lunes, junio 30, 2008

Expertos en buenas noticias

Manolo Bragado tiene razón. Menos chanza con la ley de noticias felices rumana. En manipular la realidad para exaltar los logros del poder y animar el fervor popular somos expertos.
En España la mayoría de los gobiernos, tanto estatales como autonómicos y locales, se empeñan a fondo en esas tareas. Quizá somos el país del mundo con más inauguraciones y políticos sorientes por todas partes.
Y ya se sabe, con tantos medios, públicos y privados, que sólo sobreviven por el dinero público y las campañas del poder y las empresas institucionales, además de subvenciones y otras regalías, la cuota de buenas noticias en muchos medios y lugares está bien servida.
La porosidad de la política y su contaminación mediática construyen la ilusión de la bonanza abonada por el dinero del contribuyente y la falta de responsabilidad.
Un mundo feliz, como decía Aldous Huxley. Por eso ahora, como en aquella novela, nos molestan tanto los salvajes, los disidentes que rompen la armonía de la corrección política y el telestado del bienestar.

domingo, junio 29, 2008

España al fin gana en fútbol



España ganó la Eurocopa 44 años después. Aquella vez sirvió al dictador Franco para vanagloriarse de los 25 años de paz de los cementerios. Esta vez en el corazón de Europa un rey de una monarquía parlamentaria y un presidente socialista felicitaron a los campeones que juegan en su país y en toda Europa. Estrellas de un país que exporta triunfadores, no emigrantes como hace 44 años, y que sufre el olvido de los nuevos ricos.
Ya era hora.
El fútbol, símbolo muchas veces de lo peor del populismo y la politización del deporte, se suma a los éxitos de más de una década de ciclismo, motociclismo, Fórmula 1, rallies, waterpolo, balonmano, baloncesto y otros.
Acaba la maldición. Felicidades.

Autobús de El País para entrevistar a Zapatero

El País ha fletado un autobús para entrevistar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y se ufanan:
"La entrevista con el presidente del Gobierno ha sido realizada por el director de EL PAÍS, Javier Moreno; los subdirectores Berna González Harbour y José Manuel Romero; el redactor jefe Miguel Jiménez, y el corresponsal diplomático, Miguel González. Fotografía de Marisa Flórez y Gorka Lejarcegi"
Podrían seguir con un también han colaborado por aquello de que un diario es una obra colectiva de la redacción. Aunque ahora a lo mejor el pensamiento del periódico es único.
El País de Javier Moreno lleva a su equipo A para entrevistar al presidente (¿seguro que no estaba Cebrián tras las cortinas?). Sólo la presencia de Marisa Flórez recuerda otros tiempos.
En la promo que leo a estas horas, antes de la publicación de la edición, se demuestra que algunos periódicos han caído irremisiblemente en la confusión del periodismo con el marketing. Entrevista-examen, le llaman, con esa arrogancia de algunos diarios tan ensimismados que no se dan cuenta que la promo acaba: "Es, definitivamente, un Zapatero más maduro".
El definitivamente es toda una marca de estilo. Lo que se dice dejar los juicios al lector, vaya. Periodismo crítico.
Eso sí. El País ha corrido. No quiere que le pase como cuando Zapatero ganó en el 2004 y concedió antes una entrevista a Pedro J. Ramírez. Y tampoco hay ya dos directores en transición como en la de 2006, cuando Moreno y Ceberio acudieron a hacer la presentación oficial ante el poder político.
Ahora la transición está hecha y acabada. Nada de vieja guardia. Los reporteros más curtidos en el seguimiento del gobierno no cupieron en el microbús. El País de Javier Moreno certifica su renovación ante el presidente. ¿Intenta también recomponer relaciones? Por aquello del negocio y el futuro de la tele.
Y que nadie se pierda la estudiada pose del presidente, cada día más encantado con sus gestos hasta convertir su imagen en un retrato de un Dorian Gray que se embelesa a sí mismo.

sábado, junio 28, 2008

El adiós de uno de los últimos grandes directores (de diarios de papel)

Leonard Downie Jr. deja la dirección de The Washington Post. Y con él se cierra una época. Es el último de los directores de grandes diarios norteamericanos curtido a fuerza de Pulitzer y papel prensa. Heredero de Ben Bradley continuó la estela de una saga de periodistas con hambre de grandes historias pero no se olvidó del día a día de las pequeñas cosas. Porque el Post también es un diario local.
Y con él se va uno de los últimos en denunciar este nuevo periodismo lleno de voces personales que acaban en opinión, como hizo en su libro The News about the News, un manifiesto crítico para un gran debate a principios de este siglo.
Pero el nuevo director de The Washington Post debe ser de otra especie. Será el primero de los directores del Post en ser también líder del medio digital, que hasta ahora ha vivido separado de la redacción del Post y con una vida propia y hasta ajena. Donde nuevos periodistas multimedia como Rob Curley no se han sentido del todo cómodos.
Katharine Weymouth, editora del Post y nieta de la legendaria Kate Graham, quiere superar esa época y busca un director con un fuerte liderazgo para los medios y negocios digitales.
Jonatham Landman, responsable de nytimes.com, es uno de los favoritos para suceder a Downie y superar la etapa en la que los diarios eran sólo papel para convertirse en un director de la convergencia multimedia. Conoce las diferencias y los desafíos. No debería olvidar -él o quien suceda a Downie- su máxima de seguir haciendo periodismo responsable ante los ciudadanos.

La despedida de Leonard Downie ante la redacción:

jueves, junio 26, 2008

La crisis amenaza a los gratuitos

¿La crisis acabará con la bonanza de los diarios gratuitos? La prensa la sufre como nadie con una caída de la publicidad del 30% en mayo y los gratuitos no se salvan. El líder, 20 Minutos, acaba de anunciar recortes en las colaboraciones y el resto de los grandes gratuitos españoles están también sumidos en procesos de ajuste de costes.
Si la prensa de pago vive el año en el que debe cambiar a fondo para adaptarse a un nuevo escenario, esta vez los gratuitos no se libran de las vacas flacas.
Los primeros meses del año han sido un varapalo para las empresas editoras de los grandes diarios gratuitos españoles.
20 Minutos perdió 1,7 millones de euros en el primer trimestre de 2008 con un descenso de un 13% en los ingresos.
El diario Qué le ha costado a Vocento 3,3 millones de euros en ese mismo período y Metro perdió 1,5 millones de euros con una disminución de un 19% en sus ventas en ese trimestre.
No hay cifras de ADN, pero el diario del grupo Planeta tampoco se está librando de la crisis.

