por eso para mí hay algunas ideas centrales básicas para una nueva gestión de los contenidos digitales, las expongo en la siguiente diapositiva junto a algunas propuestas sobre cómo aprovechar internet para una nueva literatura:



Entre ellas es necesario destacar una decidida apuesta de las administraciones públicas por el fortalecimiento del dominio público y el derecho de acceso a la información y la cultura de los ciudadanos, algo que a menudo se suele olvidar para primar los derechos de pocos frente a los de muchos.
Un elemento fundamental debería ser que toda obra o bien cultural promovido o financiado por fondos públicos debería revertir cuanto antes al dominio público. La financiación pública no sólo debe promover la creación, sino también el acceso de los ciudadanos a las obras que sufragan con sus impuestos.

miércoles, mayo 07, 2008

Lo peligroso es la gente

Yoani Sánchez no podrá estar en Madrid para recoger el premio Ortega y Gasset. El régimen de su país, Cuba, lo impide. Raúl Castro sabe que una cosa es abrir la mano a los cacharros y los móviles, dejar entrar un poco de consumo capitalista, y otra cosa es liberar a las personas y las ideas. Eso sí es peligroso.
La autora del blog Generación Y, elegida por Time una de las cien personas más influyentes, tiene peligro. Su identidad digital y su libertad crítica expresada en su blog es un desafío al régimen totalitario. Su persona física, su libertad de movimiento y la capacidad de hablar en libertad y ser mostrada por los medios como representante de las aspiraciones de libertad para Cuba son insoportables para un régimen que empieza a abrirse con cautela.
Todavía no se sabe si Raúl Castro está emprendiendo una vía socialista al capitalismo, al estilo de China, o una apertura democrática de la revolución anquilosada.
Pero ya sabemos que la liberalidad material no es sinónimo de libertad. Por eso algunos, como el marido de Elsa, aconsejan no dejarse llevar "por el entusiasmo del consumo". Puede haber marcha atrás. Pero, sobre todo, no es verdadera libertad.

martes, mayo 06, 2008

Directores valientes a destiempo

Impresionante. Los directores de periódicos sólo han tardado casi dos meses en firmar una condena del periodismo figurante, ese donde las ruedas de prensa no sirven para preguntar porque las "declaraciones institucionales" lo acallan todo.
Es una pena que esta unidad inusual olvide las prácticas similares de las empresas y pase por alto la autocrítica por la repetición de las notas de prensa y materiales de los gabinetes de comunicación admitida constantemente en sus medios.
Casi dos meses para denunciar una campaña electoral abusiva. Con un control total de la imagen y de la información electoral, como denunciaron entonces las organizaciones profesionales.
Y casi no hubo eco. Sólo en algunos medios como TV3, Soitu.es y, días después, en El País.
Entonces los directores corajudos estaban enfangados en la campaña. Será por eso que también aceptaron, promocionaron y difundieron unos pseudodebates lamentables, diálogos de sordos controlados y acotados hasta la imbecilidad por los partidos.
¿Dónde están la condena de los valientes responsables de las televisiones, públicas y privadas, que aceptaron de buena gana la señal de los mítines ofrecida, editada y controlada por los partidos?
No están, no contestan.
Ahorraron dinero, la audiencia respondió, ¡quién carajo necesita un poco de periodismo y de democracia!
Bobadas. La caja es lo primero.
Ahorro de costes y menos problemas.
Firman la nota pública alentada por la Asociación de la Prensa de Madrid los directores de los diarios nacionales de información general editados en Madrid, los de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, y los de los grandes gratuitos, con excepción de Metro.
La nota circulaba hace tiempo, pero algunos directores han necesitado mucho tiempo y algunos ajustes para firmarla.
Cauta valentía.
Sus reporteros ya pasaron la campaña. Se comieron la propaganda y tuvieron poca oportunidad de hacer periodismo.
Ahora es el momento del valor.
Consideran que "esas 'declaraciones sin preguntas' no merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado".
¿Se atendrán a ese compromiso?
Lo dudo.
¿"Sobra con la distribución de las mismas"? ¡La propia nota avanza su rendición!
Todo esto ya pasó en la campaña de 2004. Y no se hizo nada.
Y en la catalana de 2006. Y sólo los periodistas de TV3 protestaron y retiraron sus firmas.
Las televisiones seguirán enchufando el micrófono como hacen cada día, en cada tertulia, en cada telediario. Y si los partidos pagan los totales, la edición y las conexiones, mejor. Más pasta para los sufridos accionistas, horas de programación llenas y dinero en los bolsillos de los periodistas tertulianos.
Todos contentos. Business is business.
Y, por supuesto, las webs y ediciones digitales de los grandes medios seguirán aferradas a la última estupidez para indexar más documentos en Google y ser los más rápidos en actualizar la banalidad cotidiana.
Anima ver que alguna vez unos cuantos directores de periódicos se pueden poner de acuerdo para defender mínimamente la profesión.
Ahora, queridos directores, no estaría de más cumplir. Respaldar a los reporteros cuando se quejan, permitir los plantes ante los abusos, denunciar la falta de transparencia de políticos instituciones y empresas, no publicar propaganda ni comunicación, sólo información.
¡Y hacer periodismo, coño!
Un poco de coraje. La próxima vez, por favor, un poco más a tiempo. Sus periodistas lo agradecerán. El público, también.

