Thursday, January 15, 2009

Las elecciones gallegas y vascas arrancan en internet

Internet ya es imprescindible en las campañas electorales. El efecto Obama y la experiencia de las elecciones generales de 2008 empujan a los partidos a apostar por la Red con el vídeo y las redes sociales como estrellas. Los grandes partidos han lanzado esta semana sus candidatos a la web.
El PP ha espabilado para adelantarse y abre Queremos, una web donde alrededor de seis grandes áreas de propuestas exhorta a participar a sus militantes en el primer foro abierto del partido que se celebrará los días 24 y 25 de este mes.
La nueva web es el eje que agrupa las quedadas del PP en las redes sociales más frecuentadas: Facebook, Tuenti y Twitter. Militantes y simpatizantes se reúnen en cada una para participar con sus comentarios o verse en los actos del foro abierto.
Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación, y José Luis Ayllón, secretario del Grupo Parlamentario Popular, son dos convencidos de la influencia de internet en la política que han impulsado la nueva campaña de los populares, que esta vez no quiere perder la carrera ciberelectoral con el PSOE.
Y para eso ya está en funcionamiento una estrategia integral de sus dos candidatos con una fuerte apuesta por el vídeo y las redes sociales. Basagoiti 2.0 es el apodo de campaña elegido por el candidato popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, en una web donde reúne vídeoblog y sus páginas en redes sociales. Alberto Núñez Feijoó ha arrancado con una propuesta menos personalista, Recargando Galicia, donde el vídeo vuelve a ser el elemento central, pero donde se reúnen también sus perfiles en las diferentes redes y un blog de campaña.

En el PSOE, parecido. Patxi López y Emilio Pérez Touriño están en Facebook y otras redes. El presidente de Galicia, todavía sin más web propia que la de su partido con dirección personalizada, y el candidato vasco con su blog activo desde octubre de 2007 y su actividad e intereses desplegados en redes como Twitter o la música de Last.fm.
YouTube, Facebook, Tuenti y Twitter encabezan las apuestas de las próximas elecciones, aunque ninguno de los políticos y partidos españoles plantea todavía una campaña tan participativa y de movilización de base como la del presidente electo Barack Obama, que mantiene su estrategia ciberpolítica antes de su toma de posesión.
Cambian más los medios y las herramientas que la política real. No parece que entre los candidatos españoles a las próximas elecciones autonómicas haya ningún líder con el carisma del norteamericano. El sistema de partidos y las listas cerradas tampoco favorecen estrategias mucho más útiles para registrar votantes y recaudar fondos. Y de la participación de base, qué decir, no se recuerda en España la organización de mítines y actos electorales o tertulias políticas fuera del entorno de los partidos, las instituciones y la televisión.
Los ciudadanos siguen alejados de la política real y los partidos continúan siendo élites burocratizadas. El PSOE se convirtió en las pasadas elecciones en el abanderado de la política con las herramientas de la web 2.0. Pero cuando declaró convertirse en "partido en red" sólo aprobó una cibermilitancia restringida, laxa y poco comprometida como muchos lazos establecidos en las redes sociales.
Los responsables de las campañas de los grandes partidos quieren repetir el éxito de 2008, logrado con el vídeo y con los primeros perfiles de candidatos en redes sociales. Pero para los candidatos con mayores posibilidades de triunfo, internet sigue siendo más una extensión de la televisión y de las herramientas de propaganda que un medio para una democracia más participativa.
¿Abrirán de verdad el debate con los ciudadanos en estas elecciones?

Artículo para Soitu.es

2 comments:

  1. Gonzalez Pons y Ayllón están convencidos de que internet es el medio a dominar, pero siguen sin tener NPI de cómo entrarle, ni la tendrán.

    Ni la tienen ellos, ni la tiene su partido, ni el partido de enfrente, ni ningno.

    Un blog es comunicación, y cuando no quiero escuchar algo o no tengo ni idea, suelto mi discurso político y me quedo tan ancho. A los políticos españoles les sacas de las directrices del partido y no pueden dar una opinión en contra.

    Y ya para muestra un botón del 2.0
    http://es.youtube.com/watch?v=OgtOl3-CymM&eurl=http://blog.consultorartesano.com/2009/01/comer-patxi-lopez.html

    Que venga el Tio de la Vara: Tontos del mundooooo !!!

    ReplyDelete
  2. excuse me, this article is so good and useful, thanks for sharing this :)
    suksestoto

    ReplyDelete