Más en Soitu.es

miércoles, junio 25, 2008

Rediseño en beta de SkyNews.com

El nuevo Sky News ya está en beta en la web. El rediseño en la web del canal de noticias de Rupert Murdoch en Gran Bretaña sigue las tendencias de algunos rediseños recientes, tanto de televisiones como de otros medios: mayor apuesta gráfica en el primer pantallazo, más vídeo, páginas más relacionadas para aumentar la navegación, y herramientas de personalización y actualización.

Un directorio para Twitter

Twitter ya tiene un directorio donde buscar genete por categorías. Twellow registra por ahora más de 330.000 usuarios de la red social y posiblemente sea una buena fórmula de llegar a la comunidad que más te interesa.

martes, junio 24, 2008

Pagar para enlazar

La mayor agencia de noticias norteamericana, Associated Press (AP), se revuelve contra los blogs que citan y enlazan sus informaciones. AP comienza a cobrar por las citas. Y en la era de la gratuidad pide precios exagerados: 12,5 dólares (ocho euros) por 25 palabras y 64 euros por copiar uno de sus teletipos. AP se rebela contra la economía de internet y la conversión de la información en materia prima, a la que ha contribuido, como todas las agencias de prensa. Es el enésimo intento de recortar el derecho de cita, reconocido por el viejo Convenio de Berna sobre propiedad intelectual, como se ha hecho en España con la revisión legal de 2006.
La economía de internet se funda en la abundancia de contenido y la lucha por la atención. La medida de su valor es el enlace: más enlaces, más reputación y visibilidad. El valor ya no está en el contenido, sino en su intercambio, su uso y el enriquecimiento por los propios usuarios y la tecnología.
Hasta ahora enlazar era gratis, pero la ley está lista para que otros intenten repetir la estrategia de AP.

Artículo completo en Público

viernes, junio 20, 2008

La crisis publicitaria se agrava

La crisis publicitaria se está cebando con los medios tradicionales. Las últimas cifras indican que la caída de la publicidad se agudiza en la prensa y en la televisión.
Según datos de Uteca (la patronal de las televisiones), los diarios han perdido un 30% de facturación en mayo y las televisiones un 13,2%. La radio cae un 8%.
En abril el mercado publicitario creció en televisión un 6,9% por la Semana Santa, pero los periódicos registraron un descenso de ingresos publicitarios del 25%.
La caída de la publicidad los últimos meses supera a la del primer trimestre, cuando el mercado publicitario en televisión cayó un 3%; en prensa, un -10%, y en radio, un -0,3%.
Y el aumento de la inversión en internet no compensa las pérdidas.
Las dificultades económicas están forzando este año un cambio de negocio en la prensa y los medios tradicionales largamente atrasado.

A correr si no quieres pagar canon por la TDT

A correr por la TDT. El Gobierno está empeñado en el éxito de la implantación de la televisión digital terrestre antes del apagón analógico de abril de 2010. Y ha encontrado otra forma de impulsarlo y de hacer feliz a los recaudadores de derechos de autor: el canon digital cobrará 12 euros por los descodificadores de TDT con disco duro dentro de un año y meses antes del apagón.
Un nuevo impuesto de los autores para los equipos que permiten grabar los programas para verlos cuando quieras, una de las grandes ventajas interactivas y de uso de la nueva televisión.

Más en Soitu.es

¿Qué pasa en Twitter?

Si eres usuario de Twitter a lo mejor te interesa participar en esta encuesta de La Coctelera para averiguar qué pasa, a qué se dedican y quiénes son los twitteros.

jueves, junio 19, 2008

Telecinco quiere controlar a sus fans en YouTube

A Telecinco no le interesa internet como pantalla promocional. Quiere gestionar internet como la televisión: con control total de los contenidos, los tiempos de emisión, el ritmo de los programas. Por eso demanda a YouTube por albergar vídeos de sus programas cuando internet se hace audiovisual, cuando cada vez más gente ve vídeos en la red y cuando las televisiones empiezan a pensar en ella como en otra ventana más.
Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, lo explica:



Pero internet no es la televisión ni respeta sus reglas. A la televisión no le gusta. Telecinco sólo es tu pantalla amiga si eres fiel al canal. Internet vive de la promiscuidad. Y no hay demanda que la pare.

Más en Soitu.es

The New York Times ya es una red social

The New York Times se convierte en un medio social. Uno de los diarios más famosos del mundo estrena TimesPeople, una herramienta para añadir las redes sociales de sus usuarios a las páginas del diario digital y compartir contenidos, comentarios y contactos. Es un paso más de los medios de información digital para convertirse en medios sociales.
El criterio social entra en la web de uno de los altares del periodismo de calidad sin estridencias. Muchos internautas pensarán que faltan cosas: votaciones, crear comunidades más interactivas, compartir todo tipo de actividades… Pero el Times no quiere ser Facebook, sólo sumar el criterio de sus lectores a los de sus periodistas y editores. De tú a tú, entre conocidos. Es cuestión de confianza.

Una entrevista con los desarrolladores:


Artículo completo en Soitu.es

miércoles, junio 18, 2008

Europa aprueba la directiva de la vergüenza

La Europa del miedo, el egoísmo y la soberbia ha aprobado el recorte de los derechos de los inmigrantes. Muros, barreras y política despreciable unidas para tratar a las personas como mercancía.
Vergüenza.
Vergüenza de pertener a esta Europa ingrata y egoísta que usa inmigrantes cuando les conviene y los olvida, encarcela y criminaliza cuando ya no interesan.
Vergüenza de un gobierno que se llama progresista y no tiene el coraje de oponerse con fuerza a estas violaciones injustas de los derechos humanos. En España sólo aplicaremos los 40 días de la legislación nacional, se escuda con hipocresía el PSOE.
Amnistía Internacional ya ha respondido a la medida por la rebaja de la "seguridad y dignidad" de los inmigrantes y el mal ejemplo que Europa da al mundo.
Vergüenza porque las personas nunca son ilegales.
Vergüenza de las cárceles, los muros y las vallas contra inocentes.
Vergüenza porque Europa se llena la boca de proclamas sobre los derechos humanos cuando los conculca y pisotea por el bien de su bolsillo.
Vergüenza porque alardeamos de una misérrima ayuda al desarrollo cuando ninguna redistribución de la renta es más justa y adecuada en un mercado liberal que la de la inmigración, que aumenta la riqueza de los países receptores y la de los lugares de origen.
Vergüenza de unos políticos populistas que se aferran a la fácil política del miedo en lugar de luchar por la mejora de las condiciones de vida, laborales y de servicios para todos sus ciudadanos y habitantes.
Vergüenza por la falta de pensamiento crítico.
Vergüenza de un pasado colonialista donde las cadenas y las prisiones vuelven a ser la frontera de los desfavorecidos.
Un asco.
Europa es una mierda.