Menos publicidad para acabar con la ruina de la televisión pública

Las televisiones comerciales no soportan más publicidad en las televisiones públicas que llenan España entre estatales, autonómicas y municipales. El presidente Zapatero anunció su segunda revolución audiovisual y la reforma avanza en RTVE, pero el nuevo escenario de convergencia digital amenaza el negocio de la tele. Las emisoras comerciales piden con urgencia que se cumplan las repetidas promesas de reducción de los anuncios en el servicio público de televisión.
TVE redujo el año pasado un minuto de publicidad por hora: de 12 a 11 minutos de anuncios. No es suficiente, claman las televisiones comerciales.
Las televisiones públicas de este telestado del bienestar autonómico nuestro se llevan el 18% del mercado publicitario de prensa, radio y televisión, con el que cubren el 37% de sus enormes gastos, insoportables para cualquier presupuesto público.
De ahí que Gobierno y demás administraciones sean remisos a la medida. Perderían televisiones y la fabulosa máquina de propaganda que suponen y tendrían que explicar a los ciudadanos cuánto cuestan y, seguramente, aplicar un canon, como en tantos sitios.
Y, ay, el telestado del bienestar se resentiría fatalmente.
Terror político.

Más en Sociedad Cableada

La SGAE demanda a Público

La SGAE no tolera la crítica. Ellos pueden hacer lo que les dé la gana. Los demás sólo estamos para pagar y obedecer. Están acostumbrados. Ningún gobierno ha puesto coto a sus desmanes ni ha ejercido un adecuado control de sus cuentas y actividades como indica la ley.
La Sociedad General de Autores y Editores demanda al diario Público por una supuesta campaña en su contra al haber publicado "un sinfín de noticias, comentarios y opiniones, casi siempre en un tono negativo, sesgado y lesivo para los intereses que representa SGAE y con la clara intención de desacreditarla".
Y son pocas.
Como entidad de gestión colectiva de derechos, la SGAE se debe a sus asociados, pero también a toda la sociedad, que tiene derecho a conocer su actividad, gestión y cuentas.
Las entidades de gestión colectiva deben ser transparentes. Y la SGAE no lo es. Pero no les falta razón en que la desidia gubernamental en poner coto a sus pretensiones y la falta de mediación y arbitraje denunciada por otros sectores tantas veces lleva a que hoy criticar a la SGAE pueda ser motivo de demanda.
Bienvenida sea como acicate para informar con más tesón sobre sus actividades y gestores, además de ejercer con esmero y sin pausa el derecho de crítica. Por ejemplo, contra el canon y contra la falacia de vincularlo al derecho de copia privada.

