Sunday, January 18, 2009

Obama construye su mito en la web y los medios

Barack Obama empezó el sábado su viaje en tren hacia la Casa Blanca. Un viaje para entrar en la historia rememorando a Abraham Lincoln y a Martin Luther King. Un tren para intentar convertir su presidencia en mítica.
Será la inauguración presidencial más esperada de la historia. Y también la primera retransmitida en directo por internet y las redes sociales. Pero el primer presidente 2.0 se reconcilia además con los grandes medios ofreciéndoles el mayor espectáculo posible. La política es el mayor espectáculo.

Barack Obama nunca ha confiado mucho en los medios. Aprendió en su etapa de activista cívico en Chicago que los periodistas sólo estaban donde ocurrían las injusticias cuando el conflicto estallaba. Montar una protesta ante los responsables municipales para saber si un barrio padece insalubridad y contaminación es noticia. El lento y constante deterioro de la vida de las personas, no.
Por eso el presidente con la historia personal más digna de una película de Hollywood hizo su carrera a la Casa Blanca sin los medios, apoyándose en la gente y la movilización directa y por internet.
Como en sus tiempos de pelea por los barrios negros de Chicago.
Pero Obama ya es presidente. Y los medios coronan y toman juramento a los gobernantes como nunca en la historia. La política es la imagen. Y los medios la transmiten. Pero no ellos solos, se acabó la franquicia de la mediación entre el poder y los ciudadanos. Ya nadie puede ser el sumo oficiante del mayor espectáculo político –seguramente de la historia- cuando la imagen y la información están en internet.
Por eso Obama ha aprovechado su último mensaje sabatino como presidente electo para proclamar que la inauguración de su presidencia será "la más abierta y accesible de la historia". Por lo menos será la más retransmitida, mapeada, comentada, twitteada, etc., etc. Es la fiesta de la política 2.0.

Artículo completo en Soitu.es

5 comments:

  1. Ey! qué interesante tu blog!. Te invito a leer el mío también www.ensulaberinto.com.ar
    Muchas Gracias!

    ReplyDelete
  2. La política es bastante más que imagen, o que "chapa y pintura" que dicen en mi barrio. La frase "Yes We Can", un excelente eslogan electoral, resume para mi y creo que para mucha gente otra forma de hacer política. Obama no se ha limitado a difundir(emisión) ideas sino a comunicar (emisión y recepción) de ideas. Por eso millones de votantes entendieron que el triunfo de Obama sería su propia victoria. Aquí el spam tampoco funciona.

    ReplyDelete
  3. Definitivamente bien representativo cuando hoy celebramos el Natalicio de Martin Luther King, quien se enfoco dignamente en el bien comun de igualdad para todos los ciudadanos, un dia antes de que Obama tome a su cargo La Casa Blanca, es significativo y sobre todo de muchos dispositivos de seguridad porque en pleno Siglo 21 aun existen muchas mentes completamente erradas e ignorantes que se les olvida que a todos nos covija el mismo cielo, y aun sus vidas giran en torno a el racismo y los esteriotipos absurdos.

    Asi que mañana el corazon de millones de personas lejos de ideales políticos o cristianos (religiosos), de clases sociales, estaran puestos sus mejores pensamientos para que el entre a Casa Blanca con la esperanza de hacer honra a los que tanto lucharon por obtener ese preciado sueño y sobre todo de hacer justicia para la igualdad de derechos.

    Que Dios bendiga a Obama y a su familia y les proteja de los malos pensamientos de aquellos que no creen en la igualdad de derechos.

    ReplyDelete
  4. Hola Juan.
    Me parece muy interesante el artículo (y el blog en general), y más interesante aún que lo publiques con licencia Creative Commons. Pero veo un problema, el cual es que la licencia CC de tu blog permite la modificación de los contenidos y la versión completa de soitu.es, no. En este caso, al ser tu el autor, que licencia aplica?
    Un abrazo, Juan Manuel.

    ReplyDelete
  5. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    togel singapura

    ReplyDelete