Tres artículos importantes para leer y pensar:
El País | Europa debe respetar los derechos esenciales de los 'sin papeles' | Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea, y Michel Rocard, ex primer ministro de Francia, por una revisión de la directiva que no se realizará.
El País | Europa se blinda ante los inmigrantes | Sami Naïr: denuncia la institución de un delito de inmigración y las medidas únicamente represivas.
Público | 18 meses de cárcel por buscar una vida mejor | Philippe Legrain (no lo encuentro en la web)

Blogs en defensa del derecho de cita

Boicot a Associated Press (AP). La protesta se extiende contra la mayor agencia de noticias norteamericana y una de las mayores del mundo. Los blogs han declarado la guerra a una de sus principales fuentes informativas. ¿El motivo? AP quiso obligar a un agregador de blogs (Drudge Retort, no confundir con el sensacionalista Drudge Report) a retirar siete informaciones que contenían citas de sus teletipos, la mayoría difundidos por Google y otros medios periodísticos. Y la ira de los blogs se ha lanzado contra la agencia. Un enfrentamiento por el futuro de la información en internet, de las agencias, de los blogs y los límites del derecho de cita.
También en España, donde la legislación ha endurecido sus límites.

Más en Soitu.es

Prisiones de la vergüenza

Sin papeles, sin derechos
Actualización: Europa aprueba la directiva de la vergüenza

martes, junio 17, 2008

Y Firefox 3 hizo caer a Mozilla

Aún no se sabe si se logrará el récord de descargas en el download day, pero la operación de marketing de Mozilla con el lanzamiento de Firefox 3 es un gran éxito. Si no fuera porque se han caído sus servidores: Mozilla.org - Home of the Mozilla Project, SpreadFirefox.

Actualizaciones: SpreadFox ha vuelto pero se cae constantemente. Marca más de cinco millones de descargas. En España, más de 180.000

Otra coalición contra los que no somos piratas

"España, centro mundial de la piratería" | Casi "12,7 millones se descargan gratuitamente de plataformas P2P obras culturales o compran en el top manta" | "8.777.000, el 67% de los internautas, descargan música, cine o juegos de plataformas que violan los derechos de autor y la propiedad intelectual" | Ríndete, pirata, una nueva Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos se forma con los habituales en el lobby de la propiedad intelectual: SGAE, cobradora de derechos de autor; Promusicae, la patronal de la música; Egeda, entidad de gestión de derechos de productores audiovisuales; la Asociación de Distribuidores de Vídeos (Adivan) y la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP) | Resumen: eres culpable, ellos no cambiarán su negocio hasta el fin.
Pero no somos piratas. Somos una sociedad de autores que consumimos, compartimos y creamos contenido. Todos, profesionales y aficionados. Cambien ya y dejen de perseguir a sus clientes.

Más en Soitu.es

Ahorrar con la oficina en casa

Levantarse, desayuno y al coche para ir a trabajar. Es la rutina diaria de millones de españoles. Y con ella el cabreo del atasco y el precio del carburante, los gastos del coche… Cuando la gasolina se pone por las nubes (un 13% más cara este año) y los atascos son el problema de todos los días, sorprende que en la era de la sociedad de la información sólo el 2% de los empleados puedan acogerse al teletrabajo, la posibilidad de realizar parte de su actividad laboral fuera de las instalaciones de la empresa gracias a las herramientas tecnológicas.
La tecnología y las fórmulas de organización flexibles y orientadas a la generación de información, comunicación y conocimiento en red son una respuesta. Pero en España sólo el 11% de las empresas ofrecen la posibilidad del teletrabajo, muy por debajo del 50% de Dinamarca o Islandia, y el 35% de Gran Bretaña o Bélgica. Según Eurostat, estamos muy lejos de la media del 23% de teletrabajo de la Europa de los 15.

Artículo completo en el diario Público

lunes, junio 16, 2008

Propuestas para evitar otra guerra del fútbol

Nunca más una guerra del fútbol. Nunca más el monopolio de una cadena o una empresa sobre los derechos del fútbol televisado. Si las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia se ponen en marcha Mediapro nunca podrá disfrutar de una situación monopolística como la que tuvo Sogecable (Prisa) a través de Audiovisual Sport. El futuro son más partidos a través de más cadenas, TDT de pago y fútbol en el móvil.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de publicar un informe para acabar con las guerras del fútbol entre cadenas e impedir otro monopolio como el ejercido por Prisa a través de Sogecable y Audiovisual Sport.
Las recomendaciones de la CNC son crear un mercado más transparente con limitación temporal de entre 3 y 4 años para los derechos sobre los partidos, evitar los privilegios de algunos operadores y recomienda una comercialización más solidaria de los contenidos para evitar el dominio de los grandes clubes y que la venta equipo a equipo de derechos bloquee la retransmisión de determinados encuentros.
La palabra la tiene ahora el gobierno.

Artículo completo en Soitu.es

Losantos, condenado por insultar a Gallardón

Condenado. El látigo de la crispación, Federico Jiménez Losantos, ha sido condenado a una multa de 36.000 euros por insultar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. La sentencia es contra las expresiones "insultantes o hirientes" dirigidas a "vejar la imagen y dignidad del querellante en forma innecesaria y gratuita y desacreditarle públicamente en su condición de Alcalde de la Villa de Madrid y de miembro del Partido Popular".
Losantos pierde otro proceso. Como ya le ocurrió cuando llamó terroristas a los dirigentes de ERC o impulsó una campaña contra ABC.
En otros juicios se ha arrugado y acobardado para no hacer frente a sus responsabilidades.
Pero su periodismo mafioso no acaba en las diatribas contra los políticos. Las amenaza los más débiles, como los inmigrantes, son rasgos propios de ese supuesto periodismo con el que la emisora de los obispos obsequia todas las mañanas, por el bien del cepillo y los fondos de la iglesia.
Condenado de nuevo. Condenado no por informar, sino por insultar, injuriar y mentir. Condenado no por opinar, sino por manipular y tergiversar.
La condena de Jiménez Losantos no es ningún atentado contra la libertad de expresión, como dicen sus agradecidos tertulianos, compañeros de diatribas mañaneras. Esta condena reafirma que la información debe ser veraz y que en la opinión cabe todo menos la injuria y la calumnia. Todo el mundo tiene derecho a la crítica, hasta la más desabrida y desaforada. Pero no hay un derecho para pisotear la vida y el nombre de los demás con acusaciones torticeras y falsas.
La sentencia (pdf) recuerda que los personajes públicos y los políticos deben soportar un grado mayor de intromisión en su vida privada y en su honor, pero sin llegar a la legitimación del insulto.
Con esos argumentos, la sentencia es un misil más contra la teoría de la conspiración y sus portavoces. No hay veracidad en sus informaciones y el recurso al insulto y la manipulación sobrepasa los límites de la libertad de expresión y el derecho a la información.
No callarán, pero es bueno que se sepa y se deslegitime su conducta y sus mentiras.

