martes, julio 29, 2008

El fin de la cultura encuadernada

La revolución digital llega a libros, editores y escritores. Tras las noticias, la música o el cine, el big bang digital comienza a alcanzar a los libros cuando sólo un 9% se venden en España en formato digital y las entrevistas literarias rebosan diatribas apocalípticas sobre el fin de la lectura y la literatura.
Somos una sociedad de autores donde el libro y el texto ya no son un objeto (producto) y un fin en sí mismos, sino parte de la cadena de la creación, la comunicación, el conocimiento y la literatura. El texto y los libros son ahora abiertos, conectados, sociales y multimedia. Esa es la gran revolución del texto y el libro.

Artículo completo en Público

martes, julio 22, 2008

El dinero es lo primero

Dinero. Está en el código de Internet. Acabada la era de la inocencia, cuando todo era gratis y participativo, llega la del consumo y el mercado. Y ahí lo primero es el dinero.
Dinero. Es lo esencial para acceder a la web con el móvil. En España, un 10,8% de los usuarios de móvil se conecta a Internet (Nielsen Mobile), por debajo de países como EEUU, donde la abundancia de tarifas planas de datos a un coste medio de poco más de 11 dólares animan a conectarse al 15,6%.
Dinero. El 32% de los usuarios de móviles está dispuesto a recibir más publicidad si les ayuda a rebajar su factura.
Dinero. Google, el gran Ciberleviatán, no creció en el segundo trimestre de este año tanto como esperaban los inversores. La razón: una disminución del 40% en la publicidad que coloca en cada página de Internet a través de anuncios contextuales.
Dinero. La Comisión Europea ha roto el monopolio nacional de las gestoras de derechos de autor como la SGAE. ¿Podremos pagar el canon en otro país?

Artículo completo en Público

viernes, julio 18, 2008

Un longevo mercado único europeo de contenidos

La Comisión Europea acaba de anunciar dos medidas sobre derechos de autor y propiedad intelectual dispares. Una parece mirar al futuro y la otra está anclada en el pasado. Se reproduce la doble faz y la diferente tendencia de las decisiones políticas detectada tan a menudo cuando el impulso viene de responsables económicos o del ámbito de la cultura. Pero en algo sí coinciden las dos: protegen a los negocios y avanzan muy poco en la reflexión sobre los derechos de los ciudadanos y el futuro de los contenidos y la cultura.
Con la primera medida Europa derriba los monopolios nacionales en la gestión de derechos de autor como los de la SGAE en España. Acaba el contrato obligatorio unido al pasaporte de los músicos.
La segunda propone extender los derechos de los intérpretes de música y de las discográficas a 95 años desde los 50 actuales para igualarlos con los de los autores y con los países en los que esos derechos son más longevos, como Estados Unidos. El objetivo confesado por el comisario Charlie McCreevy es proteger a los músicos de los años 50 y 60 del pasado siglo, cuando estalló la música pop y surgió el actual poder de las discográficas. Y ellas serán las primeras beneficiadas de esta extensión de derechos.

Artículo completo en Soitu.es

jueves, julio 17, 2008

Lanetro.com 2.0

Ya está activa la nueva LaNetro.com, una guía basada en el contenido editorial tradicional de una de las guías más completas y reputadas de la primera era de internet que se actualiza apostando por los usuarios, su interacción con los contenidos y entre ellos mismos.
Es mi último trabajo con Planeta como responsable del proyecto editorial, de contenidos y de organización de la redacción.
La nueva LaNetro.com es una guía más social que incluye nuevas categorías (tiendas, niños, salud y belleza, ocio activo, hoteles y
servicios), una apuesta por el ocio más joven, más contenidos segmentados para diferentes tipos de usuarios y una navegación mucho más dinámica donde se unen el criterio editorial de la redacción, el de los usuarios y nuevas herramientas de búsqueda y gestión de la información.
Un doble buscador temático y geográfico unido a una estructura de doble navegación por categorías y actividades permiten una navegación más rápida y eficiente.
Los tops de sitios por categorías son ahora más relevantes y se añaden además los planes: ofertas de ocio segmentadas en función de perfiles de usuarios o por acontecimientos.
Una oferta destinada a proveer de alternativas de ocio a quienes buscan actividades muy determinadas o quieren enriquecer una noche de concierto, una visita a un museo o una tarde de compras con experiencias enriquecedoras.
La nueva LaNetro.com es una guía pensada para el usuario y concebida desde el punto de vista de su actividad que intenta unir lo mejor del contenido editorial con la riqueza y personalización de los medios sociales.
Sobre una plataforma de software libre (Drupal), se han actualizado las herramientas de búsqueda, se incluye Google Maps como mejora de su viejo y venerable callejero y se añaden los perfiles de usuarios con toda la potencia de las redes sociales.
Esperamos que os guste.

martes, julio 15, 2008

La TV y el fútbol son más que un negocio

La guerra del fútbol sigue con los derechos de la Liga de Campeones.
Mediapro ha vuelto a arrebatar a Prisa uno de los pilares de su oferta de televisión de pago al comprar los derechos de partidos de pago de la Champions desde 2009 a 2012. Y lo ha hecho con la participación de las televisiones públicas (TVE y autonómicas), que ofrecerán los encuentros en abierto.
El negocio de la televisión sigue repleto de paradojas: Digital Plus continúa perdiendo contenidos exclusivos y se apaga un modelo de negocio con precios caros para el usuario cada vez menos sostenible; las televisiones más endeudadas y menos rentables (las públicas) adquieren los derechos más onerosos sufragados con el dinero de los impuestos mientras las televisiones comerciales se desploman en Bolsa con pérdidas del 50% en lo que va de año, y Mediapro acumula derechos para una televisión que aún no tiene. La televisión es más que un negocio.

