Thursday, January 15, 2009

El ojo del mundo


Ahora puedes ver de muy cerca el rostro de Felipe IV y Mariana de Austria observando a las meninas en el espejo donde Velázquez los reflejó. Con pincelada tan certera que se ve el brillo del vidrio. Está en internet gracias al Museo del Prado y a Google Earth, la aplicación que permite ver en 3D a gran resolución la imagen del mundo. La vista pensada para ver la orografía de la Tierra o recorrer calles con las imágenes de Street View se mete bajo techo para captar con su ojo infinito 14 obras maestras.

Google atraviesa otra frontera. El ojo que todo lo ve ya no está sólo en la superficie de la realidad ni en la profundidad de los contenidos y enlaces del ciberespacio. Cuando cada vez quedan menos páginas de internet que indexar, Google avanza en la digitalización de las obras maestras de la cultura predigital.

El gran hermano que pone lo digital a un clic avanza más allá de toda barrera de medio y soporte. Con Google Books ha digitalizado más libros que todas las bibliotecas, con sus mapas no hay lugar donde perderse y con el propio Earth empezó viendo la Tierra desde los satélites para luego llegar hasta cualquier accidente del terreno, callejones de las ciudades y ahora una de las grandes pinacotecas.

“La misión de Google es organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”, rezan sus principios corporativos. Nada detiene sus objetivos. Tiene ambición, dinero y recursos tecnológicos para lograrlo. Por eso cada día es más cierto que googlear es un verbo (como ya ocurre en Estados Unidos) y que sólo la máxima transparencia y una privacidad voluntariamente compartida en el ciberespacio permiten a particulares, instituciones o empresas hacerse visibles y sacar el máximo beneficio del entorno digital.

Del uso de la mirada depende que el ojo de Google sea aquel del que se lamentaba Lautréamont porque queriendo ver todo descubrió al diablo o el cantado por Baudelaire: “Tus ojos saben hundirse en los abismos/Léeme para aprender a amarme”.

Columna en los diarios de Vocento

1 comment:

  1. El maestro de periodistas JJG Noblejas lo ha explicado muy bien, dando unos cuantos puyazos educados y posibilistas a los periodistas "profesionales" que se quedan siempre en la superficialidad, en lo anecdótico. Cuando lo leí ayer, pensé que era un buen ejemplo para explicitar lo que siempre demando: CALIDAD en los CONTENIDOS.

    Y dicha superficialidad, no sólo es buscada, también es fruto de la incultura general de las nuevas generaciones de periodistas, que comparten los mismos males educativos que el resto de su generación, al ser hijos de un sistema educativo desastroso (ya antes de la manida LOGSE, todo hay que decirlo, pero bastante menos que después de ella).

    Scriptor.org Obras maestras del Prado en Google Earth: excelencia técnica, deficiencias prácticas

    [ ...Porque, por una parte hay que hacer todo un recorrido por google para encontrar -en este caso- el cuadro del "Descendimiento" en sus proporciones completas, y no todos los diarios que dan cuenta del evento dicen que el ojo es de San Juan, la segunda figura por la izquierda.

    Por otra parte, falta enlazar el logro técnico con informaciones fiables directas (al menos con precisión semejante al detalle de la imagen) capaces de dar sentido y contexto a la nueva precisión del detalle: informaciones acerca del cuadro, del pintor y su época y escuela, etc., por ejemplo.

    Y desde luego, falta dar referencias -en este caso- acerca del sentido de esa lágrima en el ojo de San Juan: saber qué sentido vital, no sólo artístico, tiene un "Descendimiento de la Cruz", y éste en concreto, dentro del cristianismo, que es el contexto en que se pinta. Sin duda que todo se andará... ]

    Por eso insisto en que, se sea cristiano o no, es necesario conocer la Biblia y la historia anexa, al ser parte fundamental de la civilización occidental. De paso también El Corán y...

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