viernes, junio 13, 2008

Yahoo busca independencia gracias a Google

Yahoo ha llegado a un acuerdo con Google para incluir sus anuncios contextuales. ¿Es el fin de Yahoo? Sí tal como lo conocemos, pero su fundador, Jerry Yang, apuesta por mantener la independencia y convertir la compañía en una empresa de contenidos y servicios en internet sin renunciar al mercado de la publicidad contextual. Gana tiempo, dinero e independencia, pero entrega la comercialización a su mayor enemigo.
Yang no soportaba la idea de la compra por Microsoft. No es de extrañar. Microsoft nunca ha entendido internet y Yahoo es una empresa de internet. El presidente de Yahoo no renuncia a su independencia y con Microsoft se había acabado. Prefiere un acuerdo con su gran rival para buscar otras fórmulas de vivir en la red. Los nativos de internet contra el grande de la era del PC.

Todo en Soitu.es

Promociones por el bien de la sociedad de la información

Las promociones son para vender periódicos. Pero hay quien quiere además convencernos de que son por el bien del desarrollo y la sociedad de la información:
Quedaría en declaración de intenciones si los destinatarios de tanto beneficio no disponen de la tecnología necesaria. Esto es, ordenador y conexión. (...) EL MUNDO y elmundo.es, plenamente conscientes de ello han decidido eliminar todas las excusas posibles y favorecer el desarrollo de la sociedad de la información con un regalo que se convertirá en imprescindible: un ordenador portátil, pequeño y ligero, que le permitirá navegar esté donde esté y mantenerse informado durante las 24 horas.

Retórica excesiva para la última promoción que se suma a la moda de los ultraportátiles.
Así son algunos diarios. No sólo quieren marcar la opinión todos los días, sino también justificar su difusión por el bien de todos. ¡Qué magnánimos!

jueves, junio 12, 2008

Internet crece lento para salvar a la prensa

Los diarios confían en internet y en la multimedia para su futuro, pero el negocio de los medios digitales crece demasiado lento y con mucha competencia para salvar a los medios de la era del fin de la prensa. La crisis ya está aquí y la fortaleza de la publicidad en internet no basta. Los medios sienten la necesidad imperiosa de una reestructuración y un cambio de modelo de negocio importante. La pregunta es cómo se financiarán los contenidos en el futuro digital.
Los medios se preguntan cómo mantener su modelo de negocio y sus redacciones cuando el futuro del negocio digital parece que será sólo una parte de lo que fue la larga edad de oro de la prensa.

Todos los datos en Sociedad Cableada

miércoles, junio 11, 2008

Buscarán en Google qué es eso del Príncipe de Asturias

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades es para Google. El Gran Ciberleviatán gana uno de los premios más prestigiosos y ese galardón se convierte en un símbolo más del cambio de paradigma cultural, sociológico, mediático y del conocimiento de la era de internet. Es la primera vez que se premia a una empresa de internet frente a personalidades académicas, periodistas, medios o instituciones de difusión cultural.
El Príncipe de Asturias siempre apuesta a caballo ganador. Es un premio de reconocimiento y muy institucional, así que premiar a la primera marca de tecnología y comunicación del mundo no tiene mérito. No servirá para que nadie descubra nada. Muchos buscarán en Google para saber qué es el Príncipe de Asturias.

Más en Soitu.es

291.000 españoles con su red social en el móvil


291.000 españoles se conectan a sus redes sociales a través del móvil, sólo un 0,8% de los usuarios de teléfono móvil, pero ya son la mitad de los que lo usan para conectarse a internet. Las redes sociales y los servicios de comunidad y proximidad están entre los principales factores de empuje de uso de la internet móvil.
Una encuesta de Nielsen Mobile sitúa a los españoles entre los usuarios más aficionados a las redes sociales en el móvil en Europa, por detrás de Gran Bretaña pero por encima de Francia, Italia o Alemania.

Artículo completo en Sociedad Cableada

martes, junio 10, 2008

Medios participativos en la Eurocopa 2008

Empezó la Eurocopa 2008. Invasiva. Todo fútbol. Todo. España es un gran balón y los medios se afanan en la cobertura. Los nacionales, todos; los regionales, también; los de Barcelona, de segunda noticia. Pero el partido de España está en todas las portadas.

¿Por qué apuestan los medios digitales?
Evidentemente, por la cobertura en directo, pero se aprendió de la lección del pasado Mundial de Fútbol. Entonces el vídeo pudo con la información y la participación. Y no todos quedaron contentos.
Esta vez los derechos los tiene Sogecable (Prisa), que ha apostado por un modelo imposible. Cuatro ofrece el partido en abierto en televisión. En la web puedes verlo en Plus.es, gratis si eres cliente de Digital Plus y con un pago por visión de 1,50 euros si no lo eres. En la web de Cuatro se puede ver sólo un resumen de jugadas.
Difícilmente puede funcionar un modelo que castiga a los internautas, un medio donde la publicidad podía financiar fácilmente el visionado. Apostarán por la televisión en abierto. Y fuera de España el partido se puede ver en varias televisiones internacionales (a las que se puede acceder también desde la web).
Pero el resto de medios dan mayor protagonismo esta vez a la participación y a la información gráfica para complementar la narración en directo. Gráficos en tiempo real y comentarios de los lectores son ya una herramienta en la mayoría de los medios, al menos en los que más apuestas por la Eurocopa.
En mi opinión los medios del grupo Prisa han resuelto bien la página con un gráfico del juego en tiempo real, los comentarios de los lectores muy destacados y a continuación el minuto a minuto. El refresco automático funciona bien y permite seguir con comodidad el partido. Incluye además otro gráfico con estadísticas de los jugadores en tiempo real.
Marca.com tampoco ha fallado. Incluye prácticamente los mismos recursos de los medios de Prisa, aunque el gráfico de juego en tiempo real es menos intuitivo y queda apagado por el más estático de los onces iniciales. También da gran protagonismo a la charla de los usuarios y su minuto a minuto incluye fotos, un acierto.
Elmundo.es ha resuelto mucho peor el gráfico principal, con una imagen más estática, y no admite comentarios de los usuarios. El único de los grandes que no apuesta por la participación para emular la experiencia de ver el fútbol con amigos o en el bar, desde siempre, la mejor forma de verlo.

