Thursday, January 22, 2009

ADN.es se resiste a morir

El equipo de ADN.es se resiste a su cierre. Y lo hace como mejor puede demostrar el error de una decisión: con su capacidad de trabajo e innovación.
Con el cierre en marcha y medio de las negociaciones con Planeta se estrena el nuevo ADN.tv, con una imagen y funcionalidades muy distintas a lo habitual. Adriano Morán, responsable de ADN.tv desde el lanzamiento supo desde ese mismo día que el producto tenía que seguir mejorando. Y comenzó a trabajar.
ADN.tv era uno de los tres interfaces con los que arrancó el proyecto. Apostábamos por un desarrollo visual de la información que se concretó en el reproductor más grande y de mayor resolución de los medios informativos españoles, al que inmediatamente incorporamos la posibilidad de incrustación para permitir la distribución de información audiovisual a través de otras webs. Algo que entonces no hacía ningún medio informativo.
Y también en apuestas como los reportajes en vídeo de David Beriain desde zonas de conflicto o los reportajes grabados desde móviles y retransmitidos en directo, que todavía hoy no son habituales en los medios digitales.
Adriano y el equipo técnico sabían que había que seguir trabajando e innovando cada día. Primero las necesidades de desarrollo de otras áreas y contenidos y después la falta de apuesta por productos y formatos diferenciales retrasaron los cambios.
El equipo fundador de ADN.es no se quiere marchar sin demostrar que tiene ganas e ideas para seguir desarrollando un medio digital valioso.
Y ante el cierre inminente muchos de los periodistas de ADN.es crean blogs con sus mejores trabajos o vuelven actualizar los que sufrieron sus muchas horas de entrega al proyecto: Marta, David, Antonio, etc.
A todos, bravo.

9 comments:

  1. Gracias por tu apoyo, Juan.

    ReplyDelete
  2. Si yo fuese uno de los cuarenta que van a ser despedidos y sabiendo que en un año 3.000 periodistas han perdido su puesto de trabajo (Antonio Delgado dixit: Caspat.tv La industria de periódicos ha acabado pero no han dimitido sus fundadores) y quisiera seguir en la profesión, crearía un nuevo digital con unos cuantos de mis compañeros, en plan cooperativa.

    Pero afortunadamente para mí no lo soy, pero es lo que yo haría con el dinero de las indemnizaciones.

    Entre los miembros tendría que haber alguno con contactos para negociar la publicidad tradicional, ahí está el quid.

    En un principio sin local, con algunos centralizando el trabajo de los demás, aprovechando al máximo las facilidades que ofrece la red.

    Con la queja y el desánimo no se va a ningún lado, máxime ante el desastre económico español que se avecina, por lo que muchos tendrán que dar el paso y convertirse en empresarios.

    Ahora bien, para ello hay que tener espíritu de grupo, renunciar al individualismo, echarle más horas que antes pero o eso o buscar otra salida profesional que no pase por el periodismo, me temo.

    ReplyDelete
  3. Genial por todos ellos. Los violinistas del Titanic: http://ottoreuss.blogspot.com/2009/01/adnes-los-violinistas-del-titanic.html

    ReplyDelete
  4. Maty, espero que te despidan a ti y montes una cooperativa tú mismo para hacer comentarios estúpidos en bitácoras. A ver si consigues que te paguen por ello. Tienes mucha competencia, pero también mucha capacidad.

    ReplyDelete
  5. Maty: me voy a ahorrar decirte por dónde puedes meterte tú tu dinero. Por el mismo sitio de donde sacas tu comentarios y consejitos alos demás que nadie te ha pedido. ¿Para qué quieres que hagan una cooperativa? ¿Para tener otro lugar donde esparcir tonterías?

    ReplyDelete
  6. En fin... tanto da que realice un comentario constructivo intentando ofrecer una salida, alguno sólo sabe descalificar y desde el anonimato.

    Quien no quiera ver que la economía española se encamina al desastre es problema suyo, pues los datos ahí están si se buscan. Otro tanto con el sector de la comunicación en formato papel, como se viene avisando hace años.

    Ante tal panorama, si uno es periodista vocacional hará bien en plantearse la viabilidad de una cooperativa o sociedad anónima para crears su puesto de trabajo.

    ReplyDelete
  7. PRNoticias Unidad Editorial: reducción de las nóminas o 400 despidos

    [ Unidad Editorial ha convocado una reunión urgente con sus sindicados para el próximo 29 de enero. Un encuentro en que los sindicatos y la empresa comenzarán a consensuar un nuevo plan de emergencia para rescatar a la empresa de la crítica situación que se avecina este año con caídas de la publicada del 30% y caída de ejemplares en todas las cabeceras. Según ha podido saber prnoticias, las opciones que plantea la empresa son un brusco recorte de 30 millones de euros en la masa salarial o bien un ERE de 400 trabajadores, equivalente al 15% de la plantilla.

    La situación en Unidad Editorial es más grave de lo que todos pensaban... ]

    Me limito a constatar la cruda realidad. Como suelen decir los periodistas "no maten al mensajero".

    ReplyDelete
  8. Si, Adriano y los dos que le arreglaban el piano. Se te olvida decir que Morán tenía a su disposición la asombrosa cifra de UNA redactora y los servicios de un cámara de una subcontrata. Los tres unos fenómenos, pero TRES al fin y al cabo.

    Juan, se agradece el intento de ayudar. Pero haz el favor de no colgarte medallas, anda. Que está el muerto caliente.

    ReplyDelete