Wednesday, January 21, 2009

Estrenamos DiaaDia.com.ar

Nuevo proyecto y nueva beta en la Red para que nos ayudéis a mejorar. El diario argentino Día a Día de Córdoba arranca hoy, en pleno verano austral (perfecto para hacer pruebas, mejorar y ajustar) su sitio web.
Díaadia.com.ar nace con voluntad de no ser un medio informativo más. Todo su desarrollo parte de la creación de comunidades informativas donde se irán agrupando los usuarios interesados y donde los periodistas irán personalizando la información según los intereses y la interacción de los usuarios.


Las primeras comunidades que encontrarás se estructuran sobre temas ciudadanos, de ocio y vacaciones, música (el cuarteto, la música popular cordobesa), madres, cocina o los clubes de fútbol y baloncesto de la segunda ciudad de Argentina.
Más adelante se incorporarán comunidades externas y un luego podrán ser creadas por los propios usarios.


Día a Día funciona como una red social donde a través de la creación de perfiles los usuarios pueden comunicarse, participar en comunidades, enviar contenidos, etc.
Pero si quieres saber cómo funciona a fondo te lo explicará Cara 'e Clic mucho mejor que yo, un personaje creado por Chumbi y que nos acompañará como animador del sitio.


Y hay más de lo que se ve. Día a Día, el segundo diario de Córdoba, perteneciente desde hace unos meses al Grupo Clarín, se ha saltado unos cuantos pasos dados por otros diarios e impulsado por su director, Adrián Bassola, y su director general, Juan Tillard, decidió embarcarse en un proceso de convergencia de la redacción que empezó en octubre y que ya da sus primeros frutos.
Los periodistas de Día a Día mantienen su actividad informativa en el diario de papel pero también publican directamente en la web, tanto informaciones generales como las dirigidas específicamente a las comunidades que se han ido creando y las que vendrán.
El objetivo es convertirse en el primer medio social e hiperlocal de Córdoba.
El otro gran desafío ha sido la tecnología. Día a Día ha sido íntegramente desarrollado por el departamento técnico del diario sobre software libre, en concreto Drupal, una de las más populares plataformas de gestión y publicación.
Nuestra objetivo es no sólo convertir una redacción de papel en una redacción multimedia, sino hacerlo también con el resto de departamentos de la empresa para que en el futuro estén en condiciones de innovar y desarrollar sus propios proyectos.
Bienvenidos a Día a Día, que estará en una fase beta muy centrada en el desarrollo hasta finales de febrero, cuando acaba el verano argentino. Entonces esperamos tener listos todos los servicios, contenidos y otras sorpresas de este nuevo medio.

El blog del proyecto
En Facebook | En Twitter

5 comments:

  1. Y yo me pregunto ¿qué beneficios económicos obtiene el usuario que publica?

    Me parece una idea anclada en el pasado, por la existencia de redes sociales como Facebook, pero vaya usted a saber. Los usuarios cada vez están más preparados y no necesitan de los medios para crear una comunidad. De apostar por ella ha de ofrecer servicios equivalentes a los que se encuentran en las redes sociales.

    He leído algunas noticias, y desde luego su redactado no me atrae en absoluto. Y el colorido... tampoco me atrae precisamente.

    A ver si el finde actualizo de una vez la sección Kiosco, pues tengo unos cuantos medios que añadir, básicamente hispanoamericanos (momento que aprovecharé para revisar todos los medios presentes para... ).

    ReplyDelete
  2. No es para ti, Maty. Es un medio hiperlocal a seis mil kilómetros de tu casa.

    ReplyDelete
  3. Ya, pero internet, como en su día la televisión termina igualando prácticas y usos, por tanto el fenómeno de la redes sociales, tan en auge, también les afectará.

    Sólo digo que el diario ha de implementar, cuanto menos, similares funcionalidades para tener viabilidad en el futuro. Ahora se está comenzando, es el momento de tomar las decisiones estratégicas.

    De todas formas, mi ignorancia sobre la sociedad y mercado argentino es deficiente, así que sólo puedo dar consejos/opiniones muy generales.

    En cualquier caso, te deseo suerte con el nuevo proyecto.

    ***********************************************************

    Por cierto, horas antes he leído una noticia...

    EL PAÍS Argentina cambia pesos por caramelos

    Bueno, a mí bien poco, porque sé que en cualquier momento Argentina y Venezuela van a hacer crack como país, como bien anoté dos meses atrás:

    Nauscopio Scipiorum Riesgo País según los CDS: Argentina y Venezuela al borde del catacrack 07.11.2008

    ReplyDelete
  4. El grupo de sabios pide dos cambios legislativos importantes en la propiedad intelectual. Mantener una "ventana de oportunidad", el derecho a digitalizar el material huérfano y hacerlo accesible cuando los propietarios no lo explotan privada o colectivamente. Y modificar el Convenio de Berna para evitar más obras públicas en el futuro. La solución está en un


    togel singapore

    ReplyDelete
  5. Garantizar esos objetivos es tarea suficiente para un regulador profesional y no sujeto a intereses políticos ni económicos.

    togel sgp

    ReplyDelete