Y desde otro punto de vista, Soitu.es ha publicado un widget del minuto a minuto para que lo puedas colocar en tu página, otra manera de socializar la información.

Periodismo, un resumen

Un buen resumen de Fernán Saguier (director de La Nación) sobre el congreso mundial de periódicos. Periodismo, como siempre. Menos ruido. Menos spam informativo.
1) Noticias exclusivas
2) Grandes relatos
3) Profundidad, análisis y opinión
4) Un diseño energizante
5) Sorpresa
Si además los lectores entran en el periódico por la fuerza de esa información y con las nuevas ventanas tecnológicas y culturales, entonces tenemos gran periodismo.

Hiperconectados con el iPhone

Steve Jobs pasa sus dedos por la pantalla táctil del iPhone y medio mundo pendiente del jefe de Apple, genio del marketing tecnológico. El móvil más famoso del mundo llegará pronto a España. Y con él se espera el despegue de la internet móvil, ralentizada por tarifas altas, problemas de acceso y tecnología, y escasez de contenidos y servicios específicos. El teléfono de Apple llega como la piedra filosofal de la movilidad.
Si BlackBerry se ha convertido en el estándar del siempre-conectado-al-trabajo, tu identidad corporativa, el iPhone es el icono de siempre-conectado-al-ocio, tu vida privada. Los dos son la brújula del nómada urbano, para el que la conexión permanente es más importante que la propia movilidad.
En la era de la sociedad abierta triunfan los sistemas propietarios. Es la gran paradoja de la vida móvil: cuanto más te mueves, más te atas.

Artículo en Público

El Senado premia a Anabel Díez

"No se me pasa la afición. Esto me gusta". Anabel Díez pronunció ayer el primer mandamiento del periodista de política al recoger el Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario en el Senado.
Anabel Díez lleva 25 años haciendo periodismo de rigor. El mejor, aunque ya no se lleve. En las crónicas de Anabel se lee siempre la información precisa, sin artilugios, sin exageraciones, sin los malos modos de los cronistas empeñados en demostrar que saben más que sus fuentes y sus lectores.
25 años contando lo que pasa o dicen que va a pasar los políticos. Sin tirarse a la piscina. Un periodismo necesario que ya no se lleva. Ni en su propio diario, El País, que de abanderado del rigor ha pasado a buscar ganchos aunque la información no los justifique.
El País se mueve a menudo hoy entre la inocencia y la corrección política de eso que llaman Vida&Tendencias y la perplejidad, los intereses y la búsqueda de impacto con los que a menudo se tejen las páginas de España.
En la miasma sobreviven los 25 años de periodismo preciso de Anabel Díez.

lunes, junio 09, 2008

Con el iPhone 3G y más barato, ¿quién necesita publicidad?


Steve Jobs definitivamente lo ha conseguido. Ha convertido el producto en su propia campaña de publicidad. Con el iPhone ya no hace falta publicidad. Su relanzamiento es la mejor campaña. Medios de todo el mundo (Soitu.es, New York Times, The Guardian o USA Today, además de la mayoría de los tecnológicos) siguen el gran espectáculo de Apple: la Worldwide Developers Conference (WWDC), impregnada de toque Jobs.
Lo ha conseguido. El genio de Apple revoluciona el mundo ya no con sus productos, sino con su show. En la economía de la atención es tan importante lo que haces como lo que promocionas.
Sí. Marketing 2.0 a tope. Toda una lección con Twitter cayéndose cada rato con la furia de los geeks que le dan el adiós a Blackberry o lo defienden.
Y es que Jobs anuncia lo que todos esperaban y comenzó en marzo: iPhone también quiere ser el hiperconector preferido para el trabajo, no sólo para el ocio (mañana, análisis en el diario Público: Hiperconectados en Vida 3.0).
Y Telefónica aprovecha el tirón para otra campaña promocional inmensa (si se confirma): lanzar el iPhone a cero euros para hacerse dueña absoluto de la internet móvil. Así se la gastan los ex monopolios.
Jobs se ha lanzado a por todas: al fin 3G para Europa, entenderse con las plataformas de email corporativo para convertirse en opción para el mercado de negocios, redes sociales con geolocalización, gestor de blogs, más juegos y más música...
La sorpresa (pero no tanto): apuesta por el contenido de pago. Apple traslada el negocio de iTunes al iPhone: contenido de calidad sin publicidad, de pago. Jobs repite la arriesgada apuesta que tan bien ha salido en iTunes porque sabe que quien controla el canal de comercialización es el dueño del negocio.
Y en la nueva App Store se pueden conseguir servicios para trabajar en red por 99 dólares al año para usuarios cómodos, alejados de la búsqueda de gangas, que lo quieren todo disponible y con la simplicidad de un Mac.
iPhone quiere ser todo y para todo tipo de usuarios: parte de la identidad de los hiperconectados.

Preocupados por la ciencia

La ciencia estrena nueva etapa política con el recién creado Ministerio de Ciencia e Innovación, que reúne todas las competencias sobre investigación y universidades, pero no las de tecnologías de la información, que siguen en el Ministerio de Industria. La ministra Cristina Garmendia ha aparecido este fin de semana en la prensa por primera vez desde su nombramiento, pero la vaguedad de sus propuestas preocupa.
España gasta en I+D sólo el 1,2% del PIB, 11.815 millones de euros, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el 1,16% según Eurostat, muy por debajo de la media europea del 1,84% y casi la mitad que la media de la OCDE. Muy lejos del objetivo europeo de la agenda de Lisboa de llegar al 2,6% en 2010.

Más en Sociedad Cableada

domingo, junio 08, 2008

Literatura mueble

Agustín Fernández Mallo, creador del Proyecto Nocilla, charla con Peio H. Riaño, responsable de Culturas del diario Público, en la Feria del Libro de Madrid.
AFM está seguro de su obra. Es casi imprescindible para lanzarse a un proyecto medido por la física de la que vive.
Me interesan dos ideas:
Volverás a Benet: nos tomamos demasiado en serio. AFM cree que un escritor actual que se tome tan en serio como para pensar que sus novelas cambian el mundo es un idiota. O un ególatra poco inteligente. Cierto. Un poco de humor (sátira, incluso) sobre nosotros mismos es indispensable.
Sin canon: si volviéramos al canon, por mucho que los escritores mediáticos lo propongan, sea el que sea, una parte de lo escrito no habría servido de nada. La libertad es ahora mayor que nunca. Canon a la papelera (Antonio Muñoz Molina ríe con sorna de las razones del canon).
¿Y la literatura fragmentada y copy&paste?
En palabras de AFM: "Hoy para estar en esa escala de impacto poético es necesario utilizar el modelo social en que vivimos, la red, el modelo de red. Red horizontal. Mapa. Y móvil, red móvil. Unos nodos ubicuos unidos por links estirables, links de chicle. Pasamos de un modelo de literatura Inmueble a literatura Mueble".
Nodos, hilos y afinidades (comunidades). Adiós a los mandarines.

