Tuesday, January 27, 2009

Porrazos contra la prensa

La Policía Nacional volvió a golpear a un cámara en una de las protestas contra Israel en Madrid. Kacho, cámara de Reuters, fue golpeado al grabar la disolución de un grupo de manifestantes al final de la protesta.
Es un episodio más de la porra fácil de algunos policías que todavía no han aprendido a respetar a los informadores ni a distinguirlos de los manifestantes.
Kacho ha denunciado los hechos ante la justicia, como tantas veces tantos fotógrafos y periodistas agredidos. Pero lo que hace falta es mayor cultura y formación democrática y legal en las fuerzas de seguridad.
Cada día es más habitual que policías -sobre todo locales y autonómicos-, pero también vigilantes de seguridad, se excedan en sus atribuciones y reclamen a los informadores que no graben o capten imágenes de hechos públicos y noticiosos, igual que cada vez es más habitual que los jueces reclamen informaciones protegidas por el secreto profesional de los periodistas, protegido por la Constitución pero todavía no regulado.
Es la coraza de la seguridad que cada vez se extiende más en una sociedad miedosa y dúctil a la hora de renunciar a derechos fundamentales a cambio de una frágil seguridad de la fuerza quue encubre una inseguridad jurídica y democrática.

3 comments:

  1. Pues imagina que respeto se te tienecomo ciudadano si nisiquiera eres prensa, y encima eres un 'pintas'

    ReplyDelete
  2. Y sin exagerar, eh!!

    Vamos, que los medios ya no pueden ni hacer su trabajo.

    Por favor. Es un incidente aislado. Sin justificación, claro está, pero aislado.
    Han cometido un error grave. Seguramente si se sabe quienes son, serán sancionados, etc...

    Como todo trabajador que comete un mal acto.

    No nos pongamos tan folclóricos con estas cuestiones. Ni románticos.
    Hay prensa libre y así trabaja.

    ReplyDelete
  3. La noticia tiene que tener su difusión. La justa y necesaria. Porque la policía no puede utilizar la fuerza bruta cuando le venga en gana. Sólo estaba grabando, ¿no?. Imagínate si te cogen paseando.

    ReplyDelete