Tom Wolfe sigue persiguiendo la realidad en la novela

"Lo primero que tendría que hacer un novelista para ser mejor escritor es salir a la calle. Siempre es más interesante lo que pasa por fuera de la vida del novelista que sus propios traumas internos". Tom Wolfe sigue fiel a los postulados del nuevo periodismo y de la novela clásica. Del material de la realidad se construyen las mejores historias.
Y una verdad inapelable: "No hay una técnica para la crónica, es una actitud".
Del escritor o periodista y de los medios que deben procurar los medios necesarios para buscar las mejores crónicas allá donde están. En la realidad. Lo recuerda Gonzalo Peltzer.
¿Qué hubiera sido de Tom Wolfe sin la tozuda actitud de James Bellows, empeñado en que los diarios no deben ser aburridos?

Felicidad clandestina

Manuel Rivas reflexiona sobre el libro y el pensamiento que lleva a ellos. Felicidad clandestina, le llama acudiendo a la brasileña Clarice Lispector.
Despois da invención de Gutenberg, os libros xa foron tratados como as persoas potencialmente perigosas. Moi significativo o que pasou en España. Primeiro, unha Carta precautoria dos Reis Católicos en 1502. E despois a Pragmática de Felipe II, en 1558, na que xa se contempla a pena de morte para determinadas infraccións: "Y quien imprimiere o diere a imprimir... no habiendo precedido el dicho exament y aprobación y la dicha nuestra licencia... incurra en pena de muerte y en perdimiento de todos sus bienes y los tales libros y obras sean públicamente quemados". Esa Pragmática marcou estilo durante séculos. Até non hai moito.
Mais se dispoñemos dun pequeno depósito de optimismo, vemos que a historia do libro é dunha resistencia exitosa contra tanta persecución.

Y contra el capitalismo impaciente y sus índices pide una concepción ecológica del libro y de la propia literatura para llegar a una pregunta debatida tanto tiempo y aún sin solución.
¿Existen las noticias culturales? El marketing lo ha invadido todo. Atentos. Ahí puede estar parte de la maldición.

Todos podemos ser una red social

En la economía de la abundancia lo más escaso es la atención. Lo más valioso sigue siendo el consejo de un amigo, de una persona con los mismos intereses. En un mundo donde las identidades digitales se relacionan a través de las pantallas lo más necesario es encontrarse y confiar. La era de la explosión de los contenidos comienza a llegar a su fin. Tanta abundancia abruma. Desde la información a la música pasando por el código informático y hasta el ADN se convierten en un commodity donde la ignorancia y la banalidad amenazan la prometida sociedad del conocimiento. Por eso muchos buscan lugares cómodos, donde encontrar amigos y sus recomendaciones. No basta con participar en varias redes sociales. Si tu reputación lo vale y eres capaz de llamar la atención puedes construir tu propia red social. Crear una comunidad y ser su líder a través de los contenidos, el criterio social y la interactividad.

Artículo completo en Vida 3.0 | Público

lunes, mayo 05, 2008

Yahoo repudia a Microsoft y Google vuelve a ganar

Yahoo se hunde en Wall Street después de anunciar su rechazo a la oferta de compra de Microsoft. Subir la oferta de 31 a 33 dólares (una valoración de 47.500 millones de dólares, 30.800 millones de euros) no sirvió de nada.
Yahoo quería más, 37 dólares por acción, más de 34.000 millones de euros por la compañía.
Algunos de sus accionistas lo dudan y creen que han sido traicionados por el orgullo de Jerry Yang, su fundador.
Google vuelve a ganar: no tendrá un gran competidor y hasta se puede hacer con una parte del pastel publicitario de Yahoo, durante años su gran competidor.
Microsoft busca cómo replantearse su negocio en internet.
¿Y Yahoo? A reinventarse como gran red social.

Artículo completo en Sociedad Cableada