¿Y la ciencia, ministra Garmendia?

Dos entrevistas con la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, vuelven a poner de relieve el calamitoso estado de la ciencia en España.
Ni una idea seria sobre las tareas de su ministerio, ni un avance de gestión, sólo vagas generalidades y mucha, mucha política.
Preocupante.
En El País el tema no es la ciencia y la gestión del nuevo Ministerio. El tema es la ministra. En las casi dos páginas de entrevista, Garmendia se queja de la situación de los investigadores y de los posibles efectos de la crisis económica sobre la inversión en I+D+i. ¿Ideas y planes del Ministerio? Vagos, vaguísimos.
En El Correo la política vasca y ETA devoran la ciencia y cualquiera de sus posibles manifestaciones.
Comienza a preocupar. En el letargo del gobierno gracias a la crisis del PP, los nuevos ministerios han avanzado bien poca cosa. Es cierto que es pronto, pero también que algunos temas, objetivos y planes no deberían esperar en exceso. Podrían faltar concreciones, pero preocupa cuando ni se atisban las ideas.
Y los expertos se quejan, precisamente, de falta de decisión política.

ETA ataca de nuevo a El Correo

ETA ha puesto una bomba en la rotativa de El Correo. Cinco kilos de explosivo que estallaron a las tres de la mañana y se llevaron por delante 40 metros de pared. Afortunadamente, sin víctimas personales.
ETA vuelve a atentar una vez más contra la prensa en su asesina carrera contra todos los que no se pliegan a su sinrazón.
Editorial de El Correo:
La bomba contra nuestras instalaciones en Zamudio no parará nuestra rotativa ni mucho menos pondrá mordaza a nuestra voz, la que habla por la boca de cientos de miles de vascos que lo único que anhelan es el fin de ETA.

viernes, junio 06, 2008

¿De qué vivirán los escritores cuando los libros sean digitales?

En el futuro digital de la gratutidad, ¿de qué vivirán los escritores y editores? Los editores están tranquilos por ahora. Con sólo un 9% de los libros vendidos en formato digital, hay negocio en papel para rato. Pero no está mal preguntarse por dónde va el futuro del libro y la edición cuando los libros sean digitales y se comiencen a distribuir gratuitamente por la red ahora que Madrid celebra la mayor Feria del Libro de España.
Si triunfan los e-books y la copia digital hace al libro lo que a la música o el cine, ¿de qué vivirán autores y editores?

Artículo completo en Sociedad Cableada

Ver la BBC sin televisión

La televisión ya no será necesaria para ver la televisión. La BBC 1, el principal canal de la televisión pública británica, comenzará a emitir en directo por internet entre este año y el próximo. La televisión se despega definitivamente del televisor.
El servicio público de radiotelevisión se traslada a internet, igual que acaba de suceder en España con el lanzamiento de la nueva RTVE.es, que incluye una mediateca con los programas de la televisión estatal.

Más en Sociedad Cableada

jueves, junio 05, 2008

Nuevos medios, nuevas actitudes

Entre los nuevos medios presentados este año en la asamblea de la WAN (editores) y del World Editors Forum (directores), dos proyectos interesantes por diferentes razones.
Pierre Haski presentó Rue89.com, un medio digital francés que une lo mejor del periodismo de siempre con las ventajas de los medios sociales aplicadas a la información.
Rue89.com aporta información para sus lectores, escucha sus aportaciones y las aprovecha de nuevo para la información. Y trabaja para crear una nueva cadena de valor basada en el periodismo tradicional y el aficionado. Periodismo 3.0 en esencia sin perderse en otros intereses y facetas de las redes sociales poco valiosas para la información.
Su descripción de las tres tareas que hoy deben hacer los periodistas es clarísima e insoslayable para cualquier medio.
Uno de los medios más interesantes que se están haciendo hoy.



También presentó Público su director, Nacho Escolar, y su apuesta por un hueco que ciertamente existe.

La dudosa buena salud de la prensa

Lo dicho. En las asambleas de editores de periódicos los datos son siempre buenos. Pero lo justo para seguir justificando las ayudas públicas a los medios. La realidad es otra y quienes están de verdad en la brecha lo saben bien.
Ricardo Kirschbaum, director del argentino Clarín, alerta de la paradoja del congreso mundial de la World Association of Newspapers (WAN): "La paradoja se dio entre el extremadamente optimista informe anual sobre la situación mundial de los diarios, que brindó el gerente general de la organización, Timothy Balding, y los problemas concretos que luego comenzaron a debatir los editores frente a las complicaciones reales que enfrentan los periódicos: nuevas fórmulas para retener y captar nuevos lectores, cómo atraer a los jóvenes a los diarios y cómo hacer frente al desafío acuciante de los nuevos medios".
En Gran Bretaña, Roy Greenslade, periodista con más de 40 años de carrera, columnista de The Guardian y ex directivo de varios periódicos, se queja de que "editores y directores viven en mundos paralelos", los primeros difrutando el programa de festejos de la WAN -no sé si esta vez ha habido el tradicional programa para las esposas, donde alguna vez ha habido problemas porque el consorte era él- y sus maravillosas cifras, y los segundos devanándose los sesos sobre cómo seguir justificando ante los primeros la caída de difusión.
La resolución de la paradoja es sencilla.
Uno, los intereses de una organización como la WAN, un lobby internacional de una industria acostumbrada a grandes beneficios, poder y escasas responsabilidades por mucho que se hable de la responsabilidad social del periodismo y bla, bla, bla.
Dos, este tipo de congresos son sobre todo ferias de consultoras y proveedores donde se venden recetas fantásticas y proyectos perfectos de los que muy pocas veces se ofrecen los verdaderos datos de eficiencia periodística, social, de audiencia y su verdadera rentabilidad.
Y así va la prensa, convertida ahora al mantra de la convergencia y escuchando como grandes descubrimientos que hay que escribir más corto, poner las fotos más grandes y dedicarse al vídeo.
¡Como si ese fuese todo el problema!

¿Exceso promocional en RTVE.es?

