Thursday, January 08, 2009

ADN.es cierra

La crisis se lleva por delante ADN.es, el medio digital que creamos en julio de 2007, y su cierre me sorprende fuera de España, aunque estaba anunciado.
Al final Planeta ha decidido no apostar más por un proyecto que había logrado situarse entre los principales medios informativos españoles con 1,3 millones de usuarios únicos, una redacción formada y tecnología propia.
Pero la suerte de ADN.es estaba ligada al gratuito, a pesar de tener redacciones independientes, otra empresa y objetivos diferenciados.
Ante la crisis, Planeta decide cerrar el digital y seguir con el plan de ajuste del papel. Para una gran empresa y para sus responsables sigue siendo más fácil y menos costoso cerrar un medio digital que un medio prensa.
Planeta no quiere ser el primero en cerrar un gratuito en el que ha comprometido una enorme inversión, aunque el futuro de algunas cabeceras no aguante esta crisis.
Quizá el caso de ADN.es se convierta en un ejemplo de primacía de los costes e intereses del papel y sus directivos frente a un futuro sin ninguna duda digital.
ADN.es tenía futuro. De los tres medios informativos nacionales nacidos el año pasado, era el primero y podía seguir estando entre los líderes y creciendo con una estrategia adecuada, buena dirección, ajustes y confianza.
Para eso sólo necesitaba, a mi entender, profundizar en algunas estrategias, avanzar en su vocación de red social informativa, ser más valiente y agresivo en los contenidos y mejorar la comercialización.
Pero Planeta y los responsables de ADN han decidido terminar el proyecto. Ahora lo único importante es la gente. Un equipo joven e ilusionado que ha trabajado con tesón. Ellos son los grandes perjudicados y me siento uno más a pesar de llevar más de un año desvinculado. Ellos son los protagonistas de un gran proyecto que no hubiera logrado nada sin su trabajo y profesionalidad.
Habrá más ADN.es, pero este era irrepetible por la entrega de su equipo con los problemas que se encontraron.

32 comments:

  1. Lo lamento mucho. Que esto nos sirva para aprender a votar en las próximas elecciones. Un abrazo, Ana C.

    ReplyDelete
  2. Yo todavía no me lo explico...

    ReplyDelete
  3. Gracias, Juan.

    Si os ha gustado ADN.es y/o os queréis solidarizar con su equipo, os podéis apuntar a este grupo de Facebook: http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=57673676504&ref=nf

    ReplyDelete
  4. Más compañeros que vienen camino de mi casa: la puta calle. ¿Cuántos periodistas estamos ya en paro? ¿Crisis? Venga, ¿dónde guardan los editores toda la pasta que han amasado estos años a cuenta de periodistas sobreexplotados y precarios? Aquí uno. ¡Basta ya! ¡Basta de mentiras! Los periodistas deben volver a tomar la calle, pero para manifestarse por la desfachatez de estos editores ignorantes que no saben de dónde vienen ni adónde van, y la impasibilidad de los Gobiernos durante tantos años de vilipendio a los periodistas; ojo, vilipendio a los curritos (la mayoría silenciada), no a las mal llamadas firmas o columnistas ni a los periodistas "de plató".

    Lo que está pasando es un genocidio periodístico en toda regla, planificado antes de la supuesta crisis. Con trabajo precario, miedo, amenazas y ofertas al peor postor se ha debilitado tanto a la profesión, que ahora resulta sencillo y barato deshacerse de nosotros (a mí me estafaron un año y medio).

    La crisis del periodismo español ya viene de años atrás. Hace 9 comencé en esta profesión, en el decano de la prensa nacional, un año y medio sin contrato alguno, sin cotizar a la Seguridad Social y el resto, sin pasar de la categoría de mileurista, eso sí, con altas responsabilidades (nunca remuneradas). Pero por entonces nadie hablaba de lo que pasaba. Una pena. Llegamos tarde, mal y arrastras a nuestra particular crisis.

    Movilízate por la dignidad de los periodistas

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Totalmente de acuerdo. Es incomprensible la política de Planeta. Un grupo que toma esa decisión no merece un "diario.es" como el que se estaba gestando. Espero que estos profesionales encuentren un lugar donde desarrollar lo aprendido y todas las ideas que tienen. Sin duda alguna lo conseguirán pues el buen trabajo realizado está a la vista. Y todos merecen mejor gestión que la que les dio Planeta.

    ReplyDelete
  6. Como periodista que lleva trabajando en internet hace 10 años y que ha trabajado en empresas del Grupo Planeta sólo dos comentarios:

    1) ¿Dónde están los carísimos consultores de Mckenzie, Arthur, Ieses, Esades y demás bastardos que dilapidan sin piedad millones de euros sin ser capaces de hacer nada más que vender humo?

    2) Cierran ADN, normal: ¿No os dais cuenta que hay cientos de medios de información general en online? El foco y la verticalización es el camino. Cerrarán otros muchos medios generalistas.

    Saludos,

    DA

    ReplyDelete
  7. La responsabilidad es inversamente proporcional a la cara que se dará ante un fracaso. Cuanto mayor responsabilidad (y pasta) menor cargo se hará ante el fracaso. Cuando cambiemos eso, muy probablemente caerán las inversiones y el empleo a pique (nadie querrá hacerse cargo, claro) pero tendremos la ventaja de quedarnos y de jugarnos SOLO por lo que realmente tiene que quedar, por lo que sirve, por lo necesario. Dejarán de existir iluminados que utilicen el periodismo (y muchas otras cosas) para hacer negocio. Dejaría de existir el lucro. Quizá así pase a tener valor el trabajo.

    ReplyDelete
  8. GurusBlog Planeta cierra la versión online del diario gratuito ADN

    [ Esta vez la inversión inicial de casi 12 millones de euros, dejará en la estacada a 40 periodistas entre las redacciones de Madrid y Barcelona, que sin salir de su asombro, no se esperaban para nada una situación como ésta, se encuentran de patitas en la calle. Desconociendo el funcionamiento de una redacción online, 40 personas parecen muchas personas para según los últimos datos de OJD alcanzar “sólo” 1.316.498 usuarios únicos y 6.960.851 páginas vistas, aunque me cuesta creer que las redacciones online y de papel no trabajasen conjuntamente generando sinergias y ahorros en costes... ]

    Hoy leo este artículo, y voy entendiendo más su cierre. De todas formas, era el que más me gustaba con diferencia de la terna con Público.es y Soitu.es, aunque no paso de echar un vistazo rápido a sus portadas, porque sus contenidos, tan flojos, no suelen interesarme, salvo cuando sigo "a la pluma" desde el sumario RSS de su bitácora, como es tu caso.

    Lo triste es que los "serios" también han bajado mucho el nivel de calidad de sus contenidos, siendo cada vez más prescindibles. Eso sí, opinión la hay toda y más, pero información y análisis rigurosos no.

    ADN.es La opción de Antonio Fortes Elena Cabrera

    ReplyDelete
  9. Antonio Pérez1/09/2009 1:05 PM

    Gracias, Juan
    En pocos lugares en los que he trabajado he visto tanta ilusión como la derrochada por los profesionales que me encontré a mi llegada a ADN.es
    Regalamos muchas horas a un proyecto que se las merecía. No es fácil ver a la gente echar horas sin cobrar y sentirse bien por ello. Nos iremos con la cabeza bien alta

    ReplyDelete
  10. Muy recomendable lo que cuenta Alberto de las Fuentes en su blog:

    http://www.tiemposrevueltos.com/2009/01/adnes-la-sangra-que-no-cesa.html

    Suerte en estos momentos de incertidumbre.

    Agustín (www.agustinrivera.com)

    ReplyDelete
  11. ¿Qué será de nuestro gremio con estos editores?

    ReplyDelete
  12. Javier Pulido1/09/2009 5:29 PM

    No puedo estar más de acuerdo con Antonio. EN ADN.es he trabajado con gente tan profesional y competente que era difícil no ilusionarte con el proyecto, a pesar de los pesares. Es una pena y un sinsentido prescindir así de un grupo humano tan formidable. Pero sí, nos vamos con la cabeza bien alta y con los deberes, los que dependían del equipo, bien hechos.

    ReplyDelete
  13. Una lástima, y tal vez una prueba más de que para muchas grandes empresas españolas internet sigue siendo algo irreal, "de mentira".

    ReplyDelete
  14. La verdad es que el panorama acojona un poco. La gente está quemada de los medios tradicionales y va y se cae uno digital......suerte para los compañeros

    Los riojanos no creen en los medios:

    Que el 23,7% de la población sea incapaz de citar un medio de comunicación como el más creíble da mucho que pensar y genera serias dudas sobre el papel de la Prensa en La Rioja. ¿No ofrecemos los contenidos que exige el ciudadano?, ¿no conectamos con la realidad de la calle?, ¿somos los medios demasiado autocomplacientes con el poder? Quizá la respuesta a ese porcentaje esté en estas preguntas. La radio es el medio de comunicación que más confianza inspira (el 24,9% de los riojanos piensan que es el más creíble). Y, gran batacazo para los periódicos (14%) y revistas (0,4%). Por su parte, internet sólo es el medio más creíble para el 7,6% de la población. Queda mucho por ‘evangelizar’. http://metamedio.blogspot.com/2009/01/un-aviso-para-los-medios-riojanos.html

    ReplyDelete
  15. Para McShibnhes y los demás:
    Hola colega, el decano de la prensa nacional es el Diario de Cádiz si no me equivoco, donde estuve algunos años como corresponsal parlamentario en Madrid. Por cierto, aprovecho para mandarle un abrazo a Ribera, que ya sé que no está con nosotros, pero lo recibirá, seguro, allá donde esté.
    En fin, respecto a lo de 'censura de puertas para adentro', te cuento: Dejé de ser corresponsal de ese grupo (Joly) porque a la impresentable Carmen Romero le pareció que una noticia absolutamente intrascendente sobre su inútil actividad parlamentaria ¡no había sido publicada a cuatro columnas, como ella quería, si no sólo a dos!. Y eso porque me puse pesado con Ribera, que insistía, con razón, en que la noticia era una mierda.
    Cuando la Romero vió el periódico, me soltó: "cuando un periodista del Diario de Cádiz no me sirve, uso a otro". Efectivamente, al poco tiempo me rescindieron el contrato basura so pretexto de reajustes. Poco después mi plaza la ocupó uno cuya máxima profesional ha sido siempre 'no escribas nada que no guste a mis patronos del PSOE'.
    Poco después de ése incidente, coincidió que me harté de las demagógicas iniciativas parlamentarias de Salvador de la Encina, el típico abogado laboralista listillo que lleva ni se sabe dando lametazos en el Congreso y que una tal Mari Carmen no se qué Jiménez, una de Jerez, intentara mandar ella las crónicas de sus patochadas por teléfono directamente a la redacción de Cádiz.
    Lo impedí temporalmente, exigiendo al periódico que publicara mis crónicas y no escribieran al dictado de los diputados. Por supuesto que duré un par de meses más. Poco antes la tal Mari Carmen se permitió decirme, eso sí, sin testigos, como la mafia, que el comité de Cádiz y el de Andalucía del PSOE había acordado puentearme porque mis titulares 'eran contrarios al PSOE'. Qué sabrá ésa ignorante. Ahí está la hemeroteca.
    Pero en fin. Tampoco se me entienda que los 'periodistas' que abrevan en el PP no estén obligados a seguir a pies juntillas una máxima similar ajustado a su caso. Véanse si no las purgas de Esperancita y su siervo Manuel Soriano en Telemadrid.
    En fin, que estoy contigo en lo de la dignidad de los periodistas. Pero no es sólo un problema de condiciones laborales. Te lo digo porque en eso, por desgracia, tengo bastante experiencia.
    En mi opinión el problema de la dignidad de los periodistas en España tiene que ver con eso (por la proletarización forzada a que nos obligó la superproducción de licendiados en las universidades, el consiguiente bajo nivel, etc) si no sobre todo por las características políticas de éste régimen corrupto, sostenido por una inmensa capa de funcionarios del Estado (la nueva nobleza) y unos medios de comunicación lacayos de los partidos políticos. Talmente como en la I Restauración borbónica. Aquella de Cánovas y Sagasta.
    En fin, que como perjudicado histórico por algunos cierres de medios, me indigna la decisión de Planeta que me huele a fría decisión empresarial cercana al delito y me solidarizo con los trabajadores aunque no sirva de gran cosa.
    Si "sólo" llevas nueve años de profesión, no coincidimos en ése diario. A mí me purgaron en el 97. Porque sigo suponiendo que hablamos del mismo 'decano de la prensa nacional' que el diablo confunda. En todo caso, que la experiencia de un veterano en guerras mediáticas -como soldado insumiso- te sea útil a tí y a los lectores de Periodista21 y del tuyo.

    ReplyDelete
  16. Hola Juan...cuanto tiempo.

    Efectivamente, la noticia es triste...muy triste. Mi solidaridad con los/as periodistas afectados/as por personas que aprecian el "Bienvenido al mercado" más que las posibilidades y el futuro de la Net en España.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  17. Malditoroedor, copio aquí la respuesta que te di en mi blog para que quede constancia:

    En cuanto al decano, pues va a ser que está en la otra punta de España, en concreto en Vigo. No lo suelo nombrar porque no me trae buenos recuerdos, todo lo contrario, pero te diré que es “Faro de Vigo”, periódico que dejé por vivir situaciones insoportables de sobreexplotación, vejaciones, “moving”…, simplemente por ser bueno en mi trabajo, por defenderlo y por exigir mis derechos a cambio de mis deberes. Ah, tampoco estaba de acuerdo con determinadas directrices periodísticas como -y seré suave- inventarse un atasco inexistente (aunque lo mío era la sociedad y la cultura).

    Lo que cuentas no me es ajeno ni a mí ni a muchos otros colegas de profesión. Y tienes razón, la dignidad no sólo se vincula a aspectos contractuales, horarios, trato en las redacciones… La profesión carece de dignidad laboral y ética por culpa de los editores y sus lacayos. Los medios son serviles a la política y a la publicidad, y los periodistas, pues por desgracia muchos lo son a sus jefes y a mil miserables euros, cuando no a 800, 700…

    En fin, tendremos tiempo de seguir ahondando en este y otros asuntos.

    Saludos.

    POR LA DIGNIDAD DE LOS PERIODISTAS

    ReplyDelete
  18. No es que Argentina se haya quedado atras.

    ReplyDelete
  19. Sólo deseo solidarizarme con todos los PROFESIONALES que han hecho de adn.es un gran medio que por distintos motivos no haya acabado de cuajar. La mayoría de veces la calidad del trabajo no colma las expectativas empresariales, que suelen ser malevolamente exageradas (exigir más de lo que se puede para armarse de argumentos para un posterior cierre).

    Uno de la versión papel

    ReplyDelete
  20. Una pena, y a la vez una sorpresa... parecia que la tendencia era prescindir de formatos en papel en favor de los digitales... la prensa tradicional gratuita tiene mucho que decir aun.
    http://mediarconlosmedios.blogspot.com

    ReplyDelete
  21. La verdad que el cerrar una web que ha alcanzado esos niveles de audiencia me parece un desproposito muy grande.
    Se esta cometiendo un error.

    Ta vez se deba a que aun los que manejan estos monstruos son gente bastante mayor que todavia no comprenden el poder que unb pagina como esa tiene.

    Saludos...

    ReplyDelete
  22. Para una gran empresa y para sus responsables sigue siendo más fácil y menos costoso cerrar un medio digital que un medio prensa.

    Puedes explicar esto?

    ReplyDelete
  23. Hombre Juan hablar de "buenos resultados" con 59.000 usuarios únicos de media diaria es un poco pretencioso teniendo en cuenta que es un diario o web de ámbito nacional. Lo siento por la gente que se ha dejado la piel pero no parece que tu fórmula funcionase bastante bien, y si en parte echas la culpa a la comercialización, te diré que con esos datos es difícil vender nada.
    Un saludo y abrazos a los colegas despedidos, seguro que con paciencia encuentran algo.

    ReplyDelete
  24. No está bien montar una redacción desmesurada, tomar decisiones incorrectas, hipotecar el proyecto, salir corriendo a los tres meses, dejar a la gente tirada y ahora explicar que ADN cierra por esto o por lo otro. El movimiento se demuestra andando y sentar cátedra desde un blog es muy fácil cuando se fracasa en la gestión de proyectos digitales.

    ReplyDelete
  25. Estimado Pau: ninguna de esas cosas se hizo. Aunque evidentemente la situación de crisis actual y la marcha del propio proyecto puede obligar a algunos ajustes de dimensión. Yo asumí en su día mis triunfos y equivocaciones. Lo que más me alegra es seguir contando con el cariño del equipo profesional.

    ReplyDelete
  26. Y ahora la vesion en papel, creeis que corre peligro?

    ReplyDelete
  27. Como Supervisor de la distribucion del periodico gratuito ADN Cádiz y ADN Jerez, quiero mencionar que se ha hecho todo y digo todo por parte de los trabajadores y repartidores que han hecho posible que un periodico que nacia de cero, se diera a conocer en toda españa con gran numero de lecores en cada oleada de EGM, y que por culpa de la codicia y la mala administracion de un "grupo tan prestigioso" como es el GRUPO JOLY y el GRUPO PLANETA, han conseguido burlarse de todos sus trabajadores (y me incluyo), desapareciendo asi de repente y mandando a trabajadores de toda la vida, al calle para aumentar las listas del SAE, y dejando a personas jovenes que soñaban y luchaban por un proyecto que daba su fruto y que ninguno de los directivos y gente poco competente que lo unico que hace es hablar de estadisticas y puntos de vision que ni ellos mismos entienden. Mi felicitación a todos los trabajadores explotados que han hecho posible un gran proyecto. Animo y a buscar a jefes y empresas competentes. Un Saludo a TODOS¡

    ReplyDelete
  28. ADN quería ser, y era, un periódico serio (Tipo El Mundo o EL Pais) pero lo malo es que el lector de internet es un "dedo nervioso", un "traga contenidos" por eso tuvo que cerrar, creo yo.

    ReplyDelete
  29. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    togel sgp

    ReplyDelete