Friday, January 16, 2009

La maqueta como editorial


Toni me alerta de un gran editorial de los diseñadores Claret Serrahima y Òscar Guayabero en Avui. Cuando las palabras sobran y están manoseadas, todavía queda el impacto de la imagen en el pensamiento.
Hace unos días hablaba con un responsable de un diario nacional de cómo matanza, masacre, genocidio, etc. son palabras que se quedaban cada vez más cortas para guerras como las de Gaza.
Utilizamos tantas palabras todos los días en busca del titular y el texto de impacto que acabamos sin sorprender a los lectores ni detenerlos en la información. Gastamos el lenguaje y su expresividad igual que se han gastado los números de las manifestaciones: ahora ya no hay manifestación con menos de un millón de inexistentes manifestantes.
Pero el horror gris de la maqueta vacía, rodeada de aforismos que nos suenan, espanta. Como espanta la guerra y sus abusos.

1 comment:

  1. Por reiteración fatal de la actualidad, hay veces que así sería la mejor opción. Mucho mejor que la simple repetición de palabras que de tantas veces escritas pierden su valor. Más cuando en Israel ya son capaces de tomarse a cachondeo su guerra y el sentir "europeo" ( http://www.publico.es/internacional/191394/humor/macabro/gaza )... ¿Qué queda por decir?

    ReplyDelete