La nueva RTVE.es se anuncia en Google. Tanto en la web como en aplicaciones como el correo Gmail. ¿Es necesario? En la historia de RTVE ha habido varias discusiones en sus consejos y en el Congreso sobre la oportunidad de la promoción de sus contenidos y programas en medios externos.
Los críticos de la radiotelevisión pública siempre han denunciado una excesiva lucha por la audiencia más parecida al comportamiento de los medios comerciales que al de una radiotelevisión de servicio público.
Con su nueva apuesta en internet la cuestión vuelve a plantearse. En tiempos en el que el boca a boca digital y la difusión viral son más efectivos que nunca vale la pena preguntarse si gastar fondos públicos en promoción externa es lo más adecuado en una empresa pública que está intentando recuperarse de la ruina.
Pero también cabe preguntarse para qué se hace esa promoción: ¿para extender el servicio público o para aumentar el atractivo comercial de la nueva plataforma?
El esfuerzo promocional impulsado por el equipo de Luis Fernández es invasivo. Está pendiente en esta nueva etapa una reflexión seria sobre la definición, alcance y financiación del servicio público de radiotelevisión. Pero los políticos están muy cómodos con la miríada de radios y televisiones públicas sufragadas por los ciudadanos por doble vía: impuestos y publicidad.

La marcha de los canales nacionales en internet (Alexa)

La revolución iPhone necesita precios bajos

Ya llega, ya llega. Los cazadores de tendencias y los consumidores más fashion están a la espera. Telefónica confirmó ayer en un escueto comunicado el lanzamiento del iPhone en España. Eso sí, afortunadamente sólo después de que Steve Jobs, boss de Apple, anuncie el lunes próximo algunas mejoras imprescindibles. Pero lo mejor, esperamos, será el despegue de la internet móvil en España con el aumento de la competencia entre operadoras con más tarifas planas de acceso.

Artículo en Sociedad Cableada

miércoles, junio 04, 2008

Contexto, nueva revista literaria

Las editoriales Libros del Asteroide, Barataria, Goblal Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso lanzan Contexto, revista conjunta para promover sus libros.

martes, junio 03, 2008

Prensa vs. banda ancha

¡El congreso mundial de editores y directores de diarios ha comenzado! Y lo hace como siempre: cifras triunfalistas sobre el mercado mundial de periódicos, pero suficientemente aderezadas para seguir justificando los pedigüeños clamores de subvenciones para la prensa, ese bastión de la democracia.
Es siempre igual: informes triunfalistas para el mercado, datos para justificarse ante los anunciantes pero también para apoyar las peticiones de ayudas públicas y muchas presentaciones de proyectos donde se habla poco de su éxito y rentabilidad.
Pero la prensa está tocada. El informe mundial de 2007 afirman que las ventas de periódicos aumentaron un 2,57%, pero sólo en los países menos desarrollados.
Una nueva ecuación preocupante para su futuro aparece: donde crece la banda ancha disminuye la difusión de la prensa.

Más en Soitu.es

Y Zeta es para... Gallardo (perdón, Prisa)

Ya es oficial. Al fin se produce la esperada venta de Zeta y se la lleva el siderúrgico extremeño y socio de Prisa Alfonso Gallardo. Pero Prisa, que ha jugado un papel fundamental en las negociaciones con su consejero delegado Juan Luis Cebrián al frente se reserva una carta: la gestión de El Periódico de Catalunya.
La compra se hace alrededor de los 500 millones de euros, por debajo de los mil millones considerados inaceptables por todos los compradores.
Antonio Asensio Mosbach, el hijo del fundador del grupo, consigue lo que quería: quedarse con el negocio audiovisual de Zeta, cifrado con gran generosidad en un 20% del capital.
Ni el presidente de Planeta, José Manuel Lara; ni Jaume Roures, cabeza de Imagina, dueño de Mediapro y Público. El siderúrgico que comenzó imprimiendo y comprando diarios locales a Prisa para fortalecer sus intereses en Extremadura y Andalucía, consigue con Zeta ampliar su red de influencia a lugares donde también tiene intereses.
Si el ex presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, y el todopoderoso Gaspar Zarrías en Andalucía jugaron un papel fundamental en el apoyo a Gallardo en sus operaciones, esta vez el president José Montilla ha tenido un papel fundamental.
La disputa de apoyos entre Moncloa y Generalitat a distintos candidatos acaba con la última decisión en el Palau. En Barcelona se ve mejor el acuerdo con Gallardo y con Prisa que aumentar el poder de Jaume Roures, dueño de Mediapro, socio de referencia de La Sexta y editor de Público.
Con Gallardo ganando la puja por Zeta, Prisa cierra a Roures la posibilidad de crear un grupo de prensa a su izquierda con El Periódico y Público.
Tampoco en El Periódico se veía con buenos ojos el desembarco de Roures y sus hombres de confianza, algunos procedentes del propio diario, y se confía más en un grupo como Prisa para asegurar el futuro de la cabecera barcelonesa.
Los regionales, un negocio abandonado por Prisa, serán cosa de Gallardo y su futuro queda más ligado a sus intereses que al negocio periodístico.

Exceso promocional en TVE

El equipo de la Corporación RTVE liderado por Luis Fernández está desatado en busca del liderazgo en la televisión. Loable. Más cuando la televisión pública la pagamos todos. Pero todo tiene su medida y la promocional ya se ha desbordado en los telediarios.
Ayer los telediarios de TVE proclamaron con gran algarabía su liderazgo de audiencia en mayo y se cascaron una pieza de dos minutos más todo el bombo del mismo telediario con la audiencia de las motos, el fútbol, el tenis y etcétera.
Hoy la presentación de la Eurocopa y el despliegue de TVE con la selección acaparó cinco minutos.
Basta.
Queremos telediarios, no informes de audiencia. El exceso es vicio, compañeros. Y es así día tras día, especialmente en el tiempo de deportes, donde la promoción y la información ya casi ni se distinguen.
Todo tiene un precio, pero castigar la atención del telespectador de esta forma no tiene perdón. No es propio del servicio público.

Modelos para el periodismo digital



Editores y directores de todo el mundo participan estos días en el congreso mundial de la World Association of Newspapers (WAN) y el World Editors Forum (WEF). Entre las mesas interesantes, esta con responsables de las agencias Associated Press y Reuters.
Jim Kennedy, vicepresidente de planificación estratégica de AP, explica el sencillo pero efectivo método 1-2-3 de la agencia:
1. Un titular de alerta.
2. Una noticia corta en presente continuo y desarrollo para invitar al usuario a seguir las actualizaciones.
3. Una historia completa con varios elementos y multimedia para diferentes plataformas.
Es una de las mejores recetas de estilo para conseguir algunos de los objetivos de los medios digitales: enganchar al público, mantenerlo atento a las actualizaciones y profundizar en la información.
Y hace hincapié en el eje de la convergencia e integración multimedia en las redacciones: cambiar completamente el proceso de trabajo. Algo que muchas veces no se entiende y que cuesta implementar en redacciones tradicionales.

Acabar con el proteccionismo

Una de las peores contradicciones del capitalismo moderno es el dinero empleado en ayuda al desarrollo mientras el mundo desarrollado gasta mucho más en subvencionar y proteger sus productos, especialmente agrícolas, contra los del mundo en desarrollo.
Esa contradicción se discute en la cumbre de la ONU sobre la crisis alimentaria.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido el fin del proteccionismo y la discusión sobre los biocombustibles y las nuevas subvenciones vestidas de ecologismo arrecia.
Un mapa de la agencia norteamericana de agricultura sobre los ganadores y perdedores de la crisis alimentaria ofrece muchas pistas:
BBC NEWS | Special Reports | Summit targets global food crisis

El diario del Fürher

Gonzalo Peltzer alerta sobre la verdadera cara de Página 12 estos días de pelea entre el gobierno argentino y una oposición que se ha empeñado en crear y fortalecer a fuerza de errores.
Una pena para los que un tiempo admiramos aquel diario imaginativo y con provocación inteligente que reinterpretaba desde Buenos Aires el mejor Liberation.

Yo transparente, tecnología opaca

“Ser totalmente explícito es el modo más astuto y efectivo de engañar al otro”. Muchos participantes en las redes sociales piensan como el filósofo Slavoj Zizek. Pero la mayoría no se engaña ni engaña: se reinventa en la red para mostrar lo mejor de su ser a través de su identidad de dominio público, desplegada en sus perfiles distribuidos por el ciberespacio.
En internet, la apertura y la transparencia son un valor y una virtud. Y también la forma más efectiva de conseguir la atención de los otros.
La Agencia Europea de Seguridad en Redes e Información (Enisa) ha publicado 19 recomendaciones para evitar los mayores peligros que acechan en las redes sociales: uso indebido de los datos privados por empresas, buscadores y servidores de internet, violación de la imagen personal, manipulación de etiquetas y metadatos, spam, virus y gusanos informáticos, fraudes de la identidad y acoso. Los consejos promueven el máximo de libertad para los usuarios preservando su privacidad, su derecho a proteger su intimidad de intromisiones.

Artículo completo en Público

Rumores que provocan información falsa

Varios medios reproducen hoy una supuesta noticia calificando a España como el primer país productor de rumores en internet. La fuente es el autodenominado Observatorio de Internet, la marca empleada por Francisco Canals para conseguir repercusión en los medios que aprovecha la similitud de su nombre con el Observatorio Red.es, la entidad pública dependiente del Ministerio de Industria. La ironía es que el supuesto informe es en sí un rumor o, más bien, una exageración producida para conseguir un rédito comercial.
Francisco Canals es un viejo conocido de la Red y lleva varios años produciendo y difundiendo informes alarmistas sobre cibercrimen para lograr notoriedad. Y de eso vive. La fascinación sensacionalista sobre estos temas y la falta de rigor de muchos medios ha convertido a Canals en un habitual de las tertulias televisivas y radiofónicas, donde el catastrofismo sobre internet y la demagogia sobre sus amenazas siempre encuentra hueco.
Es lamentable que los supuestos medios serios y las dos principales agencias de noticias (Efe y Europa Press cubrieron la rueda de prensa y difundieron su contenidos) sigan dando pábulo a estas mistificaciones.
El embaucador asegura que "productora, autora o referente de más del 70% de los rumores que en la actualidad circulan por la red (cifra estimativa)". ¿Estimativa? ¿Cuál es la metodología del estudio? ¿Cuáles los rumores analizados? ¿Qué fuentes se han usado? ¿Y la tabulación de los datos?
¿Ninguno de los periodistas que asistió a la rueda de prensa o leyó la nota se preguntó por ello?
Canals dice tonterías como "la Policía no siempre dispone de protocolos preestablecidos para actuar ante los mismos", como si los rumores fueran materia de persecución policial. O "existe una gran estructura de blogs y foros pertenecientes al sector crítico de Internet". ¿Qué será eso de "sector crítico"?
En fin. Los medios y las agencias de información españolas han vuelto a dar una muestra de su falta de rigor y de la ineptitud y papanatismo con la que se abordan muchos temas sin la mínima comprobación. Ni siguiera una simple búsqueda en internet.
Los rumores sólo son un problema cuando los medios y las fuentes consideradas fiables les dan pábulo.

lunes, junio 02, 2008

Feria del libro sin libros digitales

La Feria, según Mauro Entrialgo

Algo más del 9% de los libros españoles se publicaron en formato electrónico en 2007. Pero los libros digitales no tienen derecho a estar en la Feria del Libro de Madrid, que empieza justo cuando ha terminado la BookExpo America, donde el futuro del libro ha estado en la mente de todos. Y más cuando Jeff Bezos, el dueño de Amazon, ha anunciado que una de las grandes editoriales, Simon&Schuster, añade 5.000 de sus mejores títulos al catálogo de Kindle, el cacharro que quiere ser el iPod de los libros.
En la Feria del Libro de Madrid no hay libros digitales. Si eres usuario de Kindle, de Sony Reader o de cualquiera de los lectores de libros electrónicos que ya comienzan a poblar el mercado, olvídate de buscarlos en el Retiro. En un paseo detenido con el bluetooth alerta tampoco he encontrado blogonovelas ni textos para móviles activos, sólo una caseta anima el móvil con una acción publicitaria. Una pena.

Más en Soitu.es

domingo, junio 01, 2008

Malditas estadísticas

A Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, no le gustan los malos datos. Y como siempre, se niegan y se alude a los problemas metodológicos. Las únicas estadísticas y estudios valiosos son los propios. ¡Faltaba más!
A Ros no le ha gustado el último informe de la OCDE sobre banda ancha porque dice que la española es cara, lenta y llega a poca gente (18 líneas por cada cien habitantes). Nuestra Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) también debe sufrir dificultades metodológicas, porque confirma esos datos.
Tampoco le gustó el último informe de la Comisión Europea sobre la sociedad de la información, que nos sitúa por debajo del promedio europeo.
Preocupa mucho la banda ancha y el acceso a internet. Y esa misma preocupación es prueba del estado de la sociedad de la información en España. Lo importante es que la adopción de las tecnologías de la información no ha aumentado lo suficiente la productividad, que la inversión en I+D+i es misérrima y la innovación escasa.
Eso sí, a los españoles les gusta la televisión transmitida por internet. Ahí sí somos líderes en Europa gracias a los esfuerzos de Telefónica.
Debe ser culpa de las estadísticas.