Más en Soitu.es

Una Europa digital más controlada

Europa avanza hacia una legislación digital única. Una sola regulación para las telecomunicaciones con el aprovechamiento del espectro digital liberado por la digitalización de la televisión, la coregulación europea y nacional de ese dividendo digital considerado un bien público y la garantía de los derechos de usuarios y creadores, entre ellos las polémicas medidas de propiedad intelectual cuestionadas por hábitos digitales como el intercambio de archivos. Europa quiere mantener el control político sobre la televisión, más banda ancha para los ciudadanos de la Unión y precios más bajos, sobre todo para los móviles, además de favorecer la competencia entre telefónicas agilizando la portabilidad.
Más derechos son también más obligaciones y la UE no camina hacia una revisión de sus políticas por los hábitos y costumbres de Internet, sino que implantará en la Red la legislación, la cultura y las políticas tradicionales.

Artículo completo en Público

jueves, julio 10, 2008

El ego vive en un iPhone

Steve Jobs es un genio del marketing. Otra vez ha conseguido con el iPhone lo que ya logró con el iPod: convertir un objeto tecnológico en una pasión para estar a la última. Miles de personas se agolpan en todo el mundo en las puertas de las tiendas de móviles para hacerse con lo más state of the art. Jobs, el Yves Saint Laurent de la tecnología, ha dado con la tecla clave del ciborg sentimental, desesperado por su última creación con un ataque de hiperconsumismo.
Telefónica estrena tienda en la Gran Vía madrileña entre un Zara y un H&M para vender el nuevo móvil de Apple. Y como en la apertura de las rebajas muchos esperan para abalanzarse corriendo por el único teléfono que ya es un icono pop imbatible.

Más en Soitu.es

El fin de la inocencia

En internet ya estamos casi todos. Y las amenazas crecen. Cuando algo se hace tan grande y poderoso como para animar a tantos a escribir, a comunicar, a compartir, a alterar el orden rutinario de las cosas, los poderes de siempre y los abusos coinciden en dar ocasión a unos cuantos para ponerle cerco y tratar de gobernarlo.
“Gobiernos del mundo industrial, no tenéis soberanía sobre nosotros”. La Declaración de Independencia del Ciberespacio se quiebra. Llega el fin de la inocencia. Una regla de oro regía el ciberespacio: “Trata a los demás como te gustaría ser tratado”. Pero el negocio, la ambición y el poder la rasgan.
“El espacio social global será independiente de las tiranías que buscáis imponer”.
Surgió como un espacio libre y compartido para la socialización de las ideas, la información y la tecnología. Pero cuando llega el dinero, la política viene detrás y las viejas leyes de propiedad acaban con la liberalidad del intercambio.
Políticos, medios, dueños de la tecnología y nuevos negocios chocan. Los usuarios y la libertad pagarán si muere la independencia del ciberespacio.

Artículo completo en Público

lunes, julio 07, 2008

El PSOE recluta cibermilitantes sin voto

Propaganda, sí. Participación real en el partido, menos. El nuevo PSOE surgido del 37 Congreso se declara "partido en red" y crea la figura del cibermilitante para extender su voz en internet y en las redes sociales. Pero algunos de los impulsores de la nueva militancia 2.0 estarán frustrados: el PSOE quiere más control de las redes sin otorgar el derecho de voto a sus seguidores virtuales.
La Enmienda Facebook no ha prosperado. El partido no ha admitido la sugerencia creada en esa red social por varios blogueros socialistas para conseguir la equiparación de los derechos de los cibermilitantes y los militantes tradicionales.
Los militantes pagan cuota y obedecen al partido. Los cibermilitantes se identifican, agregan su blog a las redes del partido y deben difundir sus ideas y propaganda.
El aparato tradicional todavía piensa en la Red más como una herramienta de propaganda que como un nuevo ámbito sociopolítico, por mucho que las resoluciones del congreso hablen de "nuevos espacios y herramientas para la participación política".

Artículo completo en Soitu.es

domingo, julio 06, 2008

Silencio en la calle de Rajoy

En la calle de Rajoy no se habla de laicidad, ni de aborto, ni de buena muerte, ni de inmigrantes, ni mucho menos de que voten, ¡por favor, faltaría más!
Y tiene razón. En las calles de barrio de Salamanca no se habla de estas cosas. Sus habitantes están tan contentos pasando con sus leales esposas bajo el palio de los obispos mientras la querida aguarda. De buena muerte o eutanasia, ni hablar. Siempre se puede arreglar con un médico amigo. Por supuesto, nada de que los inmigrantes legales puedan votar, no se nos vaya a desmandar la parroquia y perdamos algún ayuntamiento o alguna comunidad autónoma que tan bien cuidadas nos tiene las buenas calles deterioran y debilitan la sanidad o la educación públicas. Puro estilo Esperanza Aguirre, siempre aclamada por las señoronas de los collares que tanto le gustaban a Pilar Franco.
En las calles de Rajoy no se habla de esas cosas. Todo se hace de puertas adentro. Como toda la vida. Faltaba más.
Mariano Rajoy es un conservador. Así que no es de extrañar que toda su crítica al gobierno de Zapatero pase por repetir letanías populistas.
No se lo creen ni en su partido, que anda a trompadas peleándose por nombres, sólo por poder, porque de ideas hace tiempo que las tiraron por calles de barrios como Salamanca, y nunca más se supo.
Es el peligro de los políticos sin ambición ni carácter. Melifluos y conservadores. No hablan más que de las viejas conversaciones de camilla. De lo demás, calle el pueblo, para decirles qué hacer ya estamos nosotros, los populares.
En la calle de Rajoy el silencio y la hipocresía atruena.

martes, julio 01, 2008

Adiós, Gates, héroe y villano

Treinta y tres años viendo su flequillo y sus gafas. Bill Gates sigue sonriendo con cara de niño bueno desde el homenaje de la web de Microsoft ahora que se retira parcialmente.
Casi 30 años pegados a Windows. “Un ordenador en cada escritorio y en cada hogar”, como decía su lema fundacional.
33 años maldiciendo desde el día que convirtió el software en un negocio al negarse a distribuir gratis el viejo BASIC. Una treintena de años de revolución de la informática personal, pero también de monopolio y abusos.
Gates se retira para convertirse en el gran filántropo de la era digital y la globalización. Decae la era del PC achuchada por los móviles, el software libre e Internet. Cuando el software es un servicio, Google es el nuevo dueño. La razón de la gran creación de Microsoft se desvanece: ya no es necesario tener todos los programas en el disco duro, están en red, alojados en una miríada de servidores y conectados desde ordenadores, móviles y cualquier artilugio con
conexión y un procesador.

Artículo completo en Público

LaNación.com es más social y navegable


La Nación estrena rediseño en la web para orientarse más a la usabilidad e interactividad con los usuarios y ganar navegación.
Lanación.com.ar es desde este fin de semana una web más despegada de la edición impresa del diario centenario argentino, con vocación más social y en busca de aumentar la experiencia del usuario con una navegación menos basada en los contenidos y más en los usos de los internautas.
Ahora falta una apuesta mayor por el contenido.
El rediseño presentado este fin de semana limpia todo el sitio, crea una interfaz más cercana y amigable para los usuarios, optimiza la presentación de contenidos con jerarquía y ritmo de actualización, mejora los formatos publicitarios y reubica el área audiovisual.
Y, por supuesto, en línea de lo hecho ya por muchos medios, ofrece la posibilidad de crear un perfil de usuario que suma funcionalidades de registro, suscripciones a contenidos y permite mejorar el control de los contenidos por parte del diario.

El aggiornamento de LaNación.com.ar le lleva incluso a cambiar su logo adoptando la caja baja en lugar de la fuerte Bodoni en caja alta del diario de papel.
Pero la mayor apuesta es un nuevo sistema de doble navegación por interfaces y modos de navegación de los usuarios que se suma a la navegación temática.
La usabilidad y la identidad propia del producto web se refuerzan y sacuden las herencias del diario papel.

El primer navegador (Inicio, Últimas noticias, Lo más visto, Diario de hoy, Vídeos, Fotos, Blogs, Participación) presenta los contenidos con mayor jerarquía periodística (a diferencia de la apuesta cronológica de Clarín, su competidor), últimas noticias para quienes buscan actualización, contenidos ordenados por criterio social con la inclusión de un mapa de noticias (el desarrollado por Marcos Weskamp hace ya unos cuantos años), palabras más buscadas y nube de tags, y sigue con Diario de hoy, la antigua edición impresa que ahora se presenta además con visualización gráfica para hojear la edición impresa.

A partir de entonces siguen las áreas de Vídeos, Fotos, Blogs y Participación donde lo más relevante es una cierta vuelta atrás con la presentación audiovisual que abandona el concepto de webTV para simplificarse.
Todo el sitio apuesta por el marketing viral y la distribución en red de los contenidos con una notable mejora del posicionamiento de las herramientas de los artículos y el ofrecimiento de opciones para publicar o incrustar tanto textos como vídeos y fotos.
A pesar de algunos errores normales en los arranques y a la espera de un desarrollo mayor de los contenidos, el diario argentino evoluciona para convertirse en un medio informativo más social y con una vida propia más allá de su padre de papel.

Más opiniones y la reacción de los lectores