Thursday, January 29, 2009

Carrera por el número de canal

La carrera por el mando de la televisión ha comenzado. Cuando los hogares conectados a la TDT ya son el 45% y la audiencia roza el 22%, los canales se disputan el número que los asociará en los mandos y en la memoria de los telespectadores.
Con la multiplicación de canales y la fragmentación de las audiencias, el número que identifique a cada canal es muy importante para ser de los primeros en el mando a distancia y en audiencia. Del orden en que los usuarios encuentren o memoricen los canales depende una gran parte de su éxito.
Los tradicionales tienen ganada una gran parte de la batalla. Por algo TVE-1 es ahora sólo La 1 y los dos últimos canales analógicos privados se bautizaron ya sólo por su número de canal y de aparición: Cuatro y La Sexta. Pero con los canales digitales concedidos, el sistema cambia. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones es la encargada de asignar a cada canal su parámetro de identificación del servicio, la asignación técnica para la sintonización. Pero el número por el que se conoce a cada canal es cosa del marketing y de la negociación con los proveedores de cable, satélite y televisión por internet, que ordenan a cada televisión en sus plataformas.
Por eso la batalla ya ha comenzado. Las televisiones corren tras los mejores números, los que siguen a las cadenas nacionales. Y los primeros en lanzarse a por ellos han sido Antena 3, con sus canales Neox y Nova, y El Mundo con Veo TV.
El canal digital del diario madrileño se ha identificado gráficamente con el 7, un canal que tiene sus problemas porque en algunos lugares está identificado con televisiones autonómicas o locales. Antena 3 ha escogido el 8 para Neox y el 9 para Nova, a pesar de que el primero es el temático líder, muy por delante de la televisión de El Mundo.
Pero no se preocupe. El orden de los canales en su mando a distancia es cosa suya. Si no le gusta, cámbielo. No existe ninguna ley que justifique esas posiciones más que la del mercado y la del gusto de cada espectador.

Columna en los diarios de Vocento y otros medios

7 comments:

  1. A propósito de la TDT, no es tan bonita como la pintan.

    Xataka Miedo al apagón analógico

    ReplyDelete
  2. Yo lo llamé hace unos días... "La Guerra de los diales"

    En el blog de estudiantes de periodismo Sin Futuro y Sin Un Duro

    ReplyDelete
  3. Creo que el post acierta del todo en el final: los números son cosa nuestra. Por eso cuento mi uso personal.

    Mi orden de canales está basado en un truco simple: quiero tener los canales en catalán cerca, de modo que pueda moverme por ellos con el +/- de canal. Por eso (aunque muchos en TV3 no lo entiendan, porque no uso el 3) tengo TV3 en el 9 (el último con una sola cifra). Desde el 9 puedo subir y bajar por el 33, canal 3/24 y K3 (que puse en el 10, el 11 y el 12).

    Creo que Antena 3 no acierta porque el 8 y el 9 suelen estar "pillados".

    El resto, los tengo "en su sitio": 1(TVE), 2(La2), 3(Antena3), 4(Cuatro) 5 Telecinco &La Sexta, 7 Barcelona tv, 8 (canal 8, del grupo Godó) y 9 ya lo dije.

    De todos modos, me parece que a la larga va a dar igual. Tendremos nuestros favoritos y punto. No?

    ReplyDelete
  4. Chungo lo va a tener en Albacete Visión 6 para competir con La Sexta...

    ReplyDelete
  5. Pues yo creo que Antena 3 ha acertado. El dueño del mando es el usuario, pero la mayoría son vagos. Queda medio país sin sintonizarse la TDT y cuando se haga se dará la tendencia natural a meter todos los canales de un solo número en su número o, al menos, en los diez botones (en realidad, nueve) que caben en una botonera clásica.

    Es marketing de la antigua televisión, pero es efectivo mientras la audiencia se mida como se mide: la probabilidad de pasar un tiempo o de detenerse a ver ocho y nueve va a ser mayor que 11 o 12: recomiendo que todo el mundo se recuerde pasando botones en los hoteles, donde suele haber muchos, y darse cuenta como es difícil llegar al 12,no te digo al 20. Y la oferta estatal va a tener más de 20 canales. Súmesele las licencias autonómicas.

    Habrá muchos que tengan su personalización, pero esto es un juego de números. El marketing futuro pasará a navegación, como ya sucede en cierta forma en plataformas como Imagenio y ahí las claves serán otras, más cercanas como es lógica a la experiencia de internet: posicionamiento, recomendación...

    ReplyDelete
  6. HA QUE PESTE HUELE ESTOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ????????

    ReplyDelete
  7. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    togel online

    ReplyDelete