Thursday, January 15, 2009

Por una antología poética participativa

20 Minutos inaugura con el año el blog de poesía Un poema al día. Arsenio Escolar preguntó si valía la pena crear un blog de poemas escogidos y ahí está con el ánimo de muchos.
Siempre será bienvenido un blog de poesía en un medio de información general. Son pocos los que prestan atención a este género.
Un poema al día me recuerda los viejos calendarios. Aquellos tomos pequeños y gordotes que conforme arrancabas las hojas ofrecían una curiosidad, un pensamiento, un poema, una frase. Y los calendarios literarios son también un vestigio de otra época que tuvo más difusión en Latinoamérica que en España.
El blog de poesía reúne a varios periodistas de 20 Minutos para elegir poemas. ¿Se puede crear desde aquí una nueva antología?
Las antologías de poesía son imprescindibles. Por lengua, por generación, por autor, de Laurel a los Novísimos y los Postnovísimos, Las ínsulas extrañas y la antolojía de Juan Ramón Jiménez.
Quizá ahora es el momento de crear una nueva antología de poesía -ni siquiera un canon- participativa, donde la facilidad para la recomendación, el voto y la anotación de la web permitan a los lectores crear su propia selección y anotarla para que las voces de muchos encuentren a quienes más los representan e inspiran.
Y a poder ser, aún más, crear una nueva ciberpoesía sin canon. Donde la vieja oralidad se despliegue con las posibilidades de la ciberliteratura. Y copyleft.

PD: este año es el bicentenario de Edgar Allan Poe, el hombre que vió la maldad humana, según Baudelaire, y la convirtió en cuento y poesía.

8 comments:

  1. ¿Sólo periodistas antologarán poemas?. Me parece bien, podrían
    ser médicos o profesores de Historia o publicitas, pero en esta ocasión son oportunamente periodistas. Creo muy vinculada la poesía al periodismo, no de manera excluyente, sino dialógica. La cuestión es, pese a lo dicho anteriormente, que hay una excesiva oferta de antojologías, a razón de una (hasta 3) por año, practicamente, empieza a emboscar la realidad poética y cultural, a despistar más que a ayudar. Un criterio bueno, quizá seria una antología para cada diez años. Si se quiere, cada decenio revisar en 2 o 3 antojologías desde los poetas canónicos a los raros o contraculturales. Pero es que en los últimos diez años tenemos más de veintisiete antojologías. Hay una desbordada emergencia de poetas, poemas, poéticas, poemarios en los últimos tiempos. Casi tolo lo publicado vale. Con sus multiples y respectivas antologías al cargo de los prolíficos antologos (Villena, García Montero, etc.,) o de los emergentes o esporádicos. Y poco silencio, poca no repetición, poca creatividad y poco ejercicio depurativo en cuanto a la sintáxis y en cuanto a la crítica constitutiva del binomio pensar/ser desde el que un poeta inaugura un espacio-palabra suficiente.

    Con todo, os animo encarecidamente a que seleccionéis poemas o poetas. Sólo rogaría mesura y criterio. Heterodoxia pero no convencionalismo.

    Me parece que un poema al día, como criterio antologador es erroneo. Quizá uno cada quince días. Lo otro es sencillamente
    ir compartiendo poemas o poetas
    que nos interpelan o agradan.
    La Antología, ¿no debería tener
    un carácter de reducción, selección crítica y prioridad cualitativa ante la cuantitativa?

    Una Antología con 24 poemas o poetas por año, aún siendo amplia, me parece real y oportuna. 365 poemas me parece que o estamos en el Año de las Musas o algo falla.

    ¿Cuántos de esos 365 poemas sostendrían su validez y relectura
    dentro de diez años?.

    Y ¿cuánto es capaz de leer morosamente una persona al mes, es decir, hablando de poesía, en cuantos textos puede abisalmente tocar fondo? ¿en 30 poemas?. Mucho me parece. Un tercio ya sería un logro, ¿no?. La poesía no es microrrelato, ni receta o prospecto médico. Requiere respirar el texto, releerlo, ahondar y ahondar. Dejarlo después que con su semilla bajo tierra, opte por volver a nosotros abierto en trébol o mala hierba. La poesía es amiga de la lentitud. Y busca, se dá, entre dos silencios, que pueden ocupar mucho más espacio que la propia palabra dada.

    En fin, suerte en la empresa. Lo iré siguiendo como pueda.

    Un cordial abrazo,

    Víktor

    ReplyDelete
  2. He de reconocer que no soy un devoto de la poesía, pero también creo que merece tener su espacio y que es un género olvidado en Internet.
    Que 20minutos se lance a ponerlo al alcance del público en general... es buena noticia... no veo nada negativo y sólo puedo admitir que se trata de una gran idea.
    Esperemos que tenga éxito
    http://mediarconlosmedios.blogspot.com

    ReplyDelete
  3. Te recomiendo que escuches la ópera rock que han realizado varios rockeros españoles basandose en la obra de Edgar Allan Poe.
    Un saludo crack.

    ReplyDelete
  4. La iniciativa es buena, pero la selección de poemas es bastante mala por lo antigua, por lo conservadora y fácil. ¿Dámaso Alonso, Goytisolo o Miguel Hernández?
    Da la impresión de que han cogido la colección de antologías -también bastante mala- que está publicando El País y hala, a publicar uno por día.

    ReplyDelete
  5. Difundir y promocionar la poesía nunca está de más, aunque quizás dadas las características del medio hubiera sido más interesante centrarse en autores más contemporáneos y que experimentan nuevos lenguajes y caminos aprovechando las nuevas tecnologías. A ese respecto te recomiendo la obra de Rafael Sarmentero, y te dejo un enlace con su poema Autoindefinido presentado para el ciberespacio:

    http://qualid.es/?id_pre=38

    ReplyDelete
  6. grandioso me encanto poder leer esto.

    Fox.


    http://www.subinternet303.com/

    ReplyDelete
  7. Efectivamente, parece que la poesía ya no existiese. Por eso reclamo una nueva antología. Se lo he propuesto a Sindo y Borja en Soitu.es, a ver si se animan.

    ReplyDelete
  8. Hi,

    Your site is one of my favorites seen around blog explosion. Keep up the good work.
    I enjoy reading your blog. It is great to find someone who can find the fun things in life!
    I wish you all the best in all years. I look forward to developing a friendship and networking with you.
    Take a look at my websites Aries Network in Europe.

    With Regards,
    Karoly Domonyi
    http://www.ariestrade.com

    ReplyDelete