Sunday, January 25, 2009

Más ayudas, menos independencia para la prensa

Las ayudas financieras a la prensa por los poderes públicos nunca son gratis. Nunca. Más ayudas = menos independencia. No falla. Frédéric Filloux, editor de Schibsted (20 Minutos), denuncia en Libération lo mismo que ya comenté aquí: el plan Sarkozy reducirá la independencia de la prensa francesa, ya asaltada por los grandes magnates cercanos al poder.
"La política de subvenciones es contraria a la noción de independencia", dice Filloux, como también han alertado en España Juan Luis Cebrián o Pedro J. Ramírez.
Pero la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se apresura a volver a reclamar ayudas como hizo en diciembre pasado.
Los editores se olvidan de las cuantiosas ayudas de las autonomías, que vienen de lejos, especialmente en autonomías como Cataluña, Galicia o Euskadi.
Y se olvidan también de la publicidad institucional y de los muchos ejemplares que compran los poderes y administraciones públicas.
La media de ingresos dependientes de los poderes públicos en la prensa española se calcula en alrededor del 20% de la facturación total. Menos en los grandes diarios y más en los pequeños locales.
También existen diarios castigados en algunas autonomías. Periódicos casi no reciben la publicidad institucional que fijan las leyes y no acceden a ningún tipo de convenios y contratos públicos. Su pecado: no plegarse al poder político.

Y las iniciativas de estimular la prensa entre los jóvenes han fracasado reiteradamente, como en Cataluña. Una oferta inadecuada, un cambio en los hábitos de lectura de los nativos digitales y el poco interés de muchos jóvenes por la información general es el problema, no el dinero.
Hace años que en España existen programas de prensa en la escuela, pero la bajada en la penetración de los diarios y en el índice de lectura -de 104 lectores por cada cien habitantes en el año 2000 a menos de 92 el año pasado- demuestran su escasa eficacia.

Para acceder a ayudas para una reconversión digital como a principios de los años 90 se dieron para la reconversión de las rotativas y talleres, sería necesario deslindar los editores con problemas graves de los que siguen ganando dinero, exigir una auténtica reinvención del negocio y los medios, además de garantías sobre el mantenimiento del empleo y la formación profesional de los periodistas. Dos asignaturas pendientes de la mayoría de los editores españoles.
De lo contrario las ayudas no harán sino empeorar una prensa ya poco independiente, burocratizada y más cercana al poder que a los ciudadanos.

7 comments:

  1. Por eso apoyo tanto a los blogs y se leo algo, trato de comentar, ya que hay que apoyar a este estilo de medios que tienen mas poder para ser independientes. Si bien siempre exciten influencias y van exisitir, aqui se maneja a otro grado.
    Saludos
    Rodolfo Llanos
    http://www.soloingles.com

    ReplyDelete
  2. Juan, ¿y por qué han de tener ayudas de ningún tipo y Soitu, por ejemplo, ni las tiene ni las tendrá si le va mal?

    Desde que existe la prensa han cerrado multitud de periódicos (¿echamos la cuenta de todos los que van solamente desde la transición?) y no solo no ha pasado nada sino que los nuevos medios han sustituido a los antiguos, nuevos medios que han ido recogiendo a los profesionales experimentados de los antiguos.

    Aceptar que tiene que haber ayudas a la prensa es aceptar que las tiene porque el papel merece vivir. En serio, ya no hay copistas medievales a pesar de lo bellos y hermosos que son sus libros repletos de miniaturas. Y nadie negará que son obras de arte y de alto interés cultural que hay conservar,pero nadie sostiene que haya que soportar su inexistente modelo de negocio. Estaba, si no recuerdo mal, aquella subvención al papel prensa que no sé qué ha sido de ella.

    En fin: soportar artificialmente la existencia de publicaciones de papel por el mismo método de valorar qué bancos pueden seguir y cuáles no, supone una injusta ventaja en una sociedad que dice que busca la igualdad de oportunidades. La sociedad, lo dices bien con el asunto de la juventud, está decidiendo cómo informarse. Sólo esa visión de viejos dinosaurios de grandes sueldos, la de políticos que buscan el control de la información, puede defender sostener las cuentas de resultados de empresas que, raro es el caso contrario, no solo tienen periódicos, sino radios, teles, empresas de eventos y editoriales. No con mi dinero.

    Cuando se hizo la reconversión del carbón, costaba más seguir sacando carbòn que mandar a todo el mundo a casa y seguir pagándole el sueldo. Nadie se atrevía a cerrarlo y eso que era el peor trabajo para la salud.

    La credibilidad, la pelea por la información de calidad y la lucha por evitar el control del poder es más fácil y se da más en nuevos medios relacionados con internet que en los viejos. Dejemos que muera lo viejo y los que se ganen la credibiliadd del público recojan el dinero de los anunciantes que les permita tener equipos humanos capaces de contar mejores historias. Sin tener que pagar por rotativas y carísimas oficinas, suena mucho más estimulante.

    ReplyDelete
  3. Yo sigo suscribiendo al 100% la visión Juan, es decir: 1. basta de sostener artificialmente lo que no va más 2. fuera los controles del Estado. (reconversiones y medidas sociales a parte). Lo que agrego es que los ingresos por publicidad en la prensa (o en el periodismo digital, TV, da igual) tampoco suelen ser totalmente gratis. Más te publico = cuidado con lo que dices o retiro mi publi = menos independencia. Tampoco falla. Tampoco. Entonces, de qué "independencia" estamos hablando.

    ReplyDelete
  4. Gonzalo, estamos de acuerdo. Lo mismo que afirmas fue lo que critiqué en Soitu.es cuando los editores pidieron las ayudas.
    Es una industria obsoleta que debe cambiar y que no es un servicio público y que cada vez tiene menor impacto social y político.

    ReplyDelete
  5. Ok, estamos de acuerdo, lo decía por este párrafo:

    "Para acceder a ayudas para una reconversión digital como a principios de los años 90 se dieron para la reconversión de las rotativas y talleres, sería necesario deslindar..."

    ReplyDelete
  6. Good afternoon , I really liked your article , your article is very petrified me in the learning process and provide additional knowledge to me , maybe I can learn more from you , I will wait for your next article article , thanks .
    togel singapura

